Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CRETA 1 - Rethimno, Axós y Samaria

CRETA 1 - Rethimno, Axós y Samaria ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

VIAJE A CRETA : regreso a nuestros orígenes. NUNCA OS OLVIDAREMOS. Consejo: quienes no dispongáis de mucho tiempo para leer mi diario, podéis leer sólo los breves comentarios que hago de cada fotografía que he subido al mismo. Sólo con eso, os...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: CRETA: regreso a nuestros orígenes.

Puntos: 5 (26 Votos)  Etapas: 10  Localización:Grecia Grecia

VIAJE A CRETA : regreso a nuestros orígenes

NUNCA OS OLVIDAREMOS
CRETA 1 - Rethimno, Axós y Samaria - CRETA: regreso a nuestros orígenes. (1)

Consejo: quienes no dispongáis de mucho tiempo para leer mi diario, podéis leer sólo los breves comentarios que hago de cada fotografía que he subido al mismo. Sólo con eso, os haréis una buena idea de lo que vimos en nuestro viaje por la isla.

" El carácter cretense - belicoso, orgulloso, compulsivamente generoso para con los necesitados, amigos o extraños, ferozmente implacable con enemigos y traidores, frugal en la vida cotidiana, pródigo en celebraciones - tenía sin duda una fuerte impronta de los impresionantes contrastes de la tierra en que vivían los isleños. Ricas franjas costeras septentrionales, olivares infinitos al pie de las montañas, fértiles valles salpicados de pequeñas llanuras recónditas en las tierras altas. Todo ello dominado por la mole imponente de las cordilleras de piedra caliza que atravesaban la isla: las Montañas Blancas, la sierra de Kedros, la sierra del monte Ida o Psiloriti y, al este, las cadenas montañosas de Lasiti o Dikti. Sólo quince kilómetros en línea recta, unos sesenta a pie, separaban las aldeas de montaña de la vegetación subtropical de arvejares, plátanos y naranjales. Otro clima, otro mundo.

En las montañas de las regiones centrales se criaban - y robaban - ovejas. Sus poblados no eran sino un puñado de casas encaladas en torno a una sencilla iglesia ortodoxa. A menudo, el suelo de los hogares era de tierra batida y los pocos muebles y enseres estaban hechos en casa. No faltaba nunca el baúl del ajuar con ropa blanca y lencería de casa. La dieta del queso de oveja y cabra, patatas y, muy de vez en cuando, carne guisada,era dura y monótona como la vida que llevaban. El aire, sin embargo, era terso, transparente, tan saludable que las heridas cicatrizaban a una velocidad pasmosa.

En las tierras altas, la importancia de un hombre se reconocía por el número de ovejas que poseía; en las tierras bajas, por el número de olivos, de los que se decía que había en Creta veinte millones. En las aldeas de los valles y las tierras bajas, las calles estaban flanqueadas por moreras con las ramas podadas y los troncos pintados con cal para protegerlos de los insectos. Las casas tenían macetas de flores, plantas, cerezos en la parte de atrás y cenadores cubiertos de parras. La vida era menos dura, pero la gente era igualmente generosa.
Sólo en las grandes ciudades como Iraklion y Canea se había perdido alguna de esas cualidades cretenses que, tras siglos de ocupación extranjera, con sus represiones y sublevaciones cíclicas, no sólo habían logrado sobrevivir, sino que incluso se habían fortalecido "


Antony Beevor " Creta. La batalla y la resistencia " Edit. Crítica



" Bienvenidos a Creta, nuestra isla,
tengan un vaso de tsikudia y disfruten de nuestra hospitalidad,
con grandeza, galantería y lyra "
Mantinada cretense


Las mantinadas son dísticos rimados compuestos, en el dialecto de los cretenses. Les acompañan en sus penas y alegrías. El dístico es la composición usual en la poesía griega y latina que consta de dos versos, por lo común un hexámetro seguido de un pentámetro.

El pasado y el futuro de Creta, siempre presentes en cada rincón de la isla.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Mapa de Creta, en eastern.cretefamilyhotels

Creta Oeste

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Zona Rethimno

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Zona Heraklio

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Este Creta

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Quiero compartir con vosotros el programa que diseñamos mi mujer y yo para la tan atractiva como desconocida isla griega de Creta, en las recientes vacaciones durante la primera quincena de Julio de este mismo año 2009, dado que en nuestro país hay poca información disponible de quienes la han visitado.
Escogimos en nuestra agencia de viajes 8 días que se ofrecen en el catálogo como estancia con algunas visitas incluidas y añadimos 6 días más para descansar y conocer mejor la isla.

Lo primero que hay que destacar es el tamaño real y la red viaria de esta isla: Creta tiene unos 270 kms de largo por entre 15 y 60 de ancho, según zonas, de costa a costa. Sólo existe una autovía, libre de pago, la E-75 que recorre casi todo el norte de la isla, entre Kíssamos al oeste y Ágios Nikólaos al este, por lo que vimos aunque no pasamos de esta última ciudad hacia el este. Esta carretera tiene tres, dos y en ocasiones un carril, en algunos tramos, alguno por obra como hemos comprobado regresando de Ágios Nikólaos. Esta autovía equivale a una de nuestras carreteras nacionales, aunque suele tener bastante peor firme. Para el resto de la isla nos espera disfrutar del paisaje en 3ª y 4ª velocidad, reduciendo considerablemente ésta, por lo sinuoso del trazado de las carreteras o encontrarse en obras la calzada, caso de Agía Varvara, camino de Festos.

Carreteras que tienen que salvar tres sistemas montañosos que se levantan en medio de la isla con montañas que llegan hasta los 2456 m. del Monte Psilorítis o monte Ida, refugio de Zeus en una de sus cuevas, al nacer , escondido por su madre Rea de la voracidad de su padre Cronos y amamantado por la ninfa-cabra Amaltea según nos cuenta la mitología; la cueva existe, pero nos dijeron que de momento no se podía visitar.

El trazado de las carreteras lo debemos de tener muy en cuenta a la hora de diseñar nuestro viaje y elegir la ubicación del hotel, si vamos con la intención de conocer algo más que la piscina del hotel.Es un trazado sinuoso y con badenes en algunos tramos, pero no encontramos baches sin rellenar.



Por otra parte, debemos de respetar siempre los gustos de cada uno, pero es un poco triste comprobar que el 90% de los turistas con los que compartimos hotel (incluidos españoles) en Panormo (Lavris), se conformaban con quedarse en el hotel, realizar las dos o tres visitas incluidas por la agencia de viajes y acercarse a la cercana ciudad de Rethimno.

Quienes sean amantes del Todo incluido y del animado ambiente nocturno de la isla se verán atraidos por los numerosos complejos existentes en la costa norte, como ocurre en el entorno de Hersonisos, pero debieran aventurarse un poco a conocer Creta: vendrán encantados. Aunque no esperéis encontrar ningún Benidorm en toda la isla, en la que no se levanta ningún rascacielos: estaría fuera de lugar porque allí tienen otro modo muy distinto de concebir las edificaciones, y hacerlas acogedoras para la diversión y el descanso.

Por todo ello, hay que meditar bien en casa al elegir este destino para no llevarse a engaño, más aún, si un entorno tranquilo, la naturaleza, el silencio y muy pocos atractivos artificiales o comodidades no figuran entre nuestras prioridades en nuestras vacaciones.Que nadie me mal interprete: no quiero parecer excluyente.

La Puerta Guora: es la única puerta en pie, conservada de época veneciana, en Rethimno. Por ella se accede a la pequeña, pero interesante zona antigua y hoy comercial de la ciudad.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Animada calle comercial en Rethimno
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ofrenda votiva a un familiar fallecido en ese tramo de carretera.
Ofrenda habitual en las carreteras de Creta: contienen iconos de santos o la Virgen María y en ocasiones medallas o monedas, depositadas en su interior. A la derecha nuestro inseparable y rutero Hyundai Atos Prime de alquiler, estable y fiable, camino de Kritsá.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nosotros alquilamos coche cuatro días por 170 €, por mediación de la representante de nuestra agencia en el hotel ( no la compañía de autos, del hotel), quedamos muy contentos. Nos dejaron dividir el alquiler en 2+2 días de uso para descansar de los días de conducción, con seguro a todo riesgo y kilometraje ilimitado, eso sí, la letra pequeña del contrato especificaba que había una franquicia de 300 €, aunque en el resto de compañías, serias, pienso que también lo exigirán. Elegimos un básico, un Hyundai Atos prime, con asientos muy cómodos, gasolina 95 unleaded-sin plomo- y el agradecido aire acondicionado, con cd incluido, en el que recorrimos casi 1000 kms sin tener ninguna incidencia ni con el vehículo, ni con el tráfico de la isla.

Quiero señalar que, por nuestra experiencia, los cretenses quizás no sean tan disciplinados como nosotros: hay que conducir por el arcén para dejar adelantar en cuanto se nos aproxima alguien, en rectas con visibilidad y rayas continuas se pisan las mismas para adelantar y las glorietas, a veces, el que llegue primero, pero tengo que decir que la media de velocidad es mucho más baja que la nuestra y son más considerados: no pitan para llamar la atención, ni insultan, ni sacan las manos por la ventanilla con aspavientos. No he conducido por Grecia continental, pero en Creta hemos visto lo contrario de lo que se me había advertido en España: no hay mejor que la experiencia propia. Así que animaros a conducir. El programa que completamos fue el siguiente:

Día 1 Salimos del Aeropuerto de Barajas hacia Atenas, en donde tomamos otro avión interior de la compañía Aegean para Creta – Heraklio-. Las maletas iban facturadas desde España: una comodidad. En el aeropuerto de Atenas, hay que bajar un piso para coger el vuelo interior a Creta.Nos esperaba el tío de Fernando Alonso para llevarnos en un taxi-Mercedes hasta nuestro hotel, cerca de la población de Lávris.

El hotel Creta Marine, en el que nos alojamos durante estas dos semanas, no fue de nuestro agrado, no su personal, siempre amable, pero para nosotros dista mucho de ser un hotel clase A, como se anuncia en los catálogos de viaje, o 4* equivalente aquí en España: mal funcionamiento del aire acondicionado en las habitaciones, mal insonorizadas, durmiendo con mosquitos en la nuestra, mal funcionamiento del televisor, un aseo espartano, y cobrando 4€ por hamaca y sombrilla por día en las muy reducidas calitas, no playas, de las que dispone el hotel, así que todo el mundo se subía a las piscinas, aunque el agua de mar de la piscina, con el cloro hacen malas migas y los ojos escuecen; la comida fue repetitiva, apenas comida griega y los platos españoles, en los días dedicados a cada gastronomía nacional, no muy bien conseguidos . Y como servicio mal ofertado, se cobra en la Sala de Internet, 4€ por hora, excesivo, pensamos siendo clientes.
Sin embargo, tiene un buen emplazamiento para conocer la isla, al estar sólo a unos 20 kms al este de la ciudad de Rethimno, aunque existen mucho más cerca, hoteles de calidad, pocos kilómetros antes de entrar en Rethimno, como pudimos comprobar una vez allí, ocupados en su mayoría por británicos, alemanes, franceses y nacionalidades centroeuropeas, españoles, casi nadie.
No quiero condicionar la elección sobre este hotel, pues ya sabemos que todas las opiniones son subjetivas, pero sus propietarios tienen que mejorar las instalaciones y ponerlas a la altura que sí tienen sus profesionales empleados: un detalle favorable que nos llamó la atención fue la existencia de personal joven animador que se hacen cargo de los niños pequeños, para quien lo desee, mientras sus padres comen tranquilos, y las actividades de entretenimiento que se programan, después de cenar, no sólo para los adultos, sino antes, para los mismos niños en una sala de usos múltiples con un pequeño escenario.

En definitiva, Rethimno y Heraklio por su céntrica situación en la isla, Haniá por su equipamiento de servicios y algo más acogedora para nosotros que la propia capital Heraklio, son las mejores bases para moverse por Creta: los atractivos naturales y culturales de la isla, inclinan la elección del alojamiento hacia el centro y oeste de la isla, con las dos ciudades de las que mejor recuerdo traemos: Haniá y Rethimno.

Hotel Creta Marine, y abajo, una de sus pequeñas calas

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tren turístico que comunica el hotel con la pequeña población costera de Panormo, con sus horarios

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Día 2 - RETHIMNO

Plano de Rethimno - Oficina de Turismo

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Día dedicado por nuestra cuenta a conocer la pequeña, pero encantadora ciudad de Rethimno, distante unos 18 kms, al oeste de nuestro hotel. Es de esos lugares que cada uno sabrá el porqué, pero a uno le atraen, y a nosotros nos encantó: magnífica y extensa playa junto a la ciudad, fotogénico y animado puerto veneciano y comerciantes y vecinos muy amables.

Nos desplazamos por 1,70 € i/v persona, hacia la ciudad en los autobuses locales (billetes a la venta en el hotel o en algunos negocios de bebidas y tabaco, nunca en los autobuses) ; nos apeamos en la parada frente a la tienda de Timberland ( para situar la zona) y bajamos hacia la plaza Iroon, del soldado desconocido, con su escultura en el centro de la plaza.
Para regresar al hotel, la parada está dos calles más arriba de la parada de llegada y andando en busca de una marquesina hacia la izquierda – el este – unos 300 metros por esa calle principal, o reduciendo la distancia, desde la misma plaza del soldado desconocido, subiendo por la calle Chortatzi hasta la marquesina de la parada del autobús, o Bus Stop.

Puerto veneciano de Rethimno: de día o de noche, siempre acogedor y pintoresco




*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Iglesia de Nta. Sra. de Los Ángeles, en Rethimno
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Interior de la Iglesia ortodoxa Nta. Sra. de Los Ángeles, en la calle Nikiforou Foka - Rethimno


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ofrenda de velas: en nuestros viajes, ya sea en un templo hinduista,budista, judío, cristiano o musulmán, nunca olvidamos realizar alguna ofrenda, en esta ocasión por medio de velas, por la familia, los amigos y un mundo más solidario y en paz.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Algunas consumiciones en Rethimno con sus precios - julio 2009
aunque no se aprecia bien, los precios en euros son todos con céntimos de euros, es decir 2,50 €, etc.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Delicioso pulpo en Rethimno

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguimos todo el paseo de la playa para conocer el coqueto puerto veneciano que los italianos dejaron de legado, así como sus bonitas fuentes públicas, entre otros monumentos, por las poblaciones más importantes de la isla.
En algún sitio se dice que el encantador y pequeño puerto de Rhetimno es como una gran cafetería al aire libre, al que se asoman una multitud de tabernas y cafés, y en verdad es así. Cierra el puerto el rompeolas en cuyo extremo se erige el faro restaurado del s. XIII.

Puerto histórico o veneciano de Rethimno, con sus típicas tavernas y cafeterías a lo largo del muelle.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aprovechamos esa tarde y contratamos la Excursión a la Garganta de Samaria, para el lunes cercano, pues la guía de la agencia nos señaló que Knossós y Samaria las programan el sábado, quizás porque ningún español pide realizar Samaria; como teníamos incluido Knossós en el viaje contratado, no era posible realizar Samaria al no estar más sábados en la isla, (el primer sábado nos coincidió con el primer día de estancia en el hotel).
Así que como era inexcusable para nosotros conocer este Parque Nacional, lo contratamos por cuenta propia, y a un precio muy similar al de otras agencias de Rethymno. Nosotros fuimos por la comercial calle Arkadiou ( detrás del puerto) y frente a la Logia Veneciana, en la calle Paleologou, contratamos esta excursión por 27 €, cada uno, aunque te aclaran que ese día en el autobús, debes pagar a la guía de la empresa, el precio de acceso al Parque Nacional, el trayecto en barco hasta Sfakia (Hora Sfakión), y el autobús que nos recogerá para llevarnos al hotel: total, 18 € más por persona. La excursión lo vale, sin duda. Además no hay opción de hacer el recorrido por nuestra cuenta. Volver a recoger nuestro coche en taxi encarecería mucho el precio final y alargaría la jornada, eso si encontramos taxi.

Fuente veneciana Rimondi del año 1629, en la plaza Petiháki de Rethimno

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Típica taverna en la calle Vernardou de Rethimno
a la izquierda vivienda del año 1901 y al fondo de la imagen el Museo de Artes Populares


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Recreación de una cocina tradicional cretense con su horno doméstico
Museo de Artes Populares, en Rethimno


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Nuestro paseo, recorriendo las estrechas calles de Rethimno con sus numerosos comercios de todo tipo, nos llevó hacia la fuente Rimondi: el gobernador de la isla que promovió numerosas obras públicas en época veneciana, caso de la Logia mencionada, lugar de reunión de la nobleza veneciana.
Por la calle Petichaki, rodeamos la mezquita Nerantzes, fuera de uso como tal, al igual que todas las mezquitas del resto de la isla, siendo sede como centro cultural y auditorio; en la calle Vernardou, ya apreciamos la herencia turca en los balcones de madera, cerrados en miradores, para ver sin ser vistos, y la veneciana en las antiguas puertas y contraventanas.
En esta misma calle Vernardou se halla el Museo histórico y de Artes Populares: abre todos los días de 9,30 hasta las 14,15 h excepto los domingos que cierra; su entrada es de 4 € y con carnet de estudiante 2€. Es un interesante museo organizado por salas que recrean el modo de vida tradicional: la artesanía de cestos, una cocina tradicional con su horno para la fabricación del pan, los recipientes típicos de arcilla, la apicultura, profesiones tradicionales como la de los arrieros, o la confección textil.
Entramos a visitar la iglesia ortodoxa de Sta. Mª de los Ángeles, a la derecha de esa calle, muy pequeña, pero en la que ya empezamos a sentir el ambiente de recogimiento que se vive en todas las iglesias ortodoxas; al salir regresamos sobre nuestros pasos hacia las calles Nikiforou Foka y Dimakopoulou atravesando la Puerta Guora para entrar, de nuevo, en lo que fue la ciudad antigua por la muralla que la protegía, y pasar junto a la Iglesia de S. Francisco, finalizando el recorrido en el pequeño puerto veneciano.

Los deliciosos cafés frappés griegos más lo que véis en la foto, por 10€, en la terraza del Restaurante Everest, detrás del Puerto veneciano de Rethimno.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Puesto ambulante de venta de Koulouri

el típico pan circular decorado con semillas de sésamo, un buen tentempié. En Turquía se conoce como simití o simit que es una palabra préstamo de la palabra griega " semidalis " es decir, sémola dura, trigo duro. Koulouri deriva del término kouloura usado en la Edad Media, para designar al pan circular comido por los esclavos. Cuando a la población griega que vivía en Asia Menor, se le obligó a regresar a la actual Grecia, trajo consigo sus costumbres, cultura y gastronomía, dentro de ella el koulouri.

¿ Cuándo tuvo lugar este masivo trasvase de población entre un estado y otro ? quienes tengáis curiosidad por saberlo seguid este enlace es.wikipedia.org/ ...de_Lausana


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Día 3 – HOTEL Y CENA CRETENSE EN AXOS

Día de descanso en el hotel. Yendo desde el norte de España, es una gozada estar entre 32º y 40 º, con menos humedad, y siempre con el cielo azul asegurado todos los días que estuvimos allí ( sólo por unos días, eh?)
Tuvimos mucha suerte esa tarde, pues otros amigos españoles vieron cómo se suspendía la famosa Noche cretense incluida en el programa de la agencia, al no haber suficientes clientes en otro de los días programados.
A nosotros nos incluyeron en un grupo de 18 polacos, dos rusos y nosotros los únicos españoles: gracias a ellos pudimos disfrutar de una velada inolvidable, desde las 7 hasta las 11,30 de la noche. Mientras cenábamos una típica cocina cretense, en el pintoresco pueblo de montaña de Axos, un grupo de música y danzas nos deleitó con una buena representación de su folclore cretense; incluso al finalizar la cena nos animaron a bailar con ellos, algunas de las piezas de baile, también el archiconocido sirtaki compuesto especialmente para la película Zorba el griego y ofreciéndonos además una buena dramatización de una de las escenas de la conocida película. Sólo por esto, ya merece la pena acudir a este pueblo para disfrutar de ese espectáculo, fuera de un frío escenario de hotel. Al despedirnos nos esperaron a la salida de la “taverna”, nos hicieron pasillo y nos saludaron uno por uno: hospitalidad cretense que recordaremos toda la vida. Ya sabemos que la educación es para quien la tiene.

Vivienda en Axós, con confección textil y venta de típicos diseños cretenses


*** Imagen borrada de Tinypic ***

La dueña realizando una demostración sobre el telar tradicional cretense

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La inolvidable Noche Cretense en la aldea de AXOS con sus simpáticos y profesionales danzantes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tocando la lyra (violín cretense de tres cuerdas) y a la derecha el laouto (laúd cretense, de cuatro cuerdas dobles): son los principales instrumentos utilizados en la música de Creta.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Quien tenga la oportunidad de presenciar una actuación del músico y compositor greco-británico Ross Daly, con residencia en Creta, pero que ofrece actuaciones por muchos países, no debe dejar de pasar la ocasión para admirar a un ecléptico artista que ha bebido de distintas tradiciones musicales: desde Afganistán hasta Japón, pasando por la India. Como pudieron comprobar quienes le disfrutaron en San Sebastián, en junio de 2008.

Noche Cretense en Axós - videos originales grabados por mí, mientras no indique lo contrario -


aquí podemos conocer el baile tradicional cretense conocido como Maleviziotis: es un baile rápido, con ciclos completos de 16 pasos, 8 adelante y 8 hacia atrás, es una danza entusiasta y dinámica, en la que los participantes se mueven cogidos por las palmas de las manos.

A los que asistimos a esta velada, los miembros de este grupo folclórico nos animaron a bailar un poco el Pentozalis, otro baile original de Creta, con cinco pasos básicos, en el que hombres y mujeres posan sus manos, con los brazos estirados, a ambos lados sobre los hombros de los compañeros de baile, moviéndose en círculo abierto: fueron amables con nosotros al enseñarnos este fácil y movido baile tradicional en el que nos mezclábamos españoles con rusos y polacos; fácil, pero enérgico, pues en el pentozalis, se va acelerando progresivamente la velocidad de giro del grupo y el de los mismos pasos.
En este enlace podéis conocer mejor los instrumentos musicales y los bailes tradicionales de Creta
www.grecian.net/music/dances.htm




Día 4 – Parque Nacional de las Montañas Blancas - SAMARIA

Enlace oficial del Parque Nacional www.samaria.gr/visitors/

IMPORTANTE: el Parque Nacional de Samaria está abierto a los visitantes desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre, ambos días inclusives.

------

Samaria, el lugar al que vino el dios Apolo para purificarse después de matar a la serpiente Pitón en el santuario de Delfos.

22 de mayo de 1941, el rey Jorge II de Grecia ( tío paterno de nuestra reina Sofía ) y su séquito, ante la inevitable invasión alemana se dirigen hacia el sur de Creta, para salir de Grecia hacia Alejandría ( Egipto). Después de haber pasado una noche glacial, acogidos en su cabaña por un pastor y su mujer, se disponen a recorrer los últimos kilómetros en tierras helenas: descienden la Garganta de Samaria.

Poco dormimos esa noche para madrugar a las 4,15 h de la noche, pero en verdad que por lo que vivimos luego durante toda la jornada, fue uno de esos días para no olvidar de nuestra estancia en Creta. Quienes hagáis salidas a la naturaleza, no dudéis en recorrer esta Ruta del Cares cretense, aunque vayáis en estancia sólo de una semana.
Desconozco si, como presumen en la isla, es la Garganta más larga de Europa, pero sí que os puedo asegurar que la fama de desfiladero espectacular, se la tiene bien ganada y se queda corta. Todos los que la hicimos ese día, muy poco hablábamos tanto en la ruta como en el regreso en barco, por la admiración que te causa mientras la estás recorriendo: inexcusable cita, incluso para quienes no sean andarines habituales. Se recorren unos 16 kms. todos de bajada, desde la cota 1250 mts. hasta que llegamos después de unas seis horas y media de marcha, a la nueva aldea trasladada de Agia Roumeli.

SAMARIA, Video de cretetournet



vista parcial del entorno de SAMARIA
*** Imagen borrada de Tinypic ***

vista aérea de Samaria, alojada en www.explorecrete.com
*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Entrada al Parque Nacional de las Montañas Blancas - Acceso Ómalos - 5 €/persona, julio 2009
En el km. 7 se llega a la aldea desalojada de Samaria, que da nombre a la garganta.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Según la información oficial del Parque Nacional que figura en la entrada a Samaria, son 12,8 Kms. hasta el Control de Salida (Check Point) en el que deberemos de mostrarla al empleado del Parque al finalizar la ruta, aunque aún nos quedarán más de dos kilómetros hasta la Taverna Paralia, o la misma playa que nos espera para darnos un buen chapuzón en el intenso azul del mar Libio y quedar como nuevos.

Si lo deseamos, podemos reponer fuerzas en la taverna Paralia con una deliciosa musaka o la mejor pita de queso y miel de toda Creta; ésta última es la especialidad de la casa, no os vayáis sin probarla, pues no la volveréis a encontrar tan deliciosa: se conoce como " Sfakia pita , with cheese and honey".
Os acordáis de la simpática modelo Raquel Revuelta, en el buen programa de laSexta dedicado a Creta ? dió buena cuenta de ella, después de finalizar esta ruta.

Enseguida disfrutaremos con las vistas desde el relajante regreso en barco hacia Loutro y Sfakia, en donde nos espera un cómodo autobús para dejarnos en nuestro hotel. Un 10 por la organización para esta empresa Platanos Tours, por medio de Klados Travel, su puntualidad y la dedicación y acompañamiento de la guía que hizo toda la ruta con nosotros, nos hizo disfrutar de la jornada y así se lo agradecimos al despedirnos de ella, en nuestro limitado inglés.
Aprovechad la navegación en barco para contemplar por dónde se adentra el camino que acabáis de recorrer desde el altiplano de Ómalos, el impresionante tajo en la montaña de la Garganta de Aradena ( para una futura excursión más reducida, pero igual de espectacular), comprender por qué el relieve del sur de Creta protegerá durante muchos años esta costa sur virgen, al caer sus montañas casi en vertical desde los más de 1000 metros de altitud hasta el mismo mar, envidiar el aislamiento de la pequeña población costera de Loutro, sin carretera o remontarse 70 años atrás cuando los cretenses ayudaron a las tropas aliadas a salir de la isla, después de perder la partida temporalmente a los alemanes en la 2ª GM, embarcando precisamente en Sfakia entre el 28 y 31 de mayo de 1941 hacia Alejandría, en Egipto.

Panel del Parque Nacional de las Montañas Blancas, que regula su acceso y tránsito
está situado en el Control de entrada, por Ómalos


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Una observación: esta es una excursión apta para todos, excepto niños menores
de diez años, quizás, y los demás con una salud normal, aunque hace tiempo no tengan costumbre de andar largas distancias, la disfrutarán con menos cansancio del imaginado: es mejor llevar un ritmo tranquilo y regular, sin parar mucho, lo que yo no cumplí pues dediqué casi hora y media a mi pasión: la fotografía.

Consejo: es habitual hacer una parada por parte del autobús de la agencia en el pueblo de Ómalos para desayunar debido al madrugón que es necesario hacer y a que muchos hoteles no facilitan bolsa de desayuno a quien salga pronto del hotel por extraño que parezca. Esta parada se agradece, pero en el bar del pueblo al que nos llevaron, se podía pedir fruta (buena idea fue comer plátanos para la caminata),zumos naturales de naranja e infusiones, pero . . . café en sobrecitos: lástima. Así que antes de iniciar la bajada y hacer las fotos en el Control de entrada del Parque Nacional, nos fuimos a tomar un buen café de máquina, a pesar de la antipática dueña, en uno de los negocios (sin letrero) que hay cerca del Control de accesos; por cierto, en el que ya estaban varios guías, aunque nada dijeron antes. Estáis avisados. También lo estáis para advertiros de que no llevéis ninguna chaqueta de forro polar o ropa de abrigo: es innecesaria en verano, excepto para los niños,a pesar del cierto frío que se nota al bajar del autobús, pero bajando por el Xyloskalo enseguida empieza a subir la temperatura.


Garganta de Samaria - descenso por el espectacular tramo del Xyloskalo - en escasos dos kilómetros descenderemos casi 600 metros, ahí es nada.
Sí váis con hijos pequeños, no desaprovechéis la ocasión de realizar con ellos una improvisada lección natural sobre la botánica, la fauna y la geología de este Parque Nacional a medida que descendéis la Garganta, sin olvidar la ocupación humana en el pasado de la misma.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después del famoso Xyloskalo, nos adentramos en el agradecidamente sombrío bosque de pinos, aquí tenemos que olvidarnos de la pendiente pasada y comenzar a observar los regalos de la naturaleza que nos ofrece Samaria

*** Imagen borrada de Tinypic ***

¡ Menudo lío ! ¿ hacia dónde vamos ? . . . tranquilos, no hay pérdida


*** Imagen borrada de Tinypic ***

He perdido momentáneamente a mi compañera . . . no importa, un nuevo amigo haré por el camino que me conducirá al reencuentro, sin pérdida posible. Momentos para descansar el cuerpo y la mente y comunicarse con la naturaleza, hay los que tú quieras en Samaria. Aquí las prisas sobran: se quedan para nuestra vida rutinaria

*** Imagen borrada de Tinypic ***

el mar y el río, el bosque y las pedreras, agua dulce cristalina y agua marina turquesa, aldeas deshabitadas y una aldea con gentes amables, tiempo para hablar y tiempo para caminar a solas y escuchar a la naturaleza y a tí mismo por parajes tan impresionantes como el de la imagen. . . ¿ te vas a perder Samaria ? os confesaré que subiendo las fotos, me entran unas ganas terribles de volver a recorrer Samaria.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Para no olvidar por dónde andamos . . .

Desde Ómalos hasta llegar al nivel del mar vamos a atravesar distintos pisos y niveles bioclimáticos y ,por tanto, viendo distintas especies vegetales y animales en un escenario geográfico bien distinto :

< < La Garganta de Samaria contiene una gran variedad de especies de árboles, arbustos, flores y otras plantas, algunas de las cuales son endémicas, propias de este lugar. Entre los árboles destacan los pinos, los cipreses y los olivos en la misma aldea de Samaria. La Garganta de Samaria desempeñó en el pasado un papel destacado en la provisión de madera para la isla, ya desde la Antigüedad, y más tarde se instalaron aserraderos hidráulicos en el cauce del río.
Las plantas medicinales y aromáticas que crecen en la meseta de Ómalos y en la misma Garganta, son de máximo interés botánico: achicoria, mejorana, malva, salvia y tomillo entre otras.
Una de las plantas más singulares es el Díctamo: planta endémica de Creta que crece en sus quebradas o cañones; es una planta perenne con pequeñas hojas carnosas en forma de corazón, de color verde claro y cubiertas de finos pelos blancos; es muy difícil de recoger, pues prefiere las grietas de lugares elevados. Se conoce desde la Antigüedad, en la que los autores clásicos nos explican que las propias cabras salvajes, comen de ella para sanar sus heridas. Es una planta aromática pero, sabia naturaleza, al trasplantarse a maceta su aroma desaparece. Su nombre científico es Origanum dictamos o creticus Dictamus.

En cuanto al reino animal, también vamos a encontrarnos, pocas veces a la vista, una gran variedad de pájaros y aves que habitan en Samaria.
Las perdices frecuentan los manantiales de la Garganta, los búhos, halcones y cuervos, prefieren los riscos de los acantilados, los buitres leonados abundan, aunque el quebrantahuesos escasea. Águila perdicera y real, también pueden verse.
Las aves migratorias hacen escala en Samaria: tórtolas, codornices, becadas, abubillas,zorzales y golondrinas.Los mamíferos están representados por: tejones, turones y muchas liebres.
Sin embargo el animal, por excelencia, de Samaria es la cabra montés: la cabra salvaje cretense Capra aegagrus creticus, también llamada kri-kri o “ agrimi “ es un rumiante de color castaño, con una característica franja de color café obscura que recorrre su cuerpo desde el cuello por la columna vertebral hasta la cola; los machos son más grandes que las hembras y tienen una barba negra; el macho puede pesar hasta los 40 kgs. y sus cuernos llegar hasta los 80 cms. estando bastantes separados en su base; por el número de botones o pequeños bultos de su cuerno se puede saber la edad del animal.
Las gargantas de Samaria, y las de Klados, Eligas y Tripiti, acogen los últimos ejemplares en recuperación hoy en día de la simpática kri-kri. Por supuesto que su caza está penada con fuertes condenas, al igual que las de las otras especies animales y la recolección de las vegetales >>.


El origen y el entorno de la Garganta . . .

< < Para Creta y Samaria, la historia comienza hace 25 millones de años, en el período conocido como Mioceno.
A inicios de este periodo se producen una serie de levantamientos geológicos que producen la aparición de Aegeis, un tramo de tierra continua que unía el Sudeste de Europa con Asia Menor. En el Mioceno Medio, Aegeis ya mostraba altas cordilleras y depresiones llenas de agua. La flora creció tanto, que a finales del Mioceno ( hace 14 millones de años), Aegeis ya estaba habitada por los grandes mamíferos herbívoros.
En el Terciario ( hace 10 millones de años), las aguas de lo que entonces era el Mediterráneo, comenzaron a inundar Aegeis, dando origen a las islas del Egeo y a Creta. Hace 8 millones de años, Creta ya estaba rodeada de agua. Levantamientos geológicos en la zona antes ocupada por Aegeis, continuaron durante el Pleistoceno (entre 1 millón y hace 25000 años), acompañados de periodos sucesivos de calentamiento y enfriamiento de la Tierra, al tiempo que los glaciares también retrocedían y avanzaban.
De este modo, el nivel del mar, subía y bajaba creando puentes entre Creta y las tierras adyacentes, colonizando la isla distintas especies animales y vegetales. Hoy en día la costa en el sur de Creta, es 3,65 metros más elevada que en el norte de la isla. La línea del nivel del mar antiguo, se puede apreciar claramente en los acantilados de la costa sur (aprovechad para observar esto, desde el barco de regreso al realizar Samaria). Los geólogos creen que esto se debe a la presión que está ejerciendo la placa africana sobre la europea.

La Garganta de Samaria fue creada, como la vemos hoy, durante el periodo Cuaternario ( el periodo de las glaciaciones, desde hace 2,5 millones de años hasta el presente). Su relieve tiene como componentes principales a la caliza, el granito y la dolomita, al igual que las Montañas Blancas o Léfka Óri, que ocupan buena parte del oeste de Creta y acogen la Garganta. Cubiertas de nieve hasta avanzada la primavera, y sin ella el resto del año, pero mostrando el tono dominante blanquecino de caliza y dolomita, lo que motiva el nombre que se ha dado a esta Cordillera.
Su cumbre más alta es la de Pachnes (2453m), existiendo más de 30 cumbres que superan los 2ooo metros de altura. Los Léfka Óri tienen alrededor de 50 gargantas, siendo la más famosa la garganta de Samaria. Otra característica de la sierra es la meseta de Ómalos que es una llanura redondeada rodeada por montañas, a una altitud de 1.100 metros.
Pachnes es la segunda altura de Creta y la décima cota de toda Grecia, después del monte Ida con 2456 metros, que es conocido como "Psiloritis" ( se traduce como "suave" o "sin árboles")/b]

Hay sólo unas pocas carreteras principales que se internan en las Montañas Blancas: las carreteras a Ómalos, la entrada de la garganta de Samaria y la carretera a Kóra Sfakión a través de la meseta de Askifou en el este. Al oeste de Ómalos están las carreteras a Sougia y a Paleokora.
La parte central y meridional de las Léfka Óri quedan a una altitud de 1800 m y por encima parece un [b]"paisaje lunar": es técnicamente llamado un desierto alto. Es único en el Hemisferio Norte
. Podéis entrar en Google maps para observarlo: la gran superficie de alta montaña desnuda, al este de la propia Garganta ( el Jou de los Boches nuestro, en el Macizo Central de los Picos de Europa, camino de la base del Naranjo de Bulnes ).

Hay cuatro refugios en Léfka Óri:
el refugio de Volikas fue construido en 1958. Se encuentra por encima del pueblo de Kampi Keramion, a una altitud de 1.450 metros. Acoge treinta personas.
El refugio de Kallergi de 1970, está a 1.650 metros ( 45 personas), a 5 km de Ómalos.
El refugio de Tavris de 1992, cerca de Ammoudari, a 7,5 km de Askyfou, a 1.200 metros. ( 45 personas).
El refugio de Svourichti de 1994. A siete horas de Anopolis a 1.980 metros ( 20 personas).
Y como curiosidad para los espeólogos, las Léfka Óri son la sede de las dos cuevas de Grecia cuya profundidad supera el kilómetro, Gourgouthakas y la Caverna del León.
Las Léfka Óri tienen una rica historia como un lugar donde se escondían los rebeldes durante los alzamientos venecianos contra los gobernantes venecianos y otomanos, así como durante la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial (1941–1945)>>.
elaborado según west-crete y wikipedia



Escasa agua en el estío de Samaria, pero cristalina.
A la derecha, un alto en el camino a la sombra de arbustos de aromáticas flores.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

En Knossós, os explicarán para qué usaban nuestros antepasados la madera del ciprés cretense.
Panel informativo sobre el Ciprés de Samaria

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ejemplar monumental de ciprés, poco antes de llegar a la iglesia de Ágios Nikolaos (izquierda)

*** Imagen borrada de Tinypic ***


detalle de Samaria en el mapa Crete, Berndtson & Berndtson
*** Imagen borrada de Tinypic ***


Breve descripción del trekking por la Garganta de Samaria . . .


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Perfil altimétrico del trekking de la Garganta de Samaria


Es un camino entretenido, algo incómodo el primer 1,5 Km de bajada, por su pendiente, pero el acondicionamiento en el tramo conocido como Xyloskalo ( escalones de madera) del sendero ayuda muchísimo a realizar la bajada con comodidad y contemplando el paisaje. Después la pendiente se modera mucho; las botas de montaña no son necesarias, pero las deportivas que calzemos deben de tener un buen relieve en la suela para evitar resbalones inesperados, pues nadie advierte en España, que se está pisando constantemente piedras de principio a fin, y el agarre al pisar es importante: algunos llevaban bastones para hacer más cómodo el caminar, o los improvisaron allí mismo de ramas caidas de árboles. No os preocupéis por el agua, con dos botellas de medio litro es suficiente, para ir rellenando por el camino en las fuentes que hay acondicionadas, al igual que los oportunos y discretos aseos existentes, así como un punto de aviso de emergencia médica, señalados en el reverso de la entrada que se nos dé al acceder a este Parque Nacional, todo ello hace de este espacio natural el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza en estado puro, con protección y comodidad.

La aldea de Samaria, cuya población se trasladó en 1.962 al crearse el Parque Nacional.
Nos recordó a muchos pueblos de nuestro país, que sufrieron la emigración a las ciudades. Está en el kilómetro 7 de esta inolvidable excursión.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hora de comer: antes hay que repostar agua en la refrescante plaza del pueblo

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La simpática Kri-kri, la cabra montés autóctona de Creta, amiga de los senderistas en Samaria, con su identificativa raya obscura

*** Imagen borrada de Tinypic ***

No esperéis observar fauna hasta llegar a la aldea de Samaria y ver de cerca la raya obscura de las kri-kri en su espalda, la cabra montés de Creta, especie protegida que habita estos parajes montañosos y en la isla Dia, frente a Herakio. La vegetación y el abrupto relieve oculta a los otros amigos que, sin duda, observan nuestro caminar. Por otra parte, nos llamó la atención la existencia en muchas zonas del Parque de una extensa red de tramos de manguera antiincendio, acompañando el curso del río: ojalá que nunca tengamos desde España noticias como las que asolan nuestro país todos los veranos, de esta maravilla de la naturaleza.

Desvío, pasada la aldea de Samaria, hacia la Iglesia de Santa María

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El mejor parque temático en Creta: la naturaleza sin alterar de Samaria
Cruzando uno de los muchos puentes rústicos y prácticos sobre el río Samariás Farági; a partir de la aldea de Samaria, el bosque ya no nos protegerá y se hace obligado el uso de sombrero.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Garganta de Samaria - Compañeros de trekking franqueando las míticas Sideresportes
A la derecha, Postal turística de Samaria


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los enclaves más destacados de la Garganta son: la iglesia de Ágios Nikólaos – San Nicolás- acabando el Xyloskalo, Samaria en el punto km. 7, en donde se suele hacer el descanso largo para reponer fuerzas y pasear por las espectrales calles y viviendas de este pueblo abandonado en 1962 al declararse Parque Nacional toda la zona, y que ha dado el nombre a toda la Garganta. La iglesia de Santa María, que acoge unos frescos originales del s. XIV; y la guinda del recorrido: las célebres Sideresportes “Puertas de Hierro”, metáfora referida a los altos acantilados rocosos que casi cierran nuestro paso a cada lado del río en ese emblemático punto del Parque Nacional, franqueando el río Samariás Farági por este estrechamiento buscando ya el camino hacia el mar. Haced allí mismo la postura del espantapájaros, extendiendo los brazos para que comprueben en casa luego la angostura real de este impresionante desfiladero.

Sideresportes - La foto no engaña, casi,casi como las mitológicas Columnas, con permiso de Hércules.
Es el lugar de máximo estrechamiento de la Garganta de Samaria: poco más de tres metros.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y 200 m antes de llegar, realizad la impresionante foto de las postales, situándose el que haga la foto a la derecha para abarcar todo el farallón rocoso de la izquierda cortado al final por las Puertas de Hierro: un recuerdo memorable para cuando vayan pasando los años.
Con cierta pena hicimos una breve parada 100 m. después de pasar por este sorprendente lugar, para volver la vista atrás y despedirnos así, en realidad,de lo que es propiamente la Garganta.
Sólo queda tener un poco de paciencia y disfrutar del último tramo pasando por la también abandonada y antigua aldea de Ágia Rouméli, bajo la que duerme la ciudad-estado helénica de Tarra.
Las constantes indicaciones de “ Taverna Paralia “ nos conducirán al merecido baño en el mar, antes del embarcadero o, pasado éste, en la misma playa para descansar y comer luego en la acogedora y mencionada Taverna, de la nueva población de Agia Roumeli, ahora bañada por el mar Libio.

Vista de Samaria, alojada en www.explorecrete.com
*** Imagen borrada de Tinypic ***

El refrescante y merecido baño, en Ágia Roumeli, al finalizar Samaria
A la derecha, sirena en el Mar Libio, compañera de trekking


*** Imagen borrada de Tinypic ***

El cómodo barco de regreso, desde Agia Roumeli hasta Sfakia con escala en Loutro. Quienes hagáis este Parque Nacional, por libre, calculad bien los tiempos, pues el último servicio regular en barco, del día, sale de Agia Roumeli a las cuatro de la tarde.
Quienes hagáis esta ruta de senderismo por Samaria u os acerquéis en coche a Sfakia (Chora Sfakion), en su pequeño puerto podréis contemplar la placa dedicada con los cuatro mástiles de las naciones que intervinieron en la Batalla de Creta. Podéis ver la fotografía en este enlace; en inglés, aunque con el puntero izquierdo del ratón de vuestro ordenador, podéis obtener la traducción instantánea al español del texto, sombreando los párrafos del mismo, sobre los personajes y hechos más destacados de la región a lo largo de su historia en la defensa contra los invasores venecianos, turcos o más recientemente en la Segunda Guerra Mundial y su correcta localización geográfica.

Monumentos de Sfakia, por George K. Dalidakis
www.sfakia-crete.com/ ...fakia.html


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una bien ganada cabezadita : regreso feliz en barco

*** Imagen borrada de Tinypic ***

No quiero finalizar el relato de este día sin mencionar un hecho que nos dejó perplejos a mi mujer y a mí:

poco después de la aldea abandonada de Samaria, en una bajada, un mujer inglesa resbaló con sus deportivas con poco relieve y se golpeó de bruces en cara y piernas, produciéndose erosiones menores en esas zonas del cuerpo, pero sangrando abundantemente.
Más de 60 senderistas pasaron a su lado y nadie se detuvo a interesarse por ella y por su marido preocupado. Mi mujer les acompañó hasta que pude avisar a nuestra guía que salió en busca de un compañero de trekking que resultó ser médico; bajé al río a llenar dos bolsas de agua para que se lavara y subí enseguida para animarles y hacerles sonreir un poco. El médico les atendió pronto y pudo acabar la excursión sin problemas ; luego en la taverna, comiendo, recordamos lo sucedido y riendo porque Zeus les había protegido.

Queda en la conciencia de cada uno cómo se entiende la solidaridad hacia los demás: parece que los españoles hemos dejado en el camino algunas virtudes, pero creo que ésta no, aunque no es muy correcto que sea yo el que lo diga.

Hacia las siete de la tarde estábamos recordando en el televisor del hotel ( esa noche funcionaba) todos los lugares conocidos en esta intensa y feliz jornada, al visionar las fotos.
No olvidéis tampoco, llevar desde España un minibotiquín porque las ampollas en los pies son inevitables: las tiritas Compeed son excelentes para concluir sin molestias la marcha, y betadine y agujas, también, porque al fin hay que acabar pinchándolas en el hotel, si no son importantes y no se quiere ir al médico del hotel que cobra sus buenos honorarios.
Es bueno daros una buena capa de vaselina o nivea antes de calzarse para iniciar la excursión, como saben de sobra los andarines habituados y para los que no tienen costumbre de caminar, animaros a ir a pesar de los tres días de agujetas: de ellas ya no nos acordamos, . . . de Samaria, cada semana.









Día 5 - DÍA DE DESCANSO Y PLAYA EN RETHIMNO


Yorgos Papadakis " Al ritmo de sus sueños "
El Gobernador de Rethimno os saluda www.rethymnon.gr/ ..._spain.pdf

" Rethimno no es un lugar adonde se va, sino adonde se vuelve "
de la canción de Yorgos Stavrianos " Retorno a Rethimno"


Rethimno- video de mothonas



Este día pensamos que nos merecíamos un buen día de relax.
Y así fue. Tomamos el autobús cerca del hotel y nos fuimos en busca de la extensa playa de la ciudad de Rethimno. Antes compramos una estupenda toalla en los innumerables negocios del paseo marítimo y alquilamos tumbonas y sombrilla: obligado, dada la incidencia del sol por estas latitudes, que hace necesario acondicionar con cubos de agua, el sendero hacia el mismo mar, por lo impracticable de la arena: nos sorprendió mucho, más a quienes somos del norte, que quemara literalmente la planta de los pies, mucho más que en España.

La playa principal de Rethimno, al este del puerto veneciano y del deportivo, es una playa magnífica, larga, de tranquilo oleaje y de las que tienes que andar bastante para que te cubra por completo, es decir, una gozada para nosotros, al contrario que la mayoría de las del sur, en las que el conocido escalón aparece pronto y, sobre todo, las corrientes de fondo son para tener precaución .

Por la tarde aprovechamos para ir adelantando alguna pequeña compra o regalos pendientes. Una de poco valor económico, pero imprescindible para quienes os decidáis a alquilar vehículo: un mapa muy completo con todos los nombres de las poblaciones de Creta en griego y en inglés, es de Freitag & berndt, en una magnífica escala de 1:150.000 , por 7 €, a la venta en las librerías de la ciudad.

Varadero del puerto veneciano de Rethimno

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cómodas terrazas, al pie mismo del puerto de Rethimno

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La magnífica playa de Rethimno; al fondo la Fortaleza veneciana
Al contrario que la mayoría de las playas cretenses: larga playa, pero ancha y de fina arena

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Para quienes no son sólo amantes de " las piedras ", expresión poco afortunada ya muy extendida y los espíritus más inquietos, también hay diversión en la playa de Rethimno

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dos tipos de menú, por el mismo precio, en una taverna de Rethimno - en uno con mousaka y en el otro con souvlaki, como platos principales griegos

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Disfrutando de esta deliciosa mousaka; ya habrá tiempo de hacerla luego en casa.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

y para el final de la comida, una infusión o un buen café griego, que a los muy cafeteros, les parecerá escaso de cantidad
lapasiongriega.blogspot.com/ ...riego.html

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Backgammon, o tablas reales, es el juego de mesa más antiguo del que se tienen registros;
cualquier momento es bueno en Rethimno, para compartir el tiempo libre con los amigos.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

En cualquier lugar de Creta nos espera un lugar acogedor para hacer un alto en el camino
Calle de Rethimno

*** Imagen borrada de Tinypic ***




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 20
Total 5 1 Media 12694

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRETA: regreso a nuestros orígenes.
Total comentarios: 23  Visualizar todos los comentarios
SATIS  SATIS  13/05/2012 12:31   📚 Diarios de SATIS
Impresionante, me lo he guardado en word para ir leyéndolo con calma...
SATIS  SATIS  13/05/2012 17:04   📚 Diarios de SATIS
Impresionante, me lo he guardado en word para ir leyéndolo con calma...
Default https Avatar  antxon  30/07/2012 13:26   📚 Diarios de antxon
vaya curro que te has pegado!
lástima que no pueda darte más de 5 estrellas.
JunkyGirl  JunkyGirl  12/09/2012 22:05
Super interesante tu blog!!!
Superviajera205  superviajera205  15/09/2013 23:46
Comentario sobre la etapa: CRETA 6 - HANIÁ, Cementerio de los Aliados, Monasterios, Playa Zorba el griego
Qué buen diario!!! Muchas gracias por compartirlo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1038
972855 Lecturas
AutorMensaje
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
Experto
Experto
04-04-2021
Mensajes: 195

Fecha: Jue Nov 23, 2023 09:22 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Que yo sepa y hasta el año pasado solo hay un ferry que comunica Rodas con Santorini y si...tarda una eternidad y ademas no es diario.Hasta el año pasado este trayecto solo lo cubria el Prevelis.Pero viendo como va el turismo en Grecia yo no me atreveria a decir que no vayan a poner otros.Yo hice una vez el trayecto de Rodas a Santorini pero en avión.Bueno.. En avioneta de 9 plazas.Hace muchos años de esto,de hecho era cuando comenzaba a funcionar la compañis Sky express que ahora vuela a muchisimos sitios.Actualmente creo que no hay posibilidades de hacerlo,al menos yo lo he...  Leer más ...
Jon1973
Jon1973
New Traveller
New Traveller
25-06-2023
Mensajes: 6

Fecha: Vie Nov 24, 2023 12:24 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola! Muchas gracias, no sé si pondrán más ferries en los meses de verano, deberían, aunque con mejor horarios, porque eso de llegar de madrugada... Lo más seguro es que pillemos avión, aunque tengamos que hacer escala en Atenas, no pasa nada, miraremos horarios. Sobre Marmaris, bueno, es sólo por cruzar a Turquía y pasar un par de días, bueno, son 3 en realidad, a comer kebabs, lahmacuns y demás, jejejeje. Ya sé que Marmaris no tiene mucho que ofertar, pero bueno, es por volver a Turquía, que creo que ya se puede entrar con el DNI sólo, no? Porque el pasaporte lo tenemos caducado...  Leer más ...
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
Experto
Experto
04-04-2021
Mensajes: 195

Fecha: Vie Nov 24, 2023 10:34 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Te voy a comentar algunas cosas por si te sirven de ayuda pero claro después cada uno tiene la libertad de elegir lo que quiere,te lo digo sobre todo para que no malgastes demasiado tiempo en transportes. A Turquia ya se puede entrar con DNI.Me parece muy acertado que el trayecto Rodas-Santorini lo hagas en avión.A mi personalmente también me gusta mas Rodas que Kos.A Symi te da igual ir por tu cuenta o por viaje organizado si vas un solo día,por tu cuenta dependerade los horarios de los ferries,ultimamente han aumentado mucho,de hecho han hecho un puerto nuevo para grandes...  Leer más ...
Jon1973
Jon1973
New Traveller
New Traveller
25-06-2023
Mensajes: 6

Fecha: Sab Nov 25, 2023 09:10 am    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Muchas gracias Carmen!! Bueno, al final será del 6 al 30 de agosto, ayer pillamos ya los vuelos, había descuento por lo del Black Friday en la Aegean Airlines y nos ha salido por 230€ ida y vuelta con maleta facturada (hasta anteayer era 267€). Ahora nos quedan pillar los vuelos de Atenas a Rodas, de Rodas a Santorini y de Santorini a Salónica. Pues leyendo lo que me has contado te diré que descartamos hacer escapadas desde Marmaris a ningún sitio, 2 horas y pico ida y 2 horas y pico vuelta como que no nos apetecerá mucho. Me apunto lo de Symi, sí, sería sólo para pasar el día, sin más, y...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18405

Fecha: Sab Dic 02, 2023 09:36 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Mensajes movidos a Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes - Grecia Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Grecia
Playa de Navagio - Zakynthos
AnnieMoon
Grecia
Assos - Kefalonia
AnnieMoon
Grecia
Playa Avythos - Kefalonia
AnnieMoon
Grecia
Playa de Xygia - Zakynthos
AnnieMoon
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube