Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Mérida (Badajoz)

Mérida (Badajoz) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Mérida se encuentra situado a 343 km de Madrid por la A5, en total un poco menos de 4 horas en total. Por su distancia y por la cantidad de cosas que nos ofrece es mejor dedicar un fin de semana a su visita. Mejor realizarla fuera de los meses de...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Mérida se encuentra situado a 343 km de Madrid por la A5, en total un poco menos de 4 horas en total.
Por su distancia y por la cantidad de cosas que nos ofrece es mejor dedicar un fin de semana a su visita. Mejor realizarla fuera de los meses de verano por el excesivo calor.

www.turismomerida.org/

Un poco de historia

Mérida fue fundada en el año 25 ac por orden de Octavio Augusto para alojar a los soldados licenciados (emeritos) de las legiones V y X que habían participado en las Guerras Cántabras y fue una de las pocas ciudades en que se mezclaron los legionarios con la población autóctona y recibió el nombre de Colonia Iulia Emerita Augusta.

Fue capital de la provincia romana de Lusitania alcanzado gran esplendor como lo prueban los numerosos restos hallados y la calidad de los mismos.

Con la caída del Imperio Romano y ya en el siglo V sufrió los embates de los suevos que la hicieron capital de su reino. En el siglo VI fue conquistada por los visigodos que también ubicaron en ella la capital de su reino. En el año 713 fue conquistada por los árabes y durante muchos años su población se sublevó contra el poder central cordobés hasta que Abderramán II ordenó destruir las murallas de origen romano y levantar la Alcazaba.

En 1230 el Rey Alfonso IX de León reconquista la ciudad y en ella se asientan los Caballeros de la Orden de Santiago y desde entonces está bajo su protección.

En la Guerra de la Independencia la ciudad sufrió por partida doble pues fueron muchos los monumentos arrasados por las tropas francesas.

Desde 1983 es la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se ha beneficiado de esta capitalidad.

Que ver

www.turismomerida.org/ ...monumentos

Principalmente hay que ver restos romanos pero la ciudad ofrece otros muchos monumentos de todas las épocas, desde restos prerromanos hasta edificios contemporáneos.

Teatro Romano

El teatro era el lugar donde se representaban obras teatrales, principalmente cómicas que eran las que más gustaban a los romanos. Este fue edificado a caballo entre los siglos 16 y 15 ac, y sus gastos fueron sufragados por Agripa, yerno de Octavio.

Este teatro fue edificado aprovechando la ladera de una montaña lo que supuso un gran ahorro de costes y tenía capacidad para 6000 espectadores lo que le hace uno de los de mayor cabida, repartidos en gradas (asientos) a los que se accedía por los vomitorios (puertas). El espacio se dividía en dos partes: las gradas y la escena y entre ambas se situaba la orchestra o coro. La escena se cierra mediante un muro adornado con columnas

Mérida (Badajoz) - Excursiones desde Madrid (1)

Todos los monumentos romanos estaban terminados en mármol, material que fue arrancado en los siglos posteriores para adornar los palacios de los nobles.

La sociedad romana estaba fuertemente jerarquizada y los espectadores se ubicaban según su estatus social: abajo los nobles y cuanto más arriba menor clase social, y en la última fila y de pie, sin derecho a asiento se situaban las mujeres, excepto las nobles que se sentaban en el lugar que correspondía a su familia.

Actualmente el teatro sigue en uso y conserva su magnífica acústica. Anualmente se celebra en él el Festival de Teatro de Mérida de fama mundial durante el que se llevan a escenas obras clásicas.

Anfiteatro

Era el lugar donde se representaban los festejos mas amados por los romanos: las luchas de gladiadores, cacerías de fieras, luchas de hombres contra animales salvajes, etc. Los romanos eran muy aficionados a este tipo de espectáculos y podríamos compararlo con la afición que actualmente existe con el futbol.

Este anfiteatro es posterior al teatro, data del siglo 8 ac y se encuentra contiguo al teatro. En su construcción también se aprovechó la ladera de una colina para conseguir un abaratamiento de costes.

Acueducto de los Milagros

Está situado a las afueras de Mérida y se conservan varios tramos del mismo. El conjunto es de una gran belleza.

Mérida (Badajoz) - Excursiones desde Madrid (2)

Este acueducto traía las aguas desde el Pantano de Proserpina hasta la ciudad y data de la misma época de la construcción de la ciudad aunque tiene reformas posteriores. El nombre actual es moderno y tiene que ver con la cara que se les ponía a quienes le veían por primera vez, pues parece un "milagro" que pueda existir esta construcción.

Puente romano

Data de la época de la fundación de la ciudad y es uno de los puentes más largos de su época con casi 800 metros de largo y una altura de 12 metros en su punto más alto. Está construido con hormigón forrado de sillares de granito y cuenta con 60 arcos de medio punto separados por fuertes y robustos pilares que cuentan con tajamares para romper la corriente y evitar que esta se llevar el puente por delante.

Mérida (Badajoz) - Excursiones desde Madrid (3)

El puente que hoy podemos admirar sufrió modificaciones a lo largo de los siglos pero sigue siendo un puente romano.

La Casa del Mitreo

En 1964 se descubrieron los restos de esta casa romana que recibe el nombre de “el Mitreo” porque se supone que era la casa de un sacerdote del culto de Mitra. Nada extraño pues los legionarios romanos tenían mucha devoción por Mitra y su culto estaba muy extendido entre ellos.

El conjunto está muy bien conservado y se ha organizado una visita muy bien estructurada y documentada que nos da una idea bastante exacta de cómo era una casa de la época y como transcurría la vida en ella.

Mérida (Badajoz) - Excursiones desde Madrid (4)

Muy cerca de esta casa se conservan los restos de unas termas y diseminados por toda la ciudad se encuentran los restos de los templos de Diana y de Marte, de calzadas, de arcos de triunfo, etc.

La Alcazaba

Esta fortaleza fue levantada por orden de Abderramán II y es la más antigua de la península. Se levantó con el fin de sofocar los continuos levantamientos de la población contra la dinastía cordobesa y también como punto desde el que organizar las constantes “razias” contra los reinos cristianos del norte.

Museo Romano

museoarteromano.mcu.es/

Este museo fue creado por Real Orden en 1838 y tras sufrir varias modificaciones hoy se asienta en un edificio obra del genial arquitecto Moneo. Eminentemente didáctico es de visita obligada.

Embalse de Proserpina

Este embalse se creó para abastecer de agua a la ciudad que se llevaba gracias al acueducto de Los Milagros. Está situado a 4km del centro de la ciudad y está en perfecto estado de conservación, tanto que no hay modo de distinguirlo de un embalse moderno. Es el embalse artificial de mayor tamaño de su época.

Alojamiento

En este viaje nos alojamos en el Parador Nacional de Mérida que está situado en un antiguo convento del siglo XVIII con la arquitectura típica de la zona, con paredes encaladas en blanco y albero y habitaciones amplias. Fue una estancia muy agradable que recomiendo.
Está situado en el centro del pueblo y se puede ir andando a cualquier lugar desde allí.
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 15
Anterior 0 0 Media 13
Total 15 3 Media 7322

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Total comentarios: 41  Visualizar todos los comentarios
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 18:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 18:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 14:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 08:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2168
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1640
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1235
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1055
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1011


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Mérida (Badajoz): Qué visitar - Información general
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 191
148766 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Lun Nov 13, 2023 11:58 pm    Título: Aparcamiento en Mérida: zonas peatonal, regulada y gratuita

Aparcamiento en Mérida
Aparcar en Merida, depende de la zona puede ser complicado.
El centro, como había dicho, es peatonal o restringido al tráfico, pero tampoco es un centro muy amplio.
Alrededor de las calles centrales encontramos un par de calles que son zonas de aparcamiento regulado: azul y verde.
El resto ya es aparcamiento libre (gratuito).

El aparcamiento regulado es en día laborables y sábado por la mañana, no en sábado por la tarde o domingo.

Tienen una app de aparcamiento pero los parquímetros también se pueden pagar en metálico y no es obligatorio declarar la matrícula:
Descargar APP: moviltik.es/

Durante el horario en el que se puede aparcar gratuitamente las zonas verde y azul se llenan y cuesta encontrar hueco. Durante las horas de pago, apenas hay coches, porque tan solo dos calles mas allá, hay una zona gratuita. Por el contrario, es complicado encontrar aparcamiento cuando la zona regulada se vuelve gratuita.

Existen también varios parking públicos y algunos hoteles tienen parking propio.

Estacionamiento regulado (Horarios)
-Invierno: de 9:00 h a 20:30 horas.
-Verano: (Del 1 de junio al 30 de septiembre): de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:30 horas.
- Sábados por la mañana de 9:00 a 14:00 horas.
- Los festivos, sábados por la tarde y domingos no hay regulación.
merida.vectalia.es/ ...zona-azul/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Sab Feb 03, 2024 12:55 pm    Título: Carnaval Romano de Mérida 2024 (Badajoz)

Carnaval Romano 2024
Del 9 al 13 de febrero

Entre los actos más importantes de los Carnavales Romanos se encuentran el Concurso de Agrupaciones, los Cantacalles, los desfiles escolares e infantiles, el Concurso Nacional de Drag Queen, el Carrusel de Coros o el Gran Desfile de Carnaval. Los Carnavales concluyen con el tradicional Entierro de la Sardina.

Programa: merida.es/ ...Da%20Luisa.

Más información: merida.es/ ...al-romano/

ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Sab Feb 24, 2024 10:49 am    Título: Emerita Lvdica 2024 - Mérida (Badajoz)

XIV edición de Emerita Lvdica
Del 20 al 26 de mayo de 2024

Fiesta de Interés Turística Regional de Extremadura

Se disputarán luchas de gladiadores, se harán ritos en el Templo de Diana, el foro se llenará de vida recreando escenas de la vida cotidiana de Avgusta Emerita, los legionarios entrarán por el puente romano en la ciudad, acampando a sus puertas, donde harán prácticas de entrenamiento, y habrá constantes recreaciones de la vida cotidiana de una ciudad romana.

Además, se instala un Mercado Romano Macellvm Ceres de puestos de artesanía, de alimentación y restauración que tengan relación con la época y recreación histórica romana y se desarrolla la Ruta de la Tapa Romana Sentia Amarantis en la que participan diferentes establecimientos de la ciudad siguiendo las recetas del libro de Apicio, manteniendo el mismo rigor histórico también en la cocina que se exige a otros elementos de la fiesta.

Web Turismo de Mérida: turismomerida.org/emeritalvdica/


Web Emerita Lvdica: www.emerita-lvdica.es/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Vie Mar 08, 2024 07:29 pm    Título: Semana Santa en Mérida 2024 (Badajoz)

Semana Santa de Mérida 2024
24 marzo - 31 marzo

La Semana Santa de Mérida, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene como punto de referencia la solemne procesión y Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en la madrugada del Viernes al Sábado Santo y que se realiza dentro del recinto del Anfiteatro Romano.

Destaca el recorrido de las Hermandades y Cofradías, por distintos monumentos ubicados en el centro histórico de la ciudad como el Arco de Trajano, el Puente Romano, la Alcazaba árabe o el Templo de Diana, que le conceden un toque de distinción único con respecto a similares celebraciones.

Más información: merida.es/agenda/semana-santa-2024/


Web Oficial Semana Santa Mérida: www.semanasantademerida.es/
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Sab Mar 09, 2024 12:13 am    Título: Re: Mérida (Badajoz): Qué visitar - Información general

Mérida une su atractivo de siempre, a la celebración de la Semana Santa.
Lo que no se es si estará complicado buscar alojamiento en esas fechas.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube