Alcázar - Mª Luisa - Triana

Alcázar - Mª Luisa - Triana ✏️ Diarios de Viajes de España España

Donna27 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Sevilla huele a azahar

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 3  Localización:España España

El día amaneció espléndido así que tras el desayuno al lado del hotel, nos encaminamos hacia el Alcázar (aunque a Antonio no le apetecía demasiado verlo...) para visitarlo antes de acudir a nuestra cita con sus proveedores (no olvidemos que estábamos aquí por trabajo....ejem ejem...).

Por el camino nos encontramos con la fachada de la delegación del Banco de España que nos llamó la atención por el corte de los árboles de la entrada.

También disfrutamos de la Avenida de la Constitución, semi- peatonal y llena de vida y edificios bonitos, de otra de las fachadas de la catedral y del Archivo de Indias (construido para guardar todos los documentos relacionados con el Nuevo Mundo)

Entramos en el Alcázar desembocando directamente en el Patio del León donde existió el Teatro más grande de Sevilla (el Corral de la Montería) y que da paso al Patio de la Montería. Y nos dedicamos durante un par de horas a disfrutar de tanta belleza.....

El Alcázar......simbiosis de culturas y conservador de siglos de historia sevillana. Cuando el califato de Córdoba se descompuso en varios reinos de taifas, el de Sevilla se convirtió en la capital de Al-Andalus y la corte real construyó un palacio, el Alcázar Bendito, a la altura de su importancia. Posteriormente, los almohades primero y los cristianos después, enriquecieron el Palacio con aportaciones y ampliaciones hasta convertirlo en lo que hoy existe.

Debemos estar agradecidos a todas las culturas que llegaron después de su construcción en el siglo XI por no solamente haber mantenido el edificio original sino también por haberlo cuidado y ampliado, para que podamos disfrutarlo en la actualidad. De este modo, quedan todavía rastros en el Alcázar de la época musulmana, de la gótica, mudéjar y renacentista, de las restauraciones románticas y del paso de todas estas culturas en los impresionantes jardines.

Disfrutamos en el Alcázar de sus salas, algunas muy bien conservadas, de sus yesos y patios mezcla de los estilos árabes, mudéjares y cristianos. Impresionantes el Patio del Yeso (reflejo de la maestría de los almohades con este material) y la Sala de la Justicia (ya de estilo mudéjar)

También nos cautivaron las pinturas, tapices, cerámicas y decoraciones en los techos, con artesonados y dorados (el Salón de Embajadores, espectacular).

Y los patios.... algunos tan bonitos que ni la cámara de fotos les hace justicia, como el Patio de las Doncellas (con la decoración en dos niveles diferenciados, mudéjar abajo y con yeserías de motivos clásicos arriba) o el precioso Patio de las Muñecas que se destinaba a organizar la distribución de las estancias privadas del Palacio y toma su nombre de unas pequeñas cabezas situadas sobre uno de los arcos de entrada al vestíbulo.

Nos dejamos llevar por las salas y salones maravillándonos de tanta riqueza artística y finalmente salimos al exterior a disfrutar de los jardines.

Los Jardines del Alcázar son también una obra arquitectónica construida a través de los siglos, con sucesivas ampliaciones por todos los habitantes del Alcázar y con ejemplos de la simbiosis de la arquitectura y la jardinería manierista (los jardines históricos), naturalista, romántica, historicista y paisajística inglesa (jardín inglés con pavos reales incluidos).

Hay un precioso laberinto al estilo de los renacentistas de la época que me encantó.

El Mirador Alto, construido sobre el Estanque de Mercurio, ofrece unas vistas de los jardines espectaculares!!

El Estanque de Mercurio, en el Jardín del Estanque, era el antiguo aljibe del palacio hasta que se convirtió en un estanque meramente decorativo.

Justo antes de la salida nos encontramos con el Patio de la Alcubilla, que era utilizado por los Reyes para.....jugar al tenis!!!!

La salida del Alcázar se hace a través del Apeadero (antiguo lugar destinado a la entrada de los carruajes) hacia el impresionante Patio de Banderas, con la imponente Giralda al frente y en cuyos edificios residían los funcionarios del Alcázar.

Tras el paso por el Alcázar y la obligada visita a la tienda de souvenirs, nos dirigimos dando un paseo hacia la zona del Sánchez Pizjuán, que es donde habíamos quedado con los proveedores de Antonio. Nos sentamos a descansar mientras tomábamos un café en una terraza a disfrutar de la agradable temperatura y de camino nos encontramos con un pequeño parque que tenía su encanto. Son los Jardines de la Buhaira con un precioso Palacio Arabe del mismo nombre.

Tomamos vermú con nuestros simpáticos anfitriones(nuestra nota un 8,5) y después disfrutamos de su compañía mientras comíamos un exquisito chuletón en un asador de un centro comercial. Es maravilloso el acento de los sevillanos, tan agradable y dulce, irradiando simpatía y buen humor, tanto que al hablar parecen cantar. Creo que el flamenco surgió del hablar de los sevillanos.

Nos despedimos de ellos porque tenían que volver a trabajar y una de las chicas nos dejó junto al Parque de María Luisa, para disfrutar de su cuidada vegetación y de la Plaza de España. Tomamos un café en una terraza a la entrada del Parque y nos dimos una vuelta por la restaurada Plaza y los cuidados jardines.

La semicircular Plaza, edificada para la Expo de 1929, está flanqueada por pabellones de estilo mudéjar y 4 puentes cruzan el canal que la recorre de lado a lado y que puede navegarse con un servicio de alquiler de barquitas.

La zona alta, está bordeada por nichos dedicados a las provincias españolas con cerámicas pintadas con motivos de las mismas en cada uno. Por supuesto nos hicimos la foto de rigor en el banco de Zaragoza y a puntito estuvimos de coger un coche de caballos para darnos una vuelta por el parque. Bueno, el precio fue lo único que me retuvo....

El Parque fue el centro de los acontecimientos durante la Expo de 1929 y está repleto de fuentes, plazas, esculturas dedicadas a poetas y escritores e incluso quedan algunos pabellones de la Exposición.

Salimos del Parque por el Paseo de las Delicias a descubrir los pabellones de la exposición de 1929 que quedan, una zona bastante maja, y nos acercamos a ver el Costurero de la Reina, lugar al que María de las Mercedes iba a tomar el sol y a coser mientras se recuperaba de su tuberculosis. Es un pequeño edificio de ladrillos rojos y bandas doradas que por su estética me recordaba a los castillos de los cuentos de hadas.

Como parecía que nos habíamos propuesto no tomar ni un autobús, seguimos caminando y cruzamos el Guadalquivir por el Puente de Los Remedios desde el que había también una bonita perspectiva del río, la Torre del Oro y la Giralda.

Y así nos llegamos a la Capilla de los Marineros que no habíamos podido ver el día anterior y que nos pareció muy humilde. La fachada es bonita, blanca inmaculada.

Aquí nos encontramos por primera vez (luego veríamos alguno más) con un servicio de encendido de velas por SMS (me voy a ahorrar los comentarios para no ofender a nadie):

Y tras esta panzada de andar, nos fuimos directitos al hotel a descansar....que luego quedaba más.....a través de nuevo del Puente de Triana (jajaja no se la cantidad de veces que lo atravesamos, pero es tan boniiiiiiiiito)

Tras haber intentado descansar (porque no dio para mucho...) y con el atardecer cayendo sobre Sevilla, nos encaminamos hacia el otro extremo de Triana, el pegadito a la Cartuja, para visitar la Capilla del Patrocinio (El Cachorro). Y es que queríamos ver todas las imágenes posibles de la Semana Santa sevillana que ya preparaban en las Iglesias con la ornamentación de pasos y limpieza de tallas. No pudimos verlas todas pero...casi!! Está decorada con cerámicas que representan imágenes de la vida de la Virgen y es la sede de la Hermandad del Cachorro.

También pasamos por la Iglesia de la O, sede de la Hermandad del mismo nombre y que, como estaba cerrada, no pudimos ver por dentro. Una lástima. Supongo que ya era tarde...Sí pudimos apreciar la portada y su torre con mosaicos y nos quedamos con las ganas porque un cartel en la puerta describía las obras contempladas en su interior...

Seguimos pues nuestro paseo hacia el centro de Triana y de camino nos encontramos algún patio más digno de revista

Estábamos realmente cansados y hambrientos, así que tiramos de "apuntes" y buscamos las tascas trianeras recomendadas por los foreros de Los Viajeros, que tan agradables descubrimientos nos suelen proporcionar. Nuestra primera parada, "Las Golondrinas" que, escondida en un callejón, nos esperaba para deleitarnos con su "caballito de jamón" y la "punta de solomillo". Por supuesto también pedimos "chipirones" y todo regado con dos cañas bien fresquitas. Todo de rechupete!! Totalmente imprescindible. Nuestra nota: un 9,5.

Segunda parada: el "Oliva", que no nos gustó tanto pero tampoco estaba mal (quizá si el orden hubiese sido al revés nos habría llenado más). Aquí pedimos "cola de toro", "huevas a la plancha" y "croqueta de jamón" y esta vez lo regamos con un Barbadillo y una Manzanilla. Nuestra nota: un 7.

Y con el estómago lleno y el cuerpo agotadito, nos marchamos a dormir....otra noche sin flamenco....

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sevilla huele a azahar
Default https Avatar  mouses  10/10/2011 23:22   📚 Diarios de mouses
En un mes estaremos en Sevilla y me viene muy bien tu información... gracias por todo, estamos deseando probar las tapas, callejear por Triana y el Barrio Santa Cruz.... en fin toda Sevilla como tu muy bien dices.... oliendo a azahar....
Te dejo mis estrellas
Donna27  donna27  11/10/2011 07:58   📚 Diarios de donna27
gracias mouses!! espero que os guste tanto como a mí...nos cuentas a la vuelta
Alcortense  alcortense  09/11/2011 23:47
muy buen diario felicitaciones por el trabajo que te tomaste
Marimerpa  marimerpa  28/11/2013 14:40   📚 Diarios de marimerpa
Muy bueno el diario, una lástima que algunas fotos hayan desaparecido. Quiero planear una visita a Sevilla para estas navidades y me vendrá bien tu diario. Te lo estrello.
Marisanqn  Marisanqn  30/01/2014 20:33   📚 Diarios de Marisanqn
Muy lindo diario, muy ameno para leerlo y me ha ayudado a decidirme por paseos, porque - claro - todos no podemos hacerlos, estaremos solo 2 días completos.
Gracias, ojalá huela a azahar....sería fantástico!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2219
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1676
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1270
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1080
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1039

Ciudad-Localidad Tema: Sevilla capital: visitas, actividades
Foro Andalucía Foro Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
aleya3004
Aleya3004
08-04-2019

Fecha: Vie Feb 02, 2024 08:18 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Gracias?! allí lo moveré, pero bueno la verdad es que mi idea principal quizás era hacer Sevilla/ Córdoba... No sé si es factible
03-04-2008

Fecha: Lun Feb 26, 2024 07:43 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

El Ayuntamiento de Sevilla anuncia que va a cobrar por la entrada a la emblemática Plaza de España. Entre otras cosas porque el vandalismo de algunos le obliga a gastar mucho dinero en reparaciones y vigilancia, así que a partir de ahora el mantenimiento del espacio se trasladará al usuario. Estarán exentos de la tasa los residentes en la ciudad y provincia.
Si Lawrence de Arabia volviera, tendría que rascarse el bolsillo de la gandurah para ir a los cuarteles del Arab Bureau, y también para aparcar el dromedario a la entrada.
29-09-2002
Mensajes: 92090

Fecha: Mie Mar 20, 2024 01:52 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

A mi me ha sorprendido que eso se pueda hacer en un espacio público.

Esperemos que no cunda el ejemplo. Malvado o muy loco
03-04-2008

Fecha: Mie Mar 20, 2024 07:25 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

La cosa está indecisa, hay un claro conflicto de competencias.
Carymi
22-02-2013

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:32 pm    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

"Abdelkrim" Escribió:
La cosa está indecisa, hay un claro conflicto de competencias.

Pues sí, aún no está clara la situación pues el edificio tiene dependencias que dependen del gobierno central y éste ya ha dicho que no está de acuerdo así que el alcalde no creo que pueda llevar a cabo su propuesta.