Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
El museo del romanticismo

El museo del romanticismo ✏️ Diarios de Viajes de España España

El Museo del Romanticismo. Este museo se encuentra situado en la calle San Mateo nº 13, líneas 1 y 10 de metro, estación Tribunal, aunque también se puede acceder desde la estación de Alonso Martínez, líneas 4 y 10, bajando por la Plaza de Santa...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: El Madrid olvidado

Puntos: 4.9 (31 Votos)  Etapas: 18  Localización:España España

El Museo del Romanticismo

Este museo se encuentra situado en la calle San Mateo nº 13, líneas 1 y 10 de metro, estación Tribunal, aunque también se puede acceder desde la estación de Alonso Martínez, líneas 4 y 10, bajando por la Plaza de Santa Bárbara.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (1)

Se trata de un palacio neoclásico y fue construido como vivienda del Marqués de Matallana. Posteriormente tuvo diversos usos, desde oficinas ministeriales hasta local de la editorial Espasa Calpe, por lo que sufrió muchas modificaciones en su estructura original. De hecho, este palacio ha perdido todas las dependencias de la planta baja en donde estarían ubicadas las cocinas, despensas, lavanderías y todas las construcciones auxiliares propias de una vivienda de la nobleza.
Desde la calle se accede por una amplia puerta de madera de doble hoja que se podían abrir del todo para que pudieran pasar los carruajes, o bien abrir sólo las puertas para el acceso de las personas.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (2)

No voy a hacer conjeturas sobre lo que habría una vez traspasada esa puerta, sino que me limitaré a contar lo que hoy en día puede verse.
Una vez traspasada la puerta de la calle tenemos al fondo la escalera de acceso a la planta noble y al lado un puerta-vidriera que da a un precioso patio con suelo empedrado al que no está permitido el acceso.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (3)

A la izquierda hay una puerta que da acceso a la tienda, la cafetería y el jardín, del que hablaremos al final de nuestro recorrido.
La escalera no es muy amplia ni majestuosa, pero tiene una aspecto curioso que es un enorme hueco desde el que el visitante podía ver y oír a la orquesta los días en que se celebraba algún baile.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (4)

Una vez que se accede a la planta noble nos encontramos primeramente con las dependencias de “recibir”. Estas dependencias tenían la función de filtrar las personas que accedían a la intimidad del hogar y, al mismo tiempo, hacer gala de la riqueza de la familia que en ella vivía.
En este caso nos encontramos primero con el vestíbulo, pequeña sala a la que accedían las visitas de menos compromiso, ricamente decorada con muebles de calidad y profusión de adornos.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (5)

A las visitas habituales de la casa o de mayor relevancia social se les hacía esperar en la antecámara hasta comprobar si la familia los recibiría o no. En esta habitación la decoración era todavía más rica pues a ella accedían las gentes de posición más alta o aquellos con los que el jefe de familia tenía negocios importantes.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (6)

Este afán de ostentación podía llegar incluso a decorar el techo con frescos.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (7)

En la recreación que se ha hecho de esta casa se ha situado el salón de baile justo después de la antecámara, deslindando así, totalmente la parte social de la intimidad del hogar. En este caso se ha previsto una sala previa al salón de baile desde la que se puede ver el efecto de los diferentes salones en perspectiva


Y aquí tenemos la pieza más impresionante de la casa: el salón de baile. Aquí el afán ostentatorio era total, suelos de gran calidad, muebles exquisitos, los mejores instrumentos de música, los mejores muebles, sedas y brocados para las tapicerías y las cortinas, alfombras exquisitas, porcelanas, relojes y los mejores cuadros, todo ello listo para ser admirado por la sociedad. Era el escaparate de familiar y en él se mostraba toda la riqueza y la elegancia de la familia.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (8)

Normalmente solía haber otro salón anejo al de baile en el que se disponían bebidas y bandejas con exquisiteces para tomar durante el baile, así como para tener un lugar más tranquilo donde las personas mayores pudieran refugiarse. En esta sala solía ubicarse un mobiliario más liviano, de forma que pudiera moverse según las necesidades.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (9)

El museo dispone de otras salas más pequeñas a las que se les ha dado diferentes nombres y que sirven para poder exponer cuadros y otros objetos. Está claro que estas salas existían pues ahí están, pero no se cual era su función.
Ahora accedemos al hogar de la familia. Entraremos en la Salita, la sala utilizada por la familia para sus reuniones, celebraciones o, simplemente, veladas familiares. Solían ser habitaciones donde lo que primaba era el “confort” pues eran habitaciones que se usaban con asiduidad y en ellas no podía faltar el piano. Las telas que decoran esta sala con originales de la época.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (10)

Una vez recorrido el ala de salones accedemos a la parte familiar de la casa a través de un pasillo que se ha aprovechado para mostrar algunos de los elementos de higiene de la época. Hay que tener en cuenta que entonces no existían los cuartos de baño y el aseo personal se hacía a base de palanganas y jofainas y cualquier sitio valía para ello, no había una habitación especial para ese menester. De igual forma otras necesidades se satisfacían en los orinales, artilugio imprescindible en cualquier casa, desde el rico hasta el más miserable. Naturalmente siempre hay clases y aquí podéis ver el retrete que perteneció a Fernando VII y que estaba ubicado en el Museo del Prado, para que todos pudieran gozar del perfume que exhalaba tan regia persona.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (11)

No os vayáis a pensar que tienen ningún misterio, el sillón dispone de una tapa y en su interior había un regio orinal.
Y ahora accedemos al verdadero corazón familiar, el comedor. En esa época el hombre era el rey de la familia tenía una vida propia que había que respetar por encima de todo, el caballero podía comer o no en la casa familiar, cosa que hacía con la esposa y los hijos adultos, pero la noche se dedicaba a enseñar a los niños el comportamiento adecuado en sociedad y su lugar en esa misma sociedad. Por eso el comedor es una sala lujosa en la que los niños pueden comprobar cuál es la posición social que ocupan y se utilizan a diario vajillas y cubertería de calidad.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (12)

No podía faltar en una casa que se preciase el consabido oratorio pues la religión estaba muy presente en la vida de esa época. Parece ser que esta habitación es la única que se conserva tal y como era en la época del Marqués de Matallana. En esta sala se expone un cuadro de Goya.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (13)

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a la habitación infantil o sala de los niños, como queráis llamarla.
Como ya hemos dicho antes el señor de la casa no debía ser molestado bajo ningún concepto y así, los niños, quedaban postergados a sus habitaciones y al cuidado de sus madres, ayas o institutrices. En estas habitaciones hacían la vida, dormían, jugaban y estudiaban. El museo tiene una bellísima colección de juguetes de la época, muñecas, casas de muñecas, una diligencia, soldaditos, etc. Entre ellas me llamó la atención una colección de miniaturas para casitas de muñecas realizadas en marfil?

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (14)
El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (15) El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (16)

Lógicamente las siguientes habitaciones que encontramos son las habitaciones femeninas. En esta época marido y mujer dormían en habitaciones separadas y las damas de la alta sociedad solían tener una habitación para su uso exclusivo que se denominaba “boudoir”. Estas habitaciones solían tener una decoración recargada, llena de recuerdos y se utilizaban para realizar trabajos manuales, tocar el piano, escribir cartas o recibir a las amigas más íntimas. Hay que tener en cuenta que en esa época no estaba bien visto que la mujer tuviera inquietudes intelectuales pero si era de buen tono realizar trabajos femeninos como bordar, pintar o cualquier otro tipo de manualidades.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (17)

Y tras del boudoir accedemos al dormitorio femenino, repleto de pequeñas posesiones femeninos, el lugar para guardar sus pequeños secretos, su rincón más íntimo. Muebles hermosos, muy decorados con tocador, paje, y todo tipo de muebles para el aseo y el tocado femenino.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (18)

Y ahora os adentraremos en el mundo masculino, más austero que el femenino pero mucho más rico en cuanto a número de habitaciones y a la importancia de las mismas (no hay que olvidar que el hombre es el rey de la casa).
Primero nos encontramos con el gabinete que es algo así como el boudoir femenino, una sala para reunirse con los amigos más íntimos en un ambiente relajado. Este gabinete dispone de un precioso sofá que conserva la tapicería original y que perteneció a Mariano José de Larra así como muchos de los objetos de este salón. El museo dispone también de otro gabinete.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (19)

Después pasamos a la Sala de Teatro y Literatura, lugar donde se llevaban a cabo las tertulias a las que tanta afición había en la época. Normalmente sólo había caballeros en dichas reuniones aunque se admitía la presencia de damas, aunque no era normal su asistencia pues no estaba bien visto que las damas fueran “intelectuales”.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (20)

Otra de las habitaciones que no podía faltar en toda casa de postín era la Sala de Fumar, actividad reservada exclusivamente a los caballeros y que se alternaba con el rapé. Este tipo de habitaciones solía tener una decoración morisca.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (21)

En el reino de los caballeros no podía faltar la sala de billar, actividad que les permitía “hacer ejercicio”.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (22)

El dormitorio masculino tenía una decoración mucho más sobria que el femenino con muebles de calidad pero funcionales. No puede faltar un mueble tocador en cuyo interior se guarda la palangana y la jofaina, así como otros muebles para guardar el orinal que no podía faltar en esta habitación.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (23)

Y por último la habitación más importante de la zona masculina, el despacho, pues en ella el hombre llevaba a cabo su trabajo, se ocupaba de los negocios familiares, las fincas, la economía etc.. era el lugar donde imponía disciplina a los hijos y recibía a las visitas por motivo de trabajo.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (24)

Dentro del reino femenino tenemos dos elementos dedicados al mundo vegetal, la serré y el jardín. La serré era una especie de galería cerrada acristalada dónde se exponían las plantas tropicales traídas desde América. Era muy costoso traer estas plantas y que llegaran vivas y poseerlas daba empaque y prestigio a la familia, así como permitía a la mujer demostrar sus dotes para el cuidado de las mismas.
No podía faltar el jardín en cualquier casa de postín. El jardín romántico es un lugar lleno de plantas verdes, exuberante, con bancos para descansar y una fuente que arrullara el silencio

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (25)

Por último comentar que la colección de muebles es impresionante, así como lámparas, abanicos, juguetes, carnets de baile, etc. Hay que verla con detenimiento, solo que no pongo fotos grandes porque sería demasiado.

El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (26) El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (27) El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (28) El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (29) El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (30) El museo del romanticismo - El Madrid olvidado (31)

Pagina web: museoromanticismo.mcu.es/



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 8
Total 10 2 Media 7402

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: El Madrid olvidado
Total comentarios: 54  Visualizar todos los comentarios
Viajamundo48  viajamundo48  10/04/2013 19:35   📚 Diarios de viajamundo48
Estupendo diario.He visto sitios que tenia ganas de conocer.
Marimerpa  marimerpa  26/02/2014 21:46   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
Charuca, es preciosa!! Gracias por descubrírmela, te dejo 5 estrellitas. Por cierto, ¿no has pensado en subirlo como tip?
Charucag  charucag  27/02/2014 09:47   📚 Diarios de charucag
Puedo subirlo como tip, pero no me parecía bien duplicar la informacíón.
Yennefer  Yennefer  27/02/2014 10:31   📚 Diarios de Yennefer
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
El título de este diario es perfecto. Es sorprendente la cantidad de preciosos rincones que pueden llegar a esconder las ciudades. Te lo dejo estrellado. Gracias por la aportación, charuca.
Juan99  juan99  18/01/2016 19:54
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
He pasado ante la puerta de esta iglesia cientos de veces. Siempre me ha llamado la atención con su llamativa fachada. Sin embargo, nunca me había detenido para entrar en ella, la mayor parte de las veces a causa de la prisa.

Tengo que agradecer al autor el reportaje, porque con él por fin he podido verla por dentro. Las fotos y la descripción son muy ilustrativas. Me ha sorprendido, además, el interior, cuya peculiar mezcla de estilos medievalistas tiene muchas más dosis de mudéjar de lo que me esperaba. En él tienen mucha presencia los arcos túmidos, los arabescos, etc, aunque el protagonismo principal sea para los apuntados y las bóvedas nervadas góticas. También me han llamado la atención algunas de las columnas, que a primera vista me parecen más bien bizantinas.

Sin embargo, he decir también que no le veo tanto modernismo al retablo principal, que tiene mucha fantasía, pero una inspiración más bien historicista. En él no domina la inspiración vegetal, ni predomina la forma curva, ni se rompen los convencionalismos para crear formas nuevas. Más bien se recombinan las que ya se conocen con mucha imaginación y un ligero (sólo ligero) toque modernista en algunas zonas. Además, a mí la decoración del templo me parece de un monocromatismo demasiado monótono, a pesar de la impresionante forma en la que éste es roto en la bóveda del crucero.

Es una pena que en este blog no haya más entradas desde 2014.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1543
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1142
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 832
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 668
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 649


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1636
724177 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31144

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:50 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

@Yonhey

Muchas gracias por compartir la información, hoy me ha llegado a mí al correo. Tengo pendiente esa visita, genial que abra de forma permanente.

Saludos
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 2017

Fecha: Mie Mar 20, 2024 11:16 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

"artemisa23" Escribió:
Yo hice la visita guiada con Pasea Madrid hace un par de años. Me gustó bastante, su historia es muy curiosa y el lugar muy llamativo. Parece que ahora incluso lo han mejorado. Muy recomendable.

Con ellos la hice yo también, y poco antes ni conocía su existencia.
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2787

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:38 pm    Título: Re: Viaje a Madrid

,1- Hotel.
Que categoría quieres, lo quieres en el centro o no te importa desplazarte andando o en bus/ metro...
2- Transporte.
Solo para la ciudad o tenéis pensado ir a pueblos...
3-Visitas.
Que os gusta: Palacios, iglesias, parques, monumentos, plazas, museos...

La distribución por días la puedes hacer eligiendo barrios a visitar que incluyan un poco de todo.

Como te han dicho si especificas podemos ayudar.
Las visitas organizadas y los free tours también ayudan a organizarte.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31144

Fecha: Lun Mar 25, 2024 04:32 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Tenemos un nuevo hilo para la información y horarios de los museos que siempre son gratis en Madrid.

Museos gratis en Madrid durante todo el año

Esperamos vuestras aportaciones. Saludos
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23660

Fecha: Mie Mar 27, 2024 04:30 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Cómo se convirtió Madrid en la “Miami de Europa” y cómo afecta a quienes viven allí Mejor calidad de vida, en los servicios públicos, la posibilidad de moverse en transporte público y, sobre todo, la tranquilidad de vivir en un país seguro son algunos de los motivos que transformaron a esa ciudad española en el centro de atención de los latinoamericanos www.bbc.com/ ...m7971ej4vo Miami fue mucho tiempo el referente de los latinoamericanos que buscaban una vida mejor, especialmente el de aquellos con más recursos económicos y ávidos de lujo. Pero a la...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube