Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Nanitu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo

Puntos: 4.9 (38 Votos)  Etapas: 36  Localización:Indonesia Indonesia

El despertador suena temprano y nos vamos derechos al restaurante a desayunar porque los de LOBONG pasarán pronto a buscarnos. A las 8.00h nos recogen en nuestro hotel. El coche es enorme y la persona que lo conduce encantadora. Primera buena impresión.
Sang De es supereducado y habla un inglés correcto y muy fluido. Con él vamos a pasar la primera parte de la mañana. Nos lleva junto con varias personas más al mercado local de Payangan, donde compran los indonesios. No esperéis encontrar extranjeros en él ya que está fuera del circuito turístico ni tampoco contéis con que los vendedores hablen inglés.
Sang De nos hace de guía. Paramos ante un gran cerdo cocinado.

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (1)

Nos explica que este es un buen sitio para probar el babi gulin. Es un puesto con mucho movimiento y buena pinta y uno de los pocos que cocina diariamente y en su propio horno este animal. Si queremos probar este plato en Ubud, nos recomienda el restaurante Ibuoka, ya que el resto de locales compra el cerdo ya cocinado en otros sitios y no necesariamente el mismo día.
Después nos explica cada verdura, nos da a probar diferentes raíces y tubérculos, comemos varios salaks (fruta parecida al higo pero con un sabor entre plátano y manzana), nos indica dónde comprar vainas de vainilla de buena calidad mientras explica curiosidades de la vida cotidiana en Bali.

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (2)

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (3)

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (4)

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (5)

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (6)

Sobre las 10 acabamos en el mercado y nos dirigimos a la casa familiar donde realizan el curso de cocina. Nos reciben con bebidas y bandejitas con plátano frito y sirope de caña de azúcar. Da gusto el trato, la organización y el emplazamiento.

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (7)

Aquí continuamos con la clase de cultura. Nos explican que cada casa particular (en la que vive una familia con los hijos varones ya que las hijas casadas marchan a la casa del marido) se estructura conforme a los 3 mandalas:
- Cabeza: es el templo, orientado al noreste, en dirección al monte sagrado Agung
- Cuerpo: compuesto de habitaciones familiares, cocina que orientan hacia Brahma y granero
- Pies: baño y establos, orientados al sur
Tras esto nos presenta a su cuñado, que se hará cargo de las explicaciones prácticas. La clase es participativa y en ella cocinaremos nada menos que 9 platos.

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (8)

Parecen muchos para tan poco tiempo pero muchos de los ingredientes y salsas son comunes a varios platos.

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (9)

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (10)

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (11)

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (12)

En todo momento piden nuestra participación: para picar, moler, remover o cocinar el arroz. Una vez acabada la clase, la madre da las gracias por la comida y realiza una ofrenda en el templo particular.

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (13)

El resultado del curso en LOBONG es este…

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (14)

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (15)

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (16)

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (17)

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (18)

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (19)

…y mientras nosotros nos sentamos en la mesa, ellos emplatan y nos sirven. ¡Qué festival! Todo está delicioso además de bien presentado.

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (20)

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (21)

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (22)

Bali. Curso de cocina. 13 agosto 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (23)

Nos dan una libreta con todas las recetas y nos obsequian con una botellita de aceite de coco casero que previamente nos habían enseñado a preparar.
El precio del curso asciende a 420.000 INR por persona (ojo si tomáis cerveza durante la comida porque se paga aparte) pero teniendo en cuenta que te recogen, la visita al mercado, el festín, lo aprendido y la organización, está más que justificado.
Al parecer en los próximos meses abrirán un restaurante así que habrá que estar atentos porque merece la pena.
Sobre las 16h nos devuelven en el hotel donde nos damos un baño en la piscina y salimos después a dar una vuelta. Dudo mucho que hoy podamos cenar porque ya es tarde y nos hemos puesto las botas. Todavía es de día así que vamos andando hasta el hotel donde dormiremos mañana para ver a cuánta distancia está. Hay un paseo de unos 20-25 minutos andando hasta el centro de Ubud.
De vuelta en los Sri Bungalows, pagamos las 4 noches (226,18 € al cambio) y nos vamos a la habitación con un empacho monumental.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo
Evaem  evaem  18/04/2013 09:46
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3807023#3807023

Juantopia  Juantopia  19/04/2013 23:57
Enhorabuena por el diario. Este verano me toca a mi visitar Indonesia y siempre es útil leer información de primera mano, tanto por los lugares buenos para visitar como los no tan buenos y que en tu diario no omites, lo cual tiene mucho mérito.
Noisy23  noisy23  23/05/2013 19:22   📚 Diarios de noisy23
Me ha encantado! Yo en septiembre voy a Indonesia asi que me va a venir genial para organizar lo que me falta. Y después de ver el hotel de Lombok creo que ya se donde nos alojaremos jaja Te dejo mis 5 estrellitas!
Nanitu  nanitu  28/05/2013 07:41   📚 Diarios de nanitu
Juantopia, noisy23, muchas gracias!! Espero que os haya servido. Esa era la intención. Disfrutad del viaje!!
Koala66  koala66  14/09/2013 00:13   📚 Diarios de koala66
Que viajazo!! Me he quedado fascinada!!!
Gracias por compartirlo, me va a ser muy útil para organizar mis proximas vacaciones (espero!!)

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 467
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243

Region_Isla Tema: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios- Indonesia
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 05:02 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Encontrar a algún conductor no te va a ser difícil, otra cosa es que hable español.

Si os da igual, seguro que alguno encontráis
mekare
Mekare
04-08-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:02 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Gracias Malik. Sin problemas, nos da igual que hable (o chapurree inglés). En principio, preferimos que sea conductor y no guía e ir un poco por nuestra cuenta. El año pasado ya lo hicimos en Tailandia, en Mae Hong Son y nos fue genial.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:37 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

"mekare" Escribió:

Pues entonces, encontrar, encontráis seguro. Si no uno, ese uno tendrá un primo, un amigo o un cuñado que si lo hará.
mekare
Mekare
04-08-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 03:55 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

¿Y el resto lo ves bien? ¿Tres noches en Munduk no será mucho, no? Tampoco queremos movernos más que los precios Riendo Hay que dejar tiempo al relax y, por lo que he ido leyendo, allí los traslados son complicados.
Maruchi30
24-05-2007

Fecha: Mie Abr 24, 2024 04:16 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Yo creo que haría dos noche en Munduk y dos en Seminyak o Jimbaran (desde ahí puedes hacer excursión a la zona de Uluwatu). Pero te digo esto y yo no fui a Munduk, pero normalmente por lo leído en el foro la gente que sube allí hace 1 o 2 noches