Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Etiopía Norte: Bahar Dar y Lalibela

Etiopía Norte: Bahar Dar y Lalibela ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

E T I O P Í A - N O R T E : Bahar Dar y Lalibela. *** Imagen borrada de Tinypic *** De Addis Abeba a Bahar Dar .- El viaje lo hacemos por carretera. Son unas 9 horas. Esta casí en su totalidad asfaltada, aunque en muy malas condiciones. He leído...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: ETIOPIA SUR, NORTE Y DESIERTO DEL DANAKIL

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 5  Localización:Etiopia Etiopia

E T I O P Í A - N O R T E : Bahar Dar y Lalibela

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De Addis Abeba a Bahar Dar.- El viaje lo hacemos por carretera. Son unas 9 horas. Esta casí en su totalidad asfaltada, aunque en muy malas condiciones. He leído en otros foros recomendar hacer esta ruta en coche por lo impresionante de sus paisajes. Particularmente discrepo. A nosotros nos parecieron demasiadas horas en coche, y exceptuando tramos donde el paisaje resultaba muy interesante, entendemos que no es razón suficiente para recomendar hacer esta ruta tan larga por carretera. Es mi opinión.
Como bonitas y más interesantes que está pondría cualquiera de los tramos que se hacen en la zona sur de Etiopía; y por el norte a nosotros nos parecieron mucho más bonitas la carretera que va de Bahar Dar a Lalibela, o la que va de Lalibela a Mekele.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Templo en Bahar Dar

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Templo en Bahar Dar

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Templo en Bahar Dar

Bahar Dar.- No hay que perderse esta visita. Al margen de lo ya escrito en todo tipo de guías, anotar que es imprescindible la visita a los monasterios, pasear al atardecer por las orillas del lago, pasear por sus avenidas, y visitar las cataratas del Nilo Azul.

Para contratar la visita a los monasterios, lo mejor es preguntar por el embarcadero. Allí hay un montón de barqueros que se os ofrecerán para hacer la visita.
No contratar una barca con menos de 25 cv de motor, ya que sino se tardará mucho en ir de una isla a otra. O lo que es lo mismo se dispondrá de muy poco tiempo para la vista a los monasterios. El precio de un tour de 6 horas sale por unos 450 birds. Con seis horas es suficiente a no ser que se tenga un interés especial por verlo todo. Para evitar posteriores malos entendidos deberéis dejar claro con el Barquero los lugares a visitar y la hora de regreso. Incluso a como os deja la hora de más para el caso de que decidáis quedaros más tiempo.
En el tour se visitan las islas de rigor que aparecen señaladas en todas las guías.
Los Monasterios se encuentran en el interior de unas frondosas y pequeñas islas, llenas de exuberante vegetación. Una preciosidad…. Una vez se desembarca, un camino de tierra te lleva por el interior de la isla hasta encontrarnos con el monasterio. Merece la pena recorrer el camino con tranquilidad, disfrutando de la naturaleza y el sonido de los pájaros… Los Monasterios en su interior guardan preciosas y coloristas pinturas en sus paredes, antiguos artesonados y puertas, artesanía, etc… una impactante experiencia para todo aquel que le interese el arte antiguo y religioso. La vegetación que encierra estos Monasterios, los monjes los custodian, su arquitectura interior, sus pinturas, su silencio, terminan por crear una atmósfera especial, antigua, perdida en el tiempo…. A mi me encantó.

A tener en cuenta que cuando se llega a las islas habrá que pagar los servicios de un guía – 150 birds por grupo – y la entrada al monasterio que son 50 birds por persona.

En las Islas encontraréis puestos de artesanía. Recomiendo a aquellos que les guste comprar recuerdos o regalos aprovechen la ocasión ya que no resulta fácil encontrarlos durante el resto del viaje.

Normalmente para la hora de comer ya se esta de regreso del tour por los monasterios. Así que después de comer nos podremos acercar a ver las Cataratas del Nilo Azul. La verdad que lo que son las cataratas en si, no tienen ningún interés… Pero merece la pena visitarla al atardecer, aunque sea solo por ver la puesta de sol desde lo alto de las montañas que cierran las cataratas. El camino desde la entrada del parque hasta llegar a las cataratas merece totalmente la pena. Una senda nos llevará por un espectacular paisaje, atravesando un antiguo puente de piedra y una pequeño poblado…. Luego todo es disfrutar de las vistas y la puesta de sol.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Pie de foto: Cataratas Nilo Azul

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Cataratas Nilo Azul

Hay que prestarle especial atención al recorrido que va desde las afueras de Bahar Dar hasta la entrada al parque de las cartaratas. Es un camino que recorre los suburbios de la ciudad para luego cruzar pequeños poblados, muy animados, donde podremos ver cantidad de instantáneas de lo más rural, con porteadores, animales, pastores, y mil oficios que abren sus puertas a este camino. Las largas mantas con las que se protegen del frío, enroscándose literalmente en ellas desde la cabeza a los pies, forman unas fantasmagóricas figuras al anochecer. La gran cantidad de gente y animales que cruzan este camino, sumado a la espesa niebla que forma el polvo que levantan los vehículos a su paso por la pista de tierra, forman una escena de lo más peculiar, llegando a recordar una de esos grabados de Gustavo Doré que ilustran la Divina Comedia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Lalibela

Bahar Dar a Lalibela .- Salimos a las 7h y llegamos a las 14 h. La carretera esta mejor de lo que esperábamos. Los últimos 60 km son pista anque está muy bien.
El trayecto merece totalmente la pena. Podremos ver pequeños poblados colgados de empinadas montañas, con sus casas de muros circulares de piedra y tejado de paja.
La vida es esta zona muy primitiva. Mucha de la gente que vemos caminan descalzos. Son muy pobres y rudimentarios. Una vida muy dura…

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Lalibela

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Rezo. Lalibela

Lalibela .- Sobre la Lalibela creo que ya hay suficiente información y se ha escrito casi todo, así que solo voy a decir que es visita obligada. Es un lugar muy interesante.
Si se tiene suerte, podréis encontraros con alguna celebración. Nosotros estuvimos en aniversario de uno de sus templos. Ver los templos abarrotados de gente, todos de blanco, con sus pañuelos cubriéndose la cabeza, y de fondo el sonido envolvente de los cánticos de los monjes….nunca mejor dicho: es una experiencia religiosa para no olvidar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: interior iglesia. Lalibela.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Monje en interior iglesia. Lalibela

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Lalibela

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Lalibela

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Lalibela

Lalibela a Mekele.- Esta ruta dura unas 8 horas en coche. A mi particularmente es una de las carreteras que más me ha gustado. Se pasan una serie de altos de montaña muy espectaculares, con bonitas vistas.

Llegamos a Mekele, la puerta de entrada al Desierto del Danakil.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 11
Total 10 2 Media 9025

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ETIOPIA SUR, NORTE Y DESIERTO DEL DANAKIL
Total comentarios: 22  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  maketo  08/11/2011 12:11   📚 Diarios de maketo
A Vgmontes. Lo primero: me alegra que te sirva de ayuda las notas de mi viaje. En su momento fueron las notas aparecidas en otros diarios las que nos sirvieron de ayuda a mi a mis compañeros.
Sobre el Erta Ale: El viaje al Danakil, nosotros lo organizamos desde Addis. Lo decidimos durante el viaje. Y como ya veníamos del sur, y ya nos nos quedaba mucho tiempo, no quisimos arriesgarnos a llegar a Mekele para contratar algo.
Después de mi experiencia creo que te puedo orientar sobre dos opciones para ir al Dankil. La primera es alquilar un coche desde Addis y hacer la ruta pasando por Bahar Dae, Lalibela hasta llegar a Mekele. Y desde allí iniciar el viaje por le Danakil. Para regresar a Addis merece la pena pillar un avión desde Mekele y ahorrarse la paliza de dos días que supone el regreso a Addis por carretera. Evidentemente los guías si que tendrán que hacerlo.

La otra, es llegar a Mekele en avión. Y una vez allí, o en todo caso ya contratado desde Addis, hacer el viaje por el danakil. Para luego regresar en avión.
En Mekele, conocí algunos turistas que estaban buscándose la vida para ir al Danakil. En Mekele hay muchas ofertas. No hay problema. Además resulta muy facil y el viaje desde Mekele hasta llegar al campamento en territorio Afar no es muy largo... te añado que resulta muy bonito por sus paisajes.

Nosotros éramos cuatro personas viajando por Etiopía. Para el Danakil, se necesita: un chofer y un guía. Además hay que llevar comida, agua, etc... y un cocinero. Esto es lo mínimo que nos vendieron a nosotros.

El chofer hace su función. El guía es quien conoce la zona y a los jefes de las tribus Afar, y el que tiene relación con los Policías y el Ejercito. Hace los pagos y sobornos que tocan, etc... Y el Cocinero hace sus funciones y cuando uno regresa de su tur diario tienen preparada la cena, desayuno o lo que venga... que es un lujo en esta zona. Dejarte claro que en el Danakil no hay nada, no hay tiendas de ningún tipo, así que todo hay que llevarlo desde Makele.

Si contratas el viaje en Mekele, quizá puedas encontrar un chofer que además te haga las funciones de Guía. Por ser de la zona. Pero si el Guía viene de Addis: lo dudo.

Sobre la Policía, no te preocupes. No se trata de contratar seguridad. Cuando entras en el Danakil, debes de pasar por puestos de control, donde te obligarán a contratar seguridad. De eso se encarga el Guía.
Luego cuando visitas los Lagos de Sal, por ser zona de control militar os obligarán a llevar militares. Y habrá que pagarlo.

Y para ir al Erta Ale, normalmente se lleva: El chofer, el guía tuyo, y en transito pararás en un poblado Afar, donde deberás de negociar la contratación de seguridad para ir al volcán. Además te venderán que debes contratar un camello y un camellero para subir al volcán. El camello lo utilizan para cargar todo lo necesario para pasar la noche junto al volcán. Con lo que te dejo claro que se hace necesario si se quiere tener una treaking cómodo.

Pagar, pagar y pagar..... ya lo verás. Pero merece la pena.

Espero haberte sido útil.

Si tienes cualquier otra duda, puedes ponerte en contacto conmigo en el siguiente correo: vallejocs@gmail.com

Un saludo.


Kaanguu  kaanguu  13/11/2011 01:45
Es muy interesante tu blog. Gracias por tu tiempo en compartirlo.
Aralibra  aralibra  21/02/2012 16:11   📚 Diarios de aralibra
Realmente un viaje precioso y un diario muy completo con mucha información. La experiencia de dormir junto a un volcán me parece increíble.
Espero ir pronto, ya empiezo a mirar por si acaso...
Saludos.
Semperffidelis  semperffidelis  19/04/2014 09:45
5*Estrellas. Espectacular tu diario de viaje.
Destino maravilloso, experiencia imagino que fascinante, muy bien narrado y fotografías inigualables.
Heindal  Heindal  11/09/2015 09:17
Comentario sobre la etapa: Etiopía: Desierto del Danakil...
Muchas gracias Maketo, por tu diario sobre el Danakil. Yo he estado tres veces en Etiopía pero no conozco el Danakil, que quiero visitar ahora, a finales de septiembre, y espero que me sorprenda como te ocurrió a tí.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Norte de Etiopía: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta Histórica
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 350
96673 Lecturas
AutorMensaje
travelpower11
Travelpower11
Super Expert
Super Expert
13-08-2007
Mensajes: 405

Fecha: Mar May 14, 2019 02:19 pm    Título: Re: Norte de Etiopía: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta

Hola. Estoy organizando mi viaje por el norte de unos 8 o 9 dias. En concreto del 18 al 26 ya que el 27 tenemos la vuelta a españa. Nos centrariamos en Bahardar, Gondar y Lalibela. Bahardar y Gondar en bus. Lo demas vuelos. Hablais de dias colchón por imprevistos. ¿cuándo aconsejais volver a Adis? El 25 o el 26? Cancelan de forma habitual los vuelos? En que sentido hariais el viaje? Adis- Bahardar-Gondar-Lalibela-Adis o al revés, Adis-Lalibela-Gondar-Bahardar-Adis? Pensé en hacerlo de arriba hacia abajo por si nos dejan tirados con el vuelo poder ir x tierra de Bahardar a Adis, pero hay...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17519

Fecha: Mar May 14, 2019 05:41 pm    Título: Re: Norte de Etiopía: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta

Volveria a Adsi el dia 26 , si el vuelo de salida lo tienes el dia 27 para tener al menos un dia de colchon
travelpower11
Travelpower11
Super Expert
Super Expert
13-08-2007
Mensajes: 405

Fecha: Mie May 15, 2019 08:47 am    Título: Re: Norte de Etiopía: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta

Gracias! Con lo q leo ya pensaba volver el 25 por si cancelan el vuelo o algo....parece q no te puedes fiar con las cosas que cuentan!
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17519

Fecha: Mie May 15, 2019 07:01 pm    Título: Re: Norte de Etiopía: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta

travelpower11 Escribió:
Gracias! Con lo q leo ya pensaba volver el 25 por si cancelan el vuelo o algo....parece q no te puedes fiar con las cosas que cuentan!

Volar con Ethiopian es una aventura en si mismo...
placidoo
Placidoo
Super Expert
Super Expert
06-03-2011
Mensajes: 351

Fecha: Mie Feb 22, 2023 10:34 pm    Título: Re: Norte de Etiopía: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta

"traveller3" Escribió:
"travelpower11" Escribió:
Gracias! Con lo q leo ya pensaba volver el 25 por si cancelan el vuelo o algo....parece q no te puedes fiar con las cosas que cuentan!

Volar con Ethiopian es una aventura en si mismo...

los dos trayectos que acabo de realizar perfectos en tiempo y forma. Addis-Bahir Dar. Lalibela-Addis
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Etiopia
AMANECER EN TURMI
Maketo
Etiopia
Pastor
Maketo
Etiopia
Pupitre
Maketo
Etiopia
Hombre Dasanech
Juanlu7
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube