13 sept jueves      7.-. Douz. Matmata . Gabes, Mahrés, Sfax

13 sept jueves 7.-. Douz. Matmata . Gabes, Mahrés, Sfax ✏️ Diarios de Viajes de Tunez Tunez

13 sept jueves 7.-. Douz. Matmata . Gabes, Mahrés, Sfax. Desayuno en el patio del hotel 20 Mars. *** Imagen borrada de Tinypic *** Los jueves mercadillo y mercado de animales en Douz. Aquí venden de todo, ropa, calzado, especias, inciensos...
Pajarodeloscojones Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Túnez 8 días por libre

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 10  Localización:Tunez Tunez

13 sept jueves 7.-. Douz. Matmata . Gabes, Mahrés, Sfax

Desayuno en el patio del hotel 20 Mars

Los jueves mercadillo y mercado de animales en Douz. Aquí venden de todo, ropa, calzado, especias, inciensos, enseres, cestería, herramientas, muebles, fruta y verdura, semillas, pescado desecado… nada de souvenirs, todo para los locales.

Paseamos hasta el mercado de animales, que está en un pequeño palmeral. Nos encantó.
Aquí vienen a hacer negocio y no reparan en los turistas, sólo hay hombres, pero ni nos miran, cada cual a lo suyo. Venden ovejas, cabras, caballos, dromedarios, burros, toros. Los niños están aparte, en un extremo, y venden los animales pequeños: gallinas, conejos, periquitos, palomas…
Un ganadero me ve encandilada con los corderos y ordena a un muchacho que saque un cabritillo de su ranchera para que yo pueda cogerlo. Si esque son gente maja. Por curiosidad preguntamos el precio, el cabrito se vende junto con su madre, son 200 dinares.

“Cantimplora” de correas de cuero 3 dinares.
Charlamos con el artesano del cuero, majete, nos da una tarjeta, nos pone un gorrito… éste sabe de marketing

Y salimos hacia Matmata
Tamezret parada en sitio turístico para comprar agua grande 3 dinares, dulce “cuerno de gacela” 1,500 dinares.

Matmata
Higos secos 2 dinares a un anciano en la calle. Aquí queremos guía, vamos por el pueblo en el coche y no tarda en acercarse uno en moto que nos enseña un par de casas abandonadas y uno de los 6 hoteles trogloditas por 10 dinares. Museo nosequé ¿? 3+3: 6 dinares
Antes de entrar al pueblo se ve alguna casa troglodita al lado de la carretera, tienen toda la pinta de estar habitadas y de que los que viven ahí están acostumbrados a enseñar su casa a cambio de unos dinares, y posiblemente sean más reales que las que vimos nosotros.

Saliendo de Matmata hacia Gabés, a 4 km, a la derecha desviamos a El Haddej, vamos buscando una prensa de aceitunas subterránea accionada por un camello que figura en la guía. Paramos a un señor que hace autostop, le damos agua y le llevamos al pueblo, no entendemos lo que habla ni él a nosotros, pero le preguntamos por Zeituna, hacemos señas en círculos y nos entiende, nos lleva por el campo a ver su prensa de aceitunas subterránea, que funciona con un burro. Está excavada en la roca, y el aceite escurre por un agujero en el suelo hasta un aljibe que está debajo. Esta prensa está en uso actualmente, tiene ahí las sacas de aceitunas y los restos de lo prensado.
También nos espanta a tres chiquillos que se acercaban. Le damos 1,400 dinar. Él vive a 300 metros de la prensa, nos ha salido redondo a los tres.

Hay bastantes autoestopistas por todo el país. Lo habíamos hablado entre nosotros antes de coger a nadie, nunca está de más ser precavido. Decidimos que en principio no pararíamos a jóvenes, y sí a hombres mayores que fueran solos. Este hombre de Haddej tendría unos 50 años y pinta normal, podría ser mi tío. Estaba en la carretera que iba a su pequeño pueblo, y la verdad, no vimos ningún riesgo.
En otra ocasión preguntamos por una dirección a unos hombres jóvenes, y uno de ellos se quería subir a nuestro coche para ir indicándonos. No nos gustó la pinta, y no lo subimos.

Seguimos nuestro camino hacia Sfax
De paso por Gabés, visitamos el puerto pesquero. Hay grandes barcos, los pescadores ya han vuelto, ya han vendido el pescado y están debajo de toldos cosiendo las redes.

Seguimos camino hacia Sfax, comemos en un puesto de esos de carretera que tienen la oveja muerta colgando por fuera. Los hemos visto por todo el país, y nos vence la curiosidad. Nos indican que aparquemos debajo del chamizo a la sombra, en la misma puerta.
Negociamos con el hombre medio kilo de cordero, 10 dinares. Se marcha el hombre de la casa y se quedan los muchachos al cargo, nos sacan los refrescos, ensaladas, aceitunas, manzanas, patatas fritas, pan… y el cordero, y al terminar nos quieren cobrar 60 dinares, posiblemente sin conocimiento de su padre. Les damos 40 dinares, y sabemos que nos han timado.
También venden cordero a la brasa para llevar, un hombre que ha debido encargar por teléfono se lleva un paquete recién hecho.
Tienen toilette con lavabo, jabón y WC, es una caseta sin techo adosada a la principal. Al acabar echas un cubo de agua en el WC.

Realmente es un sitio lleno de moscas, y cortan el cordero sobre un tronco guarro, pero la carne es fresquísima (el cordero estaba vivo hace dos horas) y la asan bastante, no parece que vaya a tener bacterias. Más peligro debe tener la ensalada, pero no nos pasó nada.

Camino a Sfax, paradita técnica en Mahrés, en un paseo marítimo extraño y sucio, con extrañas esculturas y bonitas vistas al mar. Agua grande en una tiendita 600 milimes. (Hoy mismo nos costó el agua 3 dinares, 5 veces más, en un sitio turístico en Tamezret)

Un espontáneo nos enseña lo que ha pescado hoy.

Unos niños de unos 10 años se me acercan y me dicen algo en árabe, ríen tímidamente, y al confirmar que no entendemos dicen algo más, medio ruborizados, por las caras que ponían creo que me estaban diciendo alguna guarrada o picardía que no se atreverían a decir a las chicas de su pueblo. Parece ser que los niños son iguales en todo el mundo. Les decimos que no entendemos y seguimos.

Sfax
Es la segunda ciudad en tamaño de Túnez, y tiene el puerto comercial más importante del país. No es turística, es grande y funcional. Es una ciudad-ciudad, con sus zonas azules para aparcar, sus grandes edificios, plazas, sus mujeres vestidas a la occidental, sus ejecutivos con ordenadores portátiles… esta misma mañana un hombre con chilaba y turbante nos daba el precio de una cabra en un palmeral del desierto, y ahora estoy mirando el escaparate de una zapatería que podría estar en cualquier ciudad de España. El contraste es grande y llama la atención.

Vistas desde la azotea del hotel. Al fondo, la medina.

Hotel Thyna. 65 dinares. Habitación limpia, amplia, tiene 3 camas, baño con bañera, aire acondicionado, TV, wifi en la recepción y en la azotea. Desayuno buffet escasa variedad café con leche, pan con mantequilla y mermelada, zumo, napolitanas.
A las 18h se oscurece el cielo, viene tornado, nos dice uno del hotel. Remolinos de arena y polvo, pero sin lluvia. Damos una vuelta a la medina, principalmente por fuera, está completamente rodeada por la muralla medieval, muy bien restaurada.
Cena en un fast food en la ville nouvelle 2 sándwich de pan pita con pollo, 1 cocacola y 1 agua grande: 7,400 dinar.
Mira que lo he vuelto a pedir sin picante, “sans harissa”, pero no debo explicarme bien, cómo pica.

Vemos un bar ruidoso lleno de hombres, todos bebiendo de botellas iguales…. ¿Cerveza con alcohol? Investigando a la vuelta a España, parece que sí , que se va normalizando www.jura24.lt/ ...fax-408762

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Túnez 8 días por libre
Luchino  luchino  23/09/2012 19:40   📚 Diarios de luchino
Gracias por el consejo, pero no va a poder ser.
Es mi pareja la que tiene miedo, yo iría. Pero lo cierto es que, viajar con miedo no tiene ninguna gracia, y yo no quiero forzar la situación.
Espero el resto del diario.
Universo18  universo18  24/09/2012 00:31   📚 Diarios de universo18
Animo con el resto va muy bien y estaria bien que subieses esas fotitos que ilustrarian un poco el texto.
Luchino  luchino  24/09/2012 12:11   📚 Diarios de luchino
Excelente introducción. Veremos las visitas, y pon fotos porfa.
Luchino  luchino  25/09/2012 13:15   📚 Diarios de luchino
Te doy puntos, pon alguna foto del museo de Bardo.
Pajarodeloscojones  Pajarodeloscojones  25/09/2012 23:23   📚 Diarios de Pajarodeloscojones
Gracias luchino, hecho.

TÚNEZ EN 4×4TÚNEZ EN 4×4 Diez días recorriendo este maravilloso país del Norte de África, una primera parte de ruta en 4×4 y una segunda parte disfrutando de las playas y alrededores... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
AGRIDULCE TUNEZAGRIDULCE TUNEZ CIRCUITO DE 3 DIAS POR EL SUR Y 4 DIAS EN PLAYA CON SALIDAS POR LIBRE ⭐ Puntos 4.77 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxisISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis El diario de viaje más taxista jamás escrito ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
5 Días por el sur de Túnez5 Días por el sur de Túnez Diario de un corto e intenso viaje a Túnez, visitando lugares que ya conocía: isla de Djerba, El Bardo, Sidi Bou Said, la Medina, y otros totalmente nuevos... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
10 días por libre en Túnez con nuestra peque de 3 años!10 días por libre en Túnez con nuestra peque de 3 años! Maravilloso viaje de 10 días recorriendo Tunez por libre, de norte a... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57

Pais Tema: Viajar a Túnez
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia

Fecha: Jue Feb 29, 2024 11:07 am    Título: Re: Viajar a Túnez

Separo mensajes y abro nuevo hilo:

Túnez Capital: visita, restaurantes, hoteles, compras

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos
javigs1971
Javigs1971
29-04-2012

Fecha: Dom Mar 17, 2024 10:03 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

He visto que con Iberojet hay la opción de volar directamente a Monastie y que hay buenos hoteles de Iberostar en la zona.

Alguna referencia de esa zona?? Viendo los resorts de Iberostar sería un destino sobre todo para centrarse en no moverse y disfrutar de la playa o habría actividades/lugares que poder hacer/visitar por la zona?

Gracias!!

Mariamaria48
16-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:13 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

Hola, quiero ir en diciembre a Túnez. La idea es hacer dos noches en Tunez capital (ver la ciudad,Cartago y Sidi Bou Said y .alojamiento en Tunez hotel Suisse,q tal?después hacer en el desierto Douz una excursión de ir en dromedario y volver en quad y hacer noche en el desierto (consejos de donde reservar,precios?? Los niños de 13 años pueden conducir quad?. Hacer una noche en Douz aprovechando el festival Internacional de diciembre. Después pasar la nochevieja y alguna noche más en Hammamet en algún hotel en media pensión (hotel Iberostar Averroes por ejemplo) durante la estancia, ver...  Leer más ...

Fecha: Mar Abr 16, 2024 08:43 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

Para el tema de alquiler coche pregunta en este hilo: