Tana Toraja 23 Julio de 2012

Tana Toraja 23 Julio de 2012 ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Nanitu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo

Puntos: 4.9 (38 Votos)  Etapas: 36  Localización:Indonesia Indonesia

Después de 8 horas de viaje con una única parada de 15 minutos, llegamos a Rantepao sobre las 6 de la mañana. El bus nos dejó en la calle principal y ya había varios moto-taxis esperando. Cogimos uno que por 2.000 INR nos llevó hasta la puerta del hotel Pison. Les enseñamos la reserva realizada a través de la web de booking y nos dieron la llave de la habitación sin ningún tipo de fianza o documentación.
Aunque la entrada estaba bien, se nos vino el alma a los pies cuando vimos la habitación. Mobiliario aparte, la habitación dejaba que desear: el techo estaba lleno de marcas de goteras y el baño necesitaba, además de una buena limpieza, una actualización. Dejamos las mochilas y salimos corriendo de allí.

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (1)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (2)

Fuimos paseando y aunque la calle principal es larga, el pueblo de Rantepao es bastante pequeño. Preguntamos en varios sitios por una casa de cambio de moneda y nos resultó difícil encontrarla porque poca gente habla inglés, aún menos sabe dónde estaba ese sitio y por último no ningún cartel en la puerta que indique que allí se cambia dinero. Si necesitáis localizarlo, sólo tenéis que bajar por la calle donde se encuentra la oficina de policía…o preguntarles a ellos. En ese momento el cambio estaba a 11,328 por 1€.
Mart’s Café, restaurante que menciona la Lonely, está en una calle cercana, así que nos pasamos por allí para desayunar.

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (3)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (4)

En cada sitio en el que entréis se os acercará amigablemente un indonesio. Suelen ser guías que buscan clientes. A nosotros nos vino a preguntar uno. Nos dijo que tenía ya un tour contratado con otra pareja y que si les acompañábamos reduciría el precio para los cuatro. Pagamos 600.000 INR por nosotros dos, comenzando a las 8,30 y acabando a las 17h. Las entradas a los sitios estaban incluidas y sólo debíamos pagar nuestra comida. Era un poco caro, pero para una primera toma de contacto estaba bien, veríamos lo principal y aprenderíamos un poco a movernos por la zona.
Acabamos el desayuno pronto (pagamos por él 51.000 INR) y a las 8,30 nos pasaba a recoger el coche con una pareja canadiense. Nuestro guía se llamaba Luther, vive en Rantepao y conoce la zona porque siempre ha vivido en el país Toraja (si queréis localizarlo, podéis pedir a vuestro alojamiento que contacte con él, su telf 0813424638200).
En primer lugar visitamos Lemo (la entrada cuesta 20.000 INR que ya iban incluidas en el precio de nuestro tour) con sus casas tradicionales pero sobre todo conocida por la cueva con tumbas y restos humanos y la pared de roca excavada con las figuras tau tau de jefes toraja. Todas las figuras tau tau aparecen con una de las manos levantada, pidiendo ayuda a los familiares que dejan atrás, dando la bienvenida a las nuevas generaciones y en gesto de agradecimiento.

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (5)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (6)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (7)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (8)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (9)

De aquí pasamos a Kambira para visitar las tumbas de bebés en el árbol. Al parecer, este árbol sagrado tiene más de 300 años y en él se depositaba el cuerpo de los bebés muertos a los que no les habían salido aún los dientes. El árbol en cuestión se llama Tarra three y su elección como árbol sagrado se debe a su savia blanca como la leche. Nos explicó que los bebés sin dientes están libres de pecado y no pasan a otra vida sino que van directamente junto a Dios, convirtiéndose en ángeles. Para ellos no existe ceremonia funeraria sino que se mata algún cerdo que se ofrece en sacrificio al árbol.
Se realizaba un pequeño agujero en el tronco del árbol y se introducía en él al bebé en posición sentada, la misma en la que estarían junto a su madre. Después se cubría con el entramado de paja que aún hoy se aprecia. A los niños con dientes se les enterraba con los adultos ya que se consideraba que tenían pecado.

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (10)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (11)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (12)

Continuamos el viaje hasta Tampangallo, con sus campos de arroz (el arroz negro es mucho más preciado) y nuevas cuevas y tumbas con tau tau.

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (13)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (14)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (15)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (16)

A las 12 del mediodía llegábamos justo a tiempo de ver el comienzo de una gran y multitudinaria ceremonia funeraria en Ke’te Kesu en la que se iban a sacrificar más de 50 búfalos, entre ellos uno albino que son los más preciados por su rareza. La ceremonia comenzó con una procesión que encabezaban varios miembros de la familia llevados en una especie de palanquín, seguía el féretro de la fallecida (que había muerto hacía dos años aproximadamente) del que salía una larga tela a modo de cola bajo la cual iban el resto de familiares.

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (17)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (18)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (19)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (20)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (21)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (22)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (23)

Subimos a una de las casas montadas para la ocasión con cañas de bambú. Nosotros llevábamos cigarros y galletas a modo de presente para la familia, que nos invitó a té y pastas torajas. Vimos parte de la procesión desde lo alto de la caseta.
A continuación empezó un discurso de alabanza de la fallecida pero lo que más expectación despertó fue el combate de búfalos, sobre todo cuando alguno de ellos huía y hacía correr y refugiarse a lugareños y extranjeros.
Sobre las 15h dejamos Ke’te Kesu y paramos en un restaurante en el que tomamos únicamente una bebida porque no nos apetecía comer. La última hora la dedicamos a andar entre arrozales aún verdes y a las 17h en punto acabó nuestro tour. Quedamos muy satisfechos y no estuvo nada mal para una primera toma de contacto.
Pedimos al conductor que nos dejara en la tienda de venta de billetes de Bintang Prima y compramos el regreso para la noche del 25 de julio en categoría executive con salida a las 9 de la noche (240.000 INR los dos).
De aquí a una ducha al hotel y a cenar al Pia’s Poppies (antes del desayuno ya habíamos encargado un Pa’piong para la cena). El restaurante es pequeño pero encantandor con toda una pared de ventanales que dan al jardín. Como sonido de fondo…música clásica y el sonido del agua de un acuario. La cena nos costó 190.500 y consistió en Pa’piong de pollo para dos (trozos de pollo cocinados con coco rallado en un tubo de bambú), acompañado de verduras y de arroz blanco y negro, con bebidas y una ensalada de frutas de postre. Una ganga!!

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (24)

Tana Toraja 23 Julio de 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (25)

Recomendamos este lugar para comer y, hoy que nos hemos asomado a ver las habitaciones, aunque no son nada lujosas, pensamos que de volver a este lugar nos alojaríamos aquí. Por si os interesa…
Pia’s Poppies Hotel. Jl. Pongtiku, Lorong Merpati nº 4
Tfno: +62 0423 21121
Móvil: 081342026768
poppiestoraja@yahoo.co.id
La información de autobuses con salida de Rantepao y llegada a Makassar:
Bintang Prima: salidas a 9am y 9pm. Precios: 100.000 bus normal, 120.000 bus executive. Sólo pueden parar en el aeropuerto de Makassar el servicio con salida a las 9 de la noche de Rantepao.
Litha: salidas a las 7,30am por 80.000, 9,00am por 90.000, 13.00h por 100.000, 19,00h sin aire acondicionado por 75.000, 20,00h con aire acondicionado por 100.000 y 20,30h y 21,30h por 120.000 con WC.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo
Evaem  evaem  18/04/2013 09:46
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3807023#3807023

Juantopia  Juantopia  19/04/2013 23:57
Enhorabuena por el diario. Este verano me toca a mi visitar Indonesia y siempre es útil leer información de primera mano, tanto por los lugares buenos para visitar como los no tan buenos y que en tu diario no omites, lo cual tiene mucho mérito.
Noisy23  noisy23  23/05/2013 19:22   📚 Diarios de noisy23
Me ha encantado! Yo en septiembre voy a Indonesia asi que me va a venir genial para organizar lo que me falta. Y después de ver el hotel de Lombok creo que ya se donde nos alojaremos jaja Te dejo mis 5 estrellitas!
Nanitu  nanitu  28/05/2013 07:41   📚 Diarios de nanitu
Juantopia, noisy23, muchas gracias!! Espero que os haya servido. Esa era la intención. Disfrutad del viaje!!
Koala66  koala66  14/09/2013 00:13   📚 Diarios de koala66
Que viajazo!! Me he quedado fascinada!!!
Gracias por compartirlo, me va a ser muy útil para organizar mis proximas vacaciones (espero!!)

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 440
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232

Region_Isla Tema: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado, Togean...
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
viruss
Viruss
Admin
07-08-2005

Fecha: Mar Oct 17, 2023 11:54 pm    Título: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

Ignacio 1953 Las normas del foro no permiten ciertas recomendaciones de usuarios nuevos. Léete las normas.
He editado el contacto de tu recomendación.
Vickytole
12-03-2024

Fecha: Mar Mar 12, 2024 10:19 am    Título: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

"Ignacio1953" Escribió:
Hemos visitado Sulawesi este pasado septiembre. Llegamos desde Borneo vía Surabaya a Makassar.
Allí nos recogió nuestro guía Andi Basho con nuestro chófer Dirman
Desde Makassar fuimos a Rantepao para ver la cultura Toraja.

Andi es un guía estupendo, habla muy bien español, el que mejor de los que hemos tenido en toda Indonesia.

Muy simpático y siempre de broma. Nos enseñó muchas cosas de la cultura Toraja muy interesante

Nos llevaron a una ceremonia de funeral con todo lo que incluye.

Todo muy bonito, merece la pena . Es algo diferente a lo que conocemos .

Recomiendo, sin duda a Andi. Conoce muy bien la zona pues es de allí y muy profesional aparte, repito de su español muy bueno. Su watsap es: editado moderación
israave
Israave
16-08-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 12:23 pm    Título: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

Hola viajeros!

Una pregunta acerca de Mamasa. En julio estaré en Makassar. Hay algún tipo de transporte directo desde Makassar hasta Mamasa? He estado buscando información pero no encuentro nada...
Gracias por la ayuda!
Carlosviridis
23-03-2024

Fecha: Jue Mar 28, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

Hola,podrías enviarme un privado con la información del guía en sulawesi? Un saludo
03-04-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:03 am    Título: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

El sacrificio de búfalos se hace el último día de la ceremonia, los búfalos son caros y además el gobierno cobra una tasa muy elevada por su sacrificio, lo que reduce su número. Puesto que la ceremonia suele durar 4 o 5 días, no debe ser difícil pasar a verla en alguna fase anterior.