Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
SAN JUAN DEL SUR

SAN JUAN DEL SUR ✏️ Diarios de Viajes de Nicaragua Nicaragua

¡Qué calooor!, a las 3 de la tarde las calles de San Juan del Sur están vacías, parece un pueblo fantasma. La playa también estaba desierta. Los locales estaban tirados en sus hamacas dentro de sus casas mientras los turistas nos refugiábamos en...
Montaraz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Crónicas de Nicaragua

Puntos: 4.8 (19 Votos)  Etapas: 23  Localización:Nicaragua Nicaragua

¡Qué calooor!, a las 3 de la tarde las calles de San Juan del Sur están vacías, parece un pueblo fantasma. La playa también estaba desierta. Los locales estaban tirados en sus hamacas dentro de sus casas mientras los turistas nos refugiábamos en las terrazas de los restaurantes. Decidimos dejarnos de paseos y coger un taxi para ir a Playa Maderas ($20, 2 personas i/v esperándote dos horas para volver a San Juan).

Playa Maderas es una pequeña playa situada a unos 10 km al norte de San Juan con buenas olas. El trayecto consiste en un camino de carro con socavones por todos lados que te deja el culo como un bebedero de patos (los taxis no tienen asientos de diseño precisamente) pero merece la pena. Playa Maderas es un rinconcito precioso que recuerda a algunas calas de la Costa Brava o Baleares. Chiringuito surfero, musiquita y olas, lo imprescindible para una buena sesión. Luís se quedó mirando las olas unos minutos, “Vaya mierda tío, me recuerda a Indonesia”. Las olas eran grandes pero rompían en seguida por todos lados, imposibles de surfear bien (hecho que se evidenciaba viendo los porrazos de los intrépidos, o novatos, surfers que estaban en el agua). Nos miramos con cara de resignación y nos dimos un largo paseo por la zona. Llegamos a otra playa, un poco más grande y solitaria. El sol caía a plomo y nos fuimos corriendo a la sombra.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Playa Maderas.

Durante el trayecto de vuelta, el taxista nos comentaba que San Juan del Sur es el destino preferido de los nicas durante Semana Santa, se pone a reventar (el pueblo y los precios). A ambos lados del camino se podían observar numerosos carteles de “Lote en venta” y algunos casoplones de americanos que ya se han instalado en la zona a precios irrisorios en comparación con los precios americanos o europeos.

Volvimos al restaurante “La Iguana” para meternos unas piñas coladas frente al mar mientras caía el sol. En el restaurante pudimos constatar que los precios en Nicaragua eran significativamente más baratos que en Costa Rica, pintaba bien. La playa se llenó poco a poco de familias locales. Los adultos charlaban tranquilamente mientras los niños correteaban a su alrededor. Unos chavales improvisaron unas porterías en la arena y empezaron a darle al balón mientras un grupillo de jóvenes locales iniciaba un espectáculo de bolas de fuego amenizado con percusión de djembés. Todo estaba en calma, incluidos nosotros dos. Brindamos mientras el sol se despedía hasta el día siguiente regalándonos otra puesta de sol mágica cargada de colores.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Puesta SjdS 12 febrero.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Puesta SJdS 12 febrero

Luís se quedó en la playa y yo aproveché para dar un paseo. Se encendían las primeras luces en San Juan del Sur y el paseo marítimo empezaba a estar concurrido. El aire, tibio y suave, invitaba a pasear sin ninguna prisa. Numerosos autobuses partían hacia Rivas, Granada, Managua y la frontera con Costa Rica. Los locales empezaban a sacar sillas y mecedoras a la calle mientras la música de Juan Luís Guerra envolvía el ambiente. Los restaurantes estaban listos para recibir a clientes ávidos por degustar un buen ceviche, un pescadito o una langosta mientras los bares preparaban las botellas del ron nacional “Flor de Caña” al son de música nica. Todo estaba preparado para iniciar la sesión del viernes noche. Sí, me encontraba a gusto en San Juan del Sur. Sonreí pensando “Buena entrada en Nicaragua”.

Me desperté a las 7 y media un poco empanao. Luís todavía seguía durmiendo. “¿Luís?”, ví asomar un careto más empanao que el mío en la cama de al lado. La noche anterior había sido la primera noche de “marcha” del viaje (entiéndase una cerveza, dos roncitos con hielo y a las 12 a dormir) y si a eso le añadimos que en la habitación contigua nos tocó una pareja fogosa con ganas de darle al “tema” y que las paredes de Casa Oro son como el papel (aunque el tío no durara mucho, la verdad), la empanada era comprensible. Un buen café y a empezar el día.
El parte de olas para Playa Maderas era muy malo y las otras playas (Playa Hermosa y Playa Remanso) estaban a más de una hora en taxi desde San Juan y sin garantías de buenas olas. “¿Cómo lo ves?”, Luís fruncía el ceño mientras sorbía su “licuado” de sandía. Decidimos olvidar el surf y dedicar el día a descubrir rinconcitos de San Juan del Sur sin prisas de ningún tipo.

San Juan del Sur está situado sobre la ladera de una montaña por lo que visitar los barrios altos es un buen ejercicio de piernas. La zona más turística se limita a la zona de playa y un par de calles más. El resto es puramente local, con sus casas pintadas al estilo colonial con colores tipo “verde aceituna”, “amarillo chillón”, “azul eléctrico”, “fucsia cantón” mezcladas con casas en ruinas. Me recordaba a ciudades como Olinda o Salvador de Bahía en Brasil, pero en pequeñito. “Sodas” (restaurantes locales), “pulperías” (colmados locales), locutorios, lavanderías, cafés, panaderías de las “de antes” completaban un escenario lleno de vida nica.

*** Imagen borrada de Tinypic *** San Juan del Sur.

El mercado de San Juan ocupa una manzana y no es muy grande. Apenas unas 10 paradas de fruta, ropa y conservas. Lo que más gracia tenía eran los “comedores” tipo bares de la Boquería donde uno se podía empapar de comida local al mejor precio. “¿No tienes hambre, Xavi?. Debían ser las 11 de la mañana pero ya hacía días que las comidas y las cenas las marcaba el estómago, no el reloj. Nos metimos un pollo encebollado con arroz, frijoles, tortitas, plátano frito y ensalada (1,5 euros) que nos cargó las pilas.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Comedor mercado SJdS.

El interior de la iglesia de San Juan es curioso. Una estructura construida enteramente de madera y soportada por 12 gruesas vigas verticales, probablemente recuperadas de algún edificio demolido, y restauradas posteriormente a juzgar por los parches que se podían ver. El sitio tenía mucho encanto. La calidez de la madera, el silencio y la suave brisa que pasaba a través de los ventanales abiertos de par en par hicieron que nos pasáramos una hora sentados en silencio uno al lado del otro (me pareció oir algún ronquido de Luís pero pudo ser el crujido de alguna viga, no le pregunté si estaba en meditación o en sobada del quince).

*** Imagen borrada de Tinypic *** Iglesia SJdS

El resto de la tarde pasó con una calma impagable. Paso por la panadería para comprar galletas para Luís (era el monstruo de las galletas), parada en el Jimmy´s para saborear un buen café aderezado con una divertida conversación con Indhira y Honey, dos sanjuaneñas que llevaban el local y final en “La Iguana” para despedir al sol con unas piñas coladas frente al mar.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Puesta SJdS 13 febrero.

Empezaba la sesión de sábado noche en San Juan del Sur pero al día siguiente tocaba madrugar. Luís emprendía la vuelta a San José para volver a Barcelona y yo me iba a Granada para incorporarme a La Esperanza. Rematamos nuestra última noche con un ceviche de pescado, otro de camarón, una botella de Chardonnay chileno fresquito y un par de roncitos generosos. Recordamos los buenos momentos pasados durante la semana compartida. Brindamos por la compañía aérea Continental, por habernos hecho perder la conexión con San José y de esta manera, hacer que nos conociéramos. Gracias Luís, nos volveremos a ver a mi vuelta por tu bar del barrio gótico de Barcelona. Buenas noches.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 1
Total 5 1 Media 6913

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas de Nicaragua
Total comentarios: 33  Visualizar todos los comentarios
Luciita  luciita  05/07/2011 09:52
Me ha encantado!! Leerte es como si volviese a estar ahi.. Tengo familia en Nicaragua, de hecho acabo de llegar hace 3 semanas de ahi... cada vez que voy me gusta más! La tranquilidad y el ritmo de vida de ahi, me esta haciendo replantearme muchas cosas!
Sandal  sandal  26/08/2011 16:13   📚 Diarios de sandal
Un diario de Nicaragua actulizada....yupiiiiiiiiiii!!!!!!!
Es que hay muy poca cosa decente de la que echar mano para montarse un viaje ahí....con las ganas que le tengo.
Voy a ponerme con él..que con el tamaño de letra que te gastas me va a llevar un tiempillo.Luego te cuento qué me pareció.;-)
Milaraton  milaraton  30/11/2011 00:32
Te he dejado todas las estrellas !!!!y porque no hay mas!! me pasa como a Universo18 que te tengo que leer poco a poco. Tio, eres buenisimo!!! jejeje. Voy por la 1ª pagina y me está encantando, escribes de forma muy amena y personal y eres muy salao porque lo cuentas como si se lo contaras a un amigo, a un colega. Mañana continuare leyendote. Pero de momento !!Ole!!!
KAI12  KAI12  29/03/2012 10:56
Me lo he leido enterito y practicamente del tirón, muchas gracias por escribirlo, lo narras muy bien y eres muy ameno. Por cierto todo un ligón estás hecho, 3 chicas en un mes ... buena media.
Hectorbilbao  hectorbilbao  13/11/2016 22:02   📚 Diarios de hectorbilbao
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5394237#5394237

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Nicaragua imperdibleNicaragua imperdible Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017)Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017) 14 días de viaje mochilero por libre por Nicaragua, con presupuesto ajustado y... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
Nicaragua por libre (Agosto 2018)Nicaragua por libre (Agosto 2018) Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Un calvo por Nicaragua.Un calvo por Nicaragua. Diario de 30 días recorriendo Nicaragua con la mochila a cuestas. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
Nicaragua 2017Nicaragua 2017 Un mes de vacaciones por tierras nicaragüenses ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 33


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 450
282393 Lecturas
AutorMensaje
Enneo
Enneo
Experto
Experto
25-08-2016
Mensajes: 183

Fecha: Lun Dic 11, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
Majuanma
Majuanma
Experto
Experto
05-08-2013
Mensajes: 163

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:
Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
Enneo
Enneo
Experto
Experto
25-08-2016
Mensajes: 183

Fecha: Mie Dic 13, 2023 11:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
Majuanma
Majuanma
Experto
Experto
05-08-2013
Mensajes: 163

Fecha: Vie Dic 15, 2023 09:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
New Traveller
New Traveller
12-01-2024
Mensajes: 1

Fecha: Vie Ene 12, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube