Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
DIA 13: CALAFATE-USHUAIA, LLEGAMOS A TIERRA DEL FUEGO! -Diarios de Viajes de Argentina- Arcpol
Indice
Indice
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Diarios más Votados
Diarios más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Viaje por P.N.IGUAZU, P.N.LOS GLACIARES en la Patagonia argentina, el P.N. TORRES DEL PAINE y P.N. BERNARDO O'HIGGINS en Chile y acabando en P.N. TIERRA DEL FUEGO y USHUAIA en Tierra del Fuego
Arcpol  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario: 



Etapa:  DIA 13: CALAFATE-USHUAIA, LLEGAMOS A TIERRA DEL FUEGO!  -  Localización:  Argentina Argentina
Arcpol  Autor:    Fecha creación:    Compartir esta etapa: 
Hoy podemos almorzar tranquilamente ya que nos pasan a buscar por el hotel para dirigirnos al aeropuerto, de camino y como ya habíamos visto muchas veces anteriormente volvemos a ver unas estatuas o imágenes con ofrendas a pie de carretera, todavia no sabemos que significan y como la conversación con el taxista es sobre trafico, accidentes, etc. le pedimos que nos explique de que va la historia. Son una especie de capillitas con estampas con imágenes de lo que debe ser o parece ser un santo y con muchas banderas rojas en unos casos y en otros está lleno de botellas de agua de plástico.

Gauchito Gil
Difunta Correa

Nos cuenta que se trata de dos historias diferentes. Las capillitas que tienen una estatuilla y muchas banderitas rojas corresponden al GAUCHITO GIL, este fue un personaje que en vida no fue muy popular por su forma de ser y de actuar, parece ser que fue perseguido y matado y a partir de ahí empezó a convertirse en un mito pues en ningún caso se trata de un santo o algun personaje vinculado a la religión. Estas “capillitas” las acostumbran a poner o construir los camioneros ya que para ellos es una especie de San Cristobal que los guia y protege, siempre cuando pasan por delante de alguna hacen sonar los claxons de sus vehículos. Cuanto más al norte de Argentina nos encontremos más creen en él y las barraquitas son más grandes incluso hechas de obra. Nos recuerda que no es un santo y que la iglesia no lo reconoce como símbolo o icono religioso, contrariamente cada vez más la iglesia quiere participar de las fiestas de adoración que se llevan a cabo en dias determinados del año.
El otro tipo de “capillita” corresponde a la DIFUNTA CORREA. La gente le pone botellas de agua porque se dice que fue abandonada en el desierto y que murió allí de sed, la encontraron muerta con su bebe vivo ya que habia seguido bebiendo de la leche materna. Le hacen estas ofrendas porque la consideran una martir y creen que así les protegerá y les guiará por el buen camino sin sufrimientos.
Con todo esto llegamos al aeropuerto donde hacemos el check-in y de paso pedimos que nos den un justificante de la maleta que se demoró por más de 12 horas cuando llegamos a El Calafate, pues tenemos un seguro que nos cubrirá los gastos producidos por alquiler de material, etc.


El vuelo sale puntual y es rapido, así que a las 14.00 estamos ya en Ushuaia la ciudad del fin del mundo!!. El hotel Macondo esta situado muy cerca del centro y tenemos unas vistas preciosas de la bahia y del puerto, una vez colocamos las maletas salimos hacia el centro a comer algo (auténticas burgers de carne de la patagonia), con el buche lleno nos vamos directos al puerto a ver si nos da tiempo a tomar alguna navegación por el canal de Beagle.

USHUAIA, El fin del mundo


Lo tenemos dificil porque normalmente los catamaranes suelen salir a las 9.30-10.00 y a las 15.00, pero bueno las ganas son tantas que por preguntar que no quede, así que allá vamos y eureka!! somos afortunados!! Hay una compañía que tiene un catamaran que tenia que salir de puerto a las 16.30 pero todavia no ha llegado del viaje anterior y esta previsto que vuelva a salir sobre las 17.15 y por tanto sin preguntar ni siquiera el precio compramos los dos billetes; no son baratos pero aquí y en términos económicos el “oligopolio” funciona muy bien (casi como un monopolio) y son los precios que hay…o lo tomas o lo dejas, o sea …lo tomas y punto pelota; a los 5 minutos de partir ya ni te acuerdas del precio y cuando vuelves te parece barato y todo.




Todo previsto para ver cormoranes, leones marinos, aves diversas, unas vistas de la ostia, islas, islotes y lo que se ponga por delante, seran aproximadamente tres horas para gozar. Antes de embarcar debemos dejar paso a los viajeros de un buque de la National Geographic que esta por la zona, que guai yo soy suscriptor y por un momento me da por seguirlos y apuntarme con ellos, pero va a ser que no!

Hoy el Canal de Beagle esta algo movidito y el catamarán se balancea bien, hay motivo suficiente para marearse mientras estamos sentados saliendo de la bahia, yo por si acaso me pido una agua mineral con gas que siempre va bien. Os cuento que hay diferentes tours por el Beagle, a saber…cuanto más pagas más largo es, o sea ves más lugares. El nuestro es de los largos ya que iremos a ver el faro Les Eclaireurs, la isla de los lobos, la isla de los pajaros, las islas Bridges donde desembarcaremos y podremos pasear al atardecer, por donde dejaron sus huellas los YAMANA hace miles de años.
Faro Les Eclaireurs


Ya acostumbrados al bailoteo de abordo nos preparamos la camaras para la primera parada de la tarde, se trata de un faro que esta sobre una pequeña isla de roca en medio del canal y que a pesar de lo que os puedan contar no se trata del faro del fin del mundo, se llama Les Eclaireurs, si no estoy errado el auténtico faro del fin del mundo está o estaba en la isla de Los Estados entre el continente y Las Malvinas. Hay que decir que el capitan pone el catamaran de todas la maneras para que podamos tomar todas la fotografias y desde todos los ángulos, con el sol de frente, de lado, a contraluz,…
La navegación continua hasta llegar cerca de la Isla de los Lobos llamada así en honor a la colonia de lobos marinos que en ella reside, los lobos marinos se diferencian de los leones marinos y las focas por tener orejas puntiagudas, allí estan tumbados tomando el último baño de sol del dia, dos machos imponentes dominan la manada…perdon colonia de mas de cien ejemplares de todos los tamaños; entre ellos vemos algun cormoran pretendiéwndose adueñar de un espacio que no le corresponde pues a pocas millas éstos disponen de su propia isla . Esta isla se llama Isla de los Pájaros debido a esta gran colonia de cormoranes, estas aves marinas desde lo lejos parecen gaviotas negras pero a medida que las ves de cerquita lo que parecen son pingüinos con alas, son altos de unos 40-50 cms y hay a cientos….que digo miles de ellos sobre las rocas donde puede apreciarse claramente el color blanquecino de sus excrementos que no hay que confundir con hielo o nieve!

Leones Marinos y Cormoranes
La próxima parada serán las Islas Bridges, llegamos a una de ellas para desembarcar y lo hacemos en una pequeña playa de tierra y cantos que hay en una pequeña bahia donde el agua del mar esta realmente quieta y azul. El decorado te hace conetener la respiración y por momentos nos sentimos unos auténticos privilegiados por haber tenido la posibilidad de llegar a un punto tan remoto como este y tan lejos de casa. Las Bridges son un grupo de islas e islotes en medio del canal en dirección a la Bahia Lapataia donde las aves y las plantas típicas se convierten en sus únicos residentes antes, peró, fueron ocupadas por las tribus originarias de la Tierra del Fuego como los Yamana que eran un pueblo pescador basicamente y las utilizaban como lugar de paso y residencia temporal. En la isla que hemos atracado hay un pequeño refugio de madera abandonado que pueden o podían utilizar los navegantes y pescadores que circulaban por el Beagle si en un momento dado la tormenta les sorprendía.
Islas Bridges
Refugio de Pescadores

Recordemos que el canal de Beagle es un canal de agua de mar que une los oceános pacífico por el oeste con el atlántico al este, su borde sur pertenece a Chile y comprende una serie de grandes islas alguna de ella con residentes fijos debido a ser puestos militares como Puerto Williams en la isla Navarino, en el borde norte está Ushuaia con sus islas y sus bahias como la Lapataia, la Yendegaia y otras con sus glaciares ya más hacia el oeste.


Uno de los guias de la navegación nos da explicaciones in situ sobre la vida de los Yamana, de porque la Tierra del Fuego se llama así, de la fauna y de la flora del lugar mientras damos un paseo por la isla. Otra de las imágenes del viaje se nos presenta cuando y debido a que son islas completamente planas podemos ver como el sol se esconde (no pone) entre unas nubes y aparecen los rayos de luz solar con las islas chilenas nevadas de fondo y el mar entre ellas y nosotros, algunos cormoranes en busca de alimentos le dan otra nota de color y nos quedamos solos unos minutos disfrutando de ese ambiente tan especial, os puedo asegurar que en mi vida podré olvidar ese momento.

Atardecer en Islas Bridges

Al volver hacia el catamaran paramos en una “conchera” que es una especie de túmulo o promontorio normalmente vacio en su parte central y que sus paredes laterales son auténticos depósitos de restos de moluscos, huesos y raspas de pescados que los yamana comian e iban depositando, con el paso del tiempo se convertian en pequeñas montañitas donde tambien se cobijaban a la luz de las hogueras que posteriormente dieron nombre a esta tierra. Los Yamana vivían como nomadas y practicamente siempre en las canoas y pescando, todo lo que pescavan iban a comerlo a la playa cerca del agua, hoy en dia estos montículos parecen hendiduras provocadas por lanzamiento de granadas.

conchera yámana

Como ya he dicho en alguna otra ocasión todo tiene su final y nos hacen regresar al barco para volver a Ushuaia, cuando llegamos aprovechamos para hacer algo de shopping e informarnos de la hora a la que mañana nos recogeran en el hotel la gente de Canal Fun. Una cena ligerita y hacia el hotel rapidito para preparar el tema de mañana.

La puesta de sol con la bahia de Ushuaia de fondo es incluso mejor que las de Puerto Natales y dado que el hotel Macondo queda a una altura considerable sobre el nivel del mar las vistas desde nuestra habitacion son ...buahhh espectaculares!, he decidido que dejare constancia de ello con alguna fotografia para los incrédulos, y además se me ocurre poner el despertador a las 4.30 de la madrugada para tomar otra desde el mismo ángulo cuando haga aparición el astro rey. En Ushuaia en verano el dia llega a tener 18.00 de sol o luz solar y en la época que estamos (febrero) disfrutamos de la salida sobre las 5 de la mañana y la puesta hacia las 10.30 de la noche cuando oscurece del todo, así que los dias en el verano austral dan para mucho y mañana me temo que va a ser completito, esperemos que el clima acompañe.

Anochecer en Ushuaia
Amanecer en Ushuaia
PRONTO MAS FOTOS Y MAS ETAPAS!!!!!!
Ver más diarios de Arcpol Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
  Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 45 Visitas mes: 23 Total visitas: 4055

  Últimos comentarios al diario:  IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010
Total comentarios 19  Visualizar todos los comentarios

aguilarj976  aguilarj976  06/05/2011 16:18   
Estupendo.
Te animo a que sigas exponiendo tus viajes y experiencias.

tujisno  tujisno  29/07/2011 17:50   
ok no veas la de información útil que he sacada. gracias por compartir

mansur  mansur  16/04/2012 17:19
magnifico diario, pero faltan precios de todo restaurantes, combustibles,excuriones, hoteles. etctc, para que la gente se haga una idea, pero magnifico diario

TamaraGalicia  TamaraGalicia  03/01/2014 13:50   
q pedazos fotos¡¡¡

MJC_IEC  MJC_IEC  17/08/2014 14:51
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=4475888#4475888

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ


Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
Ultimos 5 Mensajes de 869
441091 Lecturas
AutorMensaje
beche
beche
Zone Moderator
Zone Moderator
Feb 15, 2008
Mensajes: 14761

Fecha: Dom Jul 30, 2017 11:30 am    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia...

Hola,
Tu pregunta es tan genérica que resulta imposible darte una respuesta.
Lo he trasladado al hilo general de Viajar a Argentina, en donde puedes encontrar información y lo que opinan los usuarios que es imprescindible. Para no leerte todos los mensajes filtra en la estrella que dice Mensajes destacados, y te salen los más importantes.
Te sugiero que con un mapa de Argentina delante pienses los lugares que que quise visitar y con este hilo y el e Argentina por libre, y en el de...  Leer más ...
ricardofuente62
ricardofuente62
New Traveller
New Traveller
Jun 23, 2017
Mensajes: 6

Fecha: Lun Jul 31, 2017 06:14 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola pac1963. Soy de argentina y conozco, gracias a Dios, practicamente todo mi pais. En gral busco lo mismo que vos, lugares no tan turisticos, naturaleza, lugares mas alejados o apartados, y caminos no muy transitados. Si me decis mas o menos en que epoca pensas hacer el viaje y mas o menos que paisajes buscas, intentare darte una mano. Argentina es muuuy grande, el octavo pais del mundo y de una punta a la otra tiene mas de 4000 km. Tenes bosques en la cordillera patagonica, selva en el nor este y cumbres altisimas y deserticas en el nor oeste. Si te gustan las montanias peladas sin...  Leer más ...
pac1963
pac1963
New Traveller
New Traveller
Jun 18, 2016
Mensajes: 7

Fecha: Mar Ago 01, 2017 12:25 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola Ricardo y ,gracias por tu respuesta ,es alentador para mì encontrar a una persona dispuesta a ilustrarme y aconsejarme sobre què visitar en Argentina y còmo organizar este difìcil viaje ,por lo extenso del pais. Mi intenciòn serìa viajar hacia allì en Marzo ,voy con mi mujer a la que ,como a mì tambièn le encanta viajar . Como te decìa en el mensaje primero , me gusta mucho conocer la naturaleza salvaje que caracteriza a tu paìs ,aunque tambièn me gustarìa mezclarme con sus gentes y conocer lugares más frecuentados como ,por ejemplo ,Buenos Aires . Como profano en este viaje ,he de...  Leer más ...
ricardofuente
ricardofuente
Travel Adict
Travel Adict
Oct 19, 2016
Mensajes: 26

Fecha: Mar Ago 01, 2017 12:03 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola pac1963. Encantado en ayudarte....mira yo tambien soy viajero y me gusta mucho que me den una mano cada vez que viajo asi que tambien me gusta devolver la gentileza. por otro lado, a pesar de las idas y las vueltas de mi Argentina, y que aveces me tiene un poco cansado, amo a mi pais y creo que es un lugar maravilloso con mucho para conocer. Respecto a la gente, se puede decir que hay 2 paises....el porteño y la gente de las grandes ciudades como Cordoba y Rosario y la del interior. Como imaginaras, los primeros son un poco mas complicados y eso aveces nos hace un poco de mala fama...  Leer más ...
beche
beche
Zone Moderator
Zone Moderator
Feb 15, 2008
Mensajes: 14761

Fecha: Mie Ago 02, 2017 03:07 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Ricardofuente, puedes extenderte en el Foro todo lo que quieras.

Precisamente el objetivo de este Foro es compartir la información en público, ya que así puede ser útil a muchos usuarios; por privado sería útil a uno solo.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad