Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
León

León ✏️ Diarios de Viajes de España España

Dada la distancia hasta esta ciudad la duración de la visita aconsejable es de 2 días pero es posible hacerla en uno si cogemos el primer tren y el último, eso sí, nos daría tiempo a ver la Catedral y San Isidoro y poco más. Accesos. León se...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Dada la distancia hasta esta ciudad la duración de la visita aconsejable es de 2 días pero es posible hacerla en uno si cogemos el primer tren y el último, eso sí, nos daría tiempo a ver la Catedral y San Isidoro y poco más.

www.leon.es/

Accesos

León se encuentra a 335km de Madrid y se accede por la A6 hasta Benavente y allí se coge el desvío hasta León, unas 3 horas y media de camino.

También se puede llegar en tren. Hay dos tipos de tren: el Alvia y el normal, el primero tarda menos de 3 horas y cuesta alrededor de 45 euros y el segundo tarda más de 4 horas y su precio es algo menos de 40€.

www.renfe.com/viajeros/index.html

Un poco de Historia

Hacia el año 29 ac, con motivo de las guerras cántabras, los romanos establecen un campamento militar junto a la confluencia de los ríos Bernesga y Torío, y en él se establece la VI Legión “Victoriosa”. Posteriormente se asienta en dicho campamento la VII Gémina, fundada por Galba y aquí permanece de forma continuada hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. Después de la caída del imperio romano la ciudad pasa a formar parte de los reinos suevo y visigodo, sucesivamente, aunque en los siglos VI al VIII se produjo tal decadencia que apenas se han encontrado restos arqueológicos de estos años.

La ciudad fue conquistada por los árabes en el año 712 y quedó despoblada y en medio de la zona de guerra. Hubo algún intento de repoblación pero sólo se consiguió cuando, en el año 853, el rey Ordoño I reconquistó la ciudad y la incorporó al reino de Asturias. Posteriormente el rey Ordoño II, en el 914, traslada la capital del reino astur a León y el reino pasa a llamarse Reino de León.

Una vez nombrada capital del Reino de León la ciudad inició una época de prosperidad en la que tuvo mucho que ver el Camino de Santiago pues éste pasaba por su mismo centro y atrajo una gran influencia de peregrinos y todo lo que ello conlleva. Durante los siglos X hasta principios del XIII mantuvo esta capitalidad pero, en el año 1230 se produce la unión de los reinos de Castilla y León y esta ciudad pierde su estatus de capital del reino y se inicia su decadencia que alcanza su máxima incidencia en el siglo XIV con las epidemias de peste que asolan la ciudad y los pueblos de alrededor, llegando a perderse la cuarta parte de la población. En el siglo XVIII la ciudad tenía menos de 6000 habitantes.

A principios del siglo XX se inicia una recuperación de la actividad económica debido al auge de la industria minera del carbón.

Que ver

Catedral de Santa María

Una de las más bonitas catedrales góticas de España, para mí la mejor, junto con la de Burgos y Toledo.

A mediados del siglo XIII, el rey Alfonso X ordena la construcción de esta catedral dedicada a Santa María y que sigue el modelo francés, en particular la catedral de Reims, ambas tienen la misma plata pero esta de León es 1/3 más pequeña.

Lo más impresionante de esta catedral son sus vidrieras, mas de 1800 m2 de vidrieras, las más antiguas del siglo XIII y que son la causa de que opine que es la más bella de las catedrales españolas. Hay que verla en un día luminoso y con luz, es una verdadera gozada. Solo por esta catedral merece la pena la excursión aunque solo pueda hacerse en un día.

León - Excursiones desde Madrid (1)

Por cierto echad una ojeada a sus tejados, lo normal es que estén llenos de cigüeñas, tantas que hasta hacen cola para encontrar un hueco.

Basílica de San Isidoro

Otra de las maravillas de esta ciudad, más todavía que la propia catedral. Una joya románica que abarca arquitectura, escultura y pintura. El Panteón Real alberga una magnífica colección de frescos que hacen que dicho panteón sea conocido como la Capilla Sixtina del Arte Románico.

Antiguo Convento de San Marcos (hoy Parador Nacional)

Se inició su fundación por impulso de los Reyes Católicos y como sede de la Orden de Santiago. Es uno de los edificios más emblemáticos del plateresco español con una hermosa fachada. A lo largo de los tiempos ha tenido muchos y variados usos entre ellos el de prisión de estado, albergando en calidad de preso a Quevedo, entre otros. Hoy en dia es un Parador Nacional de Turismo con categoría de 5 estrellas. Al ser un parador el uso está restringido a la zona común: recepción y cafetería. Para visitarlo por dentro hay que estar alojados en él.

León - Excursiones desde Madrid (2)

Casa Botines

Edificio modernista, obra del genial Gaudí.

León - Excursiones desde Madrid (3)

Palacio de los Guzmanes

Edificio del siglo XVI, obra de Gil de Hontañón y que se encuentra situado junto a la Casa Botines.

Murallas

Inicialmente se construyeron las famosas “cercas” romanas que rodeaban los asentamientos de las legiones. Sobre estas y siguiendo el mismo trazado se levantaron unas nuevas murallas entre los siglos III y IV.

Alojamiento

En este caso recomiendo alojarse en el Parador pues es la única forma de poder verlo por dentro y merece la pena. Aunque el precio es elevado se puede intentar coger alguna oferta. Al estar alojados se puede visitar la iglesia anexa.
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 12
Anterior 0 0 Media 15
Total 0 0 Media 4717

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Total comentarios: 41  Visualizar todos los comentarios
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2073
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1574
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1141
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 907
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 868


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: León capital: Visitas, consejos, sugerencias
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 320
208807 Lecturas
AutorMensaje
girsus
Girsus
Super Expert
Super Expert
16-06-2010
Mensajes: 303

Fecha: Sab Sep 23, 2023 08:44 am    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

ESTO ESTO es lo que a mi me gusta de las ciudades esos rincones sin turismo y con vida propia. Gracias ATITA me apunto esos recorridos.

Me gusta estar con vosotros

Un saludo y buen finde
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2802

Fecha: Sab Sep 23, 2023 08:14 pm    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

Pásate por la plaza del Grano. Quizá coincidas con alguna actividad. Hoy había La Meloneray Las Ceibas.
girsus
Girsus
Super Expert
Super Expert
16-06-2010
Mensajes: 303

Fecha: Dom Sep 24, 2023 12:19 pm    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

"atita" Escribió:
Pásate por la plaza del Grano. Quizá coincidas con alguna actividad. Hoy había La Meloneray Las Ceibas.

Gracias a ver si el finde del 19-22 oct encuentro cosas
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2802

Fecha: Lun Oct 02, 2023 08:49 pm    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

Esta fiesta es Preciosa por los pendones bailando!!!
Romería de San Froilán 2023
La Romería de San Froilán 2023 se acerca, y La Virgen del Camino se prepara para recibir a miles de devotos y visitantes en este evento de gran importancia que ha sido declarado de interés turístico provincial y regional. Esta festividad se llevará a cabo el 5 de octubre, y es una de las más destacadas de la provincia de León, atrayendo a más de 60,000 romeros en un solo día.
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2802

Fecha: Lun Oct 02, 2023 08:51 pm    Título: Romería de San Froilán - León capital

Os dejo el programa... Romería de San Froilán 2023: Una Celebración de Tradición y Devoción Destacados del Evento: Desfile de Pendones y Carros Engalanados: Uno de los aspectos más impresionantes de esta romería es el majestuoso desfile de pendones y carros engalanados en honor a la Virgen del Camino. Este año, se esperan más de 250 pendones y 55 carros engalanados, cada uno compitiendo por ser el más impresionante. Premios por Participación: El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen otorgará premios por la participación en diferentes categorías, incluyendo carros engalanados...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Gasolines
España
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Oficinas-...
España
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
Oficinas-...
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube