Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
HOA LU Y TRANG AN

HOA LU Y TRANG AN ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

El desayuno sin sorpresas. Lo mismo de cada día. A las ocho en punto estábamos esperando en la recepción del hotel para que nos viniesen a recoger. Tocaba visitar Trang An. La excursión la habíamos reservado el primer día que llegamos a Vietnam...
Espitoni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: 17 DIAS DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2011 POR VIETNAM Y ANGKOR

Puntos: 4.9 (21 Votos)  Etapas: 17  Localización:Vietnam Vietnam

El desayuno sin sorpresas. Lo mismo de cada día.
A las ocho en punto estábamos esperando en la recepción del hotel para que nos viniesen a recoger. Tocaba visitar Trang An. La excursión la habíamos reservado el primer día que llegamos a Vietnam. ¡Qué tiempos aquellos! Desde ese día no habíamos vuelto a dar señales de vida en la agencia en la que contratamos la excursión. ¡A ver si se habrán olvidado de nosotros!. No a los diez minutos aparecía por la puerta un chico de la agencia para comprobar que estábamos vivos y que todavía teníamos intención de hacer la excursión. Se ve que ellos tampoco tenían muy claro que apareciésemos. Solventadas las dudas por ambas partes, hizo una llamada y nos tranquilizó diciéndonos que en diez minutos vendrían a buscarnos. No fueron diez. Más bien quince. Pero con la tranquilidad que da saber que vendrían a buscarnos, la espera no se hizo muy dura.
Con toda excursión viene incluido de regalo un tour por el casco antiguo de Hanoi, con paradas en varios hoteles para recoger a más gente. El tour no resulta muy interesante, ya que no se recorren los lugares más emblemáticos ni los más bonitos. El proceso puede resultar más o menos largo dependiendo del tráfico, de la cantidad de gente que tengan que recoger, y del orden en el que te recojan. En esta ocasión la cosa no fue muy rápida. Fuimos de los primeros en subir al autobús. Y cuando acabaron de recoger a las 12 personas que teníamos que hacer el trayecto, todavía faltaba un trámite. Se tuvieron que parar a repostar en una gasolinera. Entre una cosa y la otra, eran las nueve cuando conseguíamos salir de Hanoi.
En el autobús iba un grupo bastante heterogéneo. Una pareja sólo había comprado el transporte hasta Ninh Vinh, en principio no tenían que hacer la excursión. Nosotros éramos los únicos que íbamos a Trang An. Y los ocho que hacían la excursión a Tam Coc se tenían que dividir en dos grupos, ya que unos tenían que hacer un recorrido en bicicleta y los otros no. ¡Quién da más!
El guía explicó las visitas que se iban a hacer ese día. En nuestro caso la explicación se limitó a un incierto, “Vosotros vais a Trang An. Cuando lleguemos ya veremos como lo arreglamos” ¿…….?. Media hora antes de llegar, realizamos la inevitable parada en una tienda de souvenirs. Al menos fue rápido, sólo estuvimos quince minutos. El trayecto no nos pareció bonito. No se veían paisajes pintorescos. Más bien todo lo contrario.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Primero nos llevaron a visitar Hoa Lu. Llegamos en torno a las once y cuarto. La visita se limitó a dos templos dedicados a los dos primeros emperadores de Vietnam. El guía explicó un poco la historia del lugar. Pero entre que lo hacía en inglés vietnamita y que no nos interesaba demasiado, no nos enteramos de nada. Una vez dentro, coincidimos con un grupo de españoles. Su guía hablaba español. Les soltó el mismo rollo que nos habían soltado a nosotros. Pero con una pequeña diferencia, lo hizo en español. Y lo entendimos todo a la primera. Mira que es fácil.
Los dos templos no tenían nada de especial. Eran dos pagodas más bien pequeñas, como otras tantas muchas que ya habíamos visto. Quizás desde el punto de vista histórico puedan resultar muy interesantes, pero para nosotros no pasó de ser una visita de relleno. Si lo ves bien, y sino pues también.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El trámite se cumple rápidamente. Incluyendo la huida de la jauría de vendedoras ambulantes que esperaban en la puerta. A las doce ya estábamos de nuevo en el autobús. Pero nosotros no subimos. Los problemas logísticos ya se habían resuelto y ya sabían que harían con nosotros dos. En ese punto nos separábamos temporalmente del grupo. Ellos se irían a Tam Coc. Nosotros nos quedábamos allí. No sentaron en un restaurante y nos dijeron que comiésemos y que después el camarero, el dueño o lo que fuese, nos acompañaría a Trang An. Así que nos quedábamos solitos. Nos sirvieron dos platos de noodles con pollo, y un plato de arroz blanco. Poca variedad. Pero raciones generosas. Además estaban bastante buenos. La comida estaba incluida en el precio de la excursión, no así la bebida. Pagamos 20.000 VND por una botella de agua grande. Un precio razonable.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Nos lo tomamos con calma. Pero el del restaurante empezó a meternos prisa. Que no nos iba a dar tiempo de hacer la excursión. En un principio nos tenía que acompañar en moto. Más concretamente en una moto para el conductor, mi mujer y servidor. A esas alturas no nos escandalizamos. Tampoco iba a ser la primera vez que nos montábamos tres en una moto. Sin embargo se produjo un cambio de última hora. Apareció un chico con un 4 x 4 nuevecito, nuestro conductor habló con él y acabamos los cuatro en el coche. Perdimos en exotismo y en aventura. Pero ganamos en comodidad. Que queréis que os diga, ¡Casi que me alegro!.
En cinco minutos ya estábamos en Trang An. Nos compraron las entradas y adiós muy buenas. La cosa era muy sencilla. Teníamos que dar una vuelta en barca, y después esperar a que vinieran a buscarnos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Nos dirigimos al embarcadero con los tickets. Estaba lleno de barcas y de barqueras. Todas mujeres. Todas vestidas de azul. Todas menos una que debía ser la jefa o al menos la que dirigía el chiringuito. Cogió las entradas y nos asignó una barquera.
Los primeros diez minutos los calificaríamos como agradables. El río transcurría paralelo a la carretera, por lo que sólo podíamos ver formaciones kársticas en una orilla. No tardamos mucho en llegar a un tramo más interesante. Dejamos atrás la carretera y el río quedó atrapado entre las montañas y la vegetación que las cubría. ¡Mucho mejor!.
El día era precioso. El sol brillaba con mucha intensidad y hacía calor. Pero no bochorno. El agua estaba muy limpia, era totalmente transparente. Y el silencio casi absoluto. Sólo se oía el chapoteo de los remos al golpear agua. Parecía que no había nadie más. Durante casi una hora sólo vimos una barca. Y el paisaje, que paisaje. Precioso. Las típicas formaciones karst a ambos lados, totalmente cubiertas de plantas desde el nivel del agua hasta su punto más alto. Daba igual hacia donde mirásemos. Hacia delante, hacia atrás, hacia un lado, hacia el otro. Todo resultaba espectacular.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Estábamos tan embobados disfrutando de todo lo que veíamos, que no nos dimos cuenta de que la barquera se dirigía hacia una pared, hacia un punto que parecía no tener salida. ¿Se habrá vuelto loca?. Cuando estábamos a escasos metros de la pared, descubrimos la entrada de una cueva. Nos llevaba a ese agujero. ¡Perfecto!. La entrada era estrecha y muy baja, tuve que agachar la cabeza para no golpearme con la roca. Una vez dentro ya me rendí definitivamente a aquel lugar. Se trataba de una cueva bastante larga. Iluminada artificialmente con bombillas colgadas del techo que proyectaban una luz muy tenue. La recorrimos muy poco a poco, atravesando cámaras en las que la cueva se ensanchaba, para continuar, tras doblar un recodo, por un pasillo muy estrecho. Tan estrecho, que a duras penas pasaba la barca. Había tramos en los que la barquera ni siquiera podía remar. Avanzábamos un poco por la inercia y otro poco por el impulso que obteníamos al apoyar los remos sobre la pared. Y cuidado con la cabeza, las estalactitas amenazaban continuamente con golpearnos. Una experiencia fantástica, cuyo final adivinamos cuando al fondo apareció un punto de luz. La salida, que no el final del trayecto. Una vez fuera de la cueva, a la luz del día, volvía a aparecer el paisaje mágico del karst. Con el verde intenso de las plantas que cubrían las paredes, y el azul del agua brillando bajo el sol.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Esto se repitió como seis o siete veces. Tantas como cuevas atravesamos. Unas eran pequeñitas, pero otras eran larguísimas. Parecía que no tenían fin.
A medio camino paramos en una pagoda que habían construido junto al río. Lo más bonito, un puente construido sobre la entrada de una pequeña cueva que las barqueras atravesaban para recogernos al otro lado. No es que la pagoda fuesa muy interesante. Pero merece la pena parar y disfrutar del paisaje desde una perspectiva distinta.
Por todo venden este lugar como el Halong interior. No negaré que pueden tener algunas similitudes. Pero son muy diferentes. Sería un error renunciar a este lugar con la excusa de que ya se ha visto Halong.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Tras un recorrido circular, atravesando seis o siete cuevas (estaba tan embobado que ni las conté), volvíamos a estar en el punto inicial. Donde el río corría paralelo a la carretera, para en diez minutos más, llegar al embarcadero donde habíamos empezado la excursión
Las barqueras tienen una habilidad muy especial. Reman indistintamente con las manos y con los pies. Si, con los pies. Cogen un remo con cada pie y siguen remando como si nada, con toda la naturalidad del mundo. Y lo hacen con gracia, sin perder el ritmo en ningún momento. Me hizo tanta gracia que quise hacerle una foto a nuestra barquera remando con los pies. Pero no quiso. Como si le diera vergüenza. Me tuve que conformar con hacer la foto a otra barquera.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Durante buena parte del recorrido fuimos solos. Como mucho veíamos otra barca. Sin embargo en la última media hora, se produjo un agrupamiento general. Se juntaron una veintena de barcas. Las barqueras iban hablando entre sí, comentando la jugada.
Nuestro guía nos había dicho que el recorrido duraba unas tres horas. Finalmente fueron unas dos horas peladas. Además la barquera, a mitad del recorrido se rompió la cara y nos pidió una propina. Le dimos 10.000 VND. Pero le pareció poco y nos dijo que le diésemos más. Vale, venga, toma 5.000 VND más. Que no, que quiero más, que me deis 50.000 VND. No hablaba ni una palabra de inglés, pero se las apañó muy bien para hacemos entender lo que quería. Estábamos generosos, y decidimos dárselos. Aprovechando la situación intenté preguntarle si estaríamos 3 horas. Se hizo la loca. Ese tema ya no le interesaba. Después me arrepentí de haberle dado la propina. Esperaba que a cambio ella nos diera una vueltecita más larga. Pero no, ya tenía el dinero y no pudimos sacarle ningún extra. Fuimos un poco pardillos. Quizás si lo hubiéramos negociado antes de darle el dinero hubiéramos conseguido algo.
No se como será Tam Coc, pero me alegro de haber elegido Trang An para hacer el paseo en barca. El recorrido es maravilloso, las cuevas mágicas y el haber realizado casi todo el trayecto en solitario no tiene precio. Y por último, no sufrimos el acoso de los vendedores ambulantes anfibios. Nadie intentó vendernos nada, Y cuando digo nadie, es nadie.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Fue la primera excursión organizada en la que me quedé totalmente satisfecho. Tengo que reconocer que la organización fue algo chapucera. Pero cumplió con lo prometido. Y sobre todo no me tuvieron casi todo el día visitando tiendas y fábricas. El grueso de la excursión lo integraron las dos visitas previstas, Hoa Lu y Trang An..
El problema de que el paseo en barca sólo durara dos horas fue que habíamos terminado demasiado pronto. Nos tocaba esperar el bus. Para matar el rato dimos una vuelta. Pero a parte de los chiringuitos había poca cosa más. Volvimos a estar en la entrada sin nada que hacer. Y cuando uno se aburre ¿qué hace? ¡Comer! Nos comimos dos helados. 20.000 VND por los dos. Tenían un sabor extraño, incalificable. Penosos. Cuando los terminamos nos compramos una bolsa de unas barritas que en teoría tenían sabor a piña. Nos costaron 15.000 VND. Eran granos de arroz hinchado con azúcar. Duras como una piedra. Y el sabor a piña ni se notaba. Insípidas a más no poder. Entre los dos no fuimos capaces de acabarnos ni una sola barrita.
Cansados de comprar porquerías huimos de los chiringuitos. De no haberlo hecho hubiéramos acabado comprando Dios sabe qué. Lo que si que tengo claro es que hubiera estado malísimo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Nos sentamos junto a la carretera y esperamos a que llegara el autobús. A las cuatro y cuarto nos recogía y ponía rumbo a Hanoi. Tardamos dos horas y media en llegar a la capital. El viaje se nos hizo muy pesado.
Una cosa que nos resultó muy curiosa fue ver como extendían el arroz en las cunetas, invadiendo la carretera si era necesario. Por la mañana sacan el arroz y lo esparcen en los portales de las casas o en la cuneta de las carreteras. Pero no tienen complejos en utilizar un tramo del carril por el que circulan los coches. Éstos normalmente esquivan el arroz circulando invadiendo el carril contrario. Pero si viene de frente otro coche, no pueden esquivar el arroz y no dudan en pasar por encima. Por la tarde, antes de que se ponga el sol, vuelven a recoger el arroz.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Cuando llegamos al hotel peguntamos si daban masajes. Nos dijeron que sí, pero que en ese momento todos los masajistas estaban ocupados. Que nos guardaban hora para las nueve. El precio de un masaje de 90 minutos era de 10 $ por persona (210.000 VND por persona). Faltaba una hora y media. Teníamos tiempo de ir a cenar. Fuimos a tiro seguro, al Thai Express. Pedimos dos platos de noodles con frutos del mar, unas empanadillas de gambas, y dos zumos de limón. 410.000 VND. Un poco caro, pero como todo estaba exquisito no nos importó pagar un poco más.
Volvimos al hotel. Eran las nueve, la hora del masaje. Nos hicieron entrar a las nueve y diez. A mi mujer empezaron a darle el masaje enseguida, pero a mi me dejaron esperando con los pies en remojo hasta las nueve y veinticinco. Con mi mujer acabaron a las diez y media. Conmigo cinco minutos más tarde. Al final el masaje había sido de 70 minutos. Me habían robado 20 minutos. Es lo que hay. La culpa es mía por darme en el masaje en el hotel. En los hoteles siempre pasa lo mismo, te cobran más caro y el servicio es peor.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Además el masaje no fue nada del otro mundo. El chico estaba más pendiente de hablar con las chicas que de darme el masaje. Lo único que hacía era frotar y frotar. Pero masaje, lo que se dice masaje, más bien poco.
Al día siguiente el taxi vino a recogernos para llevarnos al aeropuerto a las ocho. Menos mal que llegó puntual. Si hubiéramos tenido que esperarlo nos hubiéramos puesto de los nervios pensando si vendría o no. Una cosa es que dejen tirado en una excursión, y otra muy distinta que lo hagan el último día para ir al aeropuerto. Tardamos 50 minutos en llegar al aeropuerto. Había bastante tráfico. El taxímetro marcaba 309.000 VND. Pero como ya habíamos pagado en la agencia de viajes no tuvimos que pagar nada. Esta vez si que nos salió un negocio redondo.
El avión salió con una hora de retraso, pero la recuperaron durante el vuelo a Moscú. Llegamos a las seis, hora de Moscú. Habían sido 10 horas de vuelo. Una verdadera paliza. Pasamos el control de pasaportes y toda la historia que tienen allí montada, y nos sentamos a esperar el vuelo a Madrid. Todavía faltaba una hora y media. El vuelo salió puntual a las ocho y media, y llegamos a Madrid a las diez y media hora local, tras cinco horas de vuelo

Y colorín colorado este viaje se ha acabado.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 2
Total 9 2 Media 5439

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 17 DIAS DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2011 POR VIETNAM Y ANGKOR
Total comentarios: 12  Visualizar todos los comentarios
Espitoni  espitoni  17/02/2012 21:16   📚 Diarios de espitoni
Perdona,

El precio estaba equivocado, ya lo he rectificado. Pagamos 120 $ por persona. Se podría haber conseguido un poco más barato.
Anabelcp  anabelcp  17/02/2012 21:21
Muy buen diario, una pregunta la excursión de la bahía de Halong te salió por 120.000VND o por 1.200.000?
Miculi  miculi  18/07/2012 16:48
muchas gracias por tomarte la molestia de escribir el diario. super útil.
¿me podrías decir por favor cómo contactar con vanny y cuánto te costó su servicio?
Espitoni  espitoni  18/07/2012 19:47   📚 Diarios de espitoni
Gracias miculi.

Te he enviado un mensaje privado con los datos de Vanny.
Nosotros quedamos muy contentos con él.
Default https Avatar  filistru  01/03/2014 10:45   📚 Diarios de filistru
Muchas gracias por tu diario. Este verano queremos visitar Vietnam y seguro que nos va a ser de gran ayuda. Gran trabajo.
Un saludo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 635
Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 15 días por Vietnam des de Ho Chi Minh hasta Hanoi, pasando por Hoi An, Ninh Binh... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam Viaje de tres semanas a través de Camboya, Laos y Vietnam ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1206
876320 Lecturas
AutorMensaje
Pastor26
Pastor26
Travel Addict
Travel Addict
09-10-2020
Mensajes: 40

Fecha: Sab Nov 18, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

"Indialuna" Escribió:
Otra cosa, para los que busquéis alternativas si llueve y moveros de zona, nosotros vimos Marble Mountains y Lady Buda y nos gustó mucho, da para unas horas cada uno, y pasamos por Da Nang que nos pareció agradable.

Apuntado queda.
Mil gracias!!
Ivi90
Ivi90
Super Expert
Super Expert
05-09-2016
Mensajes: 294

Fecha: Dom Nov 19, 2023 03:05 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola Sonriente Viajo a Vietnam en breve y tengo incluido Hue en mi itinerario. El tema es que llegaría a mediados de diciembre y he leído que llueve muchísimo. ¿Pensáis que es mejor dejar de visitar Hue por las abundantes lluvias? A ver si alguien que haya estado en estas fechas pudiese aconsejarme. Saludos y gracias.
Les24
Les24
New Traveller
New Traveller
24-11-2023
Mensajes: 2

Fecha: Vie Nov 24, 2023 08:01 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Sabes si con esas lluvias también el aeropuerto deja de funcionar? Pudisteis finalmente ver algo allá?
Ivi90
Ivi90
Super Expert
Super Expert
05-09-2016
Mensajes: 294

Fecha: Sab Nov 25, 2023 12:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Yo llego hoy a Vietnam, por Hanoi. Tengo entendido que el centro de Vietnam por estas fechas está el Monzón incluso puede ser un riesgo. Me da mucha pena pero creo que dejaré el centro de este maravillo país para otra ocasión. Leyendo comentarios más arriba se me han quitado las ganas Confundido Me centraré en el norte y el sur. Ya os contaré qué tal todo por Hanoi Confundido
Ariana2001
Ariana2001
Silver Traveller
Silver Traveller
24-11-2023
Mensajes: 15

Fecha: Lun Nov 27, 2023 03:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Es una pena que hayas pasado días lluviosos en la zona central del país en esa época. Ahora que vuelve a hacer buen tiempo, Hoi An y Hue son extremadamente impresionantes. Ojalá la próxima vez vuelvas a Vietnam y lo disfrutes al máximo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Vietnam
Templos del Fansipan
Berbem
Vietnam
Pico Fansipan
Berbem
Vietnam
Campos de arroz en Mai Chau
Berbem
Vietnam
Bicitaxi en el casco antiguo de Hanoi || Vietnam
Ariana2001
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube