Sobrecogedora visita a Robben Island. La prisión de Madiba...

Sobrecogedora visita a Robben Island. La prisión de Madiba... ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

Mambo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....

Puntos: 4.4 (38 Votos)  Etapas: 19  Localización:Sudáfrica Sudáfrica

La fiesta de ayer pasa factura y nos levantamos sobre las 10h,a la carrera y sin tiempo mas que para café ,nos dirigimos al WF para embarcar rumbo a Robben Island,es nuestro ultimo día en ciudad del cabo y no queremos marchar de aquí sin patear la cárcel en que estuvo recluido el presidente Mandela durante mas de 30 años...el barco sale desde el embarcadero del museo del aparheit,llegamos justos para el ultimo ferry que sale a las 12 del medio dia,pagamos la visita creo recordar sobre unos 20 E por cabeza y a navegar, durante 40 minutos el fast ferry choca con las olas hasta que a sotavento de la isla, llegamos al embarcadero,desde luego escapar por mar parece imposible,el agua esta helada ,corrientes fortisimas y tiburones blancos…

*** Imagen borrada ***

en tierra firme nos suben en un autocar y nos pasean por la isla,no entramos en el recinto carcelario,nos muestran diferentes construcciones, el cementerio,la casa de los oficiales, alguna capilla,las casas de los guardas,un pequeño hospital ,hasta una pequeña escuela....por supuesto todo constrido por los mismos presos,mas tarde hacemos una parada para contemplar CT desde la isla,la tipica vista que solo se consigue desde el mar o la isla,con la montaña de la mesa presidiendo la City, desde esta prespectiva su nombre adquiere todo su significado.

tras unos 4o minutos, llega el momento de acceder al penal,una carcel es siempre un lugar de dolor y a partir de este momento, las expresiones de los visitantes ,se vuelven mas serias,por primera vez ,en este viaje ,siento vergüenza por el color de mi piel.Torres de vigilancia ,alambradas y la consciencia del sufrimiento que en este lugar se ha vivido,nos reciben a la entrada

Se hace el silencio ,nos recibe un guia, ex preso durante 20 años en la isla ,debe tener cerca de 60 años y viste su uniforme y una gorra que lo protege del sol ,recuerdo su mirada severa,sigue su lucha mostrando los horrores del lugar a los visitantes

*** Imagen borrada ***

accedemos al interior,nos muestra con pelos y señales el patio,las zonas comunes ,y las celdas grandes donde se hacinaban los presos

Accedemos a una de ellas son unos 20 metros de largo por unos 8 de ancho,nuestro guia cierra la puerta, el sonido de la puerta sobrecoge,nos tienen durante 30 minutos, es momento de reflexionar he intentar,sentir el peso de los muros sobre nosotros,comienzan las explicaciones sobre el regimen de comidas,aseos,las antiguas "camas" que se usaban durante los primeros 10 años de internamiento,

la ficha de ingreso ,costumbres, todo !!!

*** Imagen borrada ***

El silencio es sepulcral.....los visitantes blancos ,nos miramos entre nosotros y creo que todos sentimos verguenza de nuestro color de piel,ya lo sentia desde que llegue al penal,pero a partir de ahora ,los Africaners cada vez me caen peor,su sentimiento de superioridad, se les nota todavia,parece que muchos no han aprendido nada...

sin sonrisas en los labios ,nos encaminan por fin a la zona de aislamiento donde estan los mas peligrosos, incuido Madiba, son cubiculos de 1.5 por 3 metros ,debe haber unos 30,solo pensar que hay gente que ha pasado 30 años de su vida aqui,creo que ha todo el mundo le abre la mente y habla de la fortaleza de estos hombres luchadores ,guerreros muchos están enterrados aqui...al final de la visita,me rezago a propósito y en privado ,no me atrevo a pedirle una foto,pero considero un honor un apretón de manos ,su mirada ahora cambia creo que entendiende lo que le quiero expresar.....Seguro que una propina no hubiera estado nada mal,pero con las prisas al salir esta mañana y después de pagar el billete del ferry nuestro capital se reducía solo a tres euros, me pareció que mejor darle la mano....

*** Imagen borrada ***.

Es impresionante y a pesar que la visita es toda en ingles

*** Imagen borrada ***

,y al principio de hace un poco pesada,la recomiendo a todos,

ahora ,con la prespectiva del tiempo pasado ,considero que fue lo mas interesante de la estancia en CT.De vuelta en el ferry proyectan un audiovisual sobre el cierre de la prision muy bueno, observando a los demas ,no fui el unico que solto alguna lagrima

Nuevamente en el WF , el ambiente de turistas de todas las nacionalidades nos absorbe,descubrimos unos leones marinos que descansan al sol ,

*** Imagen borrada ***

unas fotos, vamos a comer esta vez comida italiana ,un seguro de vida para el estomago..

aunque precedidas de unas ostras,media docena 4E ( me encantan ).

Después damos un paseo, compramos algun material que necesitaremos para el safari,y también, por fin nuestra Wild Card, que nos permitirá acceder al Kruger,y ahorrarnos cerca de 120 E por cabeza,nos acercamos al Green Point a visitar el estadio,pero se esta haciendo de noche, ayer aprendimos la lección, es mejor no tentar la suerte otra vez,hacemos tiempo para cenar, tomamos unas pintas en ambiente ingles ,rodeados de blancos y camisetas de los Springboks ,luego en taxi al hotel a cenar.Mañana tenemos que levantarnos a las 4´30h, volamos para J¨burg a las 6.30h. Hay que terminar de empaquetar y repasar la ruta en el mapa que haremos en carro hasta Sabi

*** Imagen borrada ***

mañana nos esperan unos 300 km,sera un día estresante,en J´burg hay que recoger la visa si ha llegado….para mi ,la aventura Africana empieza ahora ,lo desconocido, espabilarte en un país extranjero es adrenalina pura....y mas con mi Ingles,esperemos que todo salga bien…con este pensamiento, sobre las 12 me duermo, pensando hasta donde es capaz de llegar la maldad del ser humano...

Mambo  mambo  30/06/2016 17:02   📚 Diarios de mambo
Comentario sobre la etapa: Olifans. Salida a pie,matanza de leones y perseguidos por un elefante y un hippo
gracias isla 74, si tienes la oportunidad no te pierdas una salida a pié. Es una prespectiva diferente y emocionante....
Chincheta79  chincheta79  23/10/2016 12:48
Es posible saber cuanto os gastasteis?GRACIAS.Ah felicidades Guiño
Mirage  mirage  07/02/2017 20:44
Comentario sobre la etapa: Kruger, vamos al banco de Skukuza y Ultima noche en Malelane rustic camp !! ...
Ante todo, felicidades! Es de gran ayuda tu diario!
Quería preguntarte, cuantas noches dedicaste a cada alojamiento en Kruger? Respecto a los horarios de apertura y cierre, más o menos cuántos km podíais hacer en un dia para llegar a tiempo?
Mil grácias!
Mambo  mambo  08/02/2017 17:56   📚 Diarios de mambo
hola mirage
Estube 10 noches en el kruger y cada una de ellas cambiamos de alojamiento, corrimos el parque entrando por el centro, subimos hasta la punta norte y de alli hasta salir por el sur. Las distancias a recorrer son siempre dependiendo de los avistamientos que tengas. Yendo tranquilo (que es lo que yo recomiendo) sueles cubrir unos 25 km en cada hora. La salida del campo y el toque de queda se ajusta en cada temporada a la hora de la salido y puesta del sol. En octubre salia sobre las 6 am y se ponia sobre las 5´30 pm. los horarios aparecen detallados en el pasaporte/ folleto que te entregan al entrar. Recuerda en guardarlo todo para poder demostrar en caso necesario que no has hecho vivac. Si no llegas ellos te buscaran,, porque desde que entras al kruger debes ensenyar las reservas de tus alojamientos.La organizacion funciona muy bien. no tienes que esperar a que abra recepcion para avandonar el campo, en cuanto abren puedes salir. Depositas las llaves de tu hut, en una caja que está preparada para eso.
si tienes mas dudas no dudes en preguntar.
un saludo
Luillo  luillo  08/07/2018 18:06
Comentario sobre la etapa: Coche 700km de poblados hasta el Indico.Cena en Infolozi y noche en Mtubatuba.
Hola Mambo, gracias por el diario.
En mi viaje me estoy planteando la posibilidad de hacer el mismo recorrido de esta etapa pero al revés, desde Santa Lucía hasta Komatipoort, sur del Kruger.
¿Podrías detallarme un poco más las horas de salida, llegada, el tiempo que parasteis...? Si te acuerdas, ¡¡claro!!
¡Gracias!

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
Ruta sudafricana. De Johannesburg a Cape Town pasando por LesotoRuta sudafricana. De Johannesburg a Cape Town pasando por Lesoto Veinte dias de viaje en coche por Sudafrica, De Johannesburg a... ⭐ Puntos 4.83 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96

Naturaleza-Paisaje Tema: VISITAR ROBBEN ISLAND - CIUDAD DEL CABO
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
PROWLER76
28-03-2016

Fecha: Mar Jul 19, 2016 04:39 pm    Título: Re: VISITAR ROBBEN ISLAND - CIUDAD DEL CABO

DJTARKI, lo primero gracias por contestar! .Pues resulta que cúando pongo los datos personales , no me admite el número de móvil de contacto , ni siquiera poniendo el prefijo internacional. Dime cómo lo has hecho pq no hay manera jeje. Gracias
djtarki
Default https Avatar
24-06-2012

Fecha: Mar Jul 19, 2016 06:29 pm    Título: Re: VISITAR ROBBEN ISLAND - CIUDAD DEL CABO

De nada Guiño

Prueba a meter el formato del teléfono con 0034 como metí yo (ejemplo)

PROWLER76
28-03-2016

Fecha: Mie Jul 20, 2016 08:47 am    Título: Re: VISITAR ROBBEN ISLAND - CIUDAD DEL CABO

Gracias djtarki!!! Asi lo hare.

Blancabbh
05-12-2018

Fecha: Mie Dic 05, 2018 10:13 am    Título: Re: VISITAR ROBBEN ISLAND - CIUDAD DEL CABO

Hola! Los que pudisteis hacer la reserva y ya habéis visitado Robben island, qué os pareció? Merece la pena?
Nosotros vamos la semana que viene
Gracias!
flotas
Flotas
15-09-2010

Fecha: Jue Dic 06, 2018 06:34 pm    Título: Re: VISITAR ROBBEN ISLAND - CIUDAD DEL CABO

Por el simbolismo que tiene y lo que supuso en la Historia de Sudáfrica y del mundo, sí es una visita que merezca la pena. Que luego lo pudieran tener mejor montado dentro, también es cierto. Y desde el punto de vista paisajístico, pues las vistas de CT desde la isla son una maravilla.