Córdoba

Córdoba ✏️ Diarios de Viajes de España España

Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

La ciudad de Córdoba ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994 pero desde diez años antes, en 1984, la Mezquita goza de esta calificación. Además, la Fiesta de los Patios Cordobeses ha sido también declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2012. Así que nos encontramos ante una ciudad que puede presumir de 3 declaraciones como Patrimonio de la Humanidad. Tampoco debemos olvidar la Semana Santa en la que salen en procesión imágenes de gran calidad artística que, junto con las procesiones mismas, hacen de la visita en estas fechas, un acontecimiento único.

Situación y accesos

Córdoba se encuentra situada en el sur de España, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Cómo llegar

En automóvil: Dista de Madrid 397 km. por la A4, aproximadamente 4 horas de viaje y hay que tener en cuenta las dificultades de movimiento de esta ciudad de callejuelas estrechas y peatonales y sin posibilidad de aparcar en las calles más céntricas. Mejor contar con un parking a la entrada de la ciudad y luego moverse en taxi o andando.

En tren: Hay línea directa en el AVE con una amplia oferta de horarios pero también hay otros trenes algo más económicos. En AVE se tarda 1 hora y tres cuartos, en ALTARIA unas 2 horas y en ALVIA alrededor de dos horas y media largas. Los precios desde 54€ por trayecto, según el tren. Mejor consultar la web de RENFE.

www.renfe.com/viajeros/index.html

Duración de la visita

Esta ciudad puede visitarse perfectamente en un fin de semana si salimos el viernes por la tarde desde Madrid y apuramos bien la tarde del domingo para realizar las últimas visitas. Mucho mejor dedicarle un puente de 3 o 4 días. Pero si alguien sólo dispone de 1 día, puede hacerse la visita yendo en el AVE de primera hora y volviendo en el último del día, eso sí, sólo nos daría tiempo a ver lo más imprescindible: la Mezquita, los Alcázares Reales, el puente romano y la Torre de la Calahorra y dar una vuelta por la judería. Afortunadamente la parte antigua de la ciudad es muy pequeña y puede recorrerse todo fácilmente.

Córdoba - Excursiones desde Madrid (1)

Alojamiento y restauración

Hay que contar con que Córdoba es una ciudad cara, muy cara. Si se quiere un hotel céntrico, en el corazón de la ciudad, los precios rondan los 150 euros por noche, pero la ciudad ofrece una amplísima oferta turística, desde hospederías hasta hoteles de lujo, pasando por pensiones y hostales así que si buscamos podremos encontrar alojamiento a nuestra conveniencia. Particularmente me alojé en la Hospedería Baños árabes de Córdoba, en plena judería y el precio fue de 100€ el viernes y 135 el sábado con entrada libre a los baños. Ninguna queja, lo recomiendo.

En cuanto a la restauración la ciudad está llena de establecimientos de todo tipo, desde bares a restaurantes que ofrecen sus servicios y los precios varían mucho de unos a otros. Si nos alejamos un poco del centro los precios disminuyen mucho y, también, se puede optar por comer de tapas que es mucho más barato.

Breve historia

Dado el emplazamiento de la ciudad, muy cercano al río y con ricas tierras a su alrededor, es lógico que hubiera asentamientos urbanos desde muy antiguo y ya existen datos de esta actividad en época fenicia. También pasaron por aquí los romanos que conquistaron el asentamiento en el año II a.c. y fundaron una ciudad a la que llamaron “Corduba” y a la que nombraron capital de la Hispania Ulterior, el posterior traslado de esta capitalidad a la ciudad de Hispalis (Sevilla) supuso el declive de Córdoba que se mantuvo durante toda la época visigoda.

En el siglo VIII, en el año 711, se produce la invasión árabe de la península que no encuentra oposición por parte de la población y consiguen conquistarla en poco tiempo. Desde el principio la convivencia entre ambos pueblos es bastante buena, principalmente por la sabia política musulmana de no cobrar impuestos a los que se convierten a la religión musulmana y de comprar aquello que necesitan en vez de, simplemente, apoderarse de ello. Los nuevos conquistadores establecen en Qurtuba la sede de su administración y, mas tarde, con la llegada de Abderraman I, en el año 756, se funda un nuevo emirato cuya capital es, precisamente, esta ciudad.

En el año 929 se proclama el califato independiente con capital en Córdoba lo que supone el florecimiento total de la ciudad que llega a tener una población de 500.000 habitantes lo que la convierte en la mayor población de occidente en su época. La ciudad tenía Universidad, biblioteca con más de 400.000 volúmenes, colegios gratuitos para niños y niñas, la alfabetización de la población era mayoritaria, había fuentes públicas tanto para abastecimiento de agua potable como para adorno, las calles estaban empedradas, los nobles castellanos enviaban a sus hijos a Córdoba a recibir educación y las damas cristianas encargaban sus mejores y más caros vestidos en esta ciudad. Se levanta la Mezquita, joya de la arquitectura árabe y la ciudad de Medina Azahara y otros muchos monumentos que hacen de la ciudad la más esplendida de este siglo X.

La decadencia de la ciudad sobreviene con la muerte de Almanzor y la ausencia de una autoridad firme que dirija el califato lo que deviene en una sucesión de luchas intestinas que traen como primer resultado el saqueo de la ciudad, tanto de Córdoba como de Medina Azahara y la subsiguiente pérdida de población y de importancia. En el año 1236 la ciudad es reconquistada por las tropas cristianas comandadas por Fernando III, el Santo, bajo cuyo reinado se inicia la construcción de las denominadas “iglesias fernandinas” y en sucesivos reinados se levantan, entre otros, el convento de Santa Clara y el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Qué ver

La ciudad de Córdoba es famosa por su mezquita, única en el mundo y de obligada visita pero, además, hay otros muchos monumentos interesantes en esta ciudad:

.- Etapa romana: Mosaicos romanos en el Alcázar, Puente, Templo y Mausoleo romano.
.-Época califal: Mezquita, Noria y molinos árabes, Baños califales, alminares.
.- Restos hebreos: Sinagoga y Museo Sefardí, judería.
.- Etapa cristiana: Murallas, Alcázar Reyes Cristianos, Torre de la Calahorra, Capilla de San Bartolomé, Iglesias Fernandinas, otras iglesias, monasterios y edificios religiosos barrocos, Palacio de Viana y otros palacios, esculturas, Triunfos dedicados a San Rafael, plaza de las Tendillas, Cristo de los Faroles, Monumento a Manolete, etc.
.- Patios cordobeses
.- Paseo a caballo. El recorrido de 45 minutos cuesta 45€.

Dada la enorme cantidad de monumentos a visitar y la variedad de horarios de cada uno, lo mejor es visitar la Web oficial de la ciudad de Córdoba, turismo en donde se puede encontrar toda la información necesaria para la visita, desde horarios hasta precios.

www.turismodecordoba.org

Plano turístico de la ciudad:

www.turismodecordoba.org/ ...SPANOL.pdf

Para una mayor información sobre la ciudad os pongo este link de un diario con información para realizar una visita de 3 días. Cada cual puede acortar esta visita según su conveniencia.

www.losviajeros.com/ ...hp?b=10153
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 18:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 18:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 14:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 08:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2171
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1641
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1237
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1056
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1014

Rutas-Itinerarios Tema: Escapadas cerca de Madrid
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
ana_tenerife6
Ana_tenerife6
28-07-2016

Fecha: Vie Oct 20, 2023 08:56 am    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Si, ya me había mirado lo de los pueblos y el hayedo, tendremos que ver como está el tiempo; viajamos todos los años en la misma época y por ahora nos ha pillado bueno dentro de lo que cabe. Gracias por contestar.
pipi-61
Pipi-61
11-04-2008

Fecha: Vie Oct 20, 2023 03:52 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Hola. Los Toros de Guisando te pillan a trasmano de todos esos pueblos que has puesto.
Cerca de Chinchón está Colmenar de Oreja. Mira la web de turismo, antes habían visitas guiadas a muy buen precio. Este pueblo tiene gastronomia propia y muy rica, por cierto. Comimos en la Plaza y muy bien.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Oct 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Supongo que te habrás informado de Cabañero y el a hayedo en Diciembre xq son fechas complicadas para verlo y no sé si lo vas a disfrutar.
De Manzanares xq no te acercas al El Escorial?
Yo dormiría en Chinchón .Por la tarde noche es muy bonito y la plaza está animada .
mdg18

Ana_tenerife6
28-07-2016

Fecha: Lun Oct 23, 2023 02:33 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Gracias a todos por las sugerencias. Al Hayedo no vamos a poder ir, estará cerrado los días que estamos por la zona, Cabañeros si está abierto. Aranjuez y el Escorial ya los conocemos. Y es verdad que los Toros están muy alejados, tendrá que ser en otra ocasión. En cuanto a Colmenar de Oreja no creo que nos de tiempo, salimos de Consuegra y dormiremos en Guadalajara, veremos lo que podamos por el camino, sin prisas.

Burgos: bailes y trajes regionales