Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia

De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia ✏️ Diarios de Viajes de España España

Esta excursión puede realizarse en fin de semana o aprovechando un puente si queremos ver todo lo que ofrece esta comarca, alojándonos en Covarrubias o Silos o alguno de los pueblos de la zona. Podemos visitar Lerma, Covarrubias y el Monasterio de...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Esta excursión puede realizarse en fin de semana o aprovechando un puente si queremos ver todo lo que ofrece esta comarca, alojándonos en Covarrubias o Silos o alguno de los pueblos de la zona. Podemos visitar Lerma, Covarrubias y el Monasterio de San Pedro de Arlanza, el de Santo Domingo de Silos, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, las Lagunas de Neila, el Desfiladero de la Yecla, El Cañón del Río Lobos, las ruinas romanas de Clunia y Peñaranda de Duero.

Mi propuesta es salir de Madrid por la nacional I hasta Lerma, allí coger la CL 110 en dirección a Salas de los Infantes, ver Covarrubias de camino, y luego coger la carretera provincial hasta Quintanar de la Sierra. Desde Quintanar subir a las Lagunas de Neila. Desde Salas de los Infantes podemos ir a Santo Domingo de Silos y desde aquí ir al Desfiladero de La Yecla. Volver a Madrid pero pasando por Peñaranda de Duero para ver el pueblo y pasar por las ruinas romanas de Clunia.
Desde Silos cogemos la carretera en dirección a Hacinas (BU 903) y después la CL 111 hasta Peñalba de Castro donde se encuentran las ruinas de Clunia. Después volver por esta misma carretera hasta Peñaranda y desde aquí a Madrid.

Lerma

Esta ciudad está ligada al ducado del mismo nombre y a D. Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma y valido de Felipe III.

Cuenta con la plaza mayor mas grande de España, con el antiguo palacio ducal, hoy convertido en Parador Nacional, varias iglesias y monasterios, murallas, una puerta de la muralla de gran belleza y varias casas de origen medieval.

De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia - Excursiones desde Madrid (1)

Covarrubias.

Se trata de un pueblo de trazado medieval y que conserva monumentos interesantes: el palacio del Archivo del Adelantamiento de Castilla, la antigua Casa de Doña Sancha, Cruceros góticos y un Rollo Jurisdiccional, murallas, varias iglesias y, sobre todo, sus calles y plazas que conservan todo su sabor.
Muy cerca se encuentran las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza que fue fundado por Fernán González y en donde reposaron sus restos hasta la desamortización de Mendizábal cuando fueron trasladados a la antigua Colegiata de Covarrubias en donde descansan en la actualidad.

Horario de museos en Covarrubias y pueblos cercanos.
www.ecovarrubias.com/ ...?iddoc=141

Salas de los Infantes

Este pueblo es famoso desde antiguo por la cantidad de restos de dinosaurios que se ha hallado en sus inmediaciones. Existe un interesante museo del dinosaurio.

Santo Domingo de Silos

www.abadiadesilos.es/historia.htm
es.wikipedia.org/ ...o_de_Silos

Se tienen noticias de que en el lugar donde hoy se asienta este monasterio se levantó ya otro en el siglo VII, monasterio que desapareció en la época de la invasión musulmana y que corrió la misma suerte en siglos posteriores con las sucesivas vicisitudes de esta larga contienda. A mediados del siglo XI, Fernando I encarga a Santo Domingo restablecer el monasterio y darle un nuevo impulso. En 1088 se inaugura el nuevo monasterio del que se conservan el maravilloso claustro y las dependencias monacales.
En el siglo XVIII sufre una reforma de la mano del arquitecto Ventura Rodríguez que derribó el antiguo templo románico y levantó el actual.

Recomiendo hacer coincidir nuestra estancia con el momento en que los monjes cantan en la iglesia. Es sublime, absolutamente imprescindible.


Desfiladero de La Yecla

Este es un lugar bastante desconocido y difícil de encontrar, sobre todo por lo mal señalizado que se encuentra.
Para acceder debemos ir desde Santo Domingo de Silos hacia Hinojar de Cervera y en esa carretera encontraremos un cartel que pone La Yecla. Si seguimos por el camino llegaremos hasta los túneles por los que continua la carretera y que nos lleva al desfiladero. Se trata de un largo y estrecho desfiladero que se recorre por una pasarela de madera clavada a la misma roca y que nos hace sentirnos suspendidos en el aire. Precioso camino y muy umbrío que se agradece recorrer en verano pues nos alivia del calor del exterior.

De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia - Excursiones desde Madrid (2)

Quintanar de la Sierra

Merece la pena acercarse hasta este pueblo para ver la necrópolis de Cuyacabras, con sus tumbas escavadas en la roca y una cueva que sirvió de eremitorio.

www.turismoburgos.org/ ...ecurso=633

De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia - Excursiones desde Madrid (3)

Lagunas de Neila

Se trata de un conjunto de lagunas de origen glaciar situadas en plena montaña y se accede desde el pueblo de Neila o el de Quintanar de la Sierra. La subida hay que hacerla andando.

www.turismoburgos.org/ ...recurso=46

Cañón del Río Lobos

A menos de 30 km. desde Quintanar se encuentra el Cañón del Río Lobos donde se puede admirar su precioso paisaje y la bella ermita templaria que allí se encuentra.

Ruinas de Clunia.

La ciudad romana de Clunia fue fundada por el militar romano Sartorio que se enfrentó a Pompeyo en tierras hispanas durante cerca de 20 años. Se levantó muy cerca de otro asentamiento humano, este perteneciente a la tribu de los arévacos. Fue destruida en el año 72 ac y posteriormente refundada y como anécdota contaros que fue en esta ciudad donde el emperador Galba se enteró de que había sido elegido emperador como sucesor de Nerón.

Se conservan restos del foro, el teatro, las termas y varias domus, algunas con interesantes mosaicos.

De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia - Excursiones desde Madrid (4)

Peñaranda de Duero

Pueblo medieval que conserva un castillo levantado originalmente en el siglo X pero reformado en el siglo XV, además de varios palacios e iglesias y su interesante casco antiguo. Contiene una de las farmacias más antiguas de España, la farmacia de los Jimeno, del siglo XVII y que cuenta con un museo. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el 2007.

De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia - Excursiones desde Madrid (5)

Índice del Diario: Excursiones desde Madrid



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 29
Anterior 0 0 Media 41
Total 5 1 Media 10737

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Total comentarios: 41  Visualizar todos los comentarios
Abaquo  abaquo  16/02/2014 13:45   📚 Diarios de abaquo
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Interesantes rutas, pero la foto del claustro no es de Silos, sino de Santillana del Mar. Saludos.
Jacintogarcia  jacintogarcia  13/06/2014 12:41   📚 Diarios de jacintogarcia
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Creo que en un solo día la etapa es muy larga y no da tiempo a hacer todo lo que se expone.
2 Etapas:
1.-Ribera del Arlanza: Peñaranda, Silos, Covarrubias, Yecla y Lerma.
2.- La Sierra: Salas, Quintanar de la Sierra, Comunero Revenga, Lagunas Neila o Cañón Río Lobos.
Ver todo junto es como intentar ver medio Asturias en 1 día.
Charucag  charucag  13/06/2014 12:47   📚 Diarios de charucag
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Muchas gracias por tu comentario.
Tienes toda la razón, por eso propongo que se haga en un fin de semana o en un puente.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1580
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1163
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 854
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 687
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 667


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 263
169284 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31144

Fecha: Lun Feb 06, 2023 02:33 pm    Título: Carnaval en la Provincia de Burgos

La vaca rabona y otros tres personajes míticos para vivir un
Carnaval de verdad

En paralelo al carnaval de color, comparsas y maquillaje, se mueve otro mundo de carnaval: el carnaval rural, el que bebe de antiguos ritos y rescata personajes ancestrales extraños. Como La Tarasca de Hacinas, el Gallo de Mecerreyes, el Gallo de El Almiñé o la Vaca Rabona de Hortigüela, cuatro personajes carnavalescos antiquísimos que siguen de tendencia y mueven muchos seguidores en la provincia de Burgos. ¡Nos vamos de carnaval rural!

Mientras las ciudades se llenan de desfiles, comparsas coreografiadas, trajes manufacturados y maquillajes impactantes, los pueblos de Burgos bucean en ritos ancestrales para recuperar personajes de verdadero carnaval.

Hoy os citamos con una estirpe de seres curiosos como pocos, protagonistas de cuatro de las fiestas de carnaval más famosas de la provincia de Burgos, todas ellas con un denominador común: sus raíces antiquísimas, que se mueven entre influencias llegadas del Imperio Romano y las costumbres celtíberas. Ésta es su historia, y revivirla este mes, un plan irresistible.

El Gallo de Mecerreyes
Pocos personajes han resistido mejor al paso del tiempo y quizá por ello, Mecerreyes es el mejor lugar para estar el Domingo de Carnaval. Aquí tiene lugar la ‘corrida del gallo’; un espectáculo cargado de tradiciones que reúne a locales, curiosos y amantes de lo auténtico desde que en 1980 se recuperó su celebración, prohibida durante años por su carácter pagano.

Las calles se llenan de colorido y alboroto desde bien temprano, desafiando al frío de la mañana. El pueblo entra en calor al pasar de unos estrambóticos seres que recuperan una fiesta ancestral cuyos orígenes se pierden en tiempo y en los que la cultura celtíbera y castellana se funden en unos festejos fuera de lo habitual. Figuras misteriosas recorren las calles desde por la mañana, atormentando a las gentes con su siniestro aspecto conseguido a base de palos, huesos, cuerdas y hojas, herencia de la tradición popular.

Carnaval en la Provincia de Burgos (1)

La comitiva la forman zarramacos, alguaciles, danzantes y dulzaineros. Los zarramacos, fácilmente identificables por sus caras pintadas de negro y sus atuendos de pieles y grandes cencerros, guardan el orden intimidando con sus palos. Los alguaciles, con sus capas castellanas negras, son los encargados de “mantener a raya” a los espectadores durante la corrida del gallo, echándoles a los pies cenizas o garbanzos e impedirles así cruzar los límites. Dulzaineros y danzantes acompañan de música y bailes todo el ritual.

Llegan así las cinco de la tarde, cuando el gallo auténtico y el gallo de trapo (el que se usa para que el real no sufra ningún daño) coronan la rueca adornados con su mantón. El Rey (un niño del pueblo de diez años, curiosamente ataviado para la ocasión) los muestra, orgulloso. Suenan las coplas cada vez más solemnes y los mozos danzantes se arremolinan al ritmo de dulzainas y tamboriles. Es la señal.

Comienza la ‘corrida del Gallo’. La emoción se respira en todo Mecerreyes y los zarramacos agitan sus tarrañuelas ante los mozos, que luchan por llevarse el trofeo.

La tradición toma forma de danza en la plaza del Ayuntamiento donde se invita a los asistentes al baile de la rueda y a una degustación de lo más dulce de la gastronomía burgalesa. Las naranjas con azúcar, las orejas de haba, los florones o el sabor a almendras y caramelo que los árabes dejaron en estas tierras con el guirlache. Una receta que se mantiene viva desde tiempos medievales.

La Tarasca de Hacinas
Los franceses dejaron en herencia en este municipio burgalés este personaje del carnaval. Fue tras la Guerra de Independencia (1808) y, desde entonces, no se ha dejado de rendir homenaje a La Tarasca.

Esta bestia, cubierta por un armazón de madera adornado con telas, tiene cabeza de cráneo de burro (barandón) y abre y cierra las fauces arrancando carcajadas y respingos, a partes iguales, a todo aquel que se atreve a acercarse o salir sin disfraz por las calles de Hacinas. Comienza a dejarse ver el sábado anterior al Martes de Carnaval y lo portan cinco mozos que recuerdan así la mitología que ha echado raíces en tierras burgalesas. Tras la misa mayor del domingo, La Tarasca persigue a los feligreses entre bromas y, los más pequeños de la localidad, sacan a pasear a La Curra: un armazón lleno de cintas de colores coronado por grandes cuernos que corre tras vecinos y turistas. Nadie se libra.

Para contribuir al caos y la diversión de la festividad, entran en escena los comarrajos, vecinos vestidos con ropas andrajosas y máscaras terroríficas, que arrojan harina y agua a quien se cruza con su paso. Cordeles, cencerros y risas sirven de banda sonora a esta hermosa tradición burgalesa.

Vaca Rabona de Hortigüela
La mitología deja paso en Hortigüela a los miedos más mundanos que uno siente de niño cuando crece en el campo. El respeto a la bravura de un animal grande y la vergüenza del cortejo. De aquí nace el folclore más apabullante.

Por eso, en Carnaval son los mozos del pueblo quienes arrastran a la ‘Vaca Rabona’ o ‘Vaca Merina’ por las calles de Hortigüela atemorizando a los vecinos, que huyen para no ser corneados. Esta estructura de madera cubierta de telas y con cuernos de vaca es el personaje principal del Carnaval de este municipio de la Sierra de la Demanda y esconde, bajo la alegría y las risas, una tradición ancestral que permite a los jóvenes acercarse a las mozas con la excusa de darles una cornada. El antiguo arte del cortejo que regresa a las calles de Hortigüela cada mes de febrero.

La danza del Gallo del Almiñé
Más de cinco siglos de historia sostienen a la Danza del Gallo de El Almiñé, en la Merindad de Valdivielso. Una tradición que lucha por mantenerse viva año tras año adaptándose a los calendarios festivos de hoy en día. De ahí que su día grande, su danza, se baile ahora el sábado antes del Martes de Carnaval (17:30h) y no el mismo martes, como era costumbre.

Carnaval en la Provincia de Burgos (2)

El jefe de la Danza marca el compás. En su mano derecha empuña una espada adornada con cintas de colores y, en la izquierda, sujeta un gallo mientras dirige a vecinos y forasteros, todos ataviados con sus mejores disfraces, hacia la explanada del Carraspal. Allí todos danzan alrededor del gallo al ritmo de dulzainas y tamboriles, respetando al máximo la vida del animal y recordando el simbolismo que impregna a este rito ancestral. El gallo aleja a la muerte, la brujería y los espíritus malignos; simboliza la vida y encarna la lujuria, que para los cristianos debía ser reprimida, sobre todo en periodo de Cuaresma.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31144

Fecha: Mie Mar 01, 2023 02:55 pm    Título: Ruta de cine en la Provincia de Burgos

Tras los pasos del "Señor Cayo", una ruta de cine entre
naturaleza y pueblos de postal

Ruta de cine en la Provincia de Burgos (1)

Salir de la ciudad para adentrarse en un mundo de película; en el norte de Burgos se dibuja la ‘Ruta de El disputado voto del señor Cayo’, un viaje con siete paradas en el que seguir los pasos de Paco Rabal y Juan Luis Galiardo por un Burgos tan costumbrista como hermosamente apabullante. Desde asomarse al impresionante Cañón del Ebro, a salinas explotadas desde época romana y anfiteatros rocosos llenos de galerías pintadas de azuritas y malaquitas en una antigua mina de cobre. Un viaje de cine por el mundo rural burgalés

Cuando uno planea una escapada busca muchas veces vivir un viaje de película: melenas enredadas asomando por la ventanilla del coche, un picnic entre árboles milenarios, un escenario natural testigo de una gran batalla, un pequeño pueblo con encanto refugio de tal o aquel protagonista… y revivir las secuencias de títulos legendarios.

El disputado voto del señor Cayo fue una película revolucionaria en su tiempo y un título indispensable en la historia del cine español. Fue rodada en el norte de la provincia de Burgos por el director burgalés Antonio Giménez Rico en el año 1986, adaptando con éxito a la gran pantalla la novela homónima de Miguel Delibes (1978). Ahora, una ruta permite al viajero adentrarse en los escenarios reales, una inmersión rural llena de paradas donde disfrutar de la belleza de la sencillez y la naturaleza en estado puro.

Imagina el viaje. 1977. España está a punto de celebrar sus primeras elecciones democráticas y los candidatos quieren llegar hasta el último pueblo para prometer que nadie quedará atrás en este nuevo país que despierta tras la dictadura. Uno de los candidatos (Juan Luis Galiardo) se presenta por Burgos y emprende camino al norte de la provincia para hacer campaña. En su andadura por el Burgos rural, llega a un pueblo en el que solo viven tres habitantes, siendo uno de ellos su alcalde, el señor Cayo (Paco Rabal). Un hombre tan inocente como astuto, aparentemente resignado a su realidad, pero consciente de su inmensa riqueza inmaterial.

El señor Cayo es un guía de excepción por estas tierras a través de una ruta de 150 kilómetros que se puede hacer en coche o en bicicleta. Es la sencillez y es la riqueza que se esconde en medio de una gran tierra que atesora historias, personajes y paisajes de película.

1.- Burgos: el punto de partida
El punto de partida hacia el paraíso rural es la capital: sus calles son el escenario de película perfecto. Varios puntos de la Calle Vitoria y otras arterias del centro urbano son parte del Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, y qué decir de su archiconocida catedral, máximo exponente de la arquitectura gótica, otro tesoro también declarado por la Unesco.

Ruta de cine en la Provincia de Burgos (2)

2.- Orbaneja del Castillo y un refugio de la Guerra Civil
Esta aldea medieval, de apenas 50 habitantes y tan bucólica que parece salida de un cuento, sorprende con una cascada que atraviesa el pueblo y desciende por una escalera natural de 25 m de altura, formando terrazas que culminan en unas pozas de intenso azul turquesa.

Ruta de cine en la Provincia de Burgos (3)

El camino de esta lengua de agua hacia el Ebro es parte del Complejo kárstico de Orbaneja del Castillo; un auténtico regalo de la Naturaleza que nace en la Cueva del Agua, una gruta que sirvió de refugio a muchos vecinos durante la Guerra Civil Española, tal y como cuenta el Señor Cayo en la película. Recorrer el pueblo y conocer a su gente puede convertirse en una apasionante lección de historia.

3.- Cañón del Ebro-Pesquera del Ebro
Los pasos del señor Cayo llevan por el Valle de Sedano hasta la inmensidad del Cañón del Ebro. Un laberinto que el agua diseña a su antojo desde hace millones de años dejando al descubierto paredes gigantes de roca y un verde salvaje que se despliega como una alfombra por este paraje de película. La naturaleza se manifiesta con mayúsculas en este lugar. Las aves rapaces vigilan estos desfiladeros dejando que el eco aumente su presencia sobre meandros de belleza cambiante.

Ruta de cine en la Provincia de Burgos (4)

Al margen izquierdo, Pesquera de Ebro, un pueblo encantador lleno de escudos que enmarcan las casas solariegas que se mantienen en pie desde el siglo XVI. En uno de los blasones puede leerse: Ieus Maria. Esta es casa de placer i la gente de alegría. Abe María Año 1712. Prostíbulo para unos, fonda o casa de huéspedes para otros, encontrar la voz del vecino que dé su propia versión sobre esta inscripción es la verdadera aventura de la ruta. Tradición oral llena de verdad, mitos y leyendas.

4.- Cortiguera, un pueblo tallado en los desfiladeros del Ebro
Ubicado en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Cortiguera es un lugar único. Descolgado prácticamente por uno de los desfiladeros del cañón del Ebro, las vistas que se pueden apreciar desde este pueblo, en proceso de repoblación, son impresionantes. Un manto de vegetación ha ido cubriendo las ruinas de este rincón abandonado del norte de Burgos, si bien aún puede admirarse la riqueza de un pasado que aún se resiste a desaparecer, como es el caso de algunas casas de los siglos XVI, XVII y XVIII, en cuyos blasones aún se puede distinguir el linaje de dos de las grandes familias que un día habitaron este paraje: Los Del Moral y los De la Fuente Bustamante.

La Iglesia de San Miguel de Cortiguera muestra todo su esplendor entre decadencia y ruina. Este templo del siglo XVII con elementos claves del gótico tardío, aún deja ver sus dos capillas coronadas por sendas bóvedas de nervios, entre maleza y ruina. Un abandono que ya denunciaba Delibes en su novela.

5.- Huidobro y los túneles de la mina de cobre abandonada
Abriéndose paso entre bosques de robles y hayas aparece Huidobro y su Iglesia de San Clemente. Una construcción del siglo XII que encarna a la perfección el románico burgalés. Una joya de la arquitectura que aguarda su renacimiento junto a uno de los enclaves con mayor singularidad de la provincia de Burgos: la Hoya de Huidobro. Este anfiteatro natural de roca esconde una antigua mina de cobre, ahora abandonada. Un escenario de cine lleno de cuevas, grutas y pasadizos secretos que conducen hasta naves en las que los arcos naturales están repletos de azuritas y malaquitas que pintan de azul y verde las paredes. Un paisaje digno de película de ciencia ficción.

6.- Mozuelos y los embistes del tiempo
Agitado por el viento que atraviesa el páramo, resiste a las inclemencias del tiempo Mozuelos de Sedano; un encantador pueblo burgalés, rodeado de la naturaleza más impresionante, que logró sortear el olvido a finales del siglo XX. Su iglesia, humildemente rehabilitada, es punto de encuentro para algunos vecinos que de vez en cuando pasan temporadas en la zona.

7.- Poza de la Sal, cuna de Félix Rodríguez de la Fuente
El mejor final para una ruta de cine. Esta pequeña villa medieval despertó ya el interés de todos en tiempos del Imperio Romano, pues bajo sus cimientos se esconde lo que el César terminó bautizando como ‘oro blanco’: la sal. Una singular riqueza que en la época convirtió a esta localidad en la principal productora de sal de toda la Península Ibérica.

Visitar las salinas y las pozas de sal es un viaje en el tiempo del que sorprenderse mucho, pues la sal emerge en un cráter de 2,5 km de diámetro procedente de un antiguo mar que antes ocupaba lo que todo el oeste de la Península Ibérica. En lo alto, el castillo de Los Rojas, del siglo XIV, que fue levantado para proteger a las salinas de los saqueadores.

Pero Poza de la Sal es conocido por algo más. Por estas calles de innegable encanto y señorío castellano, jugaba de niño el naturista Félix Rodríguez de la Fuente, pues aquí nació y aquí se puede visitar un museo que honra su memoria.



Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31144

Fecha: Jue Mar 16, 2023 06:48 pm    Título: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia

Nuevo Tip publicado desde Oficinas de Turismo

Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia (1) Valle de Caderechas: Ruta las Canales de Madrid - Provincia de Burgos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31144

Fecha: Mie May 03, 2023 11:12 am    Título: Ruta en Burgos: Espacios Naturales en la Provincia

Nuevo Tip publicado desde Oficinas de Turismo

Ruta en Burgos: Espacios Naturales en la Provincia (1) Espacios Naturales de la Provincia de Burgos

Saludos Amistad
Rula2
Rula2
Travel Addict
Travel Addict
16-05-2022
Mensajes: 65

Fecha: Mie Dic 06, 2023 08:12 pm    Título: Re: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia

¡Hola! Un poco a deshoras escribo por aquí para pedir asesoramiento, ya que sería para este puente, pero mañana aún trabajamos, llegaremos por la noche mañana jueves a Burgos. La idea es de ver al día siguiente, saliendo temprano, varios pueblos del Sur de la provincia, y con alguna cosilla de Soria. Indispensable monasterio de Silos (y ojalá oír canto gregoriano), Covarrubias después, desfiladero de la Yecla, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Cañón de río Lobos, si diese tiempo el pueblito que han hecho en Quintanillas del agua y Lerma. ¿Cómo lo véis? ¿Difícil o imposible para un día...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube