Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Final del Viaje: Tamba, Kaolack, Dakar y Gorée, aquí se acaba todo, que pena!

Final del Viaje: Tamba, Kaolack, Dakar y Gorée, aquí se acaba todo, que pena! ✏️ Diarios de Viajes de Senegal Senegal

Novena Jornada: 17 de Octubre de 2010. Nueva viaje por carretera desde Tambacounda. Antes de salir visitamos la estación de ferrocarril, centro de comunicaciones entre Dakar y Mali. Hacia las 13 h. llegamos a Kaolack importante ciudad de Senegal...
Pardino Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos

Puntos: 4.7 (18 Votos)  Etapas: 3  Localización:Senegal Senegal

Novena Jornada: 17 de Octubre de 2010

Nueva viaje por carretera desde Tambacounda. Antes de salir visitamos la estación de ferrocarril, centro de comunicaciones entre Dakar y Mali.

Final del Viaje: Tamba, Kaolack, Dakar y Gorée, aquí se acaba todo, que pena! - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (1)

Hacia las 13 h. llegamos a Kaolack importante ciudad de Senegal, en la cual está el segundo gran mercado de África, al que hicimos una visita rápida. Nos detuvimos en la farmacia tradicional repleta de vegetales secos, porciones de animales también secos, y otros elementos para la salud, compraba también un médico tradicional sus elementos para la consulta. Comimos, en un restaurante regentado por un libanés: el brasero: pizza y mucha cerveza.

Final del Viaje: Tamba, Kaolack, Dakar y Gorée, aquí se acaba todo, que pena! - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (2)

Continuamos en dirección a Mbour, a presenciar la llegada de los pescadores. Los barcos acuden a desembarcar la pesca en la playa, siendo espectacular el número de kayukos, todos ricamente pintados en colores vivos, unos grandes y otros pequeños. Según van llegando a la playa se acercan mujeres y porteadores para descargar la pesca. En alguna embarcación tienen la cocina encendida, consistente en un fogón de leña, en el que cocinan o asan pescado. La lonja es un completo caos, desorden y suciedad, el pescado tirado en el suelo, o en la arena, la gente parece ir y venir sin un sentido lógico, en el exterior unos hombres van rompiendo unos caracoles, algo más grandes que las cañaillas, y las mujeres van retirando el animal de la cáscara ya rota. Hemos llegado en la temporada del pulpo, y aunque se ven toda clase de peces, incluidos los Marlin, las cajas de cefalópodos salen de las embarcaciones por decenas.

Final del Viaje: Tamba, Kaolack, Dakar y Gorée, aquí se acaba todo, que pena! - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (3)

Cuando llegamos comenzaba a llover, con viento racheado con lo que te mojas más de lo esperado, a eso le añades el desorden, la suciedad y el olor a pescado, no precisamente fresco, hace que la visita no se haga del todo agradable. Sin embargo es necesario reconocer que el conjunto resulta ser un espectáculo folklórico de gran originalidad.

Final del Viaje: Tamba, Kaolack, Dakar y Gorée, aquí se acaba todo, que pena! - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (4)

Ya desde allí nos dirigimos al hotel, Le Royam de Sally situado en una zona reservada y apartada de éste bullicio. Por casualidad, en el camino nos cruzamos con el autocar que traía a “nuestro” equipo de futbol de Mbour, que el día anterior había ganado la copa. Toda la población le estaba dando la bienvenida, ni que decir tiene que nos comportamos como unos hinchas más jaleando el éxito de nuestro nuevo equipo.

Final del Viaje: Tamba, Kaolack, Dakar y Gorée, aquí se acaba todo, que pena! - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (5)


Décima Jornada: 18 de Octubre de 2010

Ultimo día de recorrido por Senegal. Nos dirigimos hacia Dakar, relativamente cerca Mbour, corto en distancia, pero largo en duración. Por el camino nos desviamos para ver el lago rosa, claro que en esta época y debido a las fuertes lluvias no tiene nada de rosa y es más bien del color verdusco normal en un lago. Eso sí pudimos observar cómo se acumulan los montones de sal que se extraen del lago y aprender cual es la técnica que utilizan para extraer la sal y sobre todo, la protección que deben llevar para que dicha sal no les queme la piel a las personas que se ocupan de extraerla.

Llegamos al puerto de Dakar para embarcar a las 12.30 y navegar hasta la isla de Goree, apenas situada a una milla náutica del puerto. Una vez en la isla Ambrosio nos hizo un corto recorrido por la isla al tiempo que nos contaba cosas de la misma. Está declarada patrimonio de la humanidad, aunque las restauraciones se ve que van muy lentas. Pasamos junto al reducto donde se apilan unos cuantos cañones, otros están convenientemente situados sobre el fortín, que parecen ser de la 1ª guerra mundial unos, otros de la segunda. En lo alto de la isla hay una antigua fortaleza donde se sitúa una batería antiaérea de la 2ª gran guerra y que debió servir para hundir un buque de guerra inglés, que permanece a la entrada de la isla, permaneciendo balizado por el riesgo de colisión de los barcos que se acercan a la misma.

Final del Viaje: Tamba, Kaolack, Dakar y Gorée, aquí se acaba todo, que pena! - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (6)

Esta isla es importante porque en ella está situada la casa de esclavos en la que se les alojaba, o más bien se les apilaba, antes de ser embarcados con destino América y Europa. En los siglos XVI, XVII y XVIII fue Dakar un importante puerto esclavista, el hecho de reunirlos en la isla era para evitar las fugas, y también facilitar la carga en los buques, que se realizaba por una pasarela de madera, que hoy ya no existe, desde la casa eran sacados por una puerta, cuyo nombre era “la puerta sin retorno”, situada de cara al mar.

Final del Viaje: Tamba, Kaolack, Dakar y Gorée, aquí se acaba todo, que pena! - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (7)

En este lugar se almacenaban las personas, como animales, eran clasificados por edad y sexos, los hombres, las mujeres, los niños y las niñas. Había celdas especiales para los rebeldes, y más especiales cuanto más recalcitrantes eran. En un cuarto de dieciséis metros cuadrados llegaban a meter a treinta personas, solo salían de allí una vez al día para hacer sus necesidades y caminar un poco. Por lo que nos explicaron los hombres debían tener una talla y un peso mínimo, si no pesaban lo suficiente se les cebaba, hasta conseguir el peso óptimo. Las jóvenes eran empleadas frecuentemente para diversión de los esclavistas y cualquier personaje civil o militar que lo quisiese, las embarazaban y así su precio aumentaba.

Final del Viaje: Tamba, Kaolack, Dakar y Gorée, aquí se acaba todo, que pena! - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (8)

En el museo que se ha creado en la planta superior del edificio se da cuenta con todo lujo de detalles de las atrocidades cometidas sobre una población indefensa, víctimas de la ignominia humana.
Cerca del embarcadero nos sentamos a comer un rico arroz con marisco, algo similar a la paella, llamado Chebuyén En medio de la comida me percato que una embarcación, que me es familiar, aparece por nuestra derecha, sin dar tiempo a los demás grito “Viva la Guardia Civil”, todos me miran atónitos pensando en que me he vuelto chalado, les señalo con la mano en dirección al mar, era una patrullera de la benemérita que cumple labores de vigilancia costera en Senegal por el tema de la emigración en pateras.

Final del Viaje: Tamba, Kaolack, Dakar y Gorée, aquí se acaba todo, que pena! - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (9)

Hacia las 16.30 embarcamos de vuelta. Ya en tierra subimos al minibús que nos dio una vuelta por el centro de Dakar, dirigiéndonos, mas tarde, hacia el hotel La Madrague en las cercanías del aeropuerto. Allí comimos unos bocadillos y charlamos durante un largo rato con Demba y Ambrosio para hacer una especie de sumario de todo lo que hemos vivido en este viaje.

Final del Viaje: Tamba, Kaolack, Dakar y Gorée, aquí se acaba todo, que pena! - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (10)

Es curioso pero pocas veces he tenido la impresión de hacer tantas cosas en tan poco tiempo. Hemos vivido desde una boda, hasta la realidad de los proyectos de cooperación. Hemos visto auténticas maravillas de la naturaleza, junto a la podredumbre y la miseria, Hemos reído, hemos cantado, hemos bailado y, también, se nos ha hecho en ocasiones un nudo en la garganta. En resumen hemos vivido, ¿Quién puede ofrece más? Senegal, Demba, Ambrosio, Christoff, Doba, Babacar etc. y, sobre todo, la sonrisa de los niños de Senegal van tener siempre un sitio en nuestro corazón…...

A la hora prevista partimos en dirección al Aeropuerto, pasamos los trámites previstos sin problemas, el avión salió a la hora prevista llegando a Barajas sobre las 4.30 de la madrugada, hora muy adecuada para no tener que esperar el equipaje.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 16
Total 0 0 Media 5963

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Nani7  nani7  03/12/2010 16:38
con fotos aún me gusta más,lo he vuelto a leer!!!
Default https Avatar  NUSKY  04/12/2010 19:37
Estupendo diario!!!!
Te dejo las estrellitas.
Koala66  koala66  08/12/2010 00:53   📚 Diarios de koala66
que viaje tan especial! Yo estuve en Senegal en el 93, y tambien fue muy especial, me has recordado muchas cosas!
Default https Avatar  moralinda  30/12/2010 00:13
Pardino, lo tuyo por Senegal sí que es amor y filosofía de vida. Enhorabuena por tu diario y por tus viajes. Van 5 ***** porque no tengo más.
Pepemanolo  pepemanolo  18/01/2012 21:51
Me parece muy bien este diario, y me tengo por viajero-comprometido como miembro de una ONG que el año pasado hizo una campaña en Gambia y este año la hará en Casamance.

En ningún momento tengo la impresión de distancia ni de parque de atracciones; es más, creo que cualquier diario debe mezclar, como tú, vivencia y datos. Para sólo datos ya están las enciclopedias, y para sólo vivencias las novelas.

Animo, y te emplazo a seguir escribiendo diarios de este estilo, que nos aportan información y nos activan sensaciones.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Senegal en fotosSenegal en fotos Senegal (Marzo de 2024): Dunas de Dakar, mercados, poblados del País Bassari y minisafari. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 678
SENEGAL Y SUS PUEBLOS-2016SENEGAL Y SUS PUEBLOS-2016 VIAJE QUE REALICE CON MI MARIDO POR CASUALIDAD,SIN PENSARLO Y SIN PLANEARLO,EL AZAR ES LO QUE TIENE. ⭐ Puntos 4.17 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 359
AVENTURA EN SENEGALAVENTURA EN SENEGAL Mi experiencia única en Senegal ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
Norte Senegal - CasamanceNorte Senegal - Casamance Viaje por el Norte de Senegal (San Luis, Desierto de Lompoul, Lengua de la Barbarie) y Casamance (Kafountine, Ziguinchor, Oussouye, Djembering, Cap Skirring... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIAMOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA Cassamance, País Bassari, Saint Louis, Dakar ..... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Senegal
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 960
476164 Lecturas
AutorMensaje
CANDASA
CANDASA
New Traveller
New Traveller
17-11-2015
Mensajes: 4

Fecha: Jue Abr 04, 2024 10:36 pm    Título: Viaje Senegal 7 días en Octubre

Somos 4 amigas que estamos mirando para ir 7 días en Octubre a Senegal y tenemos dudas de que sería lo más interesante de ver para esa época teniendo en cuenta que solo vamos a poder estar una semana.

Alguien que haya estado en la misma época del año y nos pueda aconsejar?

Gracies
oasis
Oasis
Experto
Experto
25-09-2007
Mensajes: 177

Fecha: Mar Abr 09, 2024 03:11 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Hola a todos!
A ver si alguien puede ayudarme. Veo que la mayoría de viajes en Senegal se realizan con chofer-guía. Me gustaría saber si alguien conoce de alguna agencia que organice viajes en grupo. He encontrado mucho información en el foto sobre guías locales y viajes privados pero nada de viajes en grupo.
A ver si alguien pudiera ayudarme.
Mil gracias
Eloy777
Eloy777
New Traveller
New Traveller
22-04-2024
Mensajes: 1

Fecha: Lun Abr 22, 2024 02:23 pm    Título: Re: Hotel Riu Baobab todo incluido - Ponto, Mbour, Senegal

Hola,este agosto quiero ir a Senegal con mi mujer e hijo de 8años,trnrmos pensado ir uno días al Riu Baobab y estando allí hacer alguna excursión,
El tema de vacunas q re omendais?
Para cambiar dinero, mejor aquí o allí.
Q excursiones recomendais.
Gracias
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31204

Fecha: Lun Abr 22, 2024 03:13 pm    Título: Re: Hotel Riu Baobab todo incluido - Ponto, Mbour, Senegal

@Eloy777 bienvenido al foro. Muevo tu mensaje a este hilo general de Senegal.

Te pego enlace a los hilos del foro de los temas de tus consultas donde encontrarás información y puedes preguntar allí las dudas, así la información no se dispersa y encontrarás más rápido las respuestas:

Vacunas para Senegal, Sanidad y seguro medico

Senegal: Cambio de moneda, bancos y ATM

Re: Hotel Riu Baobab todo incluido - Ponto, Mbour, Senegal (1) Viajar por libre a Senegal

Y te pego enlace al foro de Senegal, donde tienes hilos de temas que pueden ser de ayuda para preparar tu viaje:

Foro de Senegal

Saludos
ferminch
Ferminch
Experto
Experto
04-06-2009
Mensajes: 212

Fecha: Lun Abr 22, 2024 03:16 pm    Título: Re: Hotel Riu Baobab todo incluido - Ponto, Mbour, Senegal

Seis mensajes más arriba, en y misma página, puedes ver mi opinión respecto a las vacunas. Y para cambiar dinero, puedes hacerlo directamente en el aeropuerto. Nada más llegar, es un buen lugar para hacer el primer cambio. Pero contarlo ya que a veces se “equivocan” Allí en Senegal, en la ciudades es fácil cambiar. 1 €=655 CFA. Siempre es el mismo importe ya que está ligado al euro, no varía, lo que va a variar es la comisión que nos cobren por cambio. También podras sacar dinero en moneda local desde los cajeros (5%de comisión o 5€ mínimo nos van a cobrar) o cambiando dinero en casas...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Senegal
Socializando junto al mercado de Kaolak
Migueldp77
Senegal
Zapatero con
Migueldp77
Senegal
Artesano de amuletos
Migueldp77
Senegal
Herde
Migueldp77
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube