Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Recorrido a pie por el centro histórico y ensanche

Recorrido a pie por el centro histórico y ensanche ✏️ Diarios de Viajes de España España

Preparando una escapada a Dublín, por diversas circunstancias hube de desistir del plan (Ryanair y sus cambios de vuelos no fue ajeno). Creo que, en la vida y en los viajes hay que estar dispuesto a cambiar los planes y encontrar el lado bueno...
Lecrín Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: VALENCIA: PASEOS A PIE Y EN BICICLETA

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 2  Localización:España España

Preparando una escapada a Dublín, por diversas circunstancias hube de desistir del plan (Ryanair y sus cambios de vuelos no fue ajeno). Creo que, en la vida y en los viajes hay que estar dispuesto a cambiar los planes y encontrar el lado bueno. Valencia fue el nuevo destino que se me vino a las manos y tengo que decir que me costó entusiasmarme (pero me entusiasmé). Y es que Valencia ya la conocía o eso creía yo. Pero los lugares y las personas cambian así que, cuando nos reencontramos siempre es otro viaje. Toda esta filosofía viajera es para contar cual fue mi ánimo: descubrir algo nuevo en la ciudad conocida. La bicicleta ayudó aportando sus propios caminos y un punto de vista peculiar.

Por cierto, somos una familia de cuatro, comprendiendo dos chavales de diez y doce años. Pero creo que el plan cuadra bien a todos los públicos. Y, gracias al suave clima de Valencia, a buena parte del año.

Bien, el propósito es descubrir rincones nuevos, pero a los pesos pesados, como la Catedral, la Lonja o el palacio del Marqués de Dos Aguas soy incapaz de no cumplirles visita. Sería como pasar sin ver a unas amistades de toda la vida. Al ser domingo, muchas entradas eran gratuitas pero la mayoría en horario de mañana. La estrategia fue, dadas las dimensiones abarcables del centro, disponer el recorrido atendiendo a los horarios. Así todo aquello con hora de cierre se concentró en la mañana. Un arroz a mediodía hizo de sabroso punto de inflexión, mientras que la tarde se convirtió en un paseo circular al aire libre por el perímetro de lo que fue muralla. Por el centro histórico llegué a ver muchos ciclistas, no obstante, las callejas intrincadas y las distancias breves invitan a recorrerlo a pie


*** Imagen borrada de Tinypic ***



Valentia, Balansiya, Valencia: Centro Arqueológico de L’Almoina

En la medida de lo posible empezaría por aquí. Una excelente introducción a los orígenes de la ciudad y al flujo de su historia. No tiene pérdida. En la Plaza Décimo Junio Bruto, contigua a la Plaza de la Vírgen y a la Basílica de los Desamparados, se ve fácilmente un estanque de agua bajo el cual se vislumbran los restos de las termas. Si miramos hacia la Seo, la entrada queda a nuestra izquierda.
Este Décimo Junio Bruto merece que me detenga un poco pues es nada menos que el fundador de Valencia. Aquí señaló unas tierras como recompensa a los soldados licenciados de sus campañas lusitanas: Valentia Edetanorum, algo así como una tierra para los valientes en la región conocida como Edetania. En la visita conoceremos detalles curiosos del rito fundacional. Para los romanos, fundar una ciudad era cosa seria y ritual. Estamos en el punto exacto en el que nació Valencia -¿Dónde podríamos haber empezado mejor?- y un entorno siempre asociado a los círculos del poder. La contigua Cripta de San Vicente subraya el simbolismo de un lugar en el que todas las culturas han dejado huella.
Los reticentes con los museos no deberían desanimarse. Las explicaciones del guía y el concepto moderno de espacio arqueológico harán la visita tan ligera como la envoltura arquitectónica. El estanque que vimos en la plaza proyecta sobre los restos de las termas romanas una sensación de agua en movimiento. Grrrr, que manía con no permitir fotos. La que ves de las termas es mi pequeña pataleta ante una norma que considero absurda.

La visita ha de ser concertada previamente, lo que puede hacerse llamando al teléfono 96 208 41 73 o en el propio centro, para los menos previsores.


Almudí: mucho más que un granero.

Un edificio curioso está ahora a tiro de piedra. No pretendo recorrer exhaustivamente el centro histórico de Valencia. Como he dicho, la ciudad no me era desconocida. De ahí que haya buscado lugares más escondidos o recientemente puestos en valor y por aquí aún no me había asomado.
La voz árabe almudí designa a una medida para el cereal. De ahí pasó a nombrar el lugar donde se almacena el trigo y se controla su suministro. Ese aire defensivo que tiene el edificio da idea del valor estratégico de lo allí se guardaba. De un macizo y austero exterior como de fortín pasamos a un espacio delicadamente decorado con escenas populares y cierto aire de iglesia. La sala central fue originalmente un patio descubierto. De cuando en cuando acoge exposiciones culturales. Yo lo vi así de diáfano.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
1- Almudí: interior
2- Termas romanas en la Almoina
3- Baños del Almirante


Plaza de la Vírgen: lugar de encuentro

Y además, desde mucho tiempo atrás pues, como aprendimos en L’Almoina, aquí se cruzaban el cardo y el decumano, principales vías de la ciudad romana, dando lugar al foro. Las calles Caballeros (cardo) y Micalet (decumano) nos ayudan a reconstruir mentalmente el esquema milenario. Siempre me ha llamado la atención como, aunque los edificios desaparezcan, el trazado de las calles pervive a través de los siglos. A veces también su función y su carácter. Debo a mi profesor de historia la costumbre de intentar desentrañar algo de la historia de las ciudades mirando sus planos. ¡Gracias, Don Julián! ¿Quién sabe? Quizás por esos vericuetos de Internet llegue a leerlo.
Así pues, la Plaza de la Vírgen conserva desde la fundación misma de la ciudad su carácter de punto de encuentro y celebración y continúa siendo sede de edificios tan emblemáticos en lo civil y en lo sagrado –Catedral, Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, cerca el Palau de la Generalitat- como ya lo fuera en tiempos de Roma. Asomo a este salón principal de Valencia, unas fotos junto a la fuente –alegoría del Turia y sus acequias, que tanta vida le han dado a Valencia- y, aprovechando el horario algo más generoso de la catedral, volveré más tarde para visitarla por dentro. Ahora me marcho en busca de una pequeña y escondida muestra de la Valencia medieval.


Herencia árabe en la vida cotidiana: Baños del almirante.

Allá que voy tan dispuesta, recorriendo la calle Almirante. Como no termino de encontrar los baños, preguntamos a los viandantes, que no parecen conocerlos. Mira por donde, igual le descubro este lugar a algún valenciano, que ya se sabe…a veces no acabamos de visitar algo, de puro cerca que lo tenemos. Después de unas cuantas vueltas, damos con la discreta entrada. Menos mal, pues tengo concertada hora para la visita guiada. Es gratuita pero hay que llamar previamente al 605.275.784. Un joven con el que coincidimos en la puerta no tenía cita pero, al no estar completo el cupo de 15 personas, es admitido. Mi equivocación fue buscar en la calle Almirante. Realmente la entrada está en una callecita llamada “Banys del Almirall”, entre las calle Miracle y Palau, rodeando el Palacio del Almirante.
Los Baños, que eran públicos, datan de 1313. Época cristiana, pues, en Valencia. Sin embargo el peso de la cultura y las costumbres árabes sigue latente y el recinto adopta el esquema de un hamman. El espacio es pequeño, íntimo. Agradezco que las fotos estén permitidas y que el guía me dé tiempo a hacerlas antes de pasar de un espacio a otro. Su explicación nos introduce en el contexto histórico de lo que vemos. Algunos objetos, no demasiados, recrean la función de las diferentes salas. Pero el lugar ha sido limpiado de los excesos decorativos orientalizantes introducidos en el siglo XIX. Por cierto que, los baños funcionaron como tales durante ¡seis siglos! Hasta 1959 estuvieron abiertos al público. No llegamos a tiempo de un baño pero sí de conocer un retazo de la vida cotidiana de otras épocas, puesto hace unos años en valor por la Generalitat Valenciana.


San Juan del Hospital y la iglesia más antigua de Valencia.

En busca de más joyas escondidas llegué hasta este conjunto cuya recuperación sigue actualmente en marcha. Recorriendo la calle Trinquete Caballeros en dirección hacia el Carrer de la Mar, hay que prestar atención a un portón a la derecha. Por aquí se accede a un corredor insospechado a cielo abierto, adornado con macetas y paneles cerámicos. A nuestra izquierda queda ahora la iglesia. Entramos a un espacio austero, sosegado, bañado por la luz matizada del alabastro en los vanos. Fundada por los Caballeros de San Juan de Jerusalén en tiempos de cambio: del islam al cristianismo, del románico al gótico, de todo ello ha quedado huella en este templo que el desarrollo de la ciudad ha ido dejando un tanto oculto y, por décadas, completamente olvidado.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Camino del Mercat

La calle Trinquete Caballeros me conduce hasta la Plaza de San Vicente Ferrer. Me detengo un poco para apreciar la portada barroca de Santo Tomás y San Felipe Neri, con su aire de iglesia romana y continuo por el Carrer de la Mar hasta la animada Plaza de la Reina, a la que se asoman dos campanarios con nombre propio en Valencia: el Miguelete o Micalet y Santa Catalina. Disfruto del soleado espacio abierto antes de sumergirme en una de las zonas más intrincadas del casco viejo de Valencia, camino de dos edificios de diferentes épocas pero que comparten un mismo cariz comercial: la Lonja y el Mercat Central.
Frente a la iglesia de Santa Catalina, un pequeño local subraya el carácter tradicional de la zona e invita a hacer un alto en al camino. Se trata de la horchatería que toma también el nombre de la santa (y es una bendición celestial en el calorcillo de junio). Si gusta y el tiempo acompaña, no se me ocurre mejor manera de reponer fuerzas para seguir conociendo Valencia que una horchata con fartons en una horchatería tradicional.
En seguida, a la izquierda, la archifamosa Plaza Redonda. Hoy están cerrados los puestos. Lástima.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


4- Sabta Catalina
5 -Horchatería tradicional
6- Plaza Redonda. Detalle.


Asomo a la Plaza Lope de Vega para mostrarles a los niños la fachada más estrecha de Valencia, posiblemente de España, aprendida de Jotape en el foro: ¡62 cm de ancho! En la calle Trench encuentro estos divertidos dibujos que adornan las persianas metálicas de un negocio de ropa laboral. Francamente, los chicos podían haber sido un pelín más sexys para estar a la altura.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Testigos de la Valencia comercial: la Lonja y el Mercado Central
La cotorra del Mercat o pardalot, imagen que utilicé en el foro como cariñoso homenaje a los más cotorros, nos saluda desde lejos cuando desembocamos en la Plaza. Leo en “Excursiones en Familia” de Carlos Ferrís y José Manuel Almerich una tristísima anécdota en relación con esta figura de pájaro. Está tomada de la novela “Arroz y tartana” de Vicente Blasco Ibáñez y cuenta como los serranos traían a sus hijos para colocarlos en los comercios de los alrededores del mercado, distrayéndoles con la visión del pardalot para alejarse de ellos en un intento de que encontraran un futuro mejor. Los paralelismos con situaciones que se dan hoy en día son inevitables y hacen más estremecedor aún el relato.
El soberbio edificio modernista no muestra hoy domingo el bullicio que lo caracteriza y que conozco de otras ocasiones. No obstante, no faltan puestos de sellos, monedas y otras piezas de colección en dirección a la lonja. Adecuadísimos en este entorno dedicado durante siglos a los intercambios comerciales.

Sin cambiar del todo de tema ni de espacio, un salto en el tiempo nos lleva a la magnífica Lonja de Valencia que, con su aire de catedral del comercio, fue testigo de la prosperidad de las relaciones comerciales en la Valencia de la baja edad media. Su sobrenombre, “Lonja de la Seda” habla de la importancia de esta industria en el pasado y pone un toque refinado y oriental, casi de cuento. Hay que experimentar la sensación de caminar entre palmeras en la Sala de Contratación antes de acceder a las restantes dependencias a través del Patio de los Naranjos. La monumental escalera de piedra nos conducirá hasta la Cámara Dorada del Consulado del Mar cuyo techo de madera policromada hará que alcemos la vista. No se advierte fácilmente que procede de un edificio diferente, de tan bien como encaja en este lugar.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
7- Cotorra del Mercat o pardalot

8- Lonja. Detalle de la Sala de Contratación.
9- Palacio del Marqués de Dos Aguas


Portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas o la piedra en movimiento

Para el final de la mañana había dejado la más célebre imagen del churrigueresco valenciano en la portada del palacio del Marqués de Dos Aguas. No soy muy de los excesos del barroco, quizás su omnipresencia en el sur hace que me llame menos la atención que otros periodos en el arte, pero no puedo dejar de admirar como la piedra “fluye” en perfecta alusión al título de los señores que aquí habitaron. Me vienen a la memoria ciertos versos grabados en un lugar bien diferente, como es la Alhambra:

Tan semejante lo que fluye es a lo inerte

que no sabemos cuál de ambos discurre.


Esto dio de sí la mañana. No quedó tiempo para visitar el interior del Palacio, que alberga el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias pero lo conocía de anteriores ocasiones. Las coloristas y renombradas cerámicas valencianas (Manises, Paterna) están acompañadas por enseres, vestimentas, sedas y abanicos valencianos, ¡incluso carruajes! Merecen visita no sólo por su vistosidad sino por lo que nos cuentan, desde las cocinas hasta los salones, acerca de la vida cotidiana en otras épocas.

Para el almuerzo había escogido una arrocería tradicional, El Forcat, cerca de las Torres de Serrano. Es curioso, porque no contestaban al teléfono y la web estaba fuera de servicio. Esto me hizo comprobar la potencia del foro. Pregunté en el hilo correspondiente si alguien sabía qué pasaba con este restaurante y un amable usuario, vecino del restaurante, hizo averiguaciones y me dedicó su primer mensaje para informarme de que estaban en proceso de reformas pero esperaban abrir de nuevo para las fechas que me interesaban. Así fue finalmente. Como ya comenté en el foro, los arroces los sirven para un mínimo de dos comensales y no es necesario encargarlos. Me hubiera gustado conocer el arroz al horno pero no estaba disponible ese día. Tomamos arroz con bogavante. De punto lo encontré un pelín entero pero ésto va en gustos y cualquiera puede tener un mal día. Es verdad que lo que hace subir la cuenta es la picaeta pero es fácil sucumbir ya que, como en cualquier arrocería, es necesario esperar una media hora a que esté listo el arroz. Me gustó encontrar menús infantiles diversos, alguno incluía paella.


Los Ángeles músicos y el Santo Cáliz en la Catedral.

El horario algo más generoso de la Catedral me permitió invertir parte de la tarde en esta visita. Nada más entrar, recomiendo visitar a la derecha La Capilla del Santo Cáliz, cuya traza gótica escapó a las reformas del XVIII. Tradiciones y leyendas en torno al Santo Cáliz aparte, resulta llamativo el retablo de alabastro con los doce relieves de Giuliano Poggibonsi, (discípulo de Ghiberti, el autor de las célebres puertas del baptisterio de la Catedral de Florencia).

Se puede decir que el renacimiento italiano entró en España por Valencia y de la mano de la influyente familia Borja-Borgia. Precisamente mi próximo objetivo es un encargo de Rodrigo de Borja a su regreso de Italia y realizado por los pintores Francesco Pagano y Paolo de San Leocadi, venidos con su séquito. Dirijo mis pasos hacia la Capilla Mayor donde unas pinturas renacentistas han “renacido” en los últimos años. Se trata de los Ángeles Músicos, ocultos largo tiempo tras una bóveda barroca, que lucen ahora todo su colorido tras finalizar los trabajos de restauración. Se los conocía a través de documentos y el estado en que se hallaron fue sorprendentemente bueno. Fijaos que vistosas (y eso que la foto no les hace justicia). Tomo asiento un rato para contemplar a placer los frescos (y para tomar fuerzas para la subida que me espera a continuación)

Más información sobre la historia de los frescos renacentistas y su proceso de restauración en www.catedraldevalencia.es/ ...tistas.php


*** Imagen borrada de Tinypic ***

10- Plaza de la Vírgen
11- Ángeles músicos en la capilla mayor de la catedral
12- Capilla del Santo Cáliz


Tertulia de campanas

Termino de rodear el interior de la catedral en sentido antihorario para llegar a un campanario con nombre propio en Valencia, nombre, por cierto que toma prestado de su campana de las horas, bautizada el día de San Miguel. De ahí el nombre de Micalet o Miguelete para este emblema de Valencia. Se paga entrada y se asciende a través de una escalera de caracol más bien estrecha, pero las vistas ya bastan como aliciente. No en vano sirvió también en el pasado como torre vigía. 207 peldaños después, la panorámina sobre la ciudad es admirable y ningún edificio la estorba: la ciudad vieja con su forma de almendra, salpicada de esas cúpulas azules de teja vidriada que tanto me gustan, la mancha verde del Jardín del Turia, más allá la ciudad moderna. El conjunto calatraviano de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se identifica al instante, con el puente del Assut de l’or como estandarte. Y al fondo, la cinta azul del mar. En Valencia lo echo de menos, la ciudad vieja se guarece tierra adentro y el horizonte marino no se hace visible. Sólo los grupos de visitantes procedentes de los cruceros y los nombres marineros de algunas calles me han recordado que estoy en puerto de mar. Mañana le pondré remedio, recorriendo la Valencia portuaria, pescadora y playera. De momento, me conformo con ese ribete azul difuminado.

Y ya que estamos, algunas curiosidades sonoras de esta torre-campanario. Aquí en la terraza tenemos al rotundo Micalet (7514 kg) en la espadaña y, sobre él la campana más pequeña de los cuartos. Pero debajo de nosotros está la Sala de las Campanas con otros de los habitantes bien avenidos de esta torre: La Caterina (1305) -la decana en funcionamiento en todo el antiguo reino de Aragón-, el Jaume, l’Ursula, el Pau, l’Arcis, la Maria, el Vicent, l’Andreu, el Manuel, la Barbera, la Violant y, en el cimborrio, el Cimboriet completan la notable tertulia camapnera. Cada una con su nombre, es fácil imaginárselas como un grupo de charlatanas y viejas amigas. Pero están al día, no creas. La torre de El Micalet contó en 1378, con el primer reloj mecanico de España para regular el toque de las campanas. Actualmente el toque de las campanas de horarios regulares está informatizado. Mientras bajo, me pregunto qué decidirá el nombre, en femenino o masculino, para una campana.

Cerca de aquí, en el umbral de la Puerta de los Apóstoles, cada jueves, a las doce del mediodía mientras tocan las campanas del Miguelete, se reúne el Tribunal de las Aguas para resolver acerca de los asuntos relacionados con el riego en la huerta. Se puede asistir a las sesiones de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que data de la edad media y es todo un ejemplo a seguir en búsqueda de la concordia y conservación de las tradiciones. Si tu visita cae en jueves…¿por qué no?


Un paseo de ronda

Terminadas por hoy las visitas con horario, me decido por pasear por las zonas de ensanche de la ciudad vieja, siguiendo el rastro de lo que fuera muralla.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Las Torres de Serranos son un buen comienzo para este recorrido desde el medievo hasta el modernismo y el mejor testimonio de la muralla desaparecida, como tantas otras en nuestras ciudades, allá por el siglo XIX en aras de un nuevo concepto urbano. Por mucho tiempo fue la principal entrada a la ciudad murada. Sobre el origen de su nombre, leo que era utilizada por las gentes que llegaban desde la Serranía por el camino real de Zaragoza. Otro símbolo para los valencianos, desde aquí cada año la fallera mayor proclama la Cridà (llamada) para que todos participen de las fiestas falleras.
Aunque por hoy he tenido bastante con el Miguelete, es posible subir a las torres.

Continúo mi ronda en el sentido de las agujas del reloj, para pasar por delante del Palacio de Benicarló, sede de las Cortes Valencianas. Antes fue casa señorial de los Borja y otras familias notables en la ciudad. A caballo entre el gótico final y los nuevos aires del renacimiento, las dimensiones de este edificio remedan el poderío de los señores que lo mandaron construir.
La expresión “Cortes Valencianas” recupera una denominación histórica en el Reino de Valencia para un parlamento autonómico de nuestro tiempo. Es posible concertar una visita guiada en www.cortsvalencianes.es Hoy domingo no hay visitas por lo que, para mi, queda para una futura ocasión. Me dejo impresionar unos instantes por el porte severo y aristocrático del edificio y continuo a la vera del Jardín del Turia hacia el neoclásico Palacio del Temple. Aunque reconstruido sobre un monasterio asolado por un terremoto, conserva en su nombre el recuerdo de la orden templaria, a la que perteneció así como a la de Montesa una vez desbaratada aquella. Actualmente alberga la Delegación del Gobierno. Me detengo unos minutos a admirar sus líneas clásicas, de aire italiano y me dejo conducir por el Carrer del Governador hasta el de la Mar. En este tramo urbano me llaman la atención el gótico elegante y sencillo de la Casa Natal de San Vicente Ferrer y, a su lado, la explosión historicista del edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, sede actual del Centro Cultural Bancaja. En las proximidades, la Puerta de la Mar sustituye y rememora a una antigua puerta donde la muralla se abría hacia el puerto.

Cerca está la Universidad Literaria. Volveré otro día para acceder a su claustro desde el Carrer de la Nau. Aunque el edificio actual data del s. XVIII, la Universidad de Valencia fue creada en 1502 por acuerdo entre los Reyes Católicos y el valenciano papa Alejandro VI. No hace mucho, por tanto, que la institución celebró su V centenario. Actualmente, la mayoría de las facultades se ubican en la periferia, en las avenidas de Blasco Ibáñez y de los Naranjos. Gracias a la red de carriles-bici espero conocer esas nuevas zonas mañana.

Cerca está también el Mercado de Colon. Lo visitaré en día laborable cuando tiene más vidilla su entorno comercial. Pero aprovecho para comentar algo de esta audaz obra modernista de 1916 que tiene algo de industrial y de ferroviario y en la que llaman la atención sus laterales abiertos. Aunque nos habla del auge de la agricultura en la huerta valenciana en el s. XX, no funciona actualmente como mercado de frutas y verduras, sino como pequeño centro comercial, incluyendo cafeterías y coloristas puestos de flores. El antiguo mercado ha marcado tendencia en la zona, que encuentro poblada de tiendas de ropa, calzado, regalos, etc.

A través de la calle Pintor Sorolla pongo rumbo a la Plaza del ayuntamiento. Se respira prosperidad en esta zona burguesa de los siglos XVIII- XX. Más sedes bancarias en notables edificios: imponente la característica silueta en chaflán del Banco de Valencia. Más sereno y palaciego el Banco Urquijo, ocupando la residencia dieciochesca del marqués de Huarte o de Penalba.
En la calle Barques encuentro el Teatro Principal, (s. XIX), actualmente en activo, siendo propiedad de la Diputació de València.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


13- Calle Quart, con las torres al fondo
14- Estatua del filósofo y humanista Juan Luis Vives en el claustro de la Universidad
15- Interior del Mercado de Colón

Y desde esta calle vengo a desembocar en la Plaza del Ayuntamiento, amplio salón de la ciudad moderna al que se asoman, además del monumental ayuntamiento de aire barroco (s. XX), el Ateneo Mercantil, la Filmoteca de la Generalitat y el edificio de Correos. Una curiosidad: en el Centro Arqueológico de la Almoina aprendí que la primitiva ciudad romana se fundó sobre una isla fluvial. Pues bien, estamos en los confines de esa isla, determinados por un ramal del Turia que discurría por la actual Avenida de María Cristina.

Por la Avenida del Marqués de Sotelo me dejo caer hacia la Estación del Norte. El nombre esconde una curiosidad pues el edificio, que se emplazaba al sur de la ciudad, recibe su nombre en realidad de la Compañía que lo administró durante largo tiempo. Me atraen las estaciones y ésta, de traza modernista, es bastante original. Fue concebida para servir como tarjeta de presentación de Valencia ante el visitante, aunando modernismo en sus líneas, y tradición en los motivos huertanos o el uso de la cerámica vidriada. Las dos torres en los extremos recuerdan a la de… ¿Qué otro emblemático edificio civil en Valencia?.............. ¡Eso es! La torre de la Lonja. Lo local y lo cosmopolita conviven bastante bien en esta fachada. Presidiendo el conjunto, un águila, símbolo de la rapidez. Contigua a la estación se situó la plaza de toros en esta zona de ensanche en la que, una vez demolidas las murallas surgieron amplios solares con que dotar de nuevas edificaciones a la ciudad.

La ronda de la muralla continua por Carrer de Xativa hacia Guillen de Castro. En el punto de unión de las dos –Plaza de San Agustín- confluye la Calle de San Vicente Mártir, vestigio de la Vía Augusta romana a su paso por Valencia. La Vía Augusta es la calzada romana más larga de la Península Ibérica. Su recorrido de unos 1500 Km (que se dice pronto) va desde los Pirineos hasta Cádiz atravesando la Comunidad Valenciana que, de hecho, se conforma históricamente siguiendo su trazado. Mañana, mi ruta en bicicleta seguirá el rastro de tan augusta vía así como de antiguos caminos de hierro.
En este punto, la Iglesia de San agustín es el único vestigio, muy reformado, de un convento de frailes ermitaños que aquí estuvo emplazado desde el s. XIII

Mi paseo casi circular me lleva a continuación hasta el Jardín del Hospital, así llamado en recuerdo del Hospital de Pobres Inocentes (1409) del que quedan algunos restos y en particular su portada gótica. Este entorno arqueológico alberga además la Biblioteca Pública de Valencia y el MuVIM (Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat)

Y ya estamos de lleno en el barrio de Velluters (vellut = terciopelo) que nos recuerda, al igual que la Lonja, la importancia que alcanzó Valencia en el pasado como centro productor de seda. En la C/ Hospital se encuentra el Colegio del Arte Mayor de la Seda, heredero del antiguo gremi de velluters y que fue la corporación más importante de productores de seda. La casona, del s. XV alberga un museo actualmente cerrado por trabajos de restauración. La pequeña Plaza del Pilar es muy conocida por su falla. A pesar de la presencia de nuevos centros culturales, el barrio acusa una cierta dejadez que contrasta con otras zonas muy beneficiadas por grandes inversiones en torno a la cultura y el deporte. Lástima.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


16- Monumento al "Palleter"
17- Portal de La Valdigna
18- Estación del Norte

De puerta a puerta, me planto delante de otro testimonio gigante de la ciudad amurallada: las Torres de Quart. Este portal enlazaba con el camino de Castilla. Las desaparecidas puertas del Mar, hacia el este, y de San Vicente, hacia el sur, completaban el conjunto de puertas medievales. En estas quedan signos muy patentes de los impactos recibidos durante la Guerra de la Independencia. Por cierto, que junto a las torres está el monumento a Vicente Doménech el “Palleter”, un humilde vendedor de pajuelas (palla) para encender el fuego, al que se recuerda como el primero en llamar a la rebelión contra las fuerzas napoleónicas.

Me interno por la calle de Quart. En la Plaza del Tossal se encuentra la galería del mismo nombre en cuyo sótano se exhiben restos de la muralla árabe. Desde aquí me desvío a la izquierda, internándome en el Barrio del Carmen en busca de otro recuerdo de la ciudad medieval: el Portal de la Valldigna (s. XIV) que daba paso al arrabal de la morería. Se dice que junto a este lugar presenció Fray Joan Gilabert Jofré como unos muchachos agredían a un deficiente mental. El hecho influyó en su determinación por fundar el Hospital de Pobres Inocentes del que se dice que fue el primero para enfermos mentales en Europa y junto a cuyo emplazamiento pasé recientemente en mi paseo de hoy. Sobre el portal, un retablo de factura contemporánea sustituye al anterior del s. XVI. Representa al rey Jaime I ofreciendo al abad de Santes Creus el terreno para construir el monasterio de la Valldigna. Una pequeña leyenda en torno al nombre del Monasterio y de la Puerta: El rey, de regreso de sus campañas frente a los musulmanes en tierras meridionales, pasó por un fértil valle cuya vista le impulsó a comentar al mencionado abad: “Vall digna per a un monestir de la vostra religió" a lo que el religioso contestaría: “Vall digna senyor, vall digna” Y si lo decía el rey, no había más que hablar. Hízose el monasterio, dio nombre a su comarca al SE de la provincia y –por extensión- al escondido portal en el Carme. Una curiosidad más: en las inmediaciones funcionó la primera imprenta de España y en ella se imprimió nuestro primer libro: “Obres e trobes en lahors de la Verge Maria” en lengua valenciana (1474). El portal y su entorno los encuentro un tanto dejados, con contenedores de basura apiñados allí mismo. El del Carmen me parece otro barrio popular y con solera en Valencia que necesita que se le dedique más atención.

La Calle de Quart de paso a la Calle Caballeros, la elegida por las familias señoriales desde la edad media para establecer sus casas solariegas. Ya fuera eje principal de la ciudad en la antigüedad y eso imprime carácter. Termino mi recorrido frente a otro imponente edificio civil: Palacio de la Generalidad, sede del gobierno de la Comunidad Valenciana. El edificio comenzó a erigirse en el s. XV y ha experimentado sucesivos añadidos y reformas por lo que exhibe una variedad de influencias artísticas que se superponen al gótico tardío de su traza primitiva.

Esto dio de sí un día recorriendo a pie el centro de Valencia (En mi “paseo de ronda” las visitas fueron todas exteriores). Es curioso porque de regreso en el hotel, a mis acompañantes masculinos aun les quedó humor para ir a probar el gimnasio. Nosotras tenemos la fama, pero que creo que ellos también tienen sus misterios.

Hay mucho más, desde luego. Valencia está fuerte en museos como el de la Ciudad, el Arqueológico, IVAM, de Bellas Artes, casa de las Rocas (en torno al Corpus), del Ninot, del Arroz…todo el complejo de ocio y cultura de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en su envoltura de arquitectura y jardines a cargo del valenciano Santiago Calatrava…y si hablamos de jardines: los del Real. Botánico, de Monforte, Parque de Cabecera, Jardín del Turia…mañana la bicicleta me llevará cerca de muchos de estos lugares. Algunos habrá tiempo de visitarlos y otros quedarán para una próxima ocasión.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 12
Total 0 0 Media 5282

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: VALENCIA: PASEOS A PIE Y EN BICICLETA
Total comentarios: 30  Visualizar todos los comentarios
Spainsun  spainsun  11/03/2010 00:08   📚 Diarios de spainsun
Me he reido mucho con las fotos y te he dejado unas estrellas, que este mes, nadie te habia dejado nada.

Un abrazo.
Lecrín  Lecrín  11/03/2010 00:17   📚 Diarios de Lecrín
¡Gracias Spainsun! ¡Ahora sólo te falta venirte a la quedada de Valencia. Las fotos...era por hacer algo un poquillo diferente. Los chicos de la calle Trench...también sin comentarios, jaja
Un abrazo!
Spainsun  spainsun  11/03/2010 00:20   📚 Diarios de spainsun
No apuestes porque no vaya a aparecer a ultima hora...
Jotape  jotape  24/05/2010 16:49   📚 Diarios de jotape
Vaya, y yo me había perdido este diario. En dos palabras, im-presionante, una pasada de diario.

Lecrí, te vamos a nombrar embajadora de Valencia ante el mundo entero. Te dejo mis estrellitas
Lecrín  Lecrín  24/05/2010 16:54   📚 Diarios de Lecrín
Uff! dicho por ti...casi ná! Moltes gràcies, Jotape. (Y me encanta el nombramiento)
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2238
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1685
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1278
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1081
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1053


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours
Foro Comunidad Valenciana Foro Comunidad Valenciana: Foro de Viajes de la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Castellón
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 903
611443 Lecturas
AutorMensaje
granbonobo
Granbonobo
Super Expert
Super Expert
20-06-2008
Mensajes: 356

Fecha: Lun Mar 18, 2024 12:12 pm    Título: Re: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours

"adolpaumer" Escribió:
Yo iría a la albufera y paseo en barca seguro que le gusta al chaval lo de Montoliu efectivamente es muy de turistas pero puedes ver lo que era la huerta de Valencia hace muchos años , en la CAC tienes el Hemisféric que suele tener proyecciones infantiles .

La semana santa marinera no es muy conocida pero puede resultar entretenida y luego un paseo por la playa .

Muchas gracias, como es eso de la semana santa marinera? Suena curioso...
granbonobo
Granbonobo
Super Expert
Super Expert
20-06-2008
Mensajes: 356

Fecha: Lun Mar 18, 2024 12:16 pm    Título: Re: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours

"gasolines" Escribió:


Para el oceanográfico yo si que cogeria entradas anticipadas, ya que en semana santa se llena de turistas, y así te ahorras las colas para comprar allí las entradas.


Saludos

Muchas gracias. Veo que también se pillan con entrada al museo y al Hemisferic. ¿Qué puede merecer la pena a un niño de 3 años en vuestra opinión?
adolpaumer
Adolpaumer
Super Expert
Super Expert
14-09-2018
Mensajes: 256

Fecha: Lun Mar 18, 2024 04:22 pm    Título: Re: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours

Es como todas las semanas santas , procesiones y desfiles pero como se hacen en los barrios antiguos pesqueros se le llama marinera lo bueno es que acabas de verla y puedes pasear por la malvarrosa y comerte un arrocito o tomar el sol ...
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15210

Fecha: Lun Mar 18, 2024 06:58 pm    Título: Re: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours

Para 3 años te diria que basicamente el Oceanográfico, aunque en el museo quizas viera algo que le pudiera llamar la atención, aunque para esas edades seguramente no lo disfrutará.


Saludos
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23531

Fecha: Mar Mar 26, 2024 04:13 pm    Título: Aena convocan huelga en el aeropuerto de Valencia en Semana

Los trabajadores de Aena convocan huelga en el aeropuerto de Valencia en Semana Santa Los paros serán de tres horas los días 28, 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril | Reclaman un aumento de plantilla tras el incremento de pasajeros El inicio de las vacaciones de Semana Santa estará marcado por una nueva convocatoria de huelga en el transporte, en esta ocasión, en el aéreo y, en concreto, en el aeropuerto de Valencia, donde los trabajadores de Aena han anunciado paros durante cinco días. Así, el comité de empresa ha convocado huelga para los días 28 (Jueves Santo), 29...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
España
Nacimiento del río que forma la cascada.
BOLSO100
España
El pueblo de Orbaneja.
BOLSO100
España
El
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube