HAMM, VIANDEN (EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LUXEMBURGO) Y ECHTERNACH

HAMM, VIANDEN (EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LUXEMBURGO) Y ECHTERNACH ✏️ Diarios de Viajes de Luxemburgo Luxemburgo

Ilota Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: LUXEMBURGO, ESE PEQUEÑO DESCONOCIDO

Puntos: 4.8 (23 Votos)  Etapas: 5  Localización:Luxemburgo Luxemburgo

Madrugamos y tras salir del hotel, nos dirigimos a Hamm, a escasos kilómetros del aeropuerto, para la siguiente parada de nuestro periplo: El Cementerio Americano, donde reposan los restos de 5000 soldados americanos caídos en combate durante la “Ofensiva de Las Ardenas”. Junto a ellos reposa el mejor general del ejército de los EEUU durante la IIGM: George S. Patton. Siempre dijo que el día que muriese quería ser enterrado junto a los hombres que habían caído en la lucha a su lado y, así fue, con la curiosidad de que su muerte no se produjo en combate, sino en un accidente de coche, ya finalizada la guerra a finales de 1945, en la ciudad alemana de Heidelberg.

Aparcamos en el exterior del cementerio, encontrándonos una inusual actividad para la hora y día de la semana que era (sábado), entramos y vimos muchísima gente de uniforme, gente de muy avanzada edad uniformada y con muchísimas condecoraciones…Sin darnos cuenta, habíamos ido a visitar ese lugar un 7 de mayo y esa era la explicación: El aniversario del fin de la II GM (en Europa). Había soldados del ejercito luxemburgues y veteranos de la Guerra (la mayoría pasaban con creces los 80 años), se hizo una ofrenda floral ante la sencilla tumba de Patton (es igual que todas las que allí hay, con la única diferencia de que se encuentra algo separada) en homenaje a todos los caídos. Tras terminar el acto, muy emotivo, paseamos por el interior del recinto, impresionante y sumamente cuidado, con un memorial central, flanqueado por dos murales de piedra donde por un lado pueden verse dos planos de la ya nombrada Ofensiva de Las Ardenas y por el otro, sendas listas con los desaparecidos en combate cuyo cuerpos no pudieron ser recuperados.

El paseo por este lugar es de los que te envuelve el cuerpo de una extraña sensación: las cruces o las estrellas de David (según el caso) llevan inscritas el nombre del soldado, su lugar de origen y el día de su fallecimiento, son cinco mil nombres detrás de los cuales hay una historia, una familia, una tragedia,…
Abandonamos este lugar todavía con la congoja en el cuerpo y con la clara idea de que es bueno que existan sitios como este para recordarnos a todos que hay cosas que no deberían volver a suceder jamás, bajo ningún concepto, ni amparados en ideologías, credos, religiones o cualquier otra excusa. A escasa distancia de este cementerio se encuentra el cementerio alemán, donde duermen 10000 soldados alemanes: A ellos nadie los visita, son los perdedores, víctimas de un fanático que los llevó a la muerte y a la casi destrucción total de su país. En el fondo todos fueron víctimas, por un motivo u otro. Descansen en paz todos ellos.

Cogimos el coche y salimos dirección al que para mí es el secreto mejor guardado de Luxemburgo: Vianden. Se trata de una pequeña localidad situada en la zona de Las Ardenas, a unos 45 kms de Luxemburgo capital. Enclavada en un hermosísimo valle bañado por el río Our, la pequeña ciudad se desparrama en las laderas de un risco donde se eleva imponente su castillo, auténtica joya de época medieval, cuya construcción se remonta al siglo XI, o sea, que nada más y nada menos que 1000 años contemplan sus recios muros. Tras pertenecer durante varios siglos a los Condes de Vianden, concretamente a la familia Orange-Nassau, dinastía de la que se origina la familia real de Holanda, es con la partida de estos para hacerse cargo del trono holandés, que el castillo queda en desuso y abandonado, sufriendo graves daños, hasta que posteriormente volvió a las manos del Gran Duque Jean (padre del actual) quien en 1977 lo cedió al estado, siendo su aspecto actual fruto de las mejoras y restauraciones efectuadas desde entonces. La entrada cuesta 6€ y su horario es de 10 a 18 horas. Sus interiores albergan desde salas con armaduras de época, las antiguas cocinas, aposentos, salas de exposiciones, una sala bizantina (muy colorida). Las vistas desde sus miradores hacen que valga la pena pagar la entrada por si solas.

Para ascender al castillo se puede subir hasta el aparcamiento más alto de la Grand Rue, calle principal del pueblo, dejar el coche y tras un paseo de unos 300 metros entrar andando bajo sus almenas. Otra opción es aparcar junto al río y tomar el telesilla que asciende hasta el mirador situado inmediatamente por encima del castillo, para luego ir caminando hasta este a través de un sendero entre el bosque. Nosotros tomamos la primera opción puesto que Sofi y su carrito eran incompatibles con la segunda.

Tras disfrutar del castillo decidimos comer en una de las brasseries que se encuentran junto al río, con bastante afluencia en sus terrazas, sobre todo de grupos de moteros, que se ve gustan de la zona, dado que la carretera con un trazado bastante sinuoso invita mucho a la conducción en moto. Comimos unos estupendos creps salados rellenos y una ensalada, acompañados de dos Diekirch, magnífica cerveza de la zona, con diferencia la que más me gustó del viaje. Tras la comida dimos un paseo por la vera del río, deleitándonos con la tranquilidad del pueblo y del reflejo de las casas en las aguas del Our.

Uno de los más insignes habitantes que tuvo Vianden, fue el gran Victor Hugo, quien residió un tiempo aquí, al parecer huyendo de algunos “problemillas” que tenía en su Francia natal. Hay un busto suyo en una esquina del puente en que desemboca la Grand Rue, justo enfrente de la Casa-Museo donde residió en su estancia allí. Subimos esta misma calle de regreso al coche (definitivamente es mucho mejor la bajada), pudiendo ver a mano izquierda el Convento de los Trinitarios (siglo XIII), el Ayuntamiento y las antiguas casas que flanquean sus laterales, que le dan un aire absolutamente medieval. Tras dedicar una última mirada al impresionante castillo, tomamos rumbo a nuestro último destino del día: Echternach.

Tras unos 30 kms llegamos a Echternach y aparcamos en un parking junto al río Sure: Es la población más antigua de Luxemburgo, nacida en torno a la Abadía fundada en el año 698 por San Willibrord, un monje de origen inglés que cristianizó esta zona y terminó por ser el primer obispo de Utrech. La localidad se encuentra enclavada en la llamada “Pequeña Suiza”: Hombre, verde es y no le falta belleza, pero francamente yo no encontré muchos motivos para el apodo…Esta pequeña ciudad se podría llamar la “ciudad tranquila”, no se oyen ruidos, apenas se ve un coche, hasta la comisaría parecía un museo más que lo que era. Su casco histórico es pequeño y muy fácilmente visitable: la lastima fue no poder acceder a la Basílica y a la Abadía, pero se nos había echado el tiempo encima y en este país todo cierra muy pronto (eran las 6 de la tarde). La Abadía guarda una colección de códices medievales miniados que me habría gustado ver.

Paseamos frente a la Rue du Pont admirando la Iglesia de San Pedro y San Pablo (de origen merovingio, sufrió diversas transformaciones entre los siglos X al XIII), hasta que llegamos a la Plaza del Mercado, lugar pequeño pero con muchísimo encanto, donde se encuentra una de las joyas de esta ciudad, su Ayuntamiento (Hotel de la Ville) construido en 1444, en estilo gótico, destaca por los arcos de su fachada y las estatuas de La Virgen María, el Rey Salomón, la Fortaleza, la Templanza, la Prudencia y la Justicia. En el centro de la Plaza se encuentra la Cruz de la Justicia (Urtsel) que desde tiempos medievales servía para demostrar el poder de los señores sobre los siervos, fue retirada en el siglo XVIII, para ser repuesta en 1938 y destruida en 1944, siendo restaurada y colocada de nuevo en 1982.

Echternach sufrió fuertes bombardeos y desperfectos durante la IIGM, llevándose la peor parte la Basílica y Abadía que debieron ser reconstruidas durante la década de los 50.

Tomamos la Rue de la Gare para dirigirnos hacia el paseo fluvial que rodea la ciudad, haciendo, como no, una parada técnica para tomar unos helados (fue una tentación no evitable) y de paso dar de merendar a nuestra pequeña Sofi. Tras ello bajamos esta calle, repleta de terrazas y restaurantes, para llegar a orillas del Sure, frontera natural con Alemania. Seguimos el sendero marcado junto al río en dirección al parking donde habíamos dejado el coche, con un agradable paseo, pasando junto al Pabellón Rococó, construido en 1761, y que actualmente aloja un aula cultural sobre la historia de Echternach.

Por descontado estaba ya cerrado, por lo que continuamos paseando hasta el coche, para acto seguido salir con rumbo al aeropuerto Frankfurt-Hahn, donde en su exterior pasaríamos la noche, en el hotel B&B, reservado por Booking, 58€/noche (bufet desayuno 6.90€/persona). Cenamos de camino en una cervecería de un pueblo cercano, entregamos el coche con el tanque lleno a los de Buchbinder y a dormir. A la mañana siguiente nuestro vuelo con Ryanair salió puntual a las 9:10 de la mañana y tres horas después estábamos de vuelta en A Coruña, con unos estupendos recuerdos de este viaje y de este pequeño desconocido que es Luxemburgo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LUXEMBURGO, ESE PEQUEÑO DESCONOCIDO
Alidani  alidani  12/05/2014 16:06   📚 Diarios de alidani
Comentario sobre la etapa: HAMM, VIANDEN (EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LUXEMBURGO) Y ECHTERNACH
Gracias por el diario , tomamos nota que vamos en junio 3 dias , te dejo estrellitas.

Luxemburgo, Hamm y ViandenLuxemburgo, Hamm y Vianden Viaje a Luxemburgo y alrededores: Hamm y Vianden. ⭐ Puntos 4.20 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53

Pais Tema: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Osobuco
08-08-2019

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:47 am    Título: Re: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer

@Midas321, además de lo que te dice @Javiki13, para Metz tienes también la opción Flixbus, especialmente bien de precio si vas en sábado por la manana prontito, que yo siempre recomiendo por ser el día más animado (hay mercado y un ambiente muy majo por todo el centro). Cuesta sobre 6-7€ por trayecto, aunque el horario de vuelta es un poco tarde. Igual puedes combinar ida en bus y vuelta en tren.
Midas321
29-02-2024

Fecha: Sab Mar 09, 2024 07:04 pm    Título: Re: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer

"Osobuco" Escribió:

He mirado los buses y por el mismo tiempo sale mucho más económico!! Muchas gracias por la idea! Aplauso
maria_mjrc
Maria_mjrc
01-08-2012

Fecha: Dom Mar 17, 2024 11:46 pm    Título: Re: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer

Hola,

¿Alguien conoce alguna consigna en el centro de Luxemburgo?
gaditana371
Gaditana371
28-06-2008

Fecha: Vie Mar 29, 2024 08:44 pm    Título: Re: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer

Hola. ¿Qué tal tu viaje?
A ver si cojo ideas. Estoy pensando volar a Luxemburgo para verano con idea de conectar no sé si con Francia o Alemania.
Hace dos años volamos a Luxemburgo y de allí en tren a Bruselas. La vuelta igual.
Dedicamos un día entero a la ida y otro a la vuelta a Luxemburgo y mereció la pena.
Por aquí está puesta mi experiencia.
Os leo y a ver si me aclaro con el destino.
Saludos grupo
Osobuco
08-08-2019

Fecha: Mie Abr 03, 2024 10:10 am    Título: Re: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer

"maria_mjrc" Escribió:
Hola,

¿Alguien conoce alguna consigna en el centro de Luxemburgo?

Hola @maria_mjrc,

Yo respondiendo siempre tarde, pero en fin. Tienes servicio de consigna en la estación de ferrocarril. Desde allí puedes ir al centro andando (15 minutos por Av Liberté, un paseo bonito) o en tranvía o bus (5 minutos al centro, recuerda que el transporte público es gratuito).