Teruel

Teruel ✏️ Diarios de Viajes de España España

Teruel pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón y dista de Madrid 303 km. Teruel es famosa por ser la cuna de los célebres amantes de Teruel. Accesos. Para llegar hasta allí hay que ir por la A2 y luego hay que coger la N211. En total un poco...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Teruel pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón y dista de Madrid 303 km.
Teruel es famosa por ser la cuna de los célebres amantes de Teruel.

turismo.teruel.net/

Accesos

Para llegar hasta allí hay que ir por la A2 y luego hay que coger la N211. En total un poco menos de 4 horas pues una parte de nuestro viaje se hace por carreteras con muchas curvas.

Existe posibilidad de viajar en tren pero es con trasbordo por lo que no lo recomiendo.

Un poco de historia

Los restos arqueológicos encontrados nos hablan de asentamientos humanos anteriores a los romanos. También se han encontrado restos que hablan de un asentamiento romano y de otro árabe pero no existe información más específica.

La actual ciudad fue fundada por Alfonso II en 1174.

Que ver

Teruel - Excursiones desde Madrid (1)

Arte Mudéjar

El mudéjar aragonés ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.

www.arteguias.com/mudejar.htm

El arte mudéjar se desarrolla durante los siglos XII al XVI y es exclusivamente español.
Se debe a la conjugación del arte románico y el árabe y la causa de este maridaje se debe al hecho de que tras la reconquista muchos musulmanes de religión se quedaban en las zonas conquistadas, bien pagando impuestos especiales, bien como siervos o de otro modo que convenía a ambas partes. Estos musulmanes eran principalmente maestros de obra, alfareros, carpinteros etc. y empleaban sus conocimientos al servicio de sus nuevos amos: los cristianos.

Se caracteriza por el uso de materiales de bajo coste (ladrillo, yeso, madera y cerámica) y una gran maestría en su uso de tal manera que la belleza se conseguía con la combinación de todos los elementos y su enorme propagación se debe a lo barato de los materiales que se utilizaban.

Teruel - Excursiones desde Madrid (2)

Entre las iglesias mudéjares que se pueden admirar en Teruel, las más importantes son: la Catedral de Santa María, las Iglesias de San Pedro, El Salvador y San Martín entre otras.

Edificios Modernistas.

Pasear por Teruel nos ofrece la ocasión de admirar una gran cantidad de edificios modernistas de bella factura, entre los que destacan la Casa Ferran, la Madrileña, la casa de tejidos El Torico, el Viaducto, la ermita de El Carmen, etc.

Los Amantes de Teruel

www.amantesdeteruel.es/index0.html

Esta historia verídica se remonta al siglo XIII cuando Isabel de Segura y Diego de Marcilla se enamoran perdidamente. El era el segundón de una familia noble de la ciudad y, por tanto, sin derechos hereditarios, ella la hija única de la familia mas rica del lugar lo que hacía imposible el matrimonio. Pero como el verdadero amor siempre encuentra caminos, el mozo se enrola en el ejército para conseguir fortuna y consigue la promesa de ella de esperarle durante 5 años.

Terminado el plazo y conseguida la fortuna Diego se presenta en la ciudad dispuesto a reclamar a su amada, pero lo hace con un día de retraso y se encuentra con que Isabel se había desposado el día anterior. Nuestro galán le pide a su amada un único beso en recuerdo de su amor y ella se lo niega pues ya no es libre de concederlo y él muere a sus pies. Durante los funerales de Diego ella se acerca hasta el cadáver para darle aquel beso que le negó en vida y cae fulminada ante el féretro. Las familias deciden enterrarlos juntos para unir en la muerte lo que no quisieron unir en la vida.

En 1555 durante unas obras en la catedral se encuentran los restos momificados de dos jóvenes enterrados juntos y en 1619 se localizan los documentos que demuestras que la leyenda es cierta. En la actualidad existe un mausoleo que puede visitarse y se realizan visitas teatralizadas.

www.teruelversionoriginal.es/ ..._de_teruel

Fiestas

Durante el fin de semana mar cercano al 14 de febrero, se conmemora en la ciudad la historia de “los amantes de Teruel” con representaciones alusivas por las calles, celebración de Mercadillo Medieval y otras actividades.
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2064
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1566
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1139
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 905
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 866

Ciudad-Localidad Tema: Teruel capital: Consejos de viaje
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
16-09-2008

Fecha: Dom Jun 19, 2022 09:02 pm    Título: Re: Teruel capital: Consejos de viaje

Buenas tardes , comunicar que hoy la ciudad ha amanecido conmocionada, pusieron unos adornos en el torico con motivo de un congreso de sog y baja y al retirarlo se ha partido la columna de la fuente y se ha precipitado el torico sufriendo graves desperfectos. Es el emblema de la ciudad y tiene un fuerte valor sentimental para todos. Esperemos lo reparen pronto, los que vengáis en breve no podréis verlo. Sabemos que es chiquitico y a veces la gente se sorprende de su pequeño tamaño ,pero es muy importante patrimonio para todos nosotros. Hoy la ciudad está triste
tinuco
Tinuco
13-08-2008

Fecha: Dom Jun 19, 2022 09:14 pm    Título: Re: Teruel capital: Consejos de viaje

Una pena Trist @Dosdeteruel , yo estuve en Octubre del 2020 y pude verlo , ese torico tiene su historia y encanto , espero que pronto lo puedan reparar

Re: Teruel capital: Consejos de viaje (1)
16-09-2008

Fecha: Dom Jun 19, 2022 09:56 pm    Título: Re: Teruel capital: Consejos de viaje

16-09-2008

Fecha: Dom Jun 19, 2022 09:57 pm    Título: Re: Teruel capital: Consejos de viaje

16-09-2008

Fecha: Dom Jun 19, 2022 10:01 pm    Título: Re: Teruel capital: Consejos de viaje

El pobre

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera