Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
DIA 12 PUERTO NATALES - EL CALAFATE -Diarios de Viajes de Argentina- Arcpol
Indice
Indice
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Diarios más Votados
Diarios más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Localización: Argentina Argentina [America]
Arcpol  Autor(es):    Fecha creación:  Link: 
Descripción: Viaje por P.N.IGUAZU, P.N.LOS GLACIARES en la Patagonia argentina, el P.N. TORRES DEL PAINE y P.N. BERNARDO O'HIGGINS en Chile y acabando en P.N. TIERRA DEL FUEGO y USHUAIA en Tierra del Fuego

Índice de Etapas del Diario: IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010

















Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios Etapa anterior Etapa anterior | Etapa siguiente Etapa siguiente

Localización: Argentina Argentina [America]
    Etapa:  DIA 12 PUERTO NATALES - EL CALAFATE      
Arcpol  Autor(es):    Fecha creación:    Link:    
Hoy madrugamos pero sin ninguna prisa pues tenemos que llegar a El Calafate cuando queramos, cualquier actividad, visita o excursión que nos planteemos hacer será por la tarde pues hemos de hacer unas horillas de trayecto y no vamos a ir con el cohete en el culo. A las 9.15 salimos ya desayunados del hotel Charles Darwin y nos dirigimos hacia la frontera esperando que hoy no haya tanta cola como cuando llegamos, no es que hubiera mucha gente pero es que al pasar uno por uno por varias ventanillas se hace lentorro, de hecho cuando vinimos perdimos algo mas de una hora.
Desde el pueblo son unos 20-25 kms hasta el paso fronterizo y por ese trayecto solo nos cruzamos con un par de gauchos a caballo que pasaban cerca de la carretera, en la frontera chilena vemos un bus de línea regular (de los que van a Calafate) que sus ocupantes ya están dentro del garito haciendo las oportunas gestiones, o sea están pasando el control uno a uno, dado que muchos de ellos han de rellenar unos impresos y nosotros no pudimos avanzar bastante de forma que conseguimos acabar antes que ellos, aunque no lo parezca es importante porque significa llegar antes que todos ellos a la frontera argentina y en esa aduana las cosas ya van más lentas.



Cuando llegamos a la aduana argentina vemos que también hay un bus parado, bien cola segura!!! Por suerte no se puede comparar con la que nos encontramos 4 dias antes para entrar, acabados los tramites burocráticos paramos a llenar el depósito de gasolina en Rio Turbio pues llenar en Chile es más caro que en Argentina, ese es claramente uno de los motivos por lo que esta pequeña y aislada frontera austral tiene bastante movimiento, pues los chilenos de P.Natales suelen ir a Rio Turbio a llenar el depósito de gasolina.

El tiempo de poner gasolina siempre da para una pequeña charla con la gente del lugar y como anécdota os cuento que el chaval que nos llenó el depósito nos explicó que las minas de carbón se pueden visitar pero para ello hay que ponerse en contacto con el encargado y hablar sobre el tema, pero, y ahí la curiosidad, nos advierte que en caso que pudiéramos realizar la visita Núria no podría hacerla pues las mujeres no pueden entrar en las minas, solamente pueden hacerlo una vez al año en un dia señalado que no recuerdo….y que evidentemente no es hoy. Preguntado el porque de dicha prohibición me cuenta que es una superstición de hace mucho tiempo, ya que se achacaba algún hundimiento pasado a la presencia de las féminas. Parece ser que a Núria dicha explicación no le convence.

Minas de carbón de Rio Turbio

El viaje transcurre muy bien y bastante rápido a pesar del fuerte viento que nos acompaña todo el tiempo, los lugares por los que vamos pasando nos dejan unas imágenes para recordar, extensiones sin fin de terrenos planos con pequeñas y suaves ondulaciones cruzados por pequeños riachuelos donde a su vera crece la hierba y el pasto para regocijo de las vacas, ovejas, ñandús y guanacos. Vemos también el casco de alguna estancia lejana con sus tierras valladas y sus sinuosos caminos interiores, son muchos kilómetros de una tierra con escasa vegetación, árida, de rectas interminables, donde los árboles son pura anécdota, y con muy poco trafico de vehículos, son kilómetros de soledad y de vacio, donde escuchar el viento puede llegar a ser hasta reconfortante. Paramos en algún mirador a contemplar la inmensidad del océano de tierra, y también ante alguna pequeña charca o laguna en la que la fauna local se mezcla con gran respeto de los unos con los otros para repartirse el agua de la vida.

Lo primero que hacemos al llegar a la civilización es volver a la posada Karut Josh

donde ya dormimos 3 noches y dejar las maletas, el dia está algo ventoso pero mu claro y soleado y apetece salir a pasear, pretendíamos cambiar moneda pero el tema está cerrado hasta la tarde. La agencia San Martin (nuestros agentes en Calafate) también esta cerrada así que decidimos ir a contratar una excursión con otra agencia para la tarde, concretamente nos dirigimos a las oficinas de Mil Outdor para contratar la excursión en 4x4 que dura tres horas y que la llaman el Balcon del Calafate. Podremos disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad y el lago Argentino desde las montañas a mas de mil metros de altitud.
Compramos los billetes pero los pagaremos en metálico cuando abran las casas de cambio y los bancos. Continuamos el paseo por toda la Avenida Libertadores que es la calle principal de la ciudad ya que la cruza en toda su amplitud y es donde se concentra el 90% del comercio y servicios. Paramos a comer en el bar-cafeteria Viva la Pepa donde tomamos un par de crepes salados, cerveza y coca cola, ya con el estomago lleno seguimos nuestro paseo. De vuelta fuimos a la agencia de alquiler a dejar el super Ford K que nos ha acompañado durante 10 dias, ya habían abierto los bancos así que ya pudimos cambiar moneda para pagar la excursión (320 $ARS = 60€), seguidamente fuimos a preguntar a que hora mañana nos recogerían para ir al aeropuerto y nos dicen que estemos en la puerta a las 10.45, bien!! Podremos dormir algo más.
Antes de montarnos en el 4x4 nos da tiempo a un café rapidito. Luis, nuestro cachondo guía, ya esta a pie del Land Rover y nos invita a entrar dejándonos elegir el asiento, como somos los primeros Núria elige ir detrás de Luis y yo iré delante a su lado y así podre tomar fotografías por el camino con más amplitud. Salimos del centro ciudad para ir a recoger a 4 turistas en un hotel a las afueras. Llegamos y ya nos estaban esperando y la sorpresa fue que eran las dos parejas de rusos que hicieron la excursión de Rio Serrano en zodiac con nosotros. Creíamos que eran rusos pero en realidad son lituanos que viven en Telaviv, como que hablan inglés y Luis también no tenemos problema para las explicaciones y para reírnos con las bromas del guía.
El Balcon del Calafate


La excursión es un auténtico circuito para 4x4 que se desarrolla por terrenos privados de una estancia de 20.000 hectáreas (según el guía es de las pequeñas), sin embargo en un momento dado tuvimos que entrar en los terrenos de la propiedad Estancia Anita que tiene 88.000 hectáreas de terreno y tampoco es de las grandes. Cuando entramos en dicha propiedad Luis nos explica que desde el punto donde estamos hasta el casco principal de la estancia hay unos 50 kms., nos quedamos todos mirándonos como preguntándonos como serán las grandes!.
El camino es sinuoso, de tierra y barro seco y siempre de subida hasta alcanzar los 1.000 mts de altitud, hacemos algunas paradas para fotografiar lugares de interés. Arriba el frio es intenso y por un momento se pone a nevar ligeramente. Nos bajamos del land-rover en una cima donde vemos algunos fosiles en las rocas del suelo y allí los guias nos dan permiso para bajar andando hasta donde tienen unas carpas montadas a modo de refugio mientras ellos nos preparan unas bebidas calientes.
Refugio
Una vez rehabilitados del frio gracias al chocolate caliente el paseo continua hasta el punto más alto del trayecto donde hay unos acantilados de auténtico vértigo con unas vistas magnificas de el Calafate, el Lago Argentino, la Bahia Redonda y todos los alrededores de la ciudad. Desde aquí empezamos a bajar haciendo verdadero “trial” y entendemos la importancia de la “reductora” del Land Rover porque la pendiente es muy fuerte. Repuestos de las emociones volvemos a parar para ver unas formaciones rocosas muy originales. Recordemos que estamos en una sierra donde predomina la roca sedimentaria, esta roca en las épocas de glaciación había estado cubierta por una masa de hielo de mas de 400 mts de altura y que al desaparecer dejó rocas de tipo granítico mezcladas con las rocas propiamente sedimentarias. Otro efecto de la retirada del hielo glacial es el origen de los lagos Argentino y Viedma ya que quedaron dos grandes depresiones separadas por montañas que se llenaron de agua dulce proveniente de los ríos y glaciares de la zona.


Las rocas originales de las que antes hablaba son rocas sedimentarias del tipo conglomerado (arcilla + cantos rodados) como las que en Catalunya podemos ver en la montaña de Montserrat. Estas rocas tenían en su interior otras rocas de materiales y minerales de más dureza y consistencia que al erosionarse la roca sedimentaria madre éstas han quedado medio al descubierto produciendo una forma muy singular que nos recuerda a los sombreros típicos mejicanos, son las llamadas rocas sombrero.

Una vez despedidos de Luis quien nos lo ha hecho pasar super bien vamos directamente a cenar unas “tablas de fiambres” acompañadas de unas cervezas artesanales. Mañana tomaremos el avión y llegaremos a Ushuaia en la Tierra del Fuego.


HASTA SIEMPRE CALAFATE!!!
Ver más diarios de Arcpol Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
  Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 53 Visitas mes: 42 Total visitas: 4394

  Últimos comentarios al diario:  IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010
Total comentarios 19  Visualizar todos los comentarios

aguilarj976  aguilarj976  06/05/2011 16:18   
Estupendo.
Te animo a que sigas exponiendo tus viajes y experiencias.

tujisno  tujisno  29/07/2011 17:50   
ok no veas la de información útil que he sacada. gracias por compartir

mansur  mansur  16/04/2012 17:19
magnifico diario, pero faltan precios de todo restaurantes, combustibles,excuriones, hoteles. etctc, para que la gente se haga una idea, pero magnifico diario

TamaraGalicia  TamaraGalicia  03/01/2014 13:50   
q pedazos fotos¡¡¡

MJC_IEC  MJC_IEC  17/08/2014 14:51
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=4475888#4475888

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ


Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
Ultimos 5 Mensajes de 863
437992 Lecturas
AutorMensaje
meha
meha
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 06, 2010
Mensajes: 4779

Fecha: Mie Feb 22, 2017 09:38 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

ANNA2012 Escribio:
Hola a todos. En menos de dos meses toca viaje a Argentina, teníamos pensado hacer Villa Unión- Cafayate por la RN 40. Cómo está ese tramo para hacer en un Gol? Mr. Green Mr. Green

Sin problema. Puedes hacerlo. Además, ahora ya está asfaltada la Cuesta de Miranda.
ANNA2012
ANNA2012
Expert
Expert
Mar 27, 2012
Mensajes: 159

Fecha: Mie Feb 22, 2017 10:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

meha Escribio:
ANNA2012 Escribio:
Hola a todos. En menos de dos meses toca viaje a Argentina, teníamos pensado hacer Villa Unión- Cafayate por la RN 40. Cómo está ese tramo para hacer en un Gol? Mr. Green Mr. Green

Sin problema. Puedes hacerlo. Además, ahora ya está asfaltada la Cuesta de Miranda.

Muchas gracias. Tenía muchas dudas. Cuánto me tomará llegar más o menos? Internet me da unas ocho horas sin paradas.
meha
meha
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 06, 2010
Mensajes: 4779

Fecha: Mie Feb 22, 2017 10:35 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Lo siento. No sabría decirlo. Tampoco sé cuántos tramos de ripio quedan actualmente. No sé si piensas hacerlo de un tirón, a mí me parece demasiado largo para un día. Yo fui de Belén a Villa Unión en un día muy tranquilamente haciendo paradas.
ANNA2012
ANNA2012
Expert
Expert
Mar 27, 2012
Mensajes: 159

Fecha: Mie Feb 22, 2017 10:49 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias por las respuestas.
ANNA2012
ANNA2012
Expert
Expert
Mar 27, 2012
Mensajes: 159

Fecha: Jue Feb 23, 2017 01:41 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Al final creo que tendré que hacer el tramo de Villa Unión a Cafayate en un sólo día, alguien por ahí que lo haya hecho sin morir en el intento?
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad