Nikko, Kamakura, Yokohama

Nikko, Kamakura, Yokohama ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

12 de mayo 2008. Hoy ha tocado madrugar pues hemos hecho la primera salida de Tokyo. Línea Marunouchi hasta la estación de Tokyo y allí estreno del JR Pass hacia Nikko (complejo de templos al norte de la capital nipona), previo trasbordo en...
Aralibra Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Japón, mi sueño hecho realidad

Puntos: 4.8 (59 Votos)  Etapas: 7  Localización:Japon Japon

12 de mayo 2008

Hoy ha tocado madrugar pues hemos hecho la primera salida de Tokyo. Línea Marunouchi hasta la estación de Tokyo y allí estreno del JR Pass hacia Nikko (complejo de templos al norte de la capital nipona), previo trasbordo en Utsunomiya. Aquí sí que hace frío, suerte que ayer me compré una bufanda. Tomamos el autobús que lleva a los templos en la parada 1A (los horarios están puestos en los postes que indican la parada). La subida son 300 yenes y el pase para un día 500. Subimos por el centro del autobús y cogemos el ticket que sale de la maquinita para pagar al bajarnos. No sé si por despiste o por el frío que hace fuera, el caso es que nos pasamos las paradas de los templos y cuando nos damos cuenta estamos descendiendo de nuevo, así que nos bajamos en la primera parada que hace el autobús y que resulta estar junto al puente Shinkyo (parada 7, 190 yenes) por lo que decidimos hacer el recorrido a pie.

Justo frente al puente hay unas escaleras de piedra, junto a una gran roca en la que hay escrito “Monument of World Heritage”. Subimos por ella y tomamos el camino de la izquierda para llegar a la oficina de venta de tickets, donde compramos el combinado para todos los templos (1000 yenes). Comenzamos nuestro peregrinaje por el templo Rinno-ji Sanbutsudo, el más grande del complejo, cuyo interior alberga tres estatuas doradas gigantescas a las que está prohibido fotografiar. También en su entrada hay situado un incensario.

Bajando las escaleras de la entrada y hacia la derecha hay una gran puerta que da a la calle Omotesando. La subimos y enseguida llegamos al santuario Tosho-gu, mandado construir por Tokugawa Iemitsu como mausoleo para su abuelo Ieyasu. Me paro a contemplarlo todo y noto como, poco a poco, mi boca se va abriendo perpleja ante tanta belleza. Hay un dicho japonés que dice “nunca digas bonito hasta haber estado en Nikko” y yo lo corroboro plenamente. A mi dedo índice parece que le ha dado un tic, hace una foto tras otra. El conjunto es realmente espectacular: la pagoda, el establo sagrado (en el que se encuentra el famoso relieve de los tres monos-sabios), la puerta Niomon, los tres almacenes sagrados, el campanario, el torreón, etc.

Pero sin duda alguna su principal atractivo es la puerta Yomeimon, completamente decorada con animales y flores. De sus doce columnas, una está esculpida boca abajo, al parecer lo hicieron así para evitar el celo de los dioses ante tanta perfección.

Recorremos todos los edificios, si bien en algunos no entramos porque hay que descalzarse y no apetece mucho. Lo que sí hacemos es pagar los 520 yenes necesarios para poder subir a la tumba de Ieyasu. Justo en la puerta de entrada a las escaleras se encuentra el relieve “el gato durmiente” otro de los más conocidos. Cuando veo las escaleras me quiero morir ¡no se ve el final! A quién se le ocurriría enterrar a este hombre tan alto. Me armo de valor y hala, para arriba. Al principio voy poco a poco, a mi ritmo pero como a la mitad, me encuentro con un matrimonio con dos niños pequeños. La niña va jugando mientras sube y en el momento en que paso por su lado y la adelanto, me mira retándome y empieza a subir las escaleras corriendo. Yo le sigo el juego, parándome de vez en cuando a esperarla para que crea que me va ganando. Hacemos así el resto del recorrido y cuando llego arriba me giro y miro a ver en qué escalón se me salió el corazón. La niña se ríe (la he dejado llegar antes) y yo intento que no se me note mucho que estoy ahogadísima (y eso que hago deporte). Menos mal que la subida merece la pena, la tumba es muy bonita y el entorno más.

Volvemos a bajar y al salir del conjunto de templos de Tosho-gu giramos a la derecha para dirigirnos hacia el templo Futara-san. A mitad del camino se encuentra el Toshogu Treasure, que expone objetos históricos de los shogunes, pero no entramos. Llegamos enseguida al templo y vemos lo bonito que es, pero desde fuera pues en su interior hay un monje rezando. A la derecha de Futara-san, según se le mira de frente, está el templo Yakusido, también muy bonito pero más sencillo que los de su alrededor.

Ahora vamos al templo Rinno-ji Taiyuin, a la izquierda de Futarasan y de nuevo nos encontramos ante un complejo monumental empapándonos de tanta maravilla; todo, absolutamente todo, es espectacular, no en vano, se trata del mausoleo de Tokugawa Iemitsu. Se encuentra rodeado por un jardín de cedros y sus principales construcciones son las puertas Niomon, Yashamon y Karamon, así como el Haiden (santuario exterior) y el Honden (santuario interior).

Es la hora de comer así que, aunque junto al templo hay un restaurante y la parada de autobús n. 85, decidimos bajar andando por la calle Nishi-sando, tardando apenas diez minutos en llegar abajo. Entramos en un sitio mitad restaurante-mitad tienda, bastante barato. Su aspecto es un pelín cutre pero la comida está buenísima. Nos dan la típica oshibori (servilleta húmeda) y nos ponen dos tacitas con té y una jarra-termo llena de esta infusión para que nos sirvamos todas las veces que queramos. A mí al principio el té me resulta bastante amargo porque yo estoy acostumbrada a tomarlo con azúcar y allí no le echan. Aprendo pronto a pedirla (sato) pero cada vez que lo hago me ponen una cara rara, como diciendo “la loca esta le pone azúcar al té”.

Cuando terminamos de comer, cruzamos la calle y nos dirigimos al Seven Eleven pues en la puerta de éste está la parada del autobús que nos llevará a las cataratas Kegon. En este autobús también se sube por el centro y se coge el ticket que tiene un número indicando en qué zona te has montado. A la izquierda del conductor hay un panel electrónico que va marcando las zonas y el precio que te va costando el billete; la parada Nishi-sando, en la que hemos cogido el autobús, es la zona 3 y el billete nos cuesta 950 yenes. Tras 45 minutos llegamos a la parada Chuzenji y nos bajamos. Hacia la izquierda está la oficina de turismo y a trescientos metros de ésta, también hacia la izquierda según se la mira de frente, están las cataratas. Aquí arriba el frío es insoportable y las nubes están tan bajas que nos empapan la cara. Vemos una tienda abierta y entramos; mi compi se compra un par de calcetines que se pone sobre los que lleva y yo unos guantes que me coloco allí mismo. Vamos a ver las cataratas desde arriba, pero no aguantamos más de un par de fotos, a pesar de lo espectaculares que son, imagino cómo deben ser en un día de primavera de verdad (no como el de hoy). Tomamos el ascensor para ver la caída del agua desde abajo (530 yenes); igual de espectacular e igual de frío, de nuevo un par de fotos y volvemos a subir. Desandamos los trescientos metros hasta la oficina de turismo y andamos trescientos metros más hasta llegar al lago Chuzenji, pero éste está completamente cubierto y apenas se distingue. Eso sí, veo un cerezo en flor que al parecer va por libre, pues es el único que me encontré en todo el viaje.

Decidimos volver a Tokyo así que tomamos de nuevo el autobús. Esta vez es la zona 1 por lo que tardamos casi una hora y nos cuesta 1100 yenes. Mientras paseo por la estación esperando el tren descubro, en una mesita pequeña, dos tampones con imágenes de Nikko. Automáticamente sello mi cuaderno de viajes, lo que haría también en casi todas las estaciones y en la mayoría de los templos. A las 18:21 cogemos el tren hasta Utsunomiya y allí otro hasta la estación de Tokyo, Llegamos al hotel muertos y congelados. Yo además no me encuentro muy bien, creo que me he enfriado. Por suerte en el hotel se está calentito, incluida la tabla del water.

13 mayo de 2008

Me levanto regular por lo que decido tomarme un Desenfriol, traído para la ocasión. Hoy también tenemos excursión, nos vamos a Kamakura. De nuevo línea Marunouchi hasta Tokyo y allí línea Yokusiko hasta Kamakura. Por suerte, aunque ha estado toda la noche lloviendo, durante el día no lo ha hecho, pero frío… todo. En Kamakura tomamos el tren Enoden hasta Hase y, para nuestra sorpresa, la tarjeta Suica funciona. Al llegar, en menos de quince minutos, vamos directos a ver el Daibutsu o Gran Buda. La entrada son 200 yenes pero para pasar al interior de la estatua, pues está hueca, hay que pagar 20 yenes más. En un principio, la estatua se encontraba en el interior de un templo pero éste fue arrasado por un maremoto. Los japoneses interpretaron que Buda no quería estar encerrado y desde entonces se encuentra al aire libre. Realmente impresionante, es la segunda escultura de Buda más grande de Japón.

De camino a la estación, entramos en el templo Hase Dera o Hase Kannon (300 yenes). Es un magnífico conjunto de edificios entre unos maravillosos jardines. Una de las cosas que más me llama la atención es el altar dedicado a los bebés muertos prematuramente o nonatos, presidido por una estatua de Jizo, el guardián de los niños. A su alrededor hay miles de pequeñas esculturas.

Desde Hase-Dera se tienen unas vistas impresionantes sobre la bahía de Sagami.

Volvemos a Kamakura y al salir de la estación vamos hacia la derecha y tomamos una callecita que es un pequeño pasaje que da a la calle principal, Komachi-dori. Ésta es una mini-avenida peatonal, plagada de tiendas y restaurantes y que al final desemboca en el templo Hachiman-gu, otra maravilla. La entrada al mismo es gratis, sólo hay que pagar para entrar en el museo. De nuevo paseamos entre jardines y bellos edificios.

Se nos va el santo al cielo con la hora de la comida así que al final terminamos en un restaurante italiano “A Riccione Milano”, lo único que vemos abierto. Aunque las raciones no son muy grandes, la comida está buenísima y los postres… ¡de muerte! Al terminar, cogemos de nuevo el tren con dirección a Yokohama. Al llegar allí, metro hasta Minato Mirai. Aquí seguimos las indicaciones del Queen’s Square y luego la salida 5 hacia el edificio Landmark. Salimos a la calle, hacia la derecha. Vemos enseguida el hotel Grand Inter-Continental Pacific, famoso porque tiene forma de vela. Frente a él, la Yokohama’s Wheel.

Nos damos cuenta de que vamos al revés por lo que decidimos volver, haciéndolo por el interior del centro comercial, para evitar el frío, comprobando entonces que aquí están las indicaciones para ir a la Landmark sin necesidad de salir a la calle. El Queen’s Square es gigante, con toda clase de tiendas, supermercados, restaurantes, etc… Aquí se encuentra el Hard Rock de Yokohama.

Al llegar a la Landmark (1000 yenes) tomamos el ascensor hasta la planta 69, tardando sólo 40 segundos en llegar. Desde arriba las vistas son increíbles, pero como ya viene siendo habitual en el viaje, al estar nublado no podemos ver el Mt. Fuji. Arriba el ambiente es tranquilo; con musiquita de fondo y vistas estupendas, tardamos más de una hora en bajar, contemplando la caída de la luz solar y viendo cómo, poco a poco, la ciudad se va iluminando. Desde aquí también podemos contemplar la noria gigante y el hotel.

Al bajar, tomamos un taxi para dar una vuelta por la segunda ciudad del país, dirigiéndonos al barrio chino, que es realmente curioso. Tiendas, restaurantes, hoteles de este país asiático se agolpan en sus calles. Se nota que esto es “China” porque en la puerta de muchos establecimientos hay basura, lo que no hemos visto (ni veríamos después) en el resto de Japón.

Tras un recorrido por el barrio y como estamos un poco despistados, cogemos otro taxi hasta el Yamesita Park y resulta que estábamos al lado. Desde aquí tenemos unas vistas magníficas del skyline de la ciudad.

Volvemos andando hasta la estación y tomamos el tren hasta Tokyo. Después de pasar tanto frío, vuelvo a sentirme peor, la cabeza y la garganta empiezan a dolerme bastante. Cuando llegamos al hotel y tras una ducha, hago la maleta pues mañana es nuestra última noche aquí.

14 de mayo 2008

Hoy no llueve, diluvia (por qué no compraría yo el pack billete de avión+buen tiempo), por lo que decidimos quedarnos un rato en el hotel para ver si para, aprovechando para descargar las fotos y leer/enviar e-mails. Sobre las 12:30 amaina un poco y nos decidimos a salir. Tomamos la línea Marunouchi hasta la estación Otemachi y nos vamos a ver el Palacio Imperial, por suerte al llegar ya no llueve. Como es la residencia de la familia real, sólo se puede contemplar desde fuera y sus mejores vistas son desde el puente Nijubashi. A su derecha se encuentran los jardines imperiales. Observamos que hay cantidad de cuervos por aquí, pero luego los veríamos también por el resto del país.

Ahora nos dirigimos a la estación de Tokyo y la vemos por primera vez, pues anteriormente sólo hemos estado en ella para hacer transbordos. El edificio es realmente bonito, a pesar de encontrarse casi toda la fachada tapada por estar de reformas. Al parecer, está inspirada en la estación de Ámsterdam.

Línea Marunouchi de nuevo y hacia Ginza, el barrio fashion por excelencia y muestra de ello son las tiendas que allí se concentran. Todas las marcas están representadas: Armani, Gucci, Prada, Christian Dior, Dolce & Gabbana, Chloé, Louis Vuitton, etc. y cada una con un edificio a cuál más espectacular. Subimos a curiosear al edifico Sony. Con los dientes tan largos que van rayando el suelo, entramos en el Starbucks para comprar unos sándwiches.

Y por fin ha llegado el momento, nos vamos al estadio de Ryogoku a ver los combates de sumo. Cuando llegamos está a tope y una azafata nos acompaña a nuestros asientos, que resultan estar muy bien situados. Enseguida nos contagiamos del ambiente y gritamos y aplaudimos como los mismos japoneses, a pesar de que no sabemos muy bien las reglas. En lo que sí nos fijamos es en que uno de los luchadores no es japonés pues tiene rasgos europeos (más tarde veríamos en la tele que es búlgaro y que resultaría al final ser el ganador del campeonato). Nos gusta tanto que se nos hace corto, pero a las 18:00h en punto acaban.

Al salir no sabemos muy bien si ir a Roppongi o a Shinjuku decidiéndonos por éste último, pues en el primero el principal atractivo es Roppongi Hills y como ya tenemos experiencia con los miradores, pues eso… Cogemos un taxi y nos deja en la electronic town de Shinjuku, que está repleta de gente, especialmente jóvenes, por lo que estamos seguros de haber acertado con la elección. De nuevo edificios llenos de todo tipo de aparatos electrónicos, por lo que finalmente me compro la cámara que ya tenía vista. Es una Canon y el menú sólo está en japonés e inglés. Me hacen una factura y me la grapan en el pasaporte sobre la tarjeta que me dieron en el aeropuerto. Vemos muchas salas de pachinko, cuyo sonido es atronador cada vez que se abren las puertas. Disfrutamos paseando bajo el cielo tokyota en nuestra última noche y decidimos meternos a cenar en el bar Hamawari Sushi, donde los cocineros están en el centro de la barra y los platos van saliendo en una cinta transportadora. Cada uno coge lo que quiera y al final te cuentan los platos (140 yenes cada uno). También hay grifos de té, para servirte todas las veces que quieras y que no te cobran.

Unas anécdotas del metro de Tokyo: Un día vi a uno de los hombres más guapo del mundo. Se subió en una estación y se bajó cuatro después; no pude dejar de mirarlo en ningún momento. Sí, era japonés. Otro día, una pequeñaja se subió sola al metro (allí es habitual) y muy tranquilamente sacó su bloc de dibujos y se puso a colorear. Dicen que el deporte nacional de Japón es el béisbol, pero yo digo que es dormir, en cualquier sitio. En el tren, el metro, el autobús, es sentarse y agachar la cabeza para dormir, pero lo realmente increíble es que se despiertan justo cuando se tienen que bajar. Yo los he visto dormir incluso en las paradas, de pie.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Japón, mi sueño hecho realidad
Sayiv  sayiv  05/05/2010 23:47
Hola Aralibra, si la gallega otra vez Guiño si te acuerdas dame más datos...creo que se llama "la gallega" (por un plato que sale en una de tus fotos, ¿no?) igual tenemos suerte y ese día hay alguien por ahí... Gracias Guiño
Paiste4444  paiste4444  22/12/2010 07:13   📚 Diarios de paiste4444
Me ha encantado!
Felicidades.

Aralibra  aralibra  22/12/2010 15:37   📚 Diarios de aralibra
Muchas gracias paiste444 por leerlo. Me alegro de que te haya gustado.
Maribi50  maribi50  28/08/2011 00:31   📚 Diarios de maribi50
Hola, no tengo otra manera de comunicarme contigo, ante todo felicidades por este precioso diario y luego darte las gracias por contestar mis dudas, ya estoy haciendo el mio , por fin he sabido subir las fotos.
Chary40  Chary40  10/09/2011 01:26   📚 Diarios de Chary40
Je,je,je que gracias ara!!!! si ya lo habia leido , votado y comentado..pues no me acordaba!!!!! soy un desastre ..no tengo cabeza..pero tu me perdonas si te mando muchos bsinos a que si???
Estoy esperando el "otro" eh!!!! ..

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 668
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 532
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:41 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Es que a eso iba... No tengo claro que un vehículo privado sea más cómodo que ir en tren... www.jrailpass.com/es/mapas www.jrailpass.com/ ...an_map.pdf Ahí tienes el mapa de trenes de Tokio en pdf para imprimir en buena calidad. Yo de tí lo imprimiría en color. Y este el de metro www.kotsu.metro.tokyo.jp/ ...osen_e.pdf A mi, la forma más cómodo para viajar sería en tren, y para ir cómodos, enviando el equipaje al hotel... (puntualizo, que por eso os puse los dos mapas: una opción es ir en tren, haciendo cambio en...  Leer más ...
izas33
Izas33
14-05-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 02:23 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Después de mucho meditar y cambiar alojamientos, he cancelado la noche en Nagoya para hacer breve incursión en Takayama (si nos apetece iremos a Shirakawago), y vamos hasta Miyajima haciendo noche allí. Pararemos a la vuelta en Himeji y seguiremos por Kioto tal y como lo tenía previsto.
Gracias por vuestras opiniones, aunque al principio me sentara un poco mal porque ya tenía los alojamientos y mi quebradero de cabeza cerrado (jejeje, es broma...). Gracias de nuevo por toda la info
rope39
Rope39
30-12-2013

Fecha: Mie Abr 17, 2024 10:09 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Sería posible ir en coche de alquiler desde Yokoyama ( estación de tren) hasta Daikoku futo y devolver el coche a la tarde ? La cosa es ir en tren desde Tokio hasta Yokoyama, ahí alquilar para verlo y hacer alguna cosa más por la zona y de regreso dejar el coche y volver en tren a Tokio. Los que conocéis, lo veis factible. Tengo dos frikis de los coches y han visto ese sitio en vídeos y quieren ir. Pero no es nada sencillo. Conducir por la izq no es problema. Es el lío de carreteras, las señales en japonés, los peajes y el GPS que por lo visto allí no funciona como aquí, sino que tienes...  Leer más ...

Fecha: Mie Abr 17, 2024 11:19 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

@Rope39 www.fresh-imports.com/ ...l-intento/ Si quieres ir, yo casi optaría por un taxi, por lo que veo, no es fácil ir ni a los japoneses, no me metería en el lío ese de ir por mi cuenta con un coche de alquiler... www.motorpasion.com/ ...ikoku-futo fujicooltour.com/ ...C-meet-car Acabo de encontrar este tour, por supuesto ni lo conocía hasta ahora, no sé qué tal es, pero igual no es mala opción dado lo difícil...  Leer más ...
rope39
Rope39
30-12-2013

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:33 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Gracias por la información, yo no encontraba casi nada de este tema. Lo estudiaré