Toro y Zamora

Toro y Zamora ✏️ Diarios de Viajes de España España

Para esta excursión recomiendo un puente pues emplearemos dos días en visitar Zamora otro en Toro y medio día en visitar San Pedro de la Nave. Los datos para la visita de Zamora y San Pedro de la Nave los tenéis en este enlace. Toro. Situación y...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

www.losviajeros.com/ ...hp?e=31041

Toro

www.toroayto.es/ ...;Itemid=40

Situación y Accesos

Toro se encuentra situado a 40km de Zamora directamente por la carretera N122, por lo que podemos dedicar una mañana o todo un día de nuestro viaje para ver esta ciudad.

Qué ver

Toro de Piedra o Verraco, de datación anterior a la ocupación romana, se trata de una escultura en granito que representa un toro y del que se cree que viene el nombre de la ciudad.

Puente románico, sólido puente sobre el río, del siglo XII

El Alcázar, único resto que queda de la antigua muralla del siglo X. Apenas se conservan unos muros de hormigón, arena y cantos rodados.

Toro y Zamora - Excursiones desde Madrid (1)

La Colegiata, el mejor de todos los monumentos de esta ciudad. Románica del siglo XII corona su crucero uno de los famosos “cimborrios” del románico zamorano.

Toro y Zamora - Excursiones desde Madrid (2)

Tiene planta basilical de 3 naves con crucero inscrito y rematado por el crucero mencionado. En el exterior podemos destacar la puerta norte con amplia decoración y la del sur con un arco ligeramente apuntado. Desde el interior se accede a un precioso pórtico románico esculpido en piedra y que conserva la pintura original.

Iglesias

Toro cuenta con una gran cantidad de iglesias, la mayor parte de origen románico aunque modificadas posteriormente y entre ellas las más interesantes son:

Iglesia de la Trinidad, reedificada en el XVI y que conserva en su interior interesantes obras escultóricas.

Iglesia de San Lorenzo el Real, mudéjar de los siglos XII-XIII. En el interior restos de pinturas en el ábside y un hermoso retablo del siglo XV.

Iglesia de Santo Tomás, con un retablo de la escuela de Berruguete

Iglesia de San Julián de los Caballeros. Esta iglesia es la mas antigua de las existentes en Toro, sin embargo el edificio actual es posterior, del siglo XV, obra de Rodrigo Gil de Hontañón.

Palacios

Esta ciudad tuvo una gran importancia durante la Edad Media por lo que muchos nobles lavantaron en ella diferentes palacios, algunos de los cuales merecen mención por los hechos históricos que en ellos se produjeron o por su interés artístico.

Palacio de las Leyes, fue palacio de la corona castellano-leonesa y entre sus muros se leyeron las disposiciones testamentarias de Isabel la Católica en las que nombraba heredera de la Corona de Castilla a su hija Juana y regente a su esposo Fernando pero recibe este nombre porque aquí se proclamaron las 83 Leyes de Toro, que son la base de nuestro actual Código Civil.

Palacio de los Condes de Requena, gótico del siglo XV. Actualmente es un colegio y en su interior destaca el patio porticado de doble altura con capiteles labrados con escenas de caza y una curiosa escena de tauromaquia.

Palacio de los Marqueses de Alcañices. Majestuoso palacio con planta de 3 alturas y en cuyo interior se celebraron las bodas de una hija de Carlos I con el heredero de Portugal y también aquí falleció el todopoderoso Conde Duque de Olivares. Actualmente es un colegio.

Además se conservan también algunas puertas de la antigua muralla.

Y por último recordar que Toro es tierra de vinos y se puede aprovechar para disfrutar de sus caldos.
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1612
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1196
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 871
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 697
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 677

Ciudad-Localidad Tema: Toro: Visitas, hoteles, restaurantes - Zamora
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Sab Ene 14, 2023 01:45 pm    Título: Re: Toro: Visitas, hoteles, restaurantes - Zamora

"rugamu" Escribió:
Buenas, una pregunta, si tuviera un solo fin de semana para ir, cual sería mejor sitio de tapeo, Toro o Zamora?

Sin duda Zamora capital, no solo para tapeo sino para visitar
Es mi opinión personal
fresa70
Fresa70
02-10-2011

Fecha: Sab Ene 14, 2023 04:45 pm    Título: Re: Toro: Visitas, hoteles, restaurantes - Zamora

"rugamu" Escribió:

Toro no tiene más de un par de hora
Para visitar
De tapeo nada que ver con Zamora Ojos que se mueven
Zamora esta muy bien para un finde Guiño
23-08-2011

Fecha: Sab Ene 14, 2023 04:54 pm    Título: Re: Toro: Visitas, hoteles, restaurantes - Zamora

"rugamu" Escribió:

pa liarte...a mi Toro me gustó mucho...y da para un finde tranquilo... Guiño

y hay sitios para comer que no decepcionan fijo!

la esquina de colás nos pareció impresionante...
23-08-2011

Fecha: Sab Ene 14, 2023 05:10 pm    Título: Colegiata Santa María la Mayor Toro - Zamora

la Colegiata Santa María la Mayor y su pórtico bien vale la excursión!

www.turismocastillayleon.com/ ...mayor-toro

29-09-2002

Fecha: Lun Sep 25, 2023 03:48 pm    Título: Re: Colegiata Santa María la Mayor Toro - Zamora

Estuvimos en el colegiata y es espectacular. Una joya románica que esconde un valioso tesoro en su interior.
Hay una entrada combinada con el resto de iglesias de la villa.
En la Colegiata necesita como mínimo una hora para verla si subes a la torre. La vista desde la torre es fantástica.

El museo eclesiástico también guarda bellas joyas.

Burgos: bailes y trajes regionales