Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Puente de San José en Roma

Puente de San José en Roma ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

3ª ETAPA. ESTA ETAPA ES LA MÁS COMPLETA DE LAS CUATRO. LA PUEDO RECOMENDAR COMO ITINERARIO, PRINCIPALMENTE EL 2º DÍA (UN POCO DIFERENTE A LO ACOSTUMBRADO), CON LAS MATIZACIONES QUE INCLUYO EN EL PROPIO TEXTO. VAMOS; QUE SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR...
__N_I_C_O__ Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma

Puntos: 4.4 (9 Votos)  Etapas: 3  Localización:Italia Italia

3ª ETAPA. ESTA ETAPA ES LA MÁS COMPLETA DE LAS CUATRO. LA PUEDO RECOMENDAR COMO ITINERARIO, PRINCIPALMENTE EL 2º DÍA (UN POCO DIFERENTE A LO ACOSTUMBRADO), CON LAS MATIZACIONES QUE INCLUYO EN EL PROPIO TEXTO. VAMOS; QUE SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR.

¿Cómo empezar a describir la tercera etapa? Veamos, mi hermana me dijo que la llevara a “una de esas escapadas tan chulas que haces de fin de semana… ¿por qué no aprovechamos el puente de San José?”. Y claro, sus deseos (por coincidir con los míos) fueron órdenes para mí. Se enroló en la tripulación un amigo que también se había unido al club de los que me dicen “oye, avisa cuando organices escapadas por si me puedo apuntar”. Estuve cotejando posibles destinos, tarifas de vuelos y combinaciones horarias que nos permitieran aprovechar el máximo de tiempo posible. Finalmente pensé que no pasaba nada por repetir Roma, aun teniendo en cuenta que por aquel entonces yo ya tenía en el bolsillo comprados los billetes para otra visita a Roma (la cuarta etapa de este diario) que sería un fin de semana de mayo, es decir, dos meses después.

Al fin y al cabo, a cualquiera que me pregunte si me quiero ir a Roma, le responderé: “¿Roma? ¡Claro que sí! Está aquí al lado y tiene algunos de los mejores restaurantes al aire libre del mundo! Es para ir una y otra vez”.

En el último momento a mis padres les anularon un compromiso para esas fechas y mi hermana y yo decidimos alistarlos. Dicho todo esto, con nuevas compañías y nuevos objetivos que iremos viendo, teníamos motivo suficiente para repetir destino, para ver la Roma de las postales y otras cosas que habitualmente no se ven. El primer consejo: Llevar el calzado más cómodo posible.

1.- Iglesia de Santa Maria Della Vittoria. Fuente de Moisés

Al llegar al alojamiento nos tuvieron que guardar las maletas mientras terminaban de preparar las habitaciones, así que decidimos hacer algunas visitas durante ese tiempo para no estar sentados en recepción. Tocaba elegir sitios cerca de Termini. Lo tenía clarísimo, quería ver el éxtasis de Santa Teresa, que en cierto modo, era mi “deuda pendiente” del viaje anterior. Pero… leñe! Otra vez cerrada! Y eso que pensaba que íbamos a buena hora. ¡Empezamos bien! Como se suele decir, “la primera en la frente!” ¿no? Aunque al lado hay una fuente con un Moisés en pleno apogeo. Para abrir boca, no es un mal aperitivo.

2.- Le Quatre Fontane.

En fin, decidí llevar nuestros pasos hacia el cruce de Le Quatre Fontane, siguiendo la calle en línea recta, para seguir degustando un delicioso picoteo de entrantes. Cuatro esquinas con una fuente en piedra cada una. Un cruce curioso y digno de ver.

Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (1)
Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (2)

3.- Santa María Maggiore.

Entonces viramos el rumbo para no alejarnos de Termini, en dirección a S. M. Maggiore. Llegamos por la espalda de la basílica con una perspectiva que normalmente no se ve con una plaza en forma de vaguada con su obelisco en medio. Estuvimos un buen rato haciendo pruebas con las cámaras de fotos, felices por haber llegado a uno de los grandes platos del menú. Buscando la proyección solar en los diferentes lucernarios de la basílica se pueden conseguir algunas fotos bonitas.

Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (3)
Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (4)

4.-Iglesia de S. Maria in Prassede.

En un par de zancadas vimos esta iglesia preciosa, con sus mosaicos de filigrana. Recuerda querido lector, que al entrar debes girar a la izquierda y buscar la capillita lateral recubierta por completo de mosaico. Gasta una monedita en iluminarla. Y luego espera a que quede con luz natural que también merece la pena así. Si tienes la suerte de que no haya nadie dentro, puedes sentir algo en ese lugar.

5.- Vuelta al alojamiento para tomar posesión de las habitaciones que no estaban listas cuando llegamos. Aunque lo apropiado es bajar andando hasta San Pietro in Vincole, ver el moisés y después continuar hasta el Coliseo.

¿Hay algo más que decir? Esta etapa no forma parte de las recomendaciones, fue impuesta por las circunstancias.

6.- Coliseo.

Nos atacó un poco el hambre y tomamos algo ligero alrededor de Termini, no recuerdo ni dónde, y subimos al metro para bajarnos en el Coliseo, que es por donde retomamos el itinerario “oficial”. La idea era llegar al foro antes de que cerraran el acceso, pero no llegamos a tiempo.

7.- Monte palatino (exterior del recinto arqueológico).

En fin, este día venía a estar un poco “gafado”. No hemos visto el éxtasis de Santa Teresa por los pelos. Hemos tenido que variar nuestro plan porque las habitaciones no estaban listas. Nos hemos encontrado con que no dejan acceder al foro… y enfilamos la subida al monte palatino que está abierta al público. Arriba del todo hay una iglesia pequeñita que para mí no tuvo mayor interés. Habrá quien sepa que esconde algun tesoro pictórico o escultórico pero yo lo desconozco. Además, te quedas con las ganas de entrar al recinto arqueológico del que percibes algo pero no ves nada. Hay algunas vistas sobre el foro pero que no te satisfacen en plenitud.

8.- Via dei Forii Imperiali. Columna trajana. Altar de la patria.

Volviendo por donde habíamos venido, que es un camino sin salida, nos alejamos del coliseo por la avenida de los foros imperiales, Con vistas a izquierda y derecha. La luz ya indica que comenzaba a atardecer, lo cual justifica el cierre del foro, pero no consuela en absoluto. Además, para que no se me olvide el trabajo ni estando en Roma, una grúa traviesa aparece entre las columnas.

Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (5)
Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (6)

Pero… leñe! Estamos paseando por la VIA DEI FORII IMPERIALI, casi nada. Y como todos vamos gozando de lo que vemos y lo que adivinamos, de lo que decimos y escuchamos, en definitiva de estar ALLI, a nadie se le escapa ningún quejido.

9.- Plaza del Campidoglio. Loba capitolina. Foro de noche.

Ahora sí. Ha llegado el momento de subir a la plaza del Campidoglio, que lo venía aplazando en mis viajes anteriores. Las guías lo definen como uno de los más bellos espacios urbanos del mundo. Y creo que no se equivocan. Ha anochecido rápido. La loba capitolina se recorta contra la negrura de la noche. A su espalda se puede uno asomar de nuevo al foro y distinguir figuras entre las sombras. El foro duerme, una noche más.

Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (7)
Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (8)

10.- Teatro Marcelo. Casa reciclada. Templos de la foto famosa.

El teatro Marcelo es visita obligada. Esta noche luce espléndido. Siguiendo por esta calle en dirección hacia el circo máximo, a nuestra derecha antes de los templos romanos hay una casita en la que me había fijado otras veces, desde la cera opuesta. Esta noche, al pasar de cerca… veo que toda ella es el arte del reciclaje arquitectónico en su mayor expresión!

El teatro Marcelo:

Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (9)
Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (10)

La “Casa reciclada”:

Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (11)
Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (12)

Uno de los templos de la foto famosa (ver la primera etapa de este diario). Al fondo la iglesia de la Boca de la Verita, con su campanario cuadrado y los arcos iluminados (asi se puede ver la Boca).

Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (13)
Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (14)

11.- Boca de la veritá.

Pues la verdad, ahora se ve mucho mejor que la primera vez que estuve aquí, y es que se notan unos buenos faroles encendidos. Y me queda ir en horario de apertura a meter la mano dentro. Un día de estos me lío la manta a la cabeza y…

12.- Ponte roto. Isola tiberina.

Tornando a la derecha, aunque en realidad se trata más bien casi de retroceder, por la espalda de los templos romanos, seguimos el curso del tiber, pasando por delante del ponte roto, llegando a la altura de la isla tiberina y cruzándola para llegar al trastevere. Que es un sitio estupendo para localizar una mesa de restaurante y cenar para dar reposo a los pies.

13.- Trastevere.

Este barrio ruge de animación, de puestos callejeros y ambulantes de venta de todo tipo de artículos (Artesanales, falsificaciones, …). Unos cuantos artistas callejeros contribuyen a crear un ambiente de jovialidad. No hace falta decir que la multi-etnicidad está presente por todas partes. Y riadas de gente que va de un lado a otro.

14.- Campo dei fiori. Piazza navona.

Plagiando la ruta que trazó mi amiga en la primera visita a Roma, retornamos a “nuestro” lado del Tíber, llegando al Campo dei Fiori, concurrido por juventud con ganas de pasarlo bien, y un poco más allá, a la piazza Navona, con sus fuentes.

Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (15)
Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (16)

15.- Panteón. Área sacra Argentina. Fin de la primera jornada.

Y bueno, como colofón y fin de fiesta, forzando un poquito las plantas de los pies, se llega al Panteón. Sigue allí, esperando que vengas a verlo siempre que quieras, cuando te apetezca, cuando necesites cobijarte bajo su frontispicio.

Desde allí, aún propuse ir a ver la Fontana de Trevi, pero mis compinches suplicaron llegar a un medio de transporte que nos llevase a Termini y a dormir. Lo cual no fue ningún problema, estando a tres pasos del Área Sacra Argentina, intercambiador de tranvía y autobús. Uno de éstos últimos nos llevó a Termini en un santiamén.

16.- EUR. El Diedri.

Hacia el suroeste, por la línea azul de metro, llegáis a parada EUR MAGLIANA. Ese fue el punto de partida de nuestra primera jornada. Os copio aquí el comentario que tengo sobre el mismo lugar en mi foto-blog de travelpod.com, porque no tengo otra forma mejor de explicarlo:

Este día nos fuimos de mañanita a ver el Museo de la Civilización Romana. Esta en una zona llamada EUR, que viene de Exposizione Universale Romana. Se iba a celebrar en 1942, pero se suspendió por la II G.M. Algunos edificios estaban ya construidos o a medio en el 39, y después de la guerra se terminaron. Es una zona muy curiosa, con arquitectura y urbanismo fascistas. Son grandes avenidas, con amplias zonas verdes. Los edificios imponentes, enormes y monumentales. Grandes columnatas, pórticos, el obelisco central... Todo en una escala que deja al hombre como una minúscula partícula. Geometrías contundentes y volúmenes repetidos... El edificio que más me llamó la atención fue este. La fachada es un neo-coliseo cuadrado y totalmente inmaculado (blanco y sin relieves). Aqui se repite el concepto de "doble piel" que vimos en Bangkok. El volumen útil del edificio se retranquea respecto del plano exterior, y queda envuelto por esta especie de membrana que es la carta de presentación. Es más hueco que macizo, y siendo de un tamaño considerable, parece "liviano". No recuerdo a nadie que me haya hablado de esta zona... queda hacia el sur y tiene un par de paradas de metro. No es para ir en el típico viaje de fin de semana o puente de tres días, porque hay mil cosas para ver antes que esto. Pero merece la pena... y también lo que veremos mas adelante...

Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (17)
Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (18)

Se trata de un concepto que los clásicos conocían muy bien. No solo es importante el edificio... sino cómo te acercas al edificio. Este edificio monumental y ligero a la vez... esta encumbrado de modo que aún te haces mas pequeño cuando te encuentras al pie de la escalinata. Se queda recortado con el cielo de telón de fondo (ver foto anterior). Para subir es necesario mirar bastante hacia el suelo (como siempre que se va por una escalera) de modo que una vez arriba, ya estas al lado del edificio y aunque no es demasiado alto no puedes percibirlo. Prueba a ponerte pegado a la fachada de tu edificio y mirar hacia arriba ¿Sabrías decir que altura tiene? Es difícil. Por otra parte, es una de las escaleras más cómodas que he subido, tiene perfectamente estudiada la proporción entre la huella, la tabica y la zancada, de modo que llegas arriba sin cansancio.

Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (19)
Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (20)

No quiero saturar de fotos, asi que el que quiera ver algunas más de aquel paraje para decidir si le merece la pena ir o no, que visite este enlace:

www.travelpod.com/ .../tpod.html

Puedo facilitar a quien le interese un mapa de la zona, porque normalmente se queda justo fuera de los límites de los planos turísticos.

Por último comentar que al pie del DIedri había un mercadillo callejero la mar de variopinto, que no es el de Portobello o el de Candem en Londres, pero si que era muy curioso de ver, como cualquier mercadillo al aire libre. En ninguna guía he visto referencia alguna a este mercadillo. Ojo, era domingo, creo que debe ser semanal.

17.- Museo de la Civilización Romana.

Para mí, esta visita es recomendable al cien por cien. Es un museo en el que se nota que los fondos del estado están destinados a conservar los monumentos históricos, antes que a la limpieza de las salas, lo cual es perfectamente comprensible con tanto monumento que tienen allí por conservar, pero es muy ilustrativo sobre el modus vivendi de la sociedad romana.

Y por supuesto, el motivo principal de que estuviéramos allí, es la maqueta de la roma imperial, a la que le calculo más de 200 metros cuadrados de superficie. Es una gozada. Te da una idea de la magnitud que tenía la Urbe. Te sitúas respecto a las siete colinas, y respecto a los restos que quedan hoy día. Es el poster que venden por todos los puestos callejeros de Roma, pero puedes verlo desde todos los lados y regodearte en la vista. Perdonad que chupe cámara, es para hacer idea de la magnitud de la maquetita.

Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (21)
Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (22)

18.- Coliseo/Circo Máximo.

Llegamos en metro al coliseo, con la intención de pasear en torno suyo y comer sentaditos en el césped frente a él, repitiendo uno de mis “restaurantes” favoritos, pero nos encontramos que se estaba celebrando la maratón de roma y era imposible deambular por allí. Volvimos al metro y salimos en Circo Máximo, porque de otro modo hubieramos tenido que dar un rodeo demasiado largo a pie.

Aquí comimos sentaditos a la sombra, con vistas sobre la explanada del circo, el monte palatino y sus ruinas y el coliseo de fondo. También el goteo incesante de corredores de la maratón que pasaba entre el circo y el palatino. Incluso uno que corría y hablaba por el móvil al mismo tiempo. Chocado

19.- Arco de Constantino y coliseo..

Desde esta parte, como el recorrido de la maratón no estaba vallado se podia atravesar y llegar caminando hasta el Arco de Constantino, las inmediaciones del coliseo y el acceso al foro por la Vía Sacra.

20.- Foro Romano.

Accediendo al foro por la Vía Sacra, atraviesas el arco de ¿Tito? y llegas hasta los restos de la basílica de Majencio que quedan a mano derecha. Es impresionante la altura que alcanzan esas bóvedas teniendo en cuenta que son las naves laterales correspondientes a una nave principal de mayor altura que hoy está desaparecida. En la foto se puede ver abajo el tamaño de la barandilla (a novel de la cintura), y podemos apreciar la altura de la bóveda. En la parte de arriba se ve un macizo de ladrillo que indica el arranque de uno de los grandes arcos que sostenían esa nave central, que cubriría toda la zona que está con gravilla en el suelo. En la parte opuesta habría otras tantas bóvedas gemelas a las que se conservan.

Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (23)
Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (24)

Hice una foto que muestra el ir y venir de gente de hoy día, que debe diferir poco de lo que fue hace dos mil años. Estando en aquel paraje recibimos la llamada de mi hermano, desde un lugar del océano pacífico, para comunicarnos su compromiso matrimonial. En esos momentos hice entre otras esta foto, y el vuelo del ave hubiera sido para los augures romanos signo inequívoco de la eterna felicidad de la pareja.

Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (25)
Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (26)

Mucho podemos decir de este recinto. Para los especialmente aficionados a la historia de Roma, en cada pisada, en cada golpe de vista, en cada rincón, hay motivos para la emoción, para rememorar personajes y acontecimientos. La tribuna de los rostra, desde la que se pronunciaron discursos famosos, o en la que se mostraron ensartadas en lanzas las cabezas de los opositores a Sila tras su victoria en la guerra civil.

La Curia Hostilia, sede del senado, en la que se regían los designios del mundo en tiempos de la república.

Y tantos otros lugares que con una buena guía se pueden repasar, dedicándole cada cual el tiempo que su afición y disponibilidad determinen.

21.- Monte Tarpeo.

Dejamos el foro atrás por un lugar que no es el acostumbrado, buscando la Via di Monte Tarpeo, tratando de adivinar desde qué peñasco eran lanzados los traidores a Roma condenados a muerte. Podemos comentar que en Roma la pena de muerte no era usual en tiempos de la república (Con Mario, Sila, y Julio Cesar). Lo más normal eran las sanciones económicas, confiscación del patrimonio y/o el destierro. Pero la traición a roma, poner en peligro la patria, era penado irremediablemente con la muerte, siendo arrojado desde aquí.

22.- Teatro Marcelo desde lo alto.

Esta ruta inusual nos permitió vislumbrar el teatro Marcelo desde una perspectiva elevada, apareciendo entre la masa vegetal, realzando si cabe la belleza de esa construcción. En las cercanías del teatro Marcelo aprovechamos para tomar unos cafés y helados y reponer fuerzas porque habíamos estado un buen rato paseando desde la comida hasta aquí.

23.- Área Sacra.

Pasamos por delante de la escalinata del Ara Coeli (que nunca tengo fuerzas para acometer y la tengo pendiente) y de la insulae romana al pie del campidoglio. Dejando a mano derecha el Altar de la Patria, callejamos un poco para llegar al Área Sacra Argentina. Como ya he dicho, es un buen punto de referencia. Queda cerca de los foros, del panteón, del Gesú… en definitiva, muy céntrica y es un trampolín para coger un transporte hacia múltiples direcciones (incluso la vuelta a Termini tras terminar la jornada, por ejemplo).

Nosotros tomamos un autobús en dirección al Vaticano. El viaje fue muy ameno, sobre todo en el momento en que mi madre descubrió a un muchacho con la mano metida dentro de su bolso. Como el autobús iba repleto de gente, cada cual nos pusimos donde pudimos, y mi madre y mi hermana notaron que dicho muchacho las empujaba más de lo necesario a pesar de estar apretados. Eso las puso alerta y de repente se escuchó el grito de mi madre “pero qué haces!!” que soltó cuando vió la mano del ratero dentro del bolso. Tras el grito sacó la mano al instante, vacía por suerte. Mientras ellas cotejaban que no faltaba nada, mi padre, mi amigo y yo fuimos tomando posiciones cada vez mas cerca del ratero (tendría unos 30 años aproximadamente), por si había que reclamar algún objeto perdido, y en la siguiente parada el tipejo tardó un nanosegundo en salir del autobús. Nos dimos cuenta de que otro tipo que había pasado totalmente desapercibido bajó con él y se fueron andando juntos. Todo esta parrafada es para recordar, que nunca viene mal, que en las aglomeraciones (buses, fontana de trevi, colas del Vaticano o los museos, etc…) no hay que dejar de prestar atención a nuestras pertenencias. El modus operandi es sencillo. Primero dos o tres empellones que te hacen perder la noción del contacto ajeno (que siempre despierta los sentidos), luego un rápido ataque de una mano furtiva e inmediatamente después le pasa el botín a un compinche de modo que aun notando el movimiento, para cuando te das la vuelta el tipo no tiene nada encima y no puedes hacer nada.

Felizmente, como he dicho, no faltaba nada y enseguida llegamos al Vaticano comentando la vivencia y viendo el Castel Sant´Angelo al pasar.

24.- Piazza de San Pedro y Basílica del Vaticano.

No nos entretuvimos mucho en la plaza porque es pública y la podíamos ver después. Lo primero era entrar a la Basílica antes de cerrar. Yo ya era la tercera vez que entraba, pero en tan grata compañía fue tan placentero como la primera vez. Al salir, el juego de luces del atardecer me regaló un fondo incomparable para fotografíar la basílica, o la columnata con los aposentos papales al fondo y arriba iluminados.

Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (27)
Puente de San José en Roma - Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma (28)

25.- Elefante frente a S. Maria supra Minerva. Panteón nocturno.

Nuestra intención era disfrutar de la Fontana de Trevi, así que volvimos desde el Vaticano en otro autobús al Area Sacra Argentina, y desde allí, andando, pasando por delante de Santa María Supra Minerva, y del Panteón, girando hacia la derecha fuimos dirigiéndonos hasta la…

26.- Columna de Adriano.

Suponía desviarnos un poco, muy muy poco de la ruta hacia la Fontana, y no está de más echarle un vistazo.

27.- Fontana de Trevi de noche.

Al fin llegamos a la siguiente etapa de nuestro periplo. Mientras me acercaba me aseguré que tenía monedas de poco valor en el bolsillo, porque llevo un capital arrojado sobre mis hombros en esa fuente. Pero claro, hasta ahora la moneda de volver a Roma ha ido funcionando, por lo que no es una mala inversión. No te cansas de estar allí. Cuando estuve la primera vez me dejó alucinado, y fue también de noche. Me entretuve en ver las formas caprichosas que dibuja el agua al discurrir por la piedra y los reflejos de las luces. La segunda vez la ví de día, siendo la misma fuente pero distinta a la vez. En esta tercera ocasión, me volvía a impresionar. Una de las claves está en los distintos compañeros que tenía en cada ocasión. Con todos he disfrutado haciendo diversos viajes, a destinos muy variados, en condiciones muy diversas. En aquel momento meditaba acerca de la importancia de la gente que te acompaña en cada viaje. ¿Cuántas veces nos hemos descubierto haciendo una lista mental (o escrita) de los sitios a los que nos gustaría ir? Con el tiempo, la lista, lejos de reducirse, va aumentando. Eso nos puede hacer pensar que repetir un destino puede ser dejar de ver otro. Ya lo he ido comentando varias veces, pero quisiera remarcar que mi experiencia me ha demostrado que ir al mismo sitio con gente distinta es hacer un viaje diferente. Uf! En estos tiempos en que el tiempo libre se cotiza cada vez más caro, esto es un verdadero problema claro, porque la lista de lugares por visitar crece exponencialmente si incluyes aquellos sitios que ya conoces y que te gustaría ir con tales o cuales personas. Creo que me voy a hacer devoto de la teoría de la re-encarnación para poder llegar a todos!!

28.- Cena cerca de la fontana.

Encontramos un restaurante cerca de la Fontana de Trevi que estuvo muy bien. Lamentablemente, el jaleo que tengo de papeles, folletos, tarjetas de visitas, mapas, tarjetas de embarque, notas, postales, … y mi mala memoria me impiden deciros con exactitud cual era, porque además de estar todo muy rico, fue ajustado de precio.

29.- Piazza de Espagna de noche. Fin de la segunda jornada.

Para bajar un poquito la cena llegamos hasta la plaza de España que está a un tiro de piedra.

30 .- El último día apenas teníamos un rato para aprovechar.

Como no podíamos alejarnos mucho de Termini, decidimos ir a San Pietro in vincole, a ver a nuestro amigo Moisés (al que no habíamos podido visitar antes por el tema de las habitaciones), y regresar para ver el Éxtasis de Santa Teresa que fue nuestra primera intención del viaje y no pudimos al primer intento. Después de eso, ya llegó al hora de despedirse de Roma y partir en el Leonardo Express con dirección al aeropuerto de Fiumicino.

Es preciso comentar que si hubiéramos suprimido la excursión matutina a EUR y al museo de la civilización romana, y sin la casualidad de que se estuviera corriendo la maratón de roma, habríamos visto los foros y el coliseo por la mañana sobradamente y cogiendo el autobús hacia el Vaticano se hubiera podido intentar ver los museos y la basílica por la tarde. Si, es una buena galopada, pero esto es una guía para una “escapada” a roma, no para un viaje de 5 o más días. Por lo tanto quisimos aprovechar en la medida de lo posible el tiempo. Otra opción que puede ser válida sería llegar al Área Sacra Argentina, ver la iglesia del Gesú que está al lado, y desde ahí volver hasta S.M. Supra Minerva y el Panteón, para llegar en horario de apertura (todos nosotros lo conocíamos ya y no fue prioritario entrar) y retomar nuestro itinerario desde el punto 26.- Columna de Adriano de mi esquema.

NO SUBIRÉ MAS FOTOS. Si quieres ver alguna foto más de este viaje, visita www.travelpod.com/ .../tpod.html



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 2822

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Lo que he podido ver en 4 escapadas a Roma
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
NAYDA  NAYDA  30/05/2008 20:05
Comentario sobre la etapa: Puente del 1º de Mayo en Roma
Uy que ilusión, te estreno los cometarios! Bueno, como ya sabes, tu diario me fue de gran ayuda para preparar mi viaje a Roma, así que muchas gracias. Me encanta tu forma de contar las cosas,me transportraste a Roma y luego allí me acordé de tus comentarios. Estoy deseando que continues con el diario. Un gran trabajo.
Amaiacubo  amaiacubo  20/06/2008 15:08   📚 Diarios de amaiacubo
Me ha gustado mucho y te lo has trabajado un monton!!! Me has hecho recordar cuando estuve con mi marido y mi hermano hace 2 años, que fueron de las mejores vacaciones de mi vida.
Haces bien en no cabrearte ante la perdida de un avion o cosas similares: estas de vacacaiones, fuera malos humores!!!
Universo18  universo18  23/07/2008 23:36   📚 Diarios de universo18
Excelente trabajo . Sin palabras me has dejado de la guia que has montado .
Algunas fotos al desplegarse son de un tamaño excesivo ,por lo demas ,solo puedo poner mis estrellas .
Berblama  berblama  20/05/2012 17:05
Muy buen recopilatorio , 5*****

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 675
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 491
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1647
954514 Lecturas
AutorMensaje
Concetta
Concetta
Super Expert
Super Expert
09-01-2009
Mensajes: 977

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:
Hola, me podriais recomendar una ruta por Italia para hacer en tren/bus, me gustaria a parte de visita cultural tocar algo de playa. ¿Hay algún itinerario por aquí?


Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
Travel Addict
Travel Addict
04-08-2019
Mensajes: 60

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:
Hola, me podriais recomendar una ruta por Italia para hacer en tren/bus, me gustaria a parte de visita cultural tocar algo de playa. ¿Hay algún itinerario por aquí?


Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

No tengo vuelo cogido. No conozco nada de Italia, me gustaria hacer alguna ruta que por ejemplo partiera de Roma y tirar o hacia Napoles o hacia Milan de unos 10 días.
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
25-09-2014
Mensajes: 7850

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

@Rodman88 No controlo tanto como para recomendarte, ya que a mi las playas no me interesan (las tengo al lado de casa y ni voy)... Pero si quieres te doy una pequeña orientación para que empieces, para darte alguna idea: Primero sería saber la cantidad de días que estás dispuesto a ver, y separar cuantos van a ser de turismo y cuantos de playa, por ej.: Si dices que quieres entrar por Roma, Roma y el Vaticano igual necesitan, ya tirando a justo, unos 5 días... De Roma a Milan, del tirón igual es bastante trayecto... Quizás Roma-Vaticano, y luego algo cercano a la costa, podría...  Leer más ...
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15311

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Otra opción, que está en la linea de lo que comentabas, es ir a Roma (unos 5 dias) y luego bajar hacia Napoles y la costa amalfitana, donde a parte de ver Napoles y la costa amalfitana, puedes visitar Pompeya y visitar alguna isla como Capria, Ischia o Procida.


Saludos
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15311

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

Ya es oficial: los billetes para subirse al glamouroso tren de la Dolce Vita (comandado por la exclusiva compañía de Orient Express) serán una realidad a partir del próximo 2 de abril, cuando se abrirá al público la venta online de esta nueva y lujosa ruta turística sobre vagones que recorrerá todo el país de norte a sur, de costa a costa, de los Alpes a Sicilia.

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
Torino
Elulo
Italia
Maradona Spritz
Alfredlanda
Italia
Vista del Foro Romano y Coliseo
Auri81BCN
Italia
Canale della Giudecca
SILVIABH
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube