Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Viaje a Japón: día 5, Nikko

Viaje a Japón: día 5, Nikko ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Tokyo es, como ya les he ido contando, una ciudad enorme, repleta de cosas que ver, pero que puede llegar a saturar. Es por ello que cuando planifiqué nuestro viaje a Japón, de los siete días previstos en Tokyo, dos estaban dedicados a excursiones...
Nisarce Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada

Puntos: 4.8 (25 Votos)  Etapas: 16  Localización:Japon Japon

Tokyo es, como ya les he ido contando, una ciudad enorme, repleta de cosas que ver, pero que puede llegar a saturar. Es por ello que cuando planifiqué nuestro viaje a Japón, de los siete días previstos en Tokyo, dos estaban dedicados a excursiones de una jornada (ida y vuelta en el mismo día, vaya). Y así fue.

Aquí está el videodiario, por si les apetece verlo también:



Gracias a sus magníficas conexiones por tren, hacer una excursión de un día desde la capital es totalmente factible. Hay varios destinos recomendables y hasta el último momento lo previsto era ir hasta Kamakura a ver la gran estatua de Buda, pero finalmente decidimos ir hacia el Norte, a la ciudad de Nikko. Como no fuimos a Kamakura, no puedo comparar, pero la verdad es que vale la pena dedicarle un día a Nikko y descubrir el Japón antiguo entre bosques y montañas.

Nos levantamos pronto, compramos el desayuno en el Lawson y cogimos el shinkansen (nos comimos el desayuno en el tren) hasta la estación de Utsunomiya, situada más o menos a unos 45 minutos de viaje. Como siempre, les recomiendo la web Hyperdia para consultar todos los horarios de los trenes japoneses con total fiabilidad y exactitud. De ahí cambiamos a una línea local que nos llevó a Nikko en otros 45 minutos. En total, algo más de una hora de cómodo viaje en el que, a través de las ventanas, uno podía ir comprobando cómo a medida que te acercabas a zona de montaña, cambiaba el paisaje: pueblos, verde, y sobre todo cerezos en flor, puesto que en Tokyo ya quedaban muy poquitos.

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (1)

Nikko fue capital de Japón durante muchos años. A día de hoy lo que es el casco histórico (situado en las montañas) está a una media hora caminando desde la estación de trenes. Se puede ir en guagua desde la estación hasta la zona donde empieza el conjunto arquitectónico-artístico-religioso, pero nosotros, cómo no, preferimos ir a pata, y valió la pena, porque descubrimos algunas cosillas interesantes.

Como en muchas calles de Japón, las de Nikko están repletas de plantas. En este caso, había plantados árboles de unas flores preciosas. No sé si era una variedad de cerezo… Si alguien nos puede iluminar, se agradece Guiño

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (2)

Y un detalle de las flores.

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (3)

En los templos sintoístas japoneses es costumbre que puedas comprar una tablilla para dejar tu deseo escrito y que los monjes del templo recen por él para que se cumpla. En Nikko, mientras caminábamos hacia el casco histórico, nos topamos con un pequeño templo de barrio (desierto el vecindario, por cierto; solo nos encontramos con un par de señoras que nos devolvieron el saludo y unos obreros que arreglaban un trozo de asfalto) en el que no había nadie y podías dejar tu mensaje gratuitamente. Así hicimos.

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (4)

No fue la única tablilla que dejamos escrita en Japón, pero ya verán en dónde fue… Por lo pronto, Pedro escribió el mensaje de la que dejamos en Nikko.

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (5)

Este fue nuestro deseo. Atención a los remitentes…

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (6)

Seguimos caminando, y guiados por un rumor de agua, llegamos hasta el borde mismo de un río. En la foto se puede apreciar que por la zona montañosa hacía un poco de rasquilla…

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (7)

Una de las cosas que me alucina de los japoneses, son sus carteles monos. Pese a la teoría que sostengo, y que dice que son expertos en suavizar mensajes autoritarios/prohibiciones a base de dibujos cucos.

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (8)

Visto también en medio del vecindario…

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (9)

Tras lo dicho, unos 25 minutos de pateo por una suave cuesta, llegamos al inicio de la zona histórica, algo que se aprecia porque el número de restaurantes y tiendas de recuerdos por metro cuadrado aumenta exponencialmente. El inicio de la ruta por la que Nikko es famosa comienza con el puente de Shinkyo. Para pasar por encima del puente hay que pagar entrada, pero se puede ver gratuitamente desde poca distancia.

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (10)

A partir de ahí, hay que subir a pie. Es un buen pateo con escaleras de piedra incluidas, pero es todo tan bonito y tan verde que uno se olvida. Al llegar a la altura del primer templo (el cual pillamos nosotros en restauración) puedes compra la entrada combinada para los principales templos del complejo, algo totalmente recomendable, ya que se ahorra una buena cantidad de dinero. Los japoneses lo llaman “combini ticketo” (combined ticket).

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (11)

Por cierto, dato muy importante si se va de visita a Nikko: por favor, lleven puestos unos buenos calcetines, gorditos y sin agujeros… La cutre que está escribiendo esto se llevó unos finitos y con tomates (agujero por el que asomaba el dedo gordo de su pie derecho). Lo digo porque en todos los templos hay que descalzarse, y al menos en abril en la zona hace fresquito. Acabé con los pies helados y enseñando mis preciosos ñoños a todo el mundo (seguro que más de un japonés hizo la vista gorda por ser guiri, pero no creo que sea de muy buen gusto lo que me pasó xD).

Nikko es una ciudad santuario muy visitada por los propios japoneses. De hecho, prácticamente todos los turistas que vimos (al ser un día entre semana, no había muchos) eran nacionales. Hay algo entre místico y antiguo en el aire.

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (12)

Los templos son de madera y están en buen grado de conservación, algunos más que otros. Se ven muchas linternas de piedra, esculturas, altares, budas… La clásica mezcla budista-sintoísta japonesa. Sin duda, es un lugar ideal para acercarse al Japón tradicional y empaparse de su arquitectura en un ambiente mucho más relajado (al menos en las fechas en que fuimos nosotros) que la siempre transitada Kyoto.

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (13)

El templo que más me gustó fue el de Toshogu, en cuyos establos están las esculturas más famosas del complejo: los tres monos sabios. El mono que no ve el mal, el mono que no escucha el mal y el mono que no dice el mal.

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (14)

Lo cierto es que verlo en directo impacta. Esta escultura forma parte de un grupo que ha de verse e interpretarse de forma lineal. En ese mismo templo había un gráfico que explicaba la leyenda paso a paso en japonés y en inglés. La transcribo aquí, porque me pareció muy ilustrativa:

Una madre mono mira el futuro de su hijo, mientras el hijo mira a su madre. Tres monos nos dicen que ese mono niño debe no ver el mal, no decir el mal y no escuchar el mal. El niño mono crece y en breve será independiente. Tiene muchas ambiciones. Se acaba sintiendo frustrado en la vida y mira hacia abajo, a lo más profundo del abismo, mientras uno de sus amigos le consuela. También tiene mal de amores. Una nueva pareja de monos está a punto de navegar por las olas de la vida en común. Y ahora la mona va a ser madre. El círculo vuelve a la primera escena.

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (15)

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (16)

Paseamos y paseamos. Subimos escaleras hasta quedarnos con la lengua fuera, sacamos fotos, nos descalzamos… Pero sin duda lo pasamos en grande.

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (17)

Por cierto, en la entrada de los templos sintoístas suele haber un pequeño estanque de agua que se renueva constantemente y que llega a través de unas cañas de bambú. Es para purificarse antes de entrar, y el ritual se hace según este diagrama.

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (18)

Cómo no, en Nikko también vimos las esculturas de los guerreros. Impresionan, sobre todo a Pedro…

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (19)

Cuando terminamos de ver el complejo histórico, decidimos emprender el camino de vuelta por el mismo sitio por el que vinimos, y a pie, con la intención de almorzar por el pueblo. Justo a la salida del casco histórico encontramos un tenderete que llevaba una pareja de señores mayores. Vendían, entre otras cosas, un dango delicioso. El dango son bolitas de pasta de arroz hechas a la brasa. Esas en concreto eran de la variedad mitarashi y llevaban una salsa de soja espesa, clarita y dulce. Aquellas eran caseras, y la señora, amablemente, nos indicó que tardaría un poco en tenerlas hechas porque las tenía que dejar al punto en la brasa, pero le dijimos que no importaba y así pudimos ver cómo se iban dorando poco a poco. Estaba buenísimo. Ah, si quieren quedar como reyes ante un japonés si te ha gustado la comida que te ha servido, dile “oishii”. Todos a los que se lo dijimos sonreían mucho y asentían mientras repetían “oishii!” (delicioso).

Viaje a Japón: día 5, Nikko - Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada (20)

Empezamos a descender por el pueblo (lo que antes era cuesta arriba, ahora cuesta abajo) y almorzamos en un restaurante familiar (estaba en la planta baja de una gran casa, como casi todos los comercios de la zona) que encontramos porque nos dieron una propaganda a unos pocos metros con la que nos hacían descuento. Nos pedimos dos ramen enormes y calentitos que nos sentaron de maravilla. Además, me compré una hucha de hojalata de los tres monitos sabios, versión kawaii, que como tengo guardada en una caja con las demás cosas que nos trajimos, no muestro ahora mismo por aquí Sacando la lengua La pondré en nuestra futura casa para recopilar la calderilla, je, je.

Tras eso, regresamos a Tokyo vía Utsunomiya, al hotel en Ueno y pusimos rumbo a Akihabara a frikear un rato. Un contraste total y absoluto, de lo más tradicional a lo más moderno, je, je. De los templos centenarios a los pachinkos.

¡No he hablado de los pachinkos! Son una especie de máquinas tragaperras a la japonesa. No entramos (daba mal rollo, sobre todo cuando sabes que quien lleva el cotarro es la yakuza), pero consiste en conseguir muchas bolitas de metal. Por x bolitas, te dan un vale para canjear por un premio. En Japón el juego está prohibido, pero tienen un truco: al lado de la taquilla diminuta en donde te canjean los vales por los premios (un cenicero, una toalla, etc.) hay un “negocio” en el que te compran con dinero en efectivo esos premios. Regentado por los mismos del panchinko, claro. Así que todo queda en familia.

Lo que más me llamó la atención de los pachinkos, fue que los anunciaban con enormes carteles con personajes de manga, anime y videojuegos, todo muy escandaloso, muy hortera. Pedro tiene la teoría de que es para enganchar a los otakus cuando sean “respetables” salary man de treinta y pico años. Lo cierto es que uno cuando está en Tokyo llega a pensar con facilidad que el pachinko es uno de los grandes males de la sociedad japonesa. Pero luego piensas que en España tenemos los bingos, tanto físicos como online (por ejemplo, binguez), así que más o menos es lo mismo, pero como allá son tantos los que habitan el país, especialmente la capital, será que llama más la atención al ser tan numerosos estos locales…

Ese fue el día que dedicamos a Nikko. El siguiente lo pasamos en Tokyo, y a día de hoy lo recuerdo como el mejor de los que dedicamos a tan descomunal ciudad. Pero eso ya lo contaré en la próxima entrada del diario Guiño

Visiten mi blog si les apetece Sacando la lengua www.nisa-arce.net Sonriente




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 8454

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viajar a Japón por libre. Diario de una luna de miel soñada
Total comentarios: 23  Visualizar todos los comentarios
MusashiMiyamoto  MusashiMiyamoto  29/08/2013 09:25
Comentario sobre la etapa: Viaje a Japón: días 16 y 17, Osaka (segunda parte)
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4023512#4023512

MusashiMiyamoto  MusashiMiyamoto  29/08/2013 09:52
Comentario sobre la etapa: Viaje a Japón: días 16 y 17, Osaka (segunda parte)
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4023513#4023513

MusashiMiyamoto  MusashiMiyamoto  29/08/2013 10:20
Comentario sobre la etapa: Viaje a Japón: días 16 y 17, Osaka (segunda parte)
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4023514#4023514

ALFMA  ALFMA  15/10/2014 19:59
Enhorabuena por vuestro diario, está fenomenal.

No lo leí en su día y ahora me los estoy leyendo para recordarlo todo.

Me he reído mucho con la lavadora y con lo que anduvisteis para llegar a la Torre de Tokyo, también con el juego del marido que tira la mesa...jajaja

Me gustan los vídeos son muy simpáticos.
Gracias por hacer cosas tan bonitas para que todos podamos disfrutarlas. Os dejo mis estrellas
Laurie  laurie  05/04/2016 22:00   📚 Diarios de laurie
Muy chulo el diario!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 639
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 505
Japón en 45 dias por libreJapón en 45 dias por libre Nuestro Viaje de 45 dias a Japón por libre . Este diario lo creamos para nuestro viaje en 2023 y está escrito en Castellano y catalàn ya que en principio era... ⭐ Puntos 3.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
Japón consejosJapón consejos Recopilatorio de información y consejos de Japón ⭐ Puntos 4.86 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 350
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 778
932927 Lecturas
AutorMensaje
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
20-01-2008
Mensajes: 23475

Fecha: Mar Mar 19, 2024 06:05 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Lo he leído pero mi mente ha evitado prestar atención Confundido
vamosadisney
Vamosadisney
Indiana Jones
Indiana Jones
21-09-2013
Mensajes: 3925

Fecha: Mar Mar 19, 2024 06:44 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

"Indialuna" Escribió:
Lo he leído pero mi mente ha evitado prestar atención Confundido

A mí me ha pasado lo mismo. Lo leí pero lo eliminé del pensamiento 😵 💫
Acabo de cambiar yenes.
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
20-01-2008
Mensajes: 23475

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:11 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

163,6!!
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
25-09-2014
Mensajes: 7663

Fecha: Mar Mar 19, 2024 10:12 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

"Indialuna" Escribió:
163,6!!

Es una salvajada... Yo viajé a 120 yenes/euro... No vi esos valores en más de 15 años... Bueno , en realidad nunca vi esos valores... Hubo un pequeño pico hará unos 10 años, pero nunca llegó ni siquiera a los 150...
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
20-01-2008
Mensajes: 23475

Fecha: Mar Mar 19, 2024 11:06 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

"xansolo" Escribió:
"Indialuna" Escribió:
163,6!!

Es una salvajada... Yo viajé a 120 yenes/euro... No vi esos valores en más de 15 años... Bueno , en realidad nunca vi esos valores... Hubo un pequeño pico hará unos 10 años, pero nunca llegó ni siquiera a los 150...

Em noviembre llegó a 164, creo que solo un par de días.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Japon
Kinkakuji, Kioto.
Pichi-puchi
Japon
Pabellón Dorado de Kyoto
PolCV
Japon
Castillo de Kumamoto
Chufina
Japon
Miyajima
Mrs-adams
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube