Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Soria y San Juan de Duero

Soria y San Juan de Duero ✏️ Diarios de Viajes de España España

Accesos. Soria se encuentra situado a 230 km, de Madrid y para llegar hay que coger la A-2 y después la A-15. Un poco de historia. Aunque los sorianos se sienten los herederos de la famosa Numancia, ambas ciudades se encuentran en lugares...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Accesos

Soria se encuentra situado a 230 km, de Madrid y para llegar hay que coger la A-2 y después la A-15.

Un poco de historia

Aunque los sorianos se sienten los herederos de la famosa Numancia, ambas ciudades se encuentran en lugares diferentes, separados por 7 km.
Dada su ubicación es lógico pensar que hayan existido desde antiguo asentamientos humanos en estos cerros, pero los primeros de los que se tienen noticia documental datan de la época romana y no se vuelve a tener noticia de ella hasta la ocupación árabe cuando Al-Hakan hizo una incursión a estas tierras para sofocar una sublevación.
Durante el siglo XI se convirtió en un lugar estratégico pues el Duero marcaba la frontera entre moros y cristianos, la llamada “marca del Duero”. Ya en el siglo XII, Alfonso I el Batallador conquistó definitivamente esta ciudad y procedió a su repoblación aunque no terminaron las guerras para estas tierras pues se vieron envueltas en las guerras entre los distintos reinos cristianos poniéndose los sorianos de parte del rey de Castilla de forma que Alfonso VIII pudo mantener la independencia de este reino gracias a la ayuda de esta ciudad.

Durante los siglos posteriores Soria alcanzó gran preponderancia gracias al comercio de la lana hasta que, en 1492, la expulsión de los judíos trajo consigo el declive de la ciudad pues su comercio estaba mayoritariamente en manos de este pueblo.

Que ver en Soria

www.sorianitelaimaginas.com/ ...goria.1033

Aquí os pongo un enlace al plano de la ciudad en donde figuran los monumentos, su situación y un itinerario para verlos todos y no dejarse ninguno en el tintero. Puede hacerse el recorrido a pié y disfrutar de las vistas del río que son muy hermosas pero si vais cortos de tiempo o no sois muy andariegos podéis acercaros en coche, tanto a San Juan de Duero como a la ermita de San Saturio.

www.sorianitelaimaginas.com/ ...232E%23pdf

Concatedral de San Pedro

Está documentada la existencia de una colegiata desde el siglo XII pero la antigua iglesia se derrumbó y la actual es obra muy posterior, ya del siglo XVI, se trata pues de una obra renacentista. Tanto el interior como las portadas exteriores son de gran belleza.

Iglesia de San Juan de Rabanera

Esta preciosa iglesia románica data del siglo XII y ha sido declarada Monumento Nacional en el año 1929. Es una iglesia con plano de cruz latina y un precioso ábside que el lo único que se aprecia desde el exterior de la planta original ya que los diversos añadidos impiden contemplar la iglesia al completo. Aún así es de una gran belleza y merece la pena visitarla. Como dato curioso contaros que su magnífica portada es un préstamo de la antigua iglesia de San Nicolás que estaba en ruinas y se decidió trasladar su portada y adosarla a esta iglesia de San Juan, esta portada es posterior, data del siglo XIII.

Soria y San Juan de Duero - Excursiones desde Madrid (1)

Iglesia de Santo Domingo

Esta preciosa iglesia data del siglo XII y en ella se celebraron los esponsales entre el rey Alfonso VIII y Leonor de Aquitania, hermana del famoso Ricardo Corazón de León.

Esta iglesia comprende tres tramos de diferentes épocas: la mas antigua, de principios del XII corresponde a la parte que va desde el crucero a la fachada y también es de esta época la torre cuadrada adosada a la parte norte del templo, la impresionante fachada situada a los pies de las naves es de finales del XII y fue levantada por orden de Alfonso VIII con motivo de su boda con Dª Leonor, por último, el crucero y la cabecera son del siglo XVI.
La portada debida al rey Alfonso es impresionante, pero sobre todo lo son las esculturas que adornan las archivoltas de la puerta. Merecen una observación ciudadosa, desde un Pantocrator de enorme belleza hasta los reyes magos compartiendo cama todos arropaditos. Por cierto que en Chartres también hay una escena igual, solo que esta es mas antigua.

Soria y San Juan de Duero - Excursiones desde Madrid (2)

Arcos de San Juan de Duero

En este apartado os pongo el enlace a un diario que hice hablando de estos arcos y de su significado esotérico.

www.losviajeros.com/ ...php?b=7004

Ermita de San Saturio

Merece la pena la visita de esta ermita, primero porque el paseo junta a la vera del Duero es muy agradable y segundo por la visita de la cueva y lo que implica sobre las costumbres de la época.
Existe allí una cueva en donde dice la tradición que vivió San Saturio, patrono de Soria y sobre esa cueva se levantó en el siglo XVI la actual ermita.

Soria y San Juan de Duero - Excursiones desde Madrid (3)

De camino encontraremos los restos de la antigua iglesia y monasterio de San Polo, hoy convertidos en vivienda.

Y por último recordar que hay otros muchos monumentos de gran interés, tanto civiles como religiosos.
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 13
Total 10 2 Media 5134

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Total comentarios: 41  Visualizar todos los comentarios
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1696
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1270
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 910
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 730
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 707


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Turismo en SORIA Capital
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 47
58249 Lecturas
AutorMensaje
amon1976
Amon1976
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
08-07-2011
Mensajes: 9332

Fecha: Lun Jun 01, 2015 04:20 pm    Título: Re: Turismo en SORIA Capital

pipo10 Escribió:
Muchas gracias por la informacion , intentaremos unirnos a algun grupo para que nos orienten y así poder aprovechar la fiesta mucho mejor .
Saludos.

Soria es muy pequeña pero en fiestas se multiplica de foráneos con ganas de marcha. Disfrutadlo. Amistad
amon1976
Amon1976
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
08-07-2011
Mensajes: 9332

Fecha: Mie Jun 10, 2015 04:22 pm    Título: Re: Turismo en SORIA Capital

El pasado fin de semana se celebró en Soria uno de los actos previos a las fiestas de San Juan, el Lavalenguas. 22.277 personas se dieron cita en Valonsadero. 64 heridos, ninguno por asta de toro. Este finde, la tradicional compra.
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36661

Fecha: Dom Mar 24, 2024 02:00 pm    Título: Iglesias Románico góticas- SORIA Capital- CyL

Nadie va a soria capital desde 2015!? Chocado Chocado

Dejo un post que me parece super útil!


www.elturistatranquil.com/ ...-de-soria/



Iglesias Románico góticas- SORIA Capital- CyL (1)

Tengo anotadas como imperdibles 2 y 6 santo domingo y san pedro del duero...

Se aceptan recomendaciones
Sergiobonilla
Sergiobonilla
Travel Addict
Travel Addict
16-01-2023
Mensajes: 39

Fecha: Mie Abr 03, 2024 05:38 pm    Título: Re: Turismo en SORIA Capital

He leído que la Ermita de San Baudelio, cerca de Berlanga de Duero en Soria, está asociada al Museo Numantino de Soria. ¿Alguien sabe si se puede ir hasta ella en transporte público o si hay algún bus lanzadera desde Soria? ( Mi mujer y yo no conducimos)

Un saludo
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36661

Fecha: Mie Abr 03, 2024 07:46 pm    Título: San baudelio de berlanga desde soria en transporte público

Escríbeles a ver que te dicen

museoscastillayleon.jcyl.es/ ...torioPadre

Tierras de Berlanga en Soria: Ermita de san Baudelio Visita Otra opción que no sé si encajaría es ir en bus a berlanga de duero desde soria www.berlangadeduero.es/ ...uero-soria Y luego usar esto www.berlangadeduero.es/ ...la-demanda Hasta casillas y andar un...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube