Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CRETA 5 - Museo Arqueológico de Heraklio

CRETA 5 - Museo Arqueológico de Heraklio ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Hay que señalar que, disponiendo de tiempo suficiente en la ciudad, aun para quien no sea amante de la historia ni del arte, es una muy interesante visita el MUSEO ARQUEOLÓGICO. Ahora lleva unos años inmerso en un largo proceso de ampliación, pero...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CRETA: regreso a nuestros orígenes.

Puntos: 5 (26 Votos)  Etapas: 10  Localización:Grecia Grecia

Hay que señalar que, disponiendo de tiempo suficiente en la ciudad, aun para quien no sea amante de la historia ni del arte, es una muy interesante visita el MUSEO ARQUEOLÓGICO. Ahora lleva unos años inmerso en un largo proceso de ampliación, pero la estancia provisional habilitada en su zona trasera expone más de 400 obras y piezas originales de la historia cultural de Creta hasta el s.IV aC, no sólo minoica, y en cuanto a esta última época, los principales objetos y obras que todos conocemos de nuestra etapa de estudiante están allí.
El Museo abre todos los días de 8 a 20 h ( el lunes de 13,30 a 20 h) y la entrada es de 4 €. Si tenéis carnet de estudiante o profesor, no lo olvidéis pues en la mayoría de las instalaciones culturales tendréis descuento.

Observación: el precio parece que fue definitivo para que de un autobús lleno de turistas, fuéramos sólo nosotros quienes nos animáramos a visitar este museo, no estaba incluido en la visita, lástima, pero ya sabemos que para gustos hay colores y hay que respetar las opciones de todos los compañeros de viaje, aunque uno esperaría de algunos de ellos que no intentaran que los guías reduzcan las visitas a los yacimientos arqueológicos, para ir antes de compras a la ciudad de turno. Es mejor para todos ser algo más honestos y no hacer este tipo de visitas a lugares que sólo interesan para decir luego que se ha estado allí, y de paso se ahorrarían los buenos euros que pide la agencia a quien no la lleva incluida en el viaje. Peor fue en Turquía, cuando intentaron que el guía no pasara por Troya, para ir corriendo a las compras en el Gran Bazar de Estambul: por supuesto visitamos los pocos restos que quedan de esta mítica ciudad antigua, pues estaba incluida en el Circuito. Por cierto, a nosotros también nos gusta ir de compras.

Estatuillas rituales de arcilla: tres mujeres bailan en torno a otra que toca la lira (1350 aC-1300aC)
- Yacimiento de Palekastro - este de Creta- Museo Arqueológico de Heraklio
¿ no me digáis que la escena no os recuerda al famoso baile griego en círculo, el syrtos, que todos conocemos? y va a hacer ya casi 3500 años de ello. Para que luego se diga que las tradiciones ni se heredan, ni sirven para nada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El museo nos llevó algo más de una hora, aunque si no se leen los pequeños paneles explicativos en inglés, se puede ver en 30 minutos. Dejan hacer fotografía ( sin flash, y sin apoyar la cámara en las vitrinas y también se puede filmar en video ) sin cobrar ningún suplemento añadido como dice algún libro-guía: no se cobra suplemento.

Entre las piezas expuestas, todas originales, se pueden destacar

FRESCOS :

- el fresco del Copero, fragmento del Fresco de la Procesión, en el que aparece un elegante joven portando un ritón de plata para la libación en la ceremonia, de Knossós.

Fresco del Copero - izquierda - original del Museo de Heraklio

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A la derecha, réplica de los Coperos en el desfile procesional que se puede ver en el Propileo Sur de Knossós. Para animaros a que veáis el original -izquierda - en el Museo, sólo hace falta compararlo con su copia en Knossós - derecha - que no le hace justicia: sobran las palabras. Lo que sucede con los demás frescos en Knossós, pues son réplicas.

- el fragmento de un gran fresco sobre la naturaleza, en el que aparece un pájaro azul en un paisaje de rocas y flores, de Knossós.
- el fresco del Recolector de azafrán: son unos monos los que recogen las flores de azafrán en un paisaje rocoso; Knossós, 1600 aC

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- el fresco de la Bailarina: parcialmente conservado también, en el que se ve a una joven o sacerdotisa, en un baile ritual, en la escena de la Epifanía o revelación,con su cabello ondulado. Knossós.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- el muy conocido Fresco de la Parisina, nombre puesto así por la elegancia del peinado y vestido de la sacerdotisa que tanto recordaban a Evans y a su equipo, la moda imperante en el París de 1900, año en el que se descubrió Knossós. La Parisina es retratada en esta pintura, participando en un banquete ceremonial, fragmento del conocido Fresco de Camp Stool. Knossós.
Advertid el destacado lazo o nudo rojo con el que adorna su espalda el vestido y que manifiesta el carácter sagrado de la sacerdotisa. Lazo sagrado, también representado en exvotos minoicos.

La Parisina, original del Museo de Heraklio

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- el archiconocido fresco de La Tauromaquia, en el que aparece un saltador (de piel obscura) en uno de los instantes en el que completa el salto mortal sobre la espalda del animal,acompañado de dos sacerdotisas: dos muchachas (de piel clara). Una interpretación plausible es que el artista ha dispuesto la escena en una secuencia en la que la joven de la izquierda coge los cuernos del toro para iniciar el salto; el hombre en el centro se halla en pleno salto y la sacerdotisa de la derecha ya ha saltado y mantiene el equilibrio con los brazos estirados. Palacio de Knossós

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Tauromaquia - detalle

*** Imagen borrada de Tinypic ***



- el célebre Sarcófago de Hagía Tríada, hallado en esta Villa Real muy cerca de Festos: sarcófago con tapa, de caliza policromada con la técnica del fresco; está decorado por sus cuatro caras, 1300 aC

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cara A, en un escena sobre fondo azul, tres hombres llevan ofrendas (animales y una maqueta de barco) ante un sacerdote,la estatua de un dios, o quizás el propio difunto, rígido y sin brazos, delante de su tumba; detrás vemos el Árbol de la Vida, de tanta importancia en la antigüedad. En la otra escena ( sobre fondo blanco) tres porteadoras,se dirigen, la primera una sacerdotisa, para realizar una libación, en una ceremonia sagrada, sobre un gran crátera situada entre dos árboles coronados por dobles hachas y pájaros.Los hombres son representados con su piel obscura y las mujeres en tonos claros.

Sarcófago de Hagía Tríada, Cara A - Museo Arqueológico de Heraklio

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sarcófago de Hagía Tríada, Cara A - detalle

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cara B, vemos el rito del sacrificio del toro: atado con cuerdas sobre la mesa del sacrificio frente a un altar con los cuernos de la consagración y un pequeño árbol junto a un doble hacha con pájaro. A la derecha una mujer se prepara para la ceremonia y un joven aparece tocando la doble flauta.

Sarcófago de Hagía Tríada, Cara B - Museo Arqueológico de Heraklio

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Sarcófago de Hagía Tríada, Cara B - detalle

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En las otras dos caras menores del sarcófago, se pinta a la pareja de difuntos sobre un carro tirado por dos grifos alados, y la misma escena tirado por caballos en el otro lateral.

Libación: verter un líquido, vino, cerveza, leche o incluso miel, sobre un altar o piedra con valor sagrado, o el mismo suelo, durante una ceremonia religiosa. La Diosa de la Tierra protegerá al muerto si recibe las honras apropiadas: libaciones, sacrificios de animales, danza y música sagrada. En la Cara A aparecen como instrumentos musicales la doble flauta y la lira de siete cuerdas, que hoy en día son instrumentos principales en la música sagrada griega.

Sarcófago de Hagía Tríada, Lateral - Museo Arqueológico de Heraklio

*** Imagen borrada de Tinypic ***


OTRAS PIEZAS INTERESANTES EXPUESTAS:


Hay que tener en cuenta que existen diferencias cronológicas, según se trate de la clasificación hecha por Evans o por el arqueólogo griego Platon.

Evans divide el arte minoico en tres períodos:
Antiguo 2800aC-2000 aC
Medio 2000 aC-1500 aC
Reciente 1500aC-1200 aC.

Nikolaos Platon, diferencia cuatro épocas:
Prepalacial 3000 aC-1900 aC
Protopalacial 2200 aC-1700 aC
Neopalacial 1700 aC-1400 aC
Postpalacial 1400 aC-1000 aC.

Son las dos clasificaciones más extendidas entre los especialistas al hablar de la cultura minoica.

Hablando de cerámica, quiero hacer mención especial a un tipo de cerámica que nos llamó especialmente la atención y no debe pasarse por alto en la visita al museo: la elegante cerámica de Kamares.

La cerámica de Kamares, debe su nombre a la cerámica que se halló en la cueva de Kamares en el Monte Ida en 1890 y tiene especial importancia por ser la primera cerámica policromada de los tiempos minoicos. Se data en el período Minoico Medio, y es una elegante cerámica modelada a mano conocida como de “ cáscara de huevo” por su exquisito acabado; puede estar presente en vasijas de distintas formas: picheles, cráteras, ánforas o fuentes cóncavas, entre otras, con decoración geométrica y vegetal y diseños curvilíneos formando espirales; su colorido es muy característico disponiendo tonos claros, blancos, ocres o naranjas, sobre fondo negro o azul muy obscuro; la boca de las vasijas tiene forma de pico de pájaro y a los lados de ella se colocan dos elementos decorativos redondos que imitan los ojos del pájaro, mostrando con ello, la omnipresencia de la naturaleza en la cultura y creencias minoicas.

Jarra de arcilla, decorada a modo de tablero de ajedrez y con acantos.
Cerámica de Kamares

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Crátera ( recipiente destinado a contener una mezcla de vino y agua ) con su base en relieve, decoración ajedrezada y lirios en todo su alrededor.
Cerámica de Kamares

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Frutero con decoración polícroma de espirales y borlas. Tiene su borde decorado con hojas.
Cerámica de Kamares

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Copa ritual en mármol veteado, Zakros 1500-1450 aC y parcialmente Copa ritual en obsidiana de Nisyros, Zakros 1500-1450 aC

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- El elegante ritón ( vaso usado en los rituales ) en forma de cabeza de toro; yacimiento de Zakro. - mal situado para ser bien fotografiado -

- Ritón de mujer embarazada; yacimiento de Gournia, 1300-1200 aC

*** Imagen borrada de Tinypic ***


- Un original yelmo fabricado con colmillos de jabalí, de Knossós, 1450-1400 aC.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- El pequeño santuario, con cuatro personajes sentados (los antepasados muertos) recibiendo ofrendas de otros dos familiares. En arcilla cocida, y hallado en Festos - 1600 aC. -

*** Imagen borrada de Tinypic ***


- Estatuilla de marfil del Saltador del toro ( no del banderillero, como señala un forero, . . . por favor!) - Imagen inferior

*** Imagen borrada de Tinypic ***


- Dobles hachas votivos, de oro, con incisiones en la decoración; en la imagen, provenientes del yacimiento de la Cueva de Arkalohori en Creta, 1700-1600 aC (los de mayor tamaño no llegan a 8 cms. de filo a filo)


*** Imagen borrada de Tinypic ***


- Taza con tapa, del yacimiento de Pseira, 1600-1500 aC

*** Imagen borrada de Tinypic ***


- Una cruz de mármol, ya en esta época, en la que se ha buscado una simbología astral, Knossós 1600 aC


*** Imagen borrada de Tinypic ***


- Jarra de arcilla con decoración floral de zarcillos, rosetas, pétalos y hojas de parra. Palekastro, 1500-1450 aC

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Ánfora ritual de mármol veteado procedente de Zakro, 1500-1450 aC
la Copa de Europa del mundo minoico, curiosa forma

*** Imagen borrada de Tinypic ***


- Estatuillas de adoradores, en bronce.

- Vaso de libación (ritón), de caliza, con forma de cabeza de león. Tuvo incrustaciones de piedras preciosas o semipreciosas en el hocico y ojos, hoy desaparecidas. Knossós, 1600-1500 aC.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Escultura de un toro descansando sobre sus rodillas, con una cinta en su frente, señal inequívoca de su inminente sacrificio. No es minoico, pero es interesante por la simbología que guarda. Gortina, s.IIaC
*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Dagas de plata y bronce, de los yacimientos de Tekes, Platanos Heraklion y Koumasa, 2800-2300 aC

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Daga de bronce con empuñadura y funda (ésta sin conservar), hechas con lámina de oro. Yacimiento de Malia, 1800-1700 aC.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Collares con cuentas de cristal de roca, oro, cerámica vidriada o piedras semipreciosas. Nos llamó la atención uno formado por cuentas en forma de grano de cereal, quizás cebada,alternando con otras en forma de gotas de agua, de Hagía Tríada.

En la fotografía inferior y desde el interior hacia el exterior del expositor:
7-9 Accesorios de oro para collar en forma de cabeza de toro y de león echado. Hagía Tríada 1350-1300 aC
10 Collar con cuentas de cristal de roca, sardinia y pasta de cristal. Kamilari, Festos 1600-1450 aC
11 Collar con cuentas de oro en forma de grano de cebada y de gota. Hagía Tríada, 1350-1300 aC
12 Collar de cuentas de sardinia (piedra semipreciosa). Kalyvia,Festos 1400-1300aC

*** Imagen borrada de Tinypic ***


El delicado diseño del pendiente de oro de abejas, que firmaría más de un diseñador contemporáneo.
Hallado en el Cementerio real minoico de Krysolakkos, cerca de Malia - Museo Arqueológico de Heraklio

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vemos a dos abejas situadas en torno a una gota de miel y agarrándose con sus patas a un trozo de panal. No están copulando, como graciosamente se explica en algún lugar: están libando o extrayendo el néctar de alguna flor. No es un diseño simple y tiene su significado: hacia el año 1400 aC en Creta se adoraba a Melisa, diosa de las flores y de las abejas, representándose como una abeja con los brazos, pechos y cabeza de una mujer; era símbolo de la sabiduría en esa época minoica.

El aún indescifrado Disco de Festos - Museo Arqueológico de Heraklio

*** Imagen borrada de Tinypic ***

-El Disco de Festos: desconcertante disco, sin descifrar, de 16 cms de diámetro.

El Disco de Festos fue hallado en este palacio minoico por el arqueólogo italiano Luigi Pernier el 15 de julio de 1908. Es una pieza de arcilla cocida, con inscripciones, mejor dicho, impresiones hechas con sellos, una a una, en las dos caras del disco, que son símbolos jeroglíficos dispuestos en espiral hacia el centro del disco. Tiene 242 signos que componen 61 palabras, confeccionados con 45 cuñas diferentes, leyéndose de derecha a izquierda. Es una escritura lineal y pictográfica, diferente de la escritura pictográfica cretense del s. XXII aC, de la escritura del Sistema Lineal A del s. XVIII aC y por supuesto de la posterior Lineal B. Al estar sin descifrar, algunos científicos han convenido en considerar que el documento es de origen extranjero y fue enviado a Creta desde alguna región del Asia Menor. - Historia de la Antigua Grecia. Akal/Textos. VV Struve, pág. 62 -

Entre los ideogramas se pueden reconocer, seres y miembros humanos, barcos, pájaros y otros animales, útiles humanos y jarrones. Está fechado entre 1450 aC y 1200 aC Aquí tenemos uno de los más antiguos antecedentes europeos de la tan presente, hoy en día, espiral en nuestra decoración.

La más conocida,desafiante y pequeña Diosa de las serpientes - A la derecha, Gran Diosa de las serpientes, Museo Arqueológico de Heraklio

*** Imagen borrada de Tinypic ***



-Diosa de las Serpientes: no hay sólo una. La más conocida nos sorpendió por su reducida talla, pero también por su belleza. Esta diosa hallada en Knossós, se enterró después de romperse con intención, en el transcurso de una ceremonia sagrada. Se presenta con una mirada de pocos amigos, desafiante, para infundir respeto y quizás temor a los súbditos minoicos, elegantemente vestida, tiene sus pechos descubiertos como señal de su fertilidad y con las serpientes que sujeta con seguridad en cada mano y el felino que descansa sobre su cabeza, demuestra su dominio sobre la naturaleza.
Nos alegramos de haber encontrado un reproducción de calidad a la altura del original, que nos protege ahora la casa.
Estas son las piezas más representativas de este museo provisional, que ha sabido mostrar sus más interesantes obras minoicas originales antes de la deseada apertura del flamante nuevo Museo Arqueológico: sí echamos en falta que se exponga alguna pieza con las escrituras Lineal A y B, que no vimos allí, ni en ninguno de los yacimientos visitados.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 9
Total 0 0 Media 22133

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRETA: regreso a nuestros orígenes.
Total comentarios: 23  Visualizar todos los comentarios
SATIS  SATIS  13/05/2012 12:31   📚 Diarios de SATIS
Impresionante, me lo he guardado en word para ir leyéndolo con calma...
SATIS  SATIS  13/05/2012 17:04   📚 Diarios de SATIS
Impresionante, me lo he guardado en word para ir leyéndolo con calma...
Default https Avatar  antxon  30/07/2012 13:26   📚 Diarios de antxon
vaya curro que te has pegado!
lástima que no pueda darte más de 5 estrellas.
JunkyGirl  JunkyGirl  12/09/2012 22:05
Super interesante tu blog!!!
Superviajera205  superviajera205  15/09/2013 23:46
Comentario sobre la etapa: CRETA 6 - HANIÁ, Cementerio de los Aliados, Monasterios, Playa Zorba el griego
Qué buen diario!!! Muchas gracias por compartirlo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1038
972849 Lecturas
AutorMensaje
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
Experto
Experto
04-04-2021
Mensajes: 195

Fecha: Jue Nov 23, 2023 09:22 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Que yo sepa y hasta el año pasado solo hay un ferry que comunica Rodas con Santorini y si...tarda una eternidad y ademas no es diario.Hasta el año pasado este trayecto solo lo cubria el Prevelis.Pero viendo como va el turismo en Grecia yo no me atreveria a decir que no vayan a poner otros.Yo hice una vez el trayecto de Rodas a Santorini pero en avión.Bueno.. En avioneta de 9 plazas.Hace muchos años de esto,de hecho era cuando comenzaba a funcionar la compañis Sky express que ahora vuela a muchisimos sitios.Actualmente creo que no hay posibilidades de hacerlo,al menos yo lo he...  Leer más ...
Jon1973
Jon1973
New Traveller
New Traveller
25-06-2023
Mensajes: 6

Fecha: Vie Nov 24, 2023 12:24 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola! Muchas gracias, no sé si pondrán más ferries en los meses de verano, deberían, aunque con mejor horarios, porque eso de llegar de madrugada... Lo más seguro es que pillemos avión, aunque tengamos que hacer escala en Atenas, no pasa nada, miraremos horarios. Sobre Marmaris, bueno, es sólo por cruzar a Turquía y pasar un par de días, bueno, son 3 en realidad, a comer kebabs, lahmacuns y demás, jejejeje. Ya sé que Marmaris no tiene mucho que ofertar, pero bueno, es por volver a Turquía, que creo que ya se puede entrar con el DNI sólo, no? Porque el pasaporte lo tenemos caducado...  Leer más ...
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
Experto
Experto
04-04-2021
Mensajes: 195

Fecha: Vie Nov 24, 2023 10:34 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Te voy a comentar algunas cosas por si te sirven de ayuda pero claro después cada uno tiene la libertad de elegir lo que quiere,te lo digo sobre todo para que no malgastes demasiado tiempo en transportes. A Turquia ya se puede entrar con DNI.Me parece muy acertado que el trayecto Rodas-Santorini lo hagas en avión.A mi personalmente también me gusta mas Rodas que Kos.A Symi te da igual ir por tu cuenta o por viaje organizado si vas un solo día,por tu cuenta dependerade los horarios de los ferries,ultimamente han aumentado mucho,de hecho han hecho un puerto nuevo para grandes...  Leer más ...
Jon1973
Jon1973
New Traveller
New Traveller
25-06-2023
Mensajes: 6

Fecha: Sab Nov 25, 2023 09:10 am    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Muchas gracias Carmen!! Bueno, al final será del 6 al 30 de agosto, ayer pillamos ya los vuelos, había descuento por lo del Black Friday en la Aegean Airlines y nos ha salido por 230€ ida y vuelta con maleta facturada (hasta anteayer era 267€). Ahora nos quedan pillar los vuelos de Atenas a Rodas, de Rodas a Santorini y de Santorini a Salónica. Pues leyendo lo que me has contado te diré que descartamos hacer escapadas desde Marmaris a ningún sitio, 2 horas y pico ida y 2 horas y pico vuelta como que no nos apetecerá mucho. Me apunto lo de Symi, sí, sería sólo para pasar el día, sin más, y...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18405

Fecha: Sab Dic 02, 2023 09:36 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Mensajes movidos a Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes - Grecia Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Grecia
garaje en Chania
Chungking
Grecia
Patio en Agia Roumeli - Creta
Chungking
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)
Pichi-puchi
Grecia
Sombrilla en Paleokastritsa
AnnieMoon
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube