Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla ✏️ Diarios de Viajes de España España

Salimos desde Valladolid rumbo a Santo Domingo de la Calzada, para ver la catedral, con el plan de pasar un rato en Ezcaray a la hora de comer, antes de ver los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla. Pero los planes están para...
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS

Puntos: 4.8 (30 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

Salimos desde Valladolid rumbo a Santo Domingo de la Calzada, para ver la catedral, con el plan de pasar un rato en Ezcaray a la hora de comer, antes de ver los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla. Pero los planes están para romperlos.

Llegamos a las 11:30 a Santo Domingo, y nos encontramos con que la catedral cerraba a las 12:15, por ser festivo y celebrar misa. Compramos la entrada para una visita guiada, con la que podías acceder también a la torre de la catedral, por 5 euros. Teniendo en cuenta que la entrada normal a la catedral costaba 3,50 y la de la torre 1 euro, nos pareció que merecía la pena. En la visita solo íbamos 4 personas y duró unos 45 minutos, hasta que cerraron la catedral a las 12:45 para la misa. Nos contaron la historia de la catedral, los detalles más importantes y el milagro del ahorcado, cuando “cantó la gallina después de asada”. Incluso tienen un gallo y una gallina viva dentro de la catedral para rememorar esta leyenda. El gallo es el suvenir del pueblo! De todos los tamaños, modelos, colores y nacionalidades. Vimos hasta gallos típicos de Portugal Chocado

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (1)

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (2)

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (3)

Subimos a la torre, muy bonita. Me llamó la atención que la torre de la catedral estuviera al lado de la misma, no integrada en la propia catedral, como suele suceder.

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (4)

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (5)

Como todavía nos faltaban por ver las defensas de la catedral, decidimos dar una vuelta por el centro del pueblo y comer allí, en lugar de en Ezcaray. Entramos a comer en el Bar Hidalgo, que anunciaba menú a 12 euros, como en la mayoría de los restaurantes, pero entonces vimos la barra llena de pinchos, con una pinta espectacular, y no pudimos resistirnos, así que al final acabamos comiendo de pinchos. Particularmente buena la tortilla de patatas, de 4 o 5 dedos de grosor, deliciosa. Tenía pimientos y un puntito picante. Nos contó el dueño del bar que la hacía su madre, de 80 años. A eso de las 2, acabada la misa, llegó un mogollón de gente, y todos los pinchos que había en la barra se acabaron en menos de 15 minutos. Menos mal que nosotros ya nos habíamos puesto a gusto.

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (6)

Después de comer subimos a las defensas de la catedral. Me pareció curioso, nunca habíamos visto una catedral con este sistema defensivo, pero es que, al parecer, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada tenía una función militar además de religiosa. Desde arriba hay unas vistas muy buenas de la torre.

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (7)

Finalmente la visita a Santo Domingo de la Cazada se demoró más de lo previsto y descartamos visitar Ezcaray, ya que a las 16:30 teníamos cita para ver el Monasterio de Suso. Tendremos que dejar esta localidad, que tiene fama de ser preciosa, para otra ocasión que paremos por La Rioja. Fue montarnos en el coche y comenzar a llover. Ya decían las previsiones que el otoño iba a llegar estos días y, aunque la lluvia no era mucha, hacía mucho viento, y el tiempo estaba algo desapacible. Compramos la entrada para ver el monasterio de Suso (el de arriba). Cuesta 3 euros y se compra en el Monasterio de Yuso, en la planta baja. Es necesario reservar, pues solo lo pueden visitar 200 personas al día. Los coches no pueden subir, así que te llevan en un autobús hasta arriba. El monasterio es muy pequeño, pero impresiona saber que es muy antiguo, del siglo VI, y por el lugar donde está ubicado, arriba en la montaña, tiene algo especial. Dentro no dejan hacer fotos, y lo que se puede ver son tres cuevas, una de ellas donde enterraron a San Millán de la Cogolla, otra con huesos de otros frailes, y otra, más profunda que las demás. Hay diferentes estilos, ya que se amplió en el siglo XI, por lo que pueden verse arcos de herradura y de medio punto. Llaman la atención los dibujos que los peregrinos han ido haciendo en las paredes del patio a lo largo de los años (o eso nos dijeron).

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (8)

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (9)

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (10) Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (11)

A continuación visitamos el Monasterio de Yuso (el de abajo). La entrada cuesta 5 euros, la visita es guiada y dura una hora. Aquí no es necesario reservar. A este monasterio se le conoce como la “cuna del castellano”, pues aquí donde se guardan las primeras palabras escritas en este idioma (escritas en Suso), lo que se conoce como las glosas emilianenses. La iglesia del monasterio es muy bonita, así como la sacristía, ambas con una vistosa decoración. Los libros de canto gregorianos de los frailes llaman mucho la atención, sobre todo por su tamaño. Actualmente viven 11 frailes en el monasterio. Allí se conservan los restos de San Millán de la Cogolla.

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (12)

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (13)

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (14)

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (15)

A pesar de que en el monasterio de Yuso hay muchas más cosas para visitar, no tiene el encanto especial que tiene el de Suso, su antigüedad, estar dentro de una roca y el paisaje lo hacen un sitio especial.

Cuando terminamos la visita a Yuso nos fuimos a Logroño, donde pasaríamos las siguientes tres noches. Nos alojamos en el Hotel NH Logroño. La pega de este hotel es que está alejado del centro, a 20 minutos andando. Por lo demás, esta zona te facilita poder aparcar en la calle (en el centro de la ciudad es imposible), aunque no abunda el aparcamiento. Hay una parada de autobús urbano muy cerca, con muy buena frecuencia, que te deja en 5 minutos en el centro, y en Logroño el autobús urbano es barato (72 céntimos).

Descansamos un rato y salimos a cenar. Por supuesto, nos fuimos a la famosa calle Laurel.

Domingo: Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla - LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS (16)

Pensamos que no habría mucho ambiente, ya que el día antes se habían acabado las fiestas de San Mateo, pero nos equivocamos, estaba llenísima de gente. No me quiero imaginar lo que será un sábado, o en fiestas. Yo tenía muchas ganas de probar los “champis” del Soriano, ya que me encantan los champiñones, pero estaba cerrado Confundido . Me tocaba esperar al día siguiente. Probamos otro de los clásicos: el Agus. Bueno, para no liarme ni liaros, os digo los pinchos que probé ese día y mi valoración personal:

* El Agus: En travesía de la Laurel. Pinchito de carne que te lo ponen en un pan con una salsa verde. Buenísimo, en este bar solo hacen pinchitos y Agus.

* Cojonudo: En El Muro, en el centro de la Laurel. Pan con picadillo de chorizo y huevo frito de codorniz. No me hizo mucha gracia, no sé si en otros sitios lo prepararán mejor. Aquí era recalentado en microondas…

* Pincho de sepia en El Abuelo. Pues eso, un pincho de sepia con salsa de aceite y perejil. Buenísimo, la sepia estaba en su punto.

* Las Quejas: En la calle Albornoz. Son unas chapatitas con jamón, queso y setas. Muy bueno.

* Los Rotos, en la taberna del mismo nombre. Pan de pita con un revuelto de huevo y patatas y otro ingrediente a elección. Pedimos en de setas en la calle San Juan. Ese día no tuvimos éxito, ya que se olvidaron de sacarlo y luego nos lo recalentaron. Así que no nos gustó mucho, tuvimos que probarlo al día siguiente para cogerle la gracia.
Amistad





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 27
Anterior 0 0 Media 41
Total 0 0 Media 10172

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LA RIOJA EN VENDIMIA, PARA TODOS LOS GUSTOS
Total comentarios: 39  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  21/10/2012 17:34   📚 Diarios de marimerpa
Gracias Spainsun por tu comentario y las estrellas. Me alegro que te haya gustado el diario
Karbilbo  Karbilbo  25/10/2012 19:08
Preciosas las fotos y muy buenos comentarios!!!! No conozco esa ruta pero tomo nota .....
En otra visita puedes probar El Portalón, es un restuarante de Logroño que a mí me gusta!!!!
Merecidas estrellas!!!
Marimerpa  marimerpa  25/10/2012 22:18   📚 Diarios de marimerpa
Gracias Karbilbo! Tomo nota de ese restaurante para otra ocasión
Silvestre  silvestre  20/11/2012 19:25   📚 Diarios de silvestre
Me gusta tu diario tengo pensado hacer un viaje de 4 dia, apuntare tus recomendaciones y rutas.
Te dejo mis estrellas
Marimerpa  marimerpa  23/11/2012 23:55   📚 Diarios de marimerpa
Me alegro que te haya gustado Silvestre. Ya verás como te gusta la zona
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1399
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1028
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 744
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 606
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 595


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios
Foro La Rioja Foro La Rioja: Foro de Viajes a La Rioja: Logroño, Haro, Calahorra, Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, Tierra De Cameros
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 675
512940 Lecturas
AutorMensaje
Georgianama14
Georgianama14
Silver Traveller
Silver Traveller
22-01-2023
Mensajes: 20

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:17 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO! Sonriente LO TOMARÉ TODO EN CUENTA!!! Guiño
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
14-11-2008
Mensajes: 12863

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:23 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

A todo lo que apunta perfectamente Pepe.Moro Aplauso Aplauso Aplauso yo añadiría una pequeña cuestión. Nos dices que vas a ir este fin de semana y andas aún dudando entre la bodega que propones o alguna otra. Es conveniente saber que las bodegas más renombradas suelen tener mucha afluencia de visitantes los fines de semana y las visitas se hacen, por regla general, con reserva previa (incluso, a veces he tenido que hacer el pago por adelantado) y se llega a establecer un número máximo de asistentes. Yo que tu no esperaría mucho para interesarme por la posibilidad de hacer la reserva, que ya...  Leer más ...
Georgianama14
Georgianama14
Silver Traveller
Silver Traveller
22-01-2023
Mensajes: 20

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:27 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Muchas gracias por el consejo, la idea es ir el Lunes a la cata de vinos. Tenía reserva en la de Marques de Cáceres pero si hay otras mejores o más atractivas... pues llamaría hoy mismo y cancelaría la otra reserva y hago otra ... Confundido
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
14-11-2008
Mensajes: 12863

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:49 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Aaaah, OK Muy feliz No conozco la bodega de Marqués de Cáceres así que no me atrevo a decirte si sería mejor o peor que otras. A ver si se anima algún otro forero! En Laguardia, que es donde vas a pasar la mañana ese día he visitado 3 bodegas (no limitándome a la cata de vinos). Conocí Bodegas Palacio (no me impactó), Eguren Ugarte (bonita bodega, curiosa distribución en ocasiones, como por ejemplo los rincones donde los clientes de la bodega pueden organizarse sus almuerzos, amena visita, me gustó), El Fabullista (bodega en pleno casco histórico de la localidad, mucho más pequeña y...  Leer más ...
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Indiana Jones
Indiana Jones
10-06-2013
Mensajes: 1055

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:52 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Eguren está bien, es muy curiosa la zona de los "cementerios" de botellas.. y como han ido cambiando de una pequeña bodega familar, a una bodega así, q da bodas etc..
A mi la d CVNE (en Laguardia, q tb tiene en Haro) me gustó mucho.. es curiosa.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
España
Desayuno
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube