El País del Valle del Dordoña: Carennac, Loubressac y Autoire.

El País del Valle del Dordoña: Carennac, Loubressac y Autoire. ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

El Valle del Dordoña. El quinto y último día en la Dordoña habíamos reservado un circuito por el norte de la vecina provincia de Lot. Aunque administrativamente se trata de otro departamento y región, geográficamente seguimos en la cuenca del río...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: La Dordoña: castillos, grutas y pueblos.

Puntos: 4.8 (28 Votos)  Etapas: 12  Localización:Francia Francia

El Valle del Dordoña

El quinto y último día en la Dordoña habíamos reservado un circuito por el norte de la vecina provincia de Lot. Aunque administrativamente se trata de otro departamento y región, geográficamente seguimos en la cuenca del río Dordoña, al este de Sarlat.

El "Pays de la Vallée de la Dordogne lotoise" se extiende de este a oeste, entre Souillac y Sousceyrac, a lo largo de unos 60 kilómetros.

Nuestro destino final es Rocamadour, que es lugar de visita obligada por estas tierras, aunque para completar el día, por la mañana vamos a ir subiendo por la orilla derecha del río para luego cruzarlo a la altura de Carennac, y continuar después hacia Loubressac y Autoire, que son tres pueblos medievales clasificados, situados a muy corta distancia unos de otros. Finalmente llegaremos a Rocamadour pasando antes por la sima de Padirac. En total serán unos 150 km.

El primer tramo hasta Carennac, de unos 55 Km. discurre por la rivera del Dordoña, unas veces bordeándolo y otras alejándose un poco. Primero vamos por la D703 y después por la D803. Es un trayecto entretenido que se hace en una hora y media. Pasamos por Souillac que es una ciudad bien situada con atractivos suficientes para ser una segunda opción después de Sarlat utilizándola como base de excursiones.

Circuitos desde Souillac

Atravesamos Martel y poco después en Saint Denis les Martel, que es el final de una vía férrea, se toma un desvío a derecha que se dirige al Dordoña y a la villa de Floirac. Por el puente colgante de d’Ourjac cruzamos a la otra orilla.

Web del Pais de la Dordoña

La ruta de los tres pueblos bellos del Haut Quercy

A la izquierda del puente se inicia una preciosa carretera, D43, cubierta de árboles y de una exuberante vegetación intensamente verde, que va bordeando el río durante unos 5 km. hasta Carennac, luego continua por la D30 y después la D14 hasta Loubressac y finalmente por la D118 y D135 hasta llegar a Autoire. En total serán unos 20 km. de un inolvidable recorrido por tres de los mas bellos pueblos de la región.

Carennac

Se encuentra ubicado en el margen izquierdo del Dordoña, frente a la isla fluvial de Calypso. Su nombre proviene seguramente de las labores de carenado de las gabarras que se hacían a orillas del río.

Carennac se fundo en torno a un convento y una iglesia en el siglo XI. Posteriormente, durante la guerra de los Cien Años fue desvastada.

Durante los siglos XV y XVI se restauraron las viviendas del pueblo y se levanto el château de los Doyens, el palacio de los Deanes, que junto con la iglesia de San Pedro forman la estructura central de la población, declarados como monumentos históricos.

Durante los siglos XVI y XVII, Carennac vivió su mayor esplendor y por entonces su habitante mas celebre, Francois Fenelon, que había nacido en el Perigord en el castillo de Sainte Mondane, fue durante años Dean de Carennac.

Actualmente el conjunto monumental alberga la oficina de turismo y un museo-exposición sobre el arte y patrimonio del valle de la Dordoña.

Carennac tambien es la sede de la Communauté de communes du Pays du Haut Quercy Dordogne, que es una de las seis mancomunidades de esta comarca, auto-etiquetada como País de Arte y de Historia.

Durante las guerras de religión la población resulto dañada de nuevo y vuelta a reconstruir en los siglos XIX y XX. Actualmente esta considerado como uno de los pueblos mas bellos de Francia.

La casas renacentistas de Carennac se caracterizan por la piedra casi blanca de la zona, los tejados de color marrón y las altas chimeneas.

Web de Carennac

Web de Turismo del Quercy

Loubressac

Seguimos río arriba unos kilómetros y luego tomamos la subida a Loubressac que se encuentra en una colina a unos 350 metros de altitud.

El pueblo se asoma al valle sobresaliendo desde un promontorio donde se apretujan las casas.

Desde arriba se tienen unas hermosas vistas panorámicas de los valles circundantes, el valle de la Bave, el de Céré y el propio valle del Dordoña.

La callejuelas del burgo medieval, muy adornadas con flores, llevan a la iglesia de San Juan Bautista del siglo XIII.

Fue una villa fortificada con un château solariego del siglo XV, que no es visitable.

La puerta fortificada y las grandes mansiones renacentistas así como las vistas merecen un recorrido por el pueblo.

A lo lejos se divisan los castillos de Castelnau-Bretenoux, Montal y la ciudad de Saint-Céré.

Web de Loubressac

Autoire

Desde Loubressac bajamos durante unos 4 km. hasta encaminarnos al valle donde esta emplazado Autoire.

Se encuentra a media ladera, a un kilómetro del fondo de un valle cerrado por un circo de rocoso que se apoya en una meseta calcárea. Semi-escondido entre la exuberante vegetación Autoire parece un refugio idílico, un lugar de retiro y descanso en plena naturaleza.

No extrañan pues las historias y leyendas sobre su uso como refugio de bandidos y ladrones durante la Edad Media.

Tampoco que en fechas más recientes se haya convertido en el lugar favorito de algunos artistas y pintores.

También es natural que en Autoire encontremos magnificas casas solariegas y elegantes chateaux de la alta burguesía de la comarca, como el château de Limargue del siglo XV,

O como el château Busqueille del siglo XVII, o el de la Roque-Maynard, o el Manoir Laroque Delprat del siglo XVIII.

Otros edificios destacables son la iglesia de San Pedro y San Pablo del siglo XII, el Ayuntamiento y su terraza con vistas al riachuelo que corre más abajo. Todas las calles, fuentes y plazas estan deliciosamente adornadas con flores.

Desde el centro del burgo sale una pista, que junto al río sube hacia el fondo del valle, en busca de la cascada del circo. La circulación esta reservada para los residentes, pero se puede hacer igualmente el recorrido a pie.

El circo forma una semicircunferencia perfecta de dimensiones modestas, unos trescientos metros de diámetro, pero de gran belleza por la armonía de su trazado y por la vegetación del entorno. También desde lo alto del circo se puede descender hasta la cascada que tiene un salto de unos 30 metros.

Ya ha pasado el mediodía y hemos completado el recorrido por estos tres pueblos de la Dordoña del Lot que tienen en común muchos de los atractivos típicos de la región, aunque también cada uno de ellos con su particular encanto derivado de sus distintos emplazamientos. Ahora nos dirigimos hacia Padirac.

Web de Autoire en la Asociacion

Web de Turismo del Tarn-Aveyron

Web de Villages de France

Web de turrismo de Lot

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Dordoña: castillos, grutas y pueblos.
Sargentoj  sargentoj  27/06/2013 19:46   📚 Diarios de sargentoj
Un diario muy interesante y muy útil para planificar mi próximo viaje a la Dordoña. Te doy 5 estrellas
Artemisa23  artemisa23  23/06/2015 18:37   📚 Diarios de artemisa23
¡Qué bien me viene este diario para preparar mi viaje de este verano! Muchas gracias y cinco estrellas.
CesBal  CesBal  25/06/2015 07:32   📚 Diarios de CesBal
Muchas gracias artemisa23. Espero disfrutes del viaje.
Saintgeorge  saintgeorge  23/09/2018 10:49   📚 Diarios de saintgeorge
Felicidades por este completo diario de una región poco conocida de Francia. Te doy mis cinco estrellas.
CesBal  CesBal  26/09/2018 05:07   📚 Diarios de CesBal
Muchas gracias saintgeorge
Es un lugar magnifico. Realmente es extraño que no sea tan conocido en España.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1129
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 602
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 453
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 399
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346

Region_Isla Tema: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar - Aquitania
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
29-09-2002

Fecha: Jue Feb 22, 2024 04:58 am    Título: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord

Hemos publicado una noticia con los eventos programados este año en esta bella región francesa:
Dordoña-Périgord: Agenda 2024 Acontecimientos de interés - Francia

Espero que os guste.

Eventos 2014 en Dordoña-Perigord (1)
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2025

Fecha: Jue Feb 22, 2024 08:16 am    Título: Re: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord ✈️ Foro Francia

Muchas gracias.
¿Camino de Amador? Cual es?, no encuentro nada
elanorH12
ElanorH12
21-05-2009

Fecha: Jue Feb 22, 2024 11:23 am    Título: Re: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar

Es lo que allí llaman el Chemin d'Amadour.
Es un largo recorrido que se inspira en la leyenda de Amadour o Amador, da origen a la leyenda de la fundación de Rocamadour.
Aquí viene más información, si te interesa, pero está en francés:
www.chemin-amadour.fr/
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2025

Fecha: Jue Feb 22, 2024 12:25 pm    Título: Re: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar

"elanorH12" Escribió:
Es lo que allí llaman el Chemin d'Amadour.
Aquí viene más información, si te interesa, pero está en francés:
www.chemin-amadour.fr/

Muchas gracias, le echaré una ojeada, y quien sabe....
Golorito
29-03-2008

Fecha: Jue Feb 22, 2024 03:32 pm    Título: Re: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord

"spainsun" Escribió:
Dordoña-Périgord: Agenda 2024 Acontecimientos de interés - Francia

Espero que os guste.

Re: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord (1)

Aplauso Aplauso Aplauso habrá que leerlo con detenimiento Guiño .