Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Banjul, capital de lo sorprendente

Banjul, capital de lo sorprendente ✏️ Diarios de Viajes de Gambia Gambia

Comenzamos nuestra Gambian Experience acudiendo a la típica reunión de la mayorista (Club de Vacaciones, en este caso) en la que te dan un par de consejos y te explican los tours turísticos que ofrecen. Como aún teníamos nuestro tonto susto del...
Angelamoreno Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.6 (5 Votos)

Diario: Gambia, no problem!

Puntos: 4.7 (33 Votos)  Etapas: 7  Localización:Gambia Gambia

Comenzamos nuestra Gambian Experience acudiendo a la típica reunión de la mayorista (Club de Vacaciones, en este caso) en la que te dan un par de consejos y te explican los tours turísticos que ofrecen. Como aún teníamos nuestro tonto susto del día anterior en el cuerpo, decidimos ir con ellos a la isla de Jufureh y Sant James, la excursión que llaman “Raíces” por la novela que hizo famoso a Kunta Kinte.

Cambiamos nuestros euros por dalasis en la oficina de cambio que estaba al principio de la calle (unos 200 € que nos llegaron sin problemas para los 7 días) y conseguimos nuestro primer taxista para ir a Banjul.

En este curioso país puedes intentar moverte con tanca-tanca. Son furgonetas locales que realizan trayectos difíciles de conocer de antemano y que recogen y descargan a viajeros en cualquier punto de la carretera, pero no es recomendable sin alguien local, porque pueden hacerte dar más vueltas que un molino.
Los taxis amarillos son los que utilizan ellos. Tienen precios muy baratos, pero también es posible que te suban a alguien en medio del trayecto, que se queden sin gasolina y te dejen tirado a medio camino…
Los taxis verdes son los turísticos. Son vehículos gubernamentales que ofrecen mayor seguridad, pero cuyo precio también se debe negociar antes de salir.
En Gambia hay que regatear todo.

Lamin Robin nos trasladó hasta Banjul, la capital. La única carretera asfaltada del país nos llevó hasta esta curiosa población en la que puedes encontrar hasta ovejas por el medio de la calle. Nada de grandes edificios, ni zonas urbanizadas, ni ningún tipo de servicio… sólo algunas casas aquí y allá y gente, mucha gente vendiendo artesanía.
Regateamos nuestras primeras pulseras, telas, cuencos… y alucinamos. Alucinamos con el talante de aquellas personas, la alegría de la gente… y las condiciones en las que viven.
Gambia no produce casi nada (sólo pescado ahumado y salado y cacahuetes). Tampoco energía suficiente para autoconsumo, por lo que los cortes de luz son la norma (los hoteles tienen generadores propios y, además, se priorizan los intereses turísticos). El sistema de estos cortes es, cuando menos, pintoresco: unas horas tiene electricidad un lado de la calle, y las siguientes la otra. Esta “organización” es para que no se descongelen del todo los productos (¡mi madre!), así que, como los gambianos son unos locos del fútbol (que entienden la geografía en función de los equipos), se organizan para ver los partidos en un lado u otro en función de los horarios de los cortes de luz.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tiene dos estaciones bien diferenciadas, la estación seca, (entre 21 y 27ºC y una humedad entre 30 y 60%) de noviembre a mayo, durante la que sopla un viento seco proveniente del Sáhara, que proporciona al país un invierno suave y soleado, convirtiéndolo en la mejor época para el turismo.

Otra de las cosas que nos llamó la atención es la venta de los medicamentos en el mercado, con los blisters de las medicinas a plena luz del sol. Nada de farmacias, ni de recetas, ni de prescripciones médicas… si uno tiene una infección se compra “un antibiótico” (una pastilla, se entiende) en cualquier puesto callejero.

También hay puestos de venta de agua… en bolsas. El agua embotellada es muy cara para ellos, y los envases inasequibles (tristemente, una de las cosas que más valoran es que les regales una botella de agua cuando ya te la has bebido)… así que llenan bolsas de plástico de agua, las anudan, y beben agujereando un poco una esquinita.

En Gambia, por norma, los hombres no suelen trabajar. Son las mujeres las que se ocupan del trabajo y de la casa, y es por ello que el actual gobierno ha priorizado la escolarización de las niñas sobre la de los niños, pues son ellas las que mantienen a la familia.
Una de las cosas que más nos sorprendió es que los pocos hombres que trabajan se dedican a labores que aquí consideramos femeninas, por ejemplo, coser a máquina. Pudimos verlos también en los puestos del mercado, con unas Singer antiquísimas que funcionaban con pedal (la electricidad, de nuevo).

Robin nos llevó después a Tanghi. Mujereres y niños acuden a la playa para ayudar a los pescadores a llevar las capturas hasta la orilla. Mientras esperan a que desembarquen, cantan y bailan sobre la arena, se hacen trenzas las unas a las otras, cuidan de los pequeños… Por descargar un cubo les entregan dos o tres peces que en muchos casos constituirá la única proteína que ingerirá la familia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***



Gambia vende pescado a otros países de África. Muy cerquita de la playa puede verse la precaria “industria” de salazón y ahumado de los peces.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.6 (5 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 21
Total 23 5 Media 10775

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Gambia, no problem!
Total comentarios: 31  Visualizar todos los comentarios
Pekupeku  Pekupeku  06/11/2011 12:53
Muchas gracias por esta guia estoy organizando el viaje para el dia 19 de este mes y me gustaria saber si conoceis algún guia local recomendandable.

Muchas gracias
Comandeta  comandeta  12/07/2013 17:22
Angela por favor, podrías contactarme por privado para aconsejarnos sobre el tema de los guias? es lo que mas nos tiene perdidos...Gracias!!
Comandeta  comandeta  12/07/2013 17:23
Angela por favor, podrías contactame para decirme como puedo hacer respecto al tema de los guias? como lo contactaste tu?? gracias de antemano!!
TamaraGalicia  TamaraGalicia  02/09/2014 11:27   📚 Diarios de TamaraGalicia
interesante diario, te dejo una estrellas.
Abaquo  abaquo  12/07/2018 17:34   📚 Diarios de abaquo
Muy interesante diario, conoces bien el país.Me alegra que te guste.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Gambia, el país de los niñosGambia, el país de los niños Ruta por Gambia con misión dejar material escolar a los niños! ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
Iniciación gambianaIniciación gambiana Inmersión en África subsahariana por la vía gambiana. Recomendaciones para esa iniciación y lugares costeros que visitar. Una visión general para recorrer el... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 33


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Gambia - Información general para Viajar
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 439
253072 Lecturas
AutorMensaje
Lucho1571
Lucho1571
New Traveller
New Traveller
29-01-2024
Mensajes: 7

Fecha: Sab Mar 02, 2024 03:25 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola, estuviste los 14 días sólo en Gambia o en algún país más? Cómo es lo del visado?
jocmania
Jocmania
New Traveller
New Traveller
02-03-2024
Mensajes: 3

Fecha: Sab Mar 02, 2024 03:29 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Pues la idea original era 7 días en gambia y 7 en senegal, pero resulta que cancelaron las elecciones de senegal hubo disturbios incluso muertos así que nos quedemos los 14 días en senegal.
Estuvimos un día en senegal entrando por la parte sur de gambia, pero solo un día para ir a un safari cerca de la frontera.
No hace falta visado se pagan 20€ en el aeropuerto te dan 100 dalasis de cambio y listo.
Evamesquida
Evamesquida
New Traveller
New Traveller
22-03-2024
Mensajes: 2

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:31 am    Título: Llegada a Gambia de madrugada

Hola a todos!!!! Estoy mirando para ir a Gambia en Diciembre...la llegada al aeropuerto es a eso de las 2 de la madrugada ¿Qué me aconsejáis? ¿Dormir en el aeropuerto, o cómo lo podemos hacer? Cualquier información será bienvenida...que estoy empezando a montar el viaje. Estaremos por allí unos 10 días Muy feliz
Toda información y ayuda será de agradecer
Kemen
Kemen
Indiana Jones
Indiana Jones
27-05-2007
Mensajes: 1208

Fecha: Lun Mar 25, 2024 08:26 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Cualquier taxi te acerca. Si vas a algún hotel con paquete vuelo+hotel habrá un bus esperándote.

Yo iría a mi hotel que te van a estar esperando, háblalo con ellos y si quieres cierra un precio para que haya un taxi esperándote o ver qué te ofrecen.
Evamesquida
Evamesquida
New Traveller
New Traveller
22-03-2024
Mensajes: 2

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:16 am    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

"Kemen" Escribió:
Cualquier taxi te acerca. Si vas a algún hotel con paquete vuelo+hotel habrá un bus esperándote.

Yo iría a mi hotel que te van a estar esperando, háblalo con ellos y si quieres cierra un precio para que haya un taxi esperándote o ver qué te ofrecen.

Gracias por la recomendación...no llevo paquete vuelo+hotel...por ahora sólo vuelo. Iremos más bien rollo mochilero. Pero gracias me informaré, quizás coja hotel la primera noche...no sé, pero muchas gracias Guiño
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube