S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre.

S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Chamiceru Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos

Puntos: 4.8 (28 Votos)  Etapas: 3  Localización:España España

Empezamos la ruta bajo la lluvia (llovió casi todo el día) en San Millán de la Cogolla, donde hay 2 monasterios, el de Suso (arriba) y el de Yuso (abajo). Para visitar el de Suso hay que pedir cita por teléfono o fax con antelación a la Oficina de Turismo de S.Millán: 941 373 082. Nos dieron cita para las 11:25h, pero había que estar allí a las 11h. La Oficina de Turismo está situada en el Monasterio de Yuso, en el bajo si se entra por el patio o en el -2 si se entra por fuera. Allí pagas los 3€ que vale la entarda y te dicen que 10 minutos antes de la hora estés en la acera para subir al autobús, ya que la carretera está cerrada para coches particulares.
A las 11 y media estábamos arriba. La visita es guiada y dura una media hora o menos. En este lugar vivó el eremita y luego santo Millán (o Emiliano), nacido en el cercano pueblo de Berceo en 473 y muerto en el monasterio en 574. Te enseñan las cuevas donde vivió y el monasterio, que aunque pequeñito, es muy interesante porque allí se reúnen 3 estilos. visigótico, mozárabe y románico. No se pueden hacer fotos en el interior.
Vista del exterior
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (1)
Vista del monastrio de Yuso desde el de Suso
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (2)
Bajamos a Yuso y allí compramos la entrada (otros 3€) para ver el monasterio de Yuso. Para este no hace falta reservar y la entrada se compra casi en el mismo sitio que el de Suso, pero está vez 2 pisos más arriba, o sea en el bajo entrando por la calle y en el 2º entrando por el patio interior.
El monastrio de Yuso se construyó en el siglo XI. Aquí se bajaron los restos de S.Millán en 1053 y fue ocupado por monjes benedictinos hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX y actualmente por Agustinos Recoletos.
Hospedería
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (3)
Iglesia (en obras)
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (4)
Patio
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (5)
La visita es también guiada
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (6)
Sala de entrada
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (7)
Aquí hay una reproduccón de una de las razones por la que es mundialmente conocido este monasterio: Las Glosas Emilianenses
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (8)
anotaciones que hizo un monje en libros escritos en latín en castellano
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (9)
(la mayoría) y en euskera
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (10)
(2 de ellas). Son el primer texto escrito en cada una de estas lenguas.
Claustro
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (11)
Detalle de la sacristía
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (12)
Este aparato se llama facistol y servía para poner en él los libros de canto gregoriano y darle vueltas para que los vieran todos los monjes
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (13)
Arqueta con los restos de S.Millán que conserva bastante marfiles originales a pesar de su saqueo por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (14)
Siguiente etapa Ezcaray, pueblo situado en el valle del río Oja y muy recomendado en el foro y otros sitios.
Como llegamos a la hora de comer y la oficina de turismo estaba cerrada, fuimos directamente a comer, no sin antes comprar calcetines en una tienda recomendada por un amigo forero (gracias Mogutu Guiño )
Después de descartar el Echaurren y casa Masip (cuando viajo no me gusta comer fuerte si tengo que coger luego el coche), comimos en un restaurante que prefiero no recordar, ya que aunque tenían anunciado el menú por 11€, por ser puente ese día no había (tengo que reconocer que también estaba anunciado Avergonzado ) y comimos comida de menú (nada mala para 11€) a precio de carta. 2 primeros, 2 segundos 2 postres y café. 39 €. Encima al salir del restaurante resbalé (seguía lloviendo) y me senté en los escalones de la entrada, dando con la espalda en el escalón superior, vamos pa' haberme matao Riendo
Fuimos a la ya abierta oficina de turismo, cogimos un mapa y dimos un paseo por el bonito pueblo
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (15)
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (16)
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (17)
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (18)
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (19)
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (20)
Esta está sacada del paseo junto al río
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (21)
La antigua estación
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (22)
El río Oja
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (23)
La última parada del día la hicimos en Sto Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada Mr. Green . Este conocido dicho hace referencia al presunto milagro ocurrido en esta localidad en la Edad Media, que no voy a relatar aquí ahora Guiño . Sabido es la afición que había en esas épocas por tener reliquias de santos milagreros que atrajeran peregrinos.
Aquí ya había dejado de llover. Después de la consabida visita a la oficina de turismo, visitamos la catedral
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (24)
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (25)
Uno de los 2 paradores con que cuenta esta población
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (26)
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (27)
Ayuntamiento y Plaza Mayor
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (28)
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (29)
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (30)
Murallas
S. Millán, Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada. 11 de octubre. - LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos (31)
Volvimos a Logroño ya anocheciendo, aparcamos en el mismo lugar que el día anterior, con bastante más difcultad (se notaba que era víspera de festivo).
Después de tomar un vino y un pincho en Las Cubanas (magnífica recomendación Niness Guiño ) fuimos a cenar a la Sidrería S. Gregorio, en la calle del mismo nombre 27. Comimos espárragos 2 salsas de entrante, chuletillas de cordero y solomillo. 2 postres, vino y un pacharán, 83 €. Execelente recomendación, también de Niness. Buena comida, servicio excelente. Muy buena relación calidad/precio.
Para acabar y siguiendo nuevamente las recomendaciones , nos fuimos a tomar una copa en la calle Bretón de los Herreros, concretamente en el Café Bretón.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LA RIOJA, algo más que vinos y pinchos
Chamiceru  chamiceru  11/12/2010 21:57   📚 Diarios de chamiceru
Muchas gracias morita. La última foto está tomada desde haro mirando hacia Álava, Ni idea de como se llama la montaña, je je.
Paiste4444  paiste4444  29/03/2011 19:49   📚 Diarios de paiste4444
Felicidades por tu viaje!
Te doy mis estrellitas
Chamiceru  chamiceru  30/03/2011 20:44   📚 Diarios de chamiceru
Muhcas gracias paiste
Mapani  mapani  09/11/2011 18:16
Felicidades por tu estupendo diario de la zona (como todos los tuyos!!) que nos ayudará mucho!! Te dejo tus cinco estrellas!!
Chamiceru  chamiceru  12/11/2011 20:40   📚 Diarios de chamiceru
Muchas gracias mapani. Espero que te sea muy útil

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1512
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1124
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 816
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 659
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 641

Region_Isla Tema: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios
Foro La Rioja Foro La Rioja: Foro de Viajes a La Rioja: Logroño, Haro, Calahorra, Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, Tierra De Cameros
Georgianama14
22-01-2023

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:17 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO! Sonriente LO TOMARÉ TODO EN CUENTA!!! Guiño
Mogutu
14-11-2008

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:23 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

A todo lo que apunta perfectamente Pepe.Moro Aplauso Aplauso Aplauso yo añadiría una pequeña cuestión. Nos dices que vas a ir este fin de semana y andas aún dudando entre la bodega que propones o alguna otra. Es conveniente saber que las bodegas más renombradas suelen tener mucha afluencia de visitantes los fines de semana y las visitas se hacen, por regla general, con reserva previa (incluso, a veces he tenido que hacer el pago por adelantado) y se llega a establecer un número máximo de asistentes. Yo que tu no esperaría mucho para interesarme por la posibilidad de hacer la reserva, que ya...  Leer más ...
Georgianama14
22-01-2023

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:27 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Muchas gracias por el consejo, la idea es ir el Lunes a la cata de vinos. Tenía reserva en la de Marques de Cáceres pero si hay otras mejores o más atractivas... pues llamaría hoy mismo y cancelaría la otra reserva y hago otra ... Confundido
Mogutu
14-11-2008

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:49 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Aaaah, OK Muy feliz No conozco la bodega de Marqués de Cáceres así que no me atrevo a decirte si sería mejor o peor que otras. A ver si se anima algún otro forero! En Laguardia, que es donde vas a pasar la mañana ese día he visitado 3 bodegas (no limitándome a la cata de vinos). Conocí Bodegas Palacio (no me impactó), Eguren Ugarte (bonita bodega, curiosa distribución en ocasiones, como por ejemplo los rincones donde los clientes de la bodega pueden organizarse sus almuerzos, amena visita, me gustó), El Fabullista (bodega en pleno casco histórico de la localidad, mucho más pequeña y...  Leer más ...
PEPE.MORO
10-06-2013

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:52 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Eguren está bien, es muy curiosa la zona de los "cementerios" de botellas.. y como han ido cambiando de una pequeña bodega familar, a una bodega así, q da bodas etc..
A mi la d CVNE (en Laguardia, q tb tiene en Haro) me gustó mucho.. es curiosa.

Burgos: bailes y trajes regionales