Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CRETA 9 - Hasta la vista Creta

CRETA 9 - Hasta la vista Creta ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Creta, Minos y el origen de la cultura minoica. Nunca me ha gustado aceptar lo aparente o evidente, sin contrastarlo, así que cuando preparaba el viaje a Creta enseguida me dí cuenta de lo que llegamos a simplificar las cosas los que nos creemos...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: CRETA: regreso a nuestros orígenes.

Puntos: 5 (26 Votos)  Etapas: 10  Localización:Grecia Grecia

Creta, Minos y el origen de la cultura minoica

Nunca me ha gustado aceptar lo aparente o evidente, sin contrastarlo, así que cuando preparaba el viaje a Creta enseguida me dí cuenta de lo que llegamos a simplificar las cosas los que nos creemos turistas con afán de aprendices de arqueólogos. En nuestra época, tirando de Wikipedia sobre Minos, podemos leer:
" según la mitología griega, fue un rey semilegendario de Creta, hijo de Zeus y Europa,que junto a su esposa Pasifae tuvo una infinidad de hijos, . . . " con los que protagonizaron una sugestiva parte de la historia mitológica de nuestra civilización europea. No se ha podido esclarecer si Minos era un nombre, usado con una terminología muy similar en otras civilizaciones antiguas para asimilarlo a sus primeros reyes-fundadores, o sencillamente era el nombre utilizado por los primeros cretenses para designar a su rey.

Pero no todo en la vida sobrevive gracias a la Wikipedia, y cuando te dejas guiar de la mano de los especialistas en la materia, pronto adviertes que esta primera cultura europea que a los profanos nos deslumbra con el mito de Minos, los cuernos de la consagración o la arqueotelenovela de Minos, Pasifae, el Minotauro,Teseo y Ariadna, no se queda sólo en una historia más o menos divertida o anecdótica, tiene un alcance mayor. El omnipresente culto minoico al toro fue completamente real, pero los historiadores y arqueólogos apenas consideran estos antecedentes mitológicos, salvo quizás como entretenimiento, pues su campo de trabajo es otro bien distinto, más arduo, menos gratificante y agradecido, es decir, lo que les desvelen las fuentes históricas.


Y ahí vamos: todos sabemos que la frontera, nada clara, entre la Prehistoria y la Historia Antigua, es la existencia de fuentes escritas. En 1824 el egiptólogo francés Champollion, estudiando la piedra Rosetta, consigue descifrar los jeroglíficos egipcios, y se abre por vez primera el telón sobre el desconocido e intrigante hasta entonces Antiguo Egipto. Del mismo modo, hoy en día aún estamos esperando la llegada de nuestro Champollion minoico que como canta El Barrio, en su “ Buena, bonita y barata” < < Antes de conocer al carcelero, y bajar hasta las puertas del averno …>> venda su alma por descifrar la Escritura Lineal A, nada que ver, con la Lineal B, micénica ya, descifrada ésta por Michael Ventris en 1952, poniendo en evidencia que la lengua griega ya estaba en uso, al menos 500 años antes de la época del muchas veces desacreditado, de manera injusta y equivocada, Homero junto a sus míticas obras literarias.

Los escasos restos de escritura Lineal A que nos han llegado en tablillas de barro, nos demuestra que no es el material idóneo para el grabado de las líneas que se usan en este tipo de escritura. Por ello se piensa que el material habitual sobre el que quedaba registrada esta escritura se ha perdido o, al menos, no se ha hallado ningún resto que no sea sobre barro. Con probabilidad, los materiales originales eran el papiro o el pergamino. Además la función de las tablillas de barro era sólo como archivo temporal, a modo de libreta de apuntes, para luego pasarlas a limpio en soportes más estables como los mencionados. Luego los incendios harían desaparecer para siempre papiros y pergaminos, pero dejarían estas tablillas cocidas y fijarían esta escritura Lineal A, así se nos legó esta misteriosa primera escritura europea que nos oculta aún parte de nuestros orígenes.

" Tablillas de arcilla, sellos y graffitis evidencian el uso de la escritura en la sociedad minoica. El primer sistema conocido es una sucesión de ideogramas que el arqueólogo sir Arthur Evans denominó jeroglíficos y que, aunque no se han descifrado, se cree que fueron utilizados para registros administrativos (2000-1600 aC). A éste cabe añadir un segundo sistema silábico llamado Lineal A (1900-1450 aC) con 75 signos diferentes que también continúan siendo un enigma. De la escritura Lineal A se deriva, aunque sólo en Cnosos, el sistema Lineal B (1450-1400 aC), que sí pudo ser descifrado en 1953 por el joven arquitecto inglés Michael Ventris. Autor junto a John Chadwick de Documentos en la Grecia Micénica (1956), descubrió que la Lineal B es un dialecto griego predórico adoptado por los micénicos que no sobrevivió a la caída del mundo palaciego de esta última civilización. Las tablillas e inscripciones, como las halladas en Pylos en 1939 y en Micenas en 1952, evidencian que el Lineal B no tenía ni usos literarios ni religiosos, sino meramente administrativos ( inventarios, catastros, censos, recuentos de cosechas y rebaños) " Revista Historia y Vida, año 2004. Edición Especial dedicada a Arqueología: Civilizaciones perdidas - Artículo de Belén Romero

" Es posible que las dos primeras escrituras egeas sin descifrar: jeroglífica cretense y Lineal A, nunca sean descifradas, a menos que se encuentren más inscripciones. A la escasez de evidencias arqueológicas se suma que mientras en el sistema Lineal B se escondía una lengua bien conocida, el griego, no sabemos qué hay detrás del Lineal A y del jeroglífico cretense, por lo que, aunque un día pueda leerse, quizás nunca puedan llegar a entenderse. Algo así como lo que sucede con el etrusco, del cual sólo se conoce el significado de las fórmulas estereotipadas de los numerosos epitafios ".Revista Clio, Septiembre 2009-nº 95. Los secretos de la antigüedad, el enigma de las lenguas olvidadas. Artículo de Susana Soler

Una historia, la nuestra, aún por escribir; por eso, para muchos de nosotros, quizás ejerce aún más atracción si cabe, conocer los lugares que la protagonizaron: Knossós, Micenas,Troya, Palmira, Petra y tantos otros nombres que todavía hoy en día podemos recorrer entre sus ruinas.

Sorprendentemente existe escasa bibliografía en castellano sobre esta época (minoica y micénica), sin embargo acabo de conseguir en la Feria del Libro antiguo que se celebra ahora en mi ciudad, el espléndido libro " Las civilizaciones egeas. Del Neolítico y de la Edad del bronce" Editorial Labor-Colección Nueva Clio, 1992; de René Treuil, Pascal Darcque, Jean-Claude Poursat y Gilles Touchais, que a quienes estéis interesados en adentraros en este tiempo obscuro de nuestra historia, seguro os ayudará a entenderla mejor.

Tantas Cretas como quieras . . .

de estas dos semanas de estancia en Creta hubo que prescindir de visitar otras zonas de la isla por distintos motivos, casi siempre condicionados por su lejanía y por no facilitar la conexión con los demás puntos de interés que como habéis leído sí pudimos al fin realizar en el programa que preparamos.
Hace años que nos hemos planteado no hacer de las vacaciones ninguna maratón: veremos en donde estemos lo que más nos atraiga pero sin ser rehenes de las prisas y el stress que a veces nos acompaña el resto del año en la rutina diaria. Y creemos que así disfrutamos más de los sitios, pero sobre todo del contacto con las gentes del lugar que estamos conociendo por vez primera.
Por si a alguno de vosotros os da pistas a la hora de proyectar vuestro viaje, aquí os dejamos lo que tenemos pendiente para el próximo viaje a Creta. Saludos.

OPCIONES PARA UN VIAJE INOLVIDABLE

- Día 1 VALLE DE AMARI
: en el centro de la isla, circuito por esta zona de montaña con pintorescos y tranquilos pueblos. Acceso desde Rethimno, o desde el Monasterio de Arkadi. Finalizado el Valle de Amari, se abandona por Gerakari dirección hacia Spili y Playa de Preveli, regresando hacia Rethimno. Es uno de los recorridos más bonitos de la isla, pero como siempre, hay que madrugar y no salir tarde del hotel: si a las 20,30 es de noche, hay que saber manejar bien las doce horas fuera del hotel. Pocas veces haremos menos de cuatro horas al volante por estas buenas, pero retorcidas carreteras.
En el Valle de Amari, entramos por Klisidi ( si venimos de visitar el Monasterio de Arkadi ),y Thronos con una buena panorámica del valle ya desde este pueblo y de Psiloritis, la montaña que acoge manantiales en los que se recoge el agua mineral que beberemos embotellado por toda Creta. Muy cerca de Thronos, a 1 km se halla el Monasterio de Assomáton: es del s. XVII, con iglesia no muy bien conservada e interesante iconostasio.
Continuamos hacia Agía Fotíni ( a esta aldea se llega desde el cercano pueblo de Apóstoli, con la iglesia de Ágios Nikólaos con frescos del s.XV) subiendo desde Prasies y Rethimno, el otro acceso habitual a este valle desde el norte. Continuamos hacia el pueblo de Meronas para seguir por la izquierda hacia el pueblo de Amari que da nombre al valle, siendo su población más importante; sobresale en este pueblo la iglesia de Agía Anna con uno de los frescos más antiguos de Creta, del año 1225.
Luego pasamos por Monasteraki y recorriendo 5 kms más, alcanzaremos la carretera principal del valle, siguiendo la ruta con dirección a Fourfouras, en el que la iglesia de la Panagia tiene frescos del s.XIV.

Nithavris : pueblo situado en el otro extremo del Valle, para iniciar el regreso por Aghios Ioannis ( dejando a la izquierda el desvío a Apodoúlou ).
Opción: iniciar el descenso en este pueblo hacia Timbaki, Festos y playa de Mátala, si deseamos conocer esa zona de Creta, regresando por la carretera principal hacia Heraklio, desde Agia Varvara.
Desde Aghios Ioannis completaríamos el Valle de Amari por esta otra zona de pueblos más modernos, al haber sufrido con más intensidad los ataques en la 2ª G Mundial. Más adelante, después de un buen tramo de curvas, alcanzamos Hordaki, pueblo con el monasterio de Ágios Ioánnis Theólogos y frescos del s.XIV. Pronto cerramos el circuito entrando en la aldea de Gerakári, el pueblo de las cerezas y su exquisito licor.

Valle de Amari: al fondo a la derecha, el Monte Psiloritis - 2.456 mts.- o monte Ida, legendaria montaña, la más elevada de Creta, en cuyas laderas nació Zeus, según la mitología.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Buenas carreteras en Creta, para disfrutar del paisaje en moto o turismo de alquiler

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aviso: nosotros sólo recorrimos una parte del valle, el día de la visita a Arkadi, para bajar hacia Spili y Preveli. El Valle de Amari es una ruta panorámica para conocer de cerca, aldeas de montañas y gentes que llevan una forma de vida más tranquila que en las ciudades. Llegar allí desde nuestro hotel y completar el Valle condiciona alcanzar otros lugares de interés en la isla, por lo que cada uno tiene que decidir si le interesa realizarlo o sólo acceder a él de paso hacia otros destinos, como hicimos nosotros, al tener que modificar el programa previsto, tras comprobar lo que condiciona el relieve los desplazamientos por la isla.

Día 2 MESETA DE LASITHI - ÁGIOS NIKÓLAOS - ELOÚNDA

recorrido desde Límenas Hersonísou ( no lejos se halla el yacimiento de Malia ) para entrar a través del puerto de montaña de Ámbelos en la Tierra de los molinos de viento, la Meseta de Lasíthi, muchos ya en desuso, y algunos como atracción turística en las 21 aldeas de esta región. Seguiremos la carretera por la izquierda, hacia la visitable Cueva Diktéon Ándron ( 8h a 19 h) en la que según la mitología nació Zeus, luego entramos en Ágios Geórgios con interesante Museo etnológico ( 10h a 16h) ubicado en una vivienda típica del altiplano, del s. XIX, después del pueblo de Ágios Konstantínos, se puede visitar el Monasterio de Kristallénias, fundado en 1540 y protagonista siglos después en la guerra de liberación contra los turcos, para finalizar el circuito de Lasithi en la aldea de Tzermiado, la más importante de esta zona, con tavernas, gasolinera y tiendas de artesanía. Se puede dejar esta región, retrocediendo 4 kms y descendiendo 29 kms hacia Neápoli, cerca ya de la afamada Kritsá y la cosmopolita Ágios Nikolaos para finalizar el día por la carretera de la zona más elegante de Creta: la costa de Eloúnda, sede de los hoteles más lujosos de la isla; pudiendo visitar la antigua ciudad grecorromana de Olous y su puerto, en parte sumergido en el s. IV o la Fortaleza veneciana de Spinalonga de 1579, que fue leprosería hasta 1953 ( visitable de 8,30 h a 19 h).

Día 3 EL ESTE DE CRETA

Una interesante ruta por el este de la isla se puede planificar desde Ágios Nikolaos, hacia el Yacimiento de Gournia, Sitia, Monasterio de Toploú, Playa de Vai, Palekastro, Yacimiento de Zakros, baño en la solitaria playa de Xerókambos y regreso al hotel.

Opción: visitar Ierápetra y tomar el barco hacia la isla de Hrisi “ isla dorada “ por el tono de la arena de sus playas, o “ isla de los burros” por la gentileza cretense de dejar pasar allí sus últimos días a estos simpáticos animales, pastando y descansando cuando alcanzan una edad avanzada. Algunos podrían aprender con los humanos.


GOURNIA:

es para los apasionados de la antigüedad como nosotros, una ocasión única para recorrer una de las ciudades más antiguas de Europa. Estamos en la única ciudad minoica excavada por completo en Creta.
Yacimiento abierto de martes a domingo,y de 8,30 h a 15 h . Dejaremos la carretera principal del norte de la isla, 2 kms antes de llegar a la población de Pahiá Ámmos, yendo desde Ágios Nikolaos. Gournia no es ningún palacio minoico, sí es el mejor ejemplo conservado de ciudad minoica, aún podemos ver en pie parte de las paredes de sus viviendas y el piso original de sus calles; sus casas se ordenan en torno a calles principales y rodean un pequeño Palacio con patio,( entre la zona residencial al norte y el Patio central al sur), que acaso fuera un simple templo usado, como sede temporal, por el rey local de gira por sus territorios.La ciudad se remonta hasta el 3300 aC pero los restos que vemos son del 1500 aC.
Como ocurre con la plaza en nuestros pueblos, entonces el ágora era siempre el centro de la vida ciudadana y estando emplazado en el lugar más alto de la ciudad, permitía contemplar y controlar todo el Golfo de Mirambeliou, en el que se situa Ágios Nikólaos. El Museo arqueológico de Ágios Nikolaos está especializado en los yacimientos del este de Creta y allí podremos contemplar piezas halladas en Gournia.

Plano de la ciudad minoica de Gournia
Guía de Arqueología de Grecia, Furio Durando


*** Imagen borrada de Tinypic ***

1-Calle A --- 2-Calle B --- 3-Calle C --- 4-Casa del Carpintero --- 5-Santuario Micénico --- 6-Palacio --- 7-Zona Residencial --- 8- Patio Central


SITIA,
con 8000 habitantes, creció en torno a su puerto, el más importante del este de Creta.
Es una pequeña ciudad que optó por una arquitectura tradicional, con casas cuadradas de cemento, pintadas en blanco y balcones llenos de flores. Es más tranquilo que Ágios Nikólaos y se disfrutará paseando por sus calles con pequeños comercios y tiendas de artesanía. En época veneciana se conocía como La Sitia, de ahí el nombre de Meseta de Lasíthi. Existe Museo Arqueológico (martes a domingo, de 8h a 15h) y Museo del Folklore (martes a domingo, de 9,30h a 14,30h) con objetos y vestimentas tradicionales, agrícolas y muebles antiguos.

MONASTERIO DE TOPLOÚ
, a 12 kms de Sitia nos desviamos a la izquierda para conocer este pintoresco monasterio. Su nombre proviene de la palabra turca Top=cañón, apareciendo como otros de la isla como un pequeño fuerte. También fue refugio de la resistencia cretense.
En su interior aparecen, de nuevo, elementos venecianos: patio rodeado de arcos de piedra arenisca y balcones de madera. Su iglesia contiene el magnífico icono “ Megas i Kirie” obra de Ioánnis Komáros, representando 61 escenas de la Biblia.

VAI, siguiendo la misma carretera, a los 9 kms se alcanza la fotografiada Playa de Vai. Acoge en 29 hectáreas el palmeral más extenso de Creta; es área especial protegida por la CEE y se cobra por estacionar en sus inmediaciones para acceder a la playa de fina arena. Más tranquila en verano es la cercana Playa de Ítanos, siguiendo la carretera 1km más, dejando atrás el desvío hacia la playa de Vai.

PALEKASTRO
Una opción para quien desee sólo hacer la foto a la Playa de Vai y pasar de largo, es acercarse al cercano Palékastro. Pequeño y tranquilo pueblo ideal para hacer la parada de la comida y descansar un poco, en alguna de sus tavernas. Tiene también un Museo del Folklore situado en una vivienda tradicional restaurada. Existe muy cerca una antigua ciudad minoica, Elia, ( de martes a domingo, de 8,30h a 15 h) que sigue excavándose por la Escuela británica de Atenas; es una extensa ciudad minoica sin amurallar, dividida en nueve sectores y con casas de dos pisos. Las cercanas playas de Maridati y Kouremenos, son unas de las preferidas en Creta por los amantes del windsurf.

ZAKROS Y KATO ZAKROS

Zákros está a 12 kms de Palékastro, y Kato Zákros ya en el mar, a 6 kms de Zákros. La bajada hacia el mar es impresionante pues se ve un buen tramo de costa y la isla de Koufonísi. En la costa nos espera el pequeño pueblo de Kato Zákros, en medio de un oasis y a los pies de un escarpado desfiladero. En el mismo pueblo de Kato Zákros, se toma un corto camino de tierra para llegar al cuarto palacio minoico de Creta en importancia, el Palacio de Zákros ( abierto de martes a domingo, de 8,30h a 15h) . Si un arqueólogo inglés despreció su estudio en el s.XIX, no así el arqueólogo griego Nicolás Platón en 1961, quien descubrió por completo una ciudad minoica en torno a un palacio. La estructura es muy parecida a la de los otros palacios minoicos: patio central rodeado por los edificios que acogían las habitaciones privadas y los almacenes. La entrada principal se sitúa en el ala este, reservada para los aposentos reales y estaba conectada al puerto. El ala oeste estaba ocupada por los edificios religiosos, en el ala norte los almacenes, y en la zona sur los artesanos. Por la situación de Zákros y los restos hallados, se demuestra que era un importante centro en el comercio con el Asia Menor y Egipto.
En este mismo pueblo, y antes de llegar a los apartamentos George Villa, a la derecha aparece el Desfiladero de Zákros, conocido como el Desfiladero de la Muerte porque en sus paredes se han descubierto cuevas con tumbas minoicas. Quienes se muevan por esta zona de la isla, y les guste el senderismo tienen en este Desfiladero que comunica Kato Zákros con Zákros durante 8 kms, un paisaje por descubrir, en un cómodo recorrido.

Plano del Palacio minoico de Kato Zakros
Guía de Arqueología de Grecia, Furio Durando


*** Imagen borrada de Tinypic ***
1-Calle del Puerto 2- Entrada Principal 3- Patio pequeño 4-Estanque Lustral 5-Patio con Piscina Subterránea 6-Manantial 7-Fuente Monumental 8 y 9- Salas de Recepción 10-Patio Central 11-Vestíbulo 12-Sala de Ceremonias 13- Sala de Banquetes 14-Santuario 15-Ofrendas Votivas 16-Archivo 17-Tiendas 18-Despensas y Bodegas 19-Cocina y Salas de Banquetes 20-Tiendas


Arena y piedras en la mayoría de las playas cretenses: resultado de las rocas batidas por el oleaje y su erosión

*** Imagen borrada de Tinypic ***


XERÓKAMBOS, es otra parada ideal para quien no lo haya hecho en Palekastro, como opción a esta última población. Otro tranquilo pueblo con espléndida playa de arena blanca y aguas cristalinas. Aquí estamos completamente alejados de la civilización. Su acceso habitual es desde Ziros en la carretera principal, a 18 kms, pero también desde el mismo Zakros, recorriendo 9 kms por una carretera local. La aislada aldea costera Agia Iríni, se alcanza por una pista de tierra de 2 kms y luego a pie otro km. más, desde el mismo Xerókambos. En Agia Iríni, se pueden alquilar habitaciones, hay supermercado y tavernas en las que comer.

IERAPETRA, a 35 kms de Ágios Nikólaos, en la costa sur de Creta, ya en el mar libio.
Puede ser destino de un solo día para quien no desee conducir tanto. Es el pueblo en el que durmió Napoleón, descansando sólo una noche durante la campaña de Egipto. Fue fundada en época minoica, pero su mayor esplendor lo conoció en época dórica, como una de las ciudades más importantes de Creta. En época romana se edificaron termas, templos, y teatros y sufrió los ataques de piratas árabes y los turcos. Hoy en día perduran muy pocos restos: la Fortaleza veneciana del s. XIII ( de 8,30 h a 15 h, martes a domingo y entrada gratuita), y la Mezquita o Tzami, con bonito minarete y una elegante fuente. El casco antiguo está formado por un laberinto de calles, herencia árabe. Existe Museo Arqueológico ( de 8h a 14,30h) en el que ver objetos minoicos y la espectacular Demetra, la diosa de la fertilidad, del s. I aC con su cabeza decorada con serpientes. Ierapetra, también es conocida por ser una de las ciudades con mayor riqueza de toda Grecia: estamos en la región de los invernaderos. En 1965, el holandés Paul Coopers experimentó con el cultivo de hortalizas, con resultados excelentes, lo que extendió el cultivo en invernadero por toda Creta.
Desde Ierapetra, se puede visitar en barco, la Isla “dorada “ Hrisí, distante 20 Kms de la costa, con playas de arena blanca y en verano tavernas donde comer y alquilar las imprescindibles sombrillas y tumbonas. Más cerca de la costa, a 5 kms., está la Isla de Koufonisí, con servicio de barco desde el pueblo de Makrygialós.

MAKRYGIALÓS,

Otro ejemplo de una buena base para pasar un día, sin coger el coche apenas, una vez llegados allí.
Pequeña localidad con su puerto en el que comer y buena playa en la que descansar. Se pueden practicar deportes náuticos, realizar la excursión de la Isla de Koufonisí, isla deshabitada con playas de arena fina y agua cristalina; tiene restos romanos como un anfiteatro. También se puede optar por acudir a las cercanas playas de Koutsourás ( 3 kms al oeste) y Kaló Neró ( 6 kms al este de Makrygialós), visitar cercanos y bonitos pueblos de montaña como Péfki y Ágios Stéfanos, en un minicircuito ó conocer el aislado Monasterio de Kapsá, del s.XV construido en la roca, en un desfiladero, cerca de Kaló Neró.


Día 4 EL OESTE DE CRETA

Un día en el que es obligado madrugar, si no se quiere regresar a medianoche al hotel, a no ser que nos alojemos en el entorno de Haniá. Día dedicado por completo a la poco alterada, de momento, naturaleza de Creta.

Oferta de Visitas organizadas en una Agencia de Viajes de Rethimno a fecha de 7 Julio 2009
Samaria Long Way-Easy Way ¿qué diferencia hay? Easy Way, es una opción para disfrutar de la navegación por el sur de la isla y realizar una reducida ruta de ida y vuelta hasta las Sideresportes, desde Agia Roumeli: claro, que lo espectacular de este Parque Nacional se disfruta realizando la ruta completa desde Ómalos, aunque si no se quiere andar mucho puede ser también una buena opción que
nos llevará, igualmente toda la jornada.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Saliendo de Haniá hacia el extremo oeste de Creta, aún podemos aprovechar a conducir por la autovía que nos llevará a Kolimbári muy cerca, a 2 kms. se halla el Monasterio de Gonias ( de 8h a 12h y 17h a 20 h) situado en un magnífico emplazamiento hacia el Golfo de Haniá. Es del s.XVII y está habitado por una comunidad de monjes con una bonita colección de iconos. Kolimbari da acceso a la alargada Península de Rodópou de 16 kms de largo y 6 kms de ancho.

Al igual que la cercana y más occidental península de Gramvousa, son dos territorios deshabitados y sin vegetación que por no tener carretera, no facilitan los desplazamientos, a no ser que se disponga de todoterreno, por lo que es muy común ver contratar en Haniá excursiones de un solo día, en autobús y barco, para disfrutar más cómodamente de sus atractivos naturales entre ellos, la famosa playa de Gramvousa, o mejor dicho, la playa de Balos en la Península de Gramvousa.
Con la playa de Elafonísi, son las dos playas cretenses que más recuerdan a sus hermanas del Caribe, tanto por su arena como por sus aguas.

No hay que olvidar a la playa de Falasarna, de fina y dorada arena y aguas cristalinas, 16 kms al oeste de Kastélli Kisamou y a 45 kms de Haniá.

Habremos dejado atrás Kastélli Kisamou, que es la ciudad y centro de servicios más importante del extremo oeste de Creta.
Pasados unos 10 Kms, desde Kastélli, se llega a la localidad de Plátanos, localidad desde la que se inicia el descenso a la playa de Falasarna.

PLAYA DE FALASARNA


Ideal para darse un apetecible baño, si no seguimos camino de Elafonísi. Al norte de la playa y a unos dos kms por un camino de tierra se pueden visitar las ruinas de la antigua ciudad de Falasarna, con una necrópolis y un gran trono excavado en la roca, aún sin desvelar su función. Se ha conservado parte de la muralla que protegía la ciudad, una torre de 5 m. de altura y los restos del puerto y del canal que lo conectaba al mar.El terreno se ha elevado 9 metros sobre el nivel del mar entonces y hoy las ruinas han quedado a 300 mts. de la costa. La ciudad fue fundada en el s.V aC en un magnífico puerto natural y abandonada en el s.VI dC, según se cree, debido a los periódicos movimientos sísmicos de Creta. Los estudios históricos geológicos han demostrado que Creta sufre un lento pero continuado empuje que eleva la isla por el oeste y la está hundiendo por el este: por eso cerca de Elóunda, la antigua ciudad de Oloús está parcialmente sumergida desde el s. II aC. como podemos comprobar.

SFINÁRI

un pintoresco pueblo, con playa y tavernas en el que dar cuenta de la comida, antes de proseguir ruta hacia el sur y abandonar, de momento, la carretera de esta aislada costa occidental de Creta.

KEFÁLI, pequeña aldea a 24 kms de Sfinári, a recordar para el camino de vuelta por ser distinto itinerario el de regreso para salir a la autovía del norte, desviándose en esta localidad.

MONASTERIO DE HRISSOSKALÍTISSA
Situado sobre un promontorio sobre el mar, es un monasterio del s. XVI, hoy en día muy restaurado debido a los continuados ataques a los que fue sometido. Su iglesia está dedicada a Ntra. Sra. de los Peldaños de Oro: según dice la tradición, uno de sus 90 peldaños de acceso es de oro, pero sólo puede ser visto por quien no haya cometido nunca ningún pecado, curioso.

Top Crete beaches, Greece, Alexandr Rakov - My top beaches of Chania in Crete, Greece: 1. Elafonisi, 2. Balos, 3. Falassarna, 4. Georgiopolis, 5. Kedrodasos, 6. Loutro, 7. Stavros, 8. Stefanou



PLAYA DE ELAFONÍSI

a 5 kms del monasterio de Hrissoskalítissa accederemos, al fín, a ver la fotografiada Playa de Elafonísi. Es presentada en la mayoría de los catálogos de las agencias de viaje como el Caribe de Creta.
Es una singular playa que permite acceder a pie, sin que nos cubra, al cercano islote que se puede ver en todas las fotografías de esta paradisíaca playa.

Regreso a HANIÁ

Regreso que haremos por la misma carretera hasta llegar al cruce de Kéfali, siguiendo en este punto por la derecha, hacia Elos en donde, si disponemos de algún día libre más, podemos preguntar por el pueblo de Vlatos, desde el que sale el camino que en 4 kms. nos acerca a MILIA, coqueto pueblo abandonado y restaurado al modo tradicional, que dispone de alojamiento rural en viviendas y apartamentos, aunque sin electricidad ni calefacción: tiene página web como podéis ver escribiendo " Milia Creta " en el buscador.
Siguiendo la carretera principal encontramos la Cueva de Agía Sofía, con una iglesia excavada en la roca, adentrándonos a partir de aquí en el Desfiladero de Koutsomatádos: el semáforo de su túnel fue instalado por los alemanes en los años de la ocupación de la 2ª GMundial. Enseguida podemos hacer una breve parada que nos permita divisar la costa y el camino de regreso hacia Haniá.

Es lo que tiene Creta, siempre algo por descubrir, si aceptas el reto de conocerla de cerca.
Y para mejor ocasión queda visitar . . .


- las aisladas playas de Paleohora y Sougia en el oeste de la isla, visitando desde ésta última en una corta excursión de una hora, el yacimiento de la antigua ciudad-estado de Lissos, con un templo del s.III aC dedicado a Asclepio, dios de la medicina y de regreso a Haniá, si hemos llegado a Paleohora, no olvidar hacer nuestro pequeño homenaje visitando las placas que recuerdan a los vecinos ejecutados en represalia por los nazis en los pueblos de Kandanos ( 14 kms al norte de Paleohora) y Kondomari ( al sur de Maleme)
al ver estas imágenes originales, es inevitable que a uno se le encoja el corazón
historia.mforos.com/ ...reta-1941/
commons.wikimedia.org/ ...i_Massacre

- explorar la espectacular Garganta de Aradena, visitando el típico pueblo de Anópolis o la entretenida Garganta de Imbros, mucho más cortas, como opción a la de Samaria, desde Hora Sfakion, para acabar el día con un buen baño en Frangokastello a los pies de su bonito castillo
- pasear por las orillas del único lago de Creta: el lago Kournás ( 23 kms al oeste de Rethimno)

Impresionante tajo en la montaña que esconde la Garganta de Aradena: otra espectacular ruta de senderismo ( no apta para recorrerla con niños pequeños, al tener que salvarse un paso vertical mediante una escala instalada de unos 10 metros ).

Fotografía desde el barco, en el mar Libio, al regresar de recorrer Samaria


*** Imagen borrada de Tinypic ***

-Anógia, en esta zona de la isla, merece una mención especial: según la tradición, fue establecido por pastores hacia el siglo XIII; fue base de los revolucionarios que lucharon contra la ocupación turca y más tarde contra los nazis; éstos por su fuerte resistencia, destruyeron el pueblo y ejecutaron a todos los hombres de Anógia. El pueblo fue reconstruido después de la guerra y hoy en día es uno de los más pintorescos de la isla: vive de la ganadería y del turismo, ( hay una tradición artesanal de tejidos y alfombras bien conocida en la isla) manteniendo aún sus vecinos su forma de vida ,vestimenta y dialecto cretense tradicionales. Lástima no haberlo podido conocer en este viaje.

Vecinos del pueblo de Axós, cerca de Anógia, en la vertiente norte del Monte Psilorítis con su típica vestimenta negra; aún se pueden ver así en algunos pueblos de la isla; el hombre de la izquierda sujeta en su mano derecha el característico komboloi, el rosario griego, con función además de religiosa, de relajación.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- conocer el pintoresco pueblo de Argiroúpolis, para muchos, uno de los pueblos de montaña más atractivos, en esta zona de la isla a 22 kms de Rethimno, muy cerca de la antigua ciudad helénica de Lappa; el no lejano de Maroulás, en vías de restauración, antes de que laven la imagen de sus singulares casas medievales de piedra y sus dos torres venecianas en ruinas; o el pueblo de Margarítes, con buenos talleres de cerámica, a sólo 15 kms del Monasterio de Arkadi.
- recorrer algunas de las bodegas por la tierra de la vid, en el entorno de Arhanes, al sur de Knossós, como la bodega Fantaxometochi, de Boutari, con espectáculo audiovisual incluido y tienda (de 9h a 18h, lunes a sábado)
- la Cueva Diktéon Ándron (de 8 h a 19 h) lugar de nacimiento de Zeus, desde el pueblo de Pshiró, sin necesidad de contratar guía, sólo con una buena linterna y un poco de prudencia
- finalizar el día de Festos, Vori y Gortina, en la magnífica playa de Dytikos, con zona nudista, a 15 minutos a pie, al oeste del pueblo de Lendas, en el que solía descansar Kazantzakis, o no lejos, en la playa de arena rodeada de palmeras junto al monasterio habitado de Koudouma.

Guía Lonely Planet de Creta, Cuarta edición en inglés, año 2008
(comprada en el Aeropuerto de Atenas, al no haberse publicado aún en español) y corazón de piedras recogidas en la costa cretense.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

después de ver este emotivo video, . . . ¿ no os animáis a disfrutar unos días de la hospitalidad cretense y de su preciosa isla ?

video de cretetournet


Como veréis, tantos lugares encantadores por descubrir como mejor os apetezca. Ahora sólo queda que le déis, a Creta, la oportunidad de conoceros.
Un saludo y sed felices


notas:

- las fotografías que acompañan el diario solamente se han corregido en Microsoft Office Picture Manager, su brillo y contraste; no se ha hecho uso de Photoshop en ningún caso ( tampoco en la de Poseidón ) algo que, por cierto, debiéramos pedir que se especifique por ley en todas las publicaciones a las que tenemos acceso y sorprendentemente nadie lo hace.

- en cuanto a los videos que he añadido en mi diario, los que no son originales míos, aportan información muy interesante y vistosidad al conjunto del diario. Por supuesto, no tengo ningún interés ni relación con las productoras; sí agradecerlas el buen trabajo realizado por ellas, que deseo mostraros a vosotros.

- a quienes os pueda ser de interés alguna o todas las etapas de mi diario, podéis hacer con él lo que os plazca, con mi plena autorización para ello (también con las fotografías y videos), sin que aquí tenga que decir nada la, a veces, desafortunada y fuera de sitio SGAE.

Como cuestión práctica, podéis copiar y pegar cada etapa en Microsoft Word y eliminar allí las fotos para que tengáis un diario manejable y que os ocupe menos, para no tener que cortar tantos árboles amigos.

¡ Que Zeus os guíe por el camino correcto en vuestras vidas !


-------- FÍN --------




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 9
Total 5 1 Media 11308

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRETA: regreso a nuestros orígenes.
Total comentarios: 23  Visualizar todos los comentarios
SATIS  SATIS  13/05/2012 12:31   📚 Diarios de SATIS
Impresionante, me lo he guardado en word para ir leyéndolo con calma...
SATIS  SATIS  13/05/2012 17:04   📚 Diarios de SATIS
Impresionante, me lo he guardado en word para ir leyéndolo con calma...
Default https Avatar  antxon  30/07/2012 13:26   📚 Diarios de antxon
vaya curro que te has pegado!
lástima que no pueda darte más de 5 estrellas.
JunkyGirl  JunkyGirl  12/09/2012 22:05
Super interesante tu blog!!!
Superviajera205  superviajera205  15/09/2013 23:46
Comentario sobre la etapa: CRETA 6 - HANIÁ, Cementerio de los Aliados, Monasterios, Playa Zorba el griego
Qué buen diario!!! Muchas gracias por compartirlo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1059
978259 Lecturas
AutorMensaje
amorgos
Amorgos
Indiana Jones
Indiana Jones
01-04-2011
Mensajes: 1558

Fecha: Jue Abr 18, 2024 10:14 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Ya nos contaras como lo armas. Mas que nada porque yo solo de hablarlo ya disfruto.
Sietamo1
Sietamo1
New Traveller
New Traveller
26-03-2019
Mensajes: 9

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Llevo tiempo leyendo vuestras entradas y por fin me he puesto a colgar mi ruta. Después de mucho mirar en varios lugares y en especial en este, ya tengo más o menos planificada la ruta por Grecia, en concreto por la isla de Creta, el Peloponeso y como no Atenas. Pudiendo realizar algunas variaciones, ya que queda mucho tiempo y supongo que seguiré leyendo mucho. Realizaremos la ruta del 18 al 31 de agosto. Día 18: llegaremos a las 8,55 horas, desde Málaga en avión a Heraklion, Creta. Aquí será coger coche y empezamos la ruta. Nos diriguiremos a La Canea , donde nos alojaremos 2...  Leer más ...
Iciici
Iciici
Experto
Experto
21-08-2021
Mensajes: 161

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:26 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Que maravillosa ruta…vais a disfrutarlo a lo grande.

Si puedes pasate por el restaurante TAKIS en Limani….un sitio precioso con vistas donde ademas darte un baño.
amorgos
Amorgos
Indiana Jones
Indiana Jones
01-04-2011
Mensajes: 1558

Fecha: Jue Abr 18, 2024 08:02 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Qué estrés y ca uno es ca uno. Es lo que a bote pronto se me ocurre. Ten en cuenta que Grecia no es Japón donde el reloj se acopla a los horarios de los trenes y no al revés. Quiero decir que son, no puntuales sino exactos. A lo que voy es que yo separaría Creta del resto, fíjate que te dejas la pare oriental. La garganta de Samaria hacer un trozo de abajo no se si tiene mucho sentido. Yo reservaría hotel el primer día y el último y el resto poco a poco. Es lo que he hecho yo cuando he ido. Pero si lo haces y tienes problemas no me eches la culpa, ja ja ja. Es lo que yo haría. La...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
20-01-2008
Mensajes: 23564

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:35 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Me he llevado la maravillosa conversación de filohelenos aquí

Viajeros a Grecia: Punto de encuentro
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Grecia
Playa Roja (Santorini)
Pichi-puchi
Grecia
Playa de Perissa (Santorini)
Pichi-puchi
Grecia
Puerto de Rodas (Dodecaneso)
Pichi-puchi
Grecia
Playa en Lindos
Pichi-puchi
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube