Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
 	DE VUELTA A CAMERÚN, TRANSITANDO POR EL LEJANO ESTE

 DE VUELTA A CAMERÚN, TRANSITANDO POR EL LEJANO ESTE ✏️ Diarios de Viajes de Camerun Camerun

Comienza nuestra accidentada vuelta a Camerún. En esta ocasión regresamos en barca a motor por el río Dzangha hacia Lijbongo, en lugar de recorrer el camino por carretera como a la ida. Mucho más cómodo y en solo una hora recorremos los diez...
Sanlui Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Camerún, toda África en un solo país

Puntos: 4.9 (55 Votos)  Etapas: 12  Localización:Camerun Camerun

Comienza nuestra accidentada vuelta a Camerún. En esta ocasión regresamos en barca a motor por el río Dzangha hacia Lijbongo, en lugar de recorrer el camino por carretera como a la ida. Mucho más cómodo y en solo una hora recorremos los diez kilómetros río abajo que nos separan de la frontera natural con Camerún. Llueve intermitentemente, lo que hace que la temperatura baje lo suficiente para necesitar una chaqueta de abrigo. Nuestro primer problema empieza al llegar al puesto de control fronterizo del Lijbongo Centroafricano, con un supuesto sello que la policía de Bayanga debería haber puesto en el pasaporte. El policía intenta que le paguemos a cambio de hacer la vista gorda pero no cuela, así que nos lleva a la gendarmería desde donde puede comunicarse con la policía de Bayanga. Comienza a llover de verdad. El poli confirma que todo está en orden y nos deja marchar después de haber perdido más de una hora en el trámite. Esperamos en vano en el centro médico a que deje de llover para cruzar el río hacia Camerún, pero la lluvia arrecia cada vez más. Finalmente decidimos cruzar pasadas las once, pues aun tenemos un largo camino hasta llegar a Yokadouma. Creo que me está subiendo la fiebre, un mal día para enfermar…

Llegamos al otro lado totalmente empapados. Gracias a Dios Enmanuel nos está esperando y podemos cambiarnos de ropa en el coche. Nos dirigimos a la comisaría del Lijbongo camerunés para que nos sellen el pasaporte, pero el policía no está desde ayer, nadie sabe cuándo va a volver. Vamos a hablar con el gendarme y nos hace una nota para que podamos sellar el pasaporte en un pueblo a cuarenta kilómetros de Yokadouma, donde se supone dormiremos hoy. Eso supondría la friolera de dos o tres horas más de coche. Finalmente decidimos con el consejo de Willy seguir adelante y Dios proveerá. Ya somos inmigrantes ilegales en este país.

A las 14:00h nos ponemos de nuevo en marcha, casi a la hora en que deberíamos estar llegando a destino. Las pistas están intransitables por la lluvia que no deja de caer. Sorteamos un montón de camiones atascados en mitad del camino, metiéndonos en la cuneta y rezando para poder salir de ella. Al parecer la ley camerunesa prohíbe el tránsito de camiones hasta seis horas después de haber cesado la lluvia, para dar tiempo a las pistas a secar y evitar precisamente que queden en mitad de ellas cortando el acceso, pero con unas cuantas FCA los guardianes de los cientos de barreras que hay por las carreteras del país, desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, por lo que el riesgo de quedarte en la carretera es enorme. Se hace de noche y la cosa se complica aún más si cabe, cada poco un barullo de gente nos indica que hay otro obstáculo que sortear. Es impresionante la solidaridad de la gente ante los problemas ajenos, todos ayudan para que puedas pasar, a veces solo indicándote, otras remolcándote o incluso espalando para retirar el barro de las ruedas. Nosotros mismos remolcamos a otro todoterreno que se había metido en la cuneta y no conseguía salir.

No sé cómo, pero finalmente Enmanuel se las arregló para llegar a Yokadouma sanos y salvos a las diez de la noche agotados. Apenas puedo llegar a la cama, tengo fiebre, he vomitado los dos quesitos que logré tomar en el camino y me duele cada centímetro de piel. Espero levantarme mejor, porque mañana nos espera otro duro día de carretera hasta Bertua.


23 de septiembre 2010

Salimos a las siete de la mañana, ya sin fiebre y con el estómago en su sitio. Abdul nos está esperando ya en Bertua desde ayer. Al poco de salir Enmanuel detecta un problema en una de las ruedas traseras, que se desplaza hacia fuera al girar en las curvas con riesgo de salirse del eje. Tenemos que ir muy despacio pues es imposible arreglar nada hasta llegar a Batouri, más o menos a mitad de camino. Desplazándonos a diez kilómetros por hora la distancia se alarga hasta lo infinito. Finalmente conseguimos llegar a las 14:30h y nos dan la buena noticia de que pueden arreglar la avería. Aprovechamos mientras tanto para dar un paseo por Batouri y comer en una especie de restaurante-saladeestar un poco de pescado.

A las cinco estamos de nuevo en marcha, no podemos evitar los nervios en cada control policial desde que nos falta el sello de entrada al país en el pasaporte, pero, como dice Willy, lo bueno que tiene la corrupción, es que no hay nada que no se pueda arreglar con un puñado de CFA. Los noventa kilómetros que nos separan de Bertua están en un estado lamentable, pero al menos las pistas están secas y ya no hay barro. De pronto cesa el traqueteo del coche, no podemos creerlo, al fin asfalto, son las 20:30h cuando llegamos a Bertua y nos reencontramos con Abdul en el hotel Cristiano. Una ducha de agua caliente al fin, mejora nuestro ánimo, pero estamos agotados y decidimos dejar para pasado mañana la entrada a la reserva de Dja, para poder descansar hoy bien y dormir mañana en cama en Somalomo.





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 2427

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Camerún, toda África en un solo país
Total comentarios: 37  Visualizar todos los comentarios
Milagresa  milagresa  14/11/2012 23:53
El viaje a Camerún lo hicisteis organizado? que agencia? me gusta mucho los comentarios pero me gustaria saber el precio que os salió.
gracias
Llorensbellido  llorensbellido  18/12/2012 14:23   📚 Diarios de llorensbellido
Envidia sana la que me das al ver tu diario. Una autentica maravilla de viaje, narrado y mostrado con unas imagenes que son una delicidia para la vista. África engancha y gracias a tu diario ya tengo otro destino en mi agenda. De nuevo darte las gracias por mostrarnos tu viaje y felicitarte por la manera que nos lo muestras. Un abrazo.
Semperffidelis  semperffidelis  23/12/2013 21:36
5 * Estrellas.
DIARIO DE VIAJE ESPECTACULAR. !Vaya Experiencia!
Muchas gracias. Las fotografías son alucinantes.
Meha  meha  17/12/2016 13:29   📚 Diarios de meha
Una delicia leer tu excelente relato, ilustrado por unas fotos tan fabulosas. Un viaje impresionante. Me quedo sin palabras. Gracias de verdad por compartir tan magníficas experiencias.
Bilbaino82  bilbaino82  18/03/2018 12:38   📚 Diarios de bilbaino82
Comentario sobre la etapa:  DE VUELTA A CASA
Acabo de encontrar tu diario por casualidad.
Que maravilla de viaje. Tuvo que ser una experiencia increíble.
Lástima no poder darte más de 5 estrellas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Andando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivasAndando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivas Llegue a Camerún en un viaje de vacaciones... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Camerún
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 197
133652 Lecturas
AutorMensaje
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Vie Feb 09, 2024 02:57 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo fui en 2020, y en ese momento al Menos me pareció que sería bastante complicado ir por libre, pero tampoco me descargué mapas de allí para ver si los caminos están bien señalizados y es viable conducir. Lo que sí había muchísimos puesto de policía que quieren dinero, con el Guía el te soluciona, pero yo la Vuelta hice unas horas de viaje sola con un conductor y me pararon y me tuvieron mucho rato intentando sacarme « regalos de España « porque vieron que estaba dentro del país solo con la foto del carnet de vacunación internacional. Ya cruzar la frontera a rca para el dangazanga sin...  Leer más ...
Lucho1571
Lucho1571
New Traveller
New Traveller
29-01-2024
Mensajes: 7

Fecha: Vie Feb 09, 2024 05:21 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Gracias Martinilla por la respuesta. A qué te refieres a que estabas en el país solo con la foto del carnet de vacunación?
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92268

Fecha: Vie Feb 09, 2024 05:26 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

"Lucho1571" Escribió:
Gracias Martinilla por la respuesta. A qué te refieres a que estabas en el país solo con la foto del carnet de vacunación?

Creo que se refiere a que no llevaba el carnet de vacunación internacional, sino una foto o fotocopia.
Si llevas el original no debes tener problema.
Bueno, intentaran buscarte las cosquillas con otra cosa, pero no por eso.
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Vie Feb 09, 2024 08:58 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

"Lucho1571" Escribió:
Gracias Martinilla por la respuesta. A qué te refieres a que estabas en el país solo con la foto del carnet de vacunación?

No se ahora, pero en aquel entonces tenías que llevar el comprobante de la vacuna de la fiebre amarilla, y me la olvidé pero pasé el control del aeropuerto porque llevaba una foto de la página que tenía la vacuna puesta, pero la policía cuando me quedé sin guía, me revisó todo y al encontrarme sin la cartilla me pedía dinero para dejarme continuar
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17519

Fecha: Mie Feb 14, 2024 12:56 am    Título: Re: Viajar a Camerún

Los guias en estos destinos no muy visitados, ayudan mas de lo que nos parece... Y a las pruebas me remito. Ellos saben como tratar con la autoridades y te ahorran mucho tiempo y malos ratos. Lo que se les paga es poco con lo que se suele obtener a cambio. Amistad Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Camerun
Navegando por el Río Sanaga (Kribi - Camerún)
Lozagon
Camerun
Camerún - Kribi - Cataratas de Lobe - Garza
Lozagon
Camerun
pigmeo bañandose en el rio Reserva de Djan
Traveller3
Camerun
nigeriano ahumando pescado
Traveller3
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube