Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Eslovenia 2 - del Museo al Castillo, cruzando el río Ljubljanica

Eslovenia 2 - del Museo al Castillo, cruzando el río Ljubljanica ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Día 2 - Ljubljana: el Museo Nacional de Eslovenia y el Castillo de la ciudad. Ljubljana in 4K, Cities in 4K. Plano fotográfico aéreo, situado en distintos puntos de la capital. *** Imagen borrada de Tinypic *** LEYENDA: 1- Mestna hisa...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Puntos: 5 (40 Votos)  Etapas: 23  Localización:Eslovenia Eslovenia

Día 2 - Ljubljana: el Museo Nacional de Eslovenia y el Castillo de la ciudad

Ljubljana in 4K, Cities in 4K



Plano fotográfico aéreo, situado en distintos puntos de la capital

*** Imagen borrada de Tinypic ***

LEYENDA: 1- Mestna hisa (Ayuntamiento), 2- Stara Ljubljana (Vieja ciudad de Ljubljana) : Mestni trg., Stari trg., Gornji trg. ( plazas Mestni, Stari y Gornji), 3- Cerkev sv Jakoba( iglesia de Santiago), 4- Cevljarski most (puente de los zapateros), 5- Slovenska akademija znanosti in umetnosti (Academia eslovena de las ciencias y las artes), 6- Narodna in univerzitetna knjiznica (Biblioteca Nacional y Universitaria), 7 – Mestni muzej Ljubljana (Museo de la ciudad de Ljubljana), 8 – Poletno gledalisce (Teatro de verano), 9 – Kongresni trg. (plaza del Congreso), 10 – Cerkev Svete Trojice (Ursulinska cerkev), Iglesia de la Santísima Trinidad (Iglesia de las Ursulinas), 11- Univerza v Ljubljani (Universidad de Ljubljana), 12- Slovenska Filharmonija (Sede de la Filarmónica de Eslovenia), 13 – Presernov trg (plaza Presernov), 14 – Cerkev Marijinega oznanjenja (Franciskanska cerkev) Iglesia de la Anunciación ( Iglesia de los Franciscanos), 15 – Tromostovje (Triple Puente), 16- Osrednja trznica (Mercado Central), 17- Stolna cerkev sv Nikolaja (Catedral de San Nicolás), 18 – Zmajski most (puente de los dragones), 19 – Neboticnik (El rascacielos) , 20 – Ljubljanski grad (Castillo de Ljubljana), 21- Gruberjeva palaca (Palacio Gruber), 22 – Trnovski most (puente Trnovo), 23 – Zapornica na Ljubljanici (esclusa del río Ljubljanica), 24 – Zapornice (esclusas).

notas: - la Iglesia de las Ursulinas no está indicada en el plano

- TIC izquierda: Centro de Información Turística de Ljubljana (Triple Puente)
- TIC derecha : Centro de Información Turística de Eslovenia

Este día empleamos parte de la mañana en arreglar los trámites para recoger el coche de alquiler que nos acompañaría en nuestro viaje por el país, durante 14 días.

Desde el centro, fuimos en la línea 6 de autobús directamente a las oficinas de alquiler. Antes compramos en nuestro hotel la tarjeta para usar las líneas urbanas de autobuses (también a la venta en los kioscos igual que los sellos para la correspondencia); nos costó 4,80 euros con la que pudimos realizar dos viajes por persona por la ciudad.

Nos entregaron un coqueto Mercedes clase A, 5 puertas y diesel que dejamos en las propias oficinas de Avantcar hasta el día siguiente. Nos quedaban cosas que ver en la capital y no queríamos renunciar a visitarlas. No nos importó perder un día de uso del coche.

En las condiciones de alquiler ya sabíamos que aceptábamos una fianza de 600 euros; para quien no esté familiarizado con el tema de fianzas en los alquileres de vehículos, como en España, es sencillamente aceptar pagar todo lo que no sobrepase esa cantidad en cualquier incidente que ocasione daños al vehículo, por culpa propia o ajena, si no tenemos parte amistoso firmado o denuncia policial en mano, en ese último caso; no aceptarla, nos elevaría mucho el precio a pagar por el alquiler.

La famosa viñeta para moverse por las autopistas de Eslovenia, de uso obligado en estas vías, nos costó 36 euros por dos semanas y ya estaba pegada en el parabrisas cuando recogimos el vehículo. Podían tomar nota en nuestro país, porque es muy cómodo, no tener que detenerse cada vez que se pasa un control de pago en las autopistas, sólo reduciendo hasta 40 kms/h la velocidad para que quede registrado nuestro paso. Por cierto, tened en cuenta que todas las salidas de autopistas, se hacen de modo un poco radical, hacia vías de servicio, con curvas muy cerradas y señalizadas a 40 kms/h., para que no os sorprenda cuando estéis en Eslovenia. Sed prudentes y no circuléis por encima de las velocidades establecidas para cada vía. En ese país hay buenas carreteras, se conduce de modo tranquilo y educado, mucho más despacio que en España, así que disfrutad de la conducción allí. El precio del gasoil es muy similar al de España ( julio 2012).

La viñeta desde el interior de nuestro cómodo y coqueto coche de alquiler, un Mercedes A160 negro, que nos llevó sin incidencias, por las carreteras eslovenas, siempre acompañados por nuestros inseparables compañeros de viaje, los muñecos, el toro Manolo y la vaca flamenca Lola.
A la derecha perforado el día 19 y a la izquierda el mes, Julio, en los que recogimos el coche, en la empresa de alquiler de Ljubljana, a través del buen portal Rentalcars, en el que habíamos reservado el vehículo, tres meses antes, por internet y desde casa. Se efectúa el pago al retirar el vehículo en la propia empresa de alquiler de Ljubljana, pudiéndose pagar con tarjeta de débito (la que solemos tener todos).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Merchandising del equipo olímpico esloveno en la Olimpiada de Londres 2012, en una marquesina de autobús, en una de las calles principales de Ljbljana, Slovenska Cesta.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde las oficinas de esa empresa de alquiler de vehículos, fuimos a la parada de autobús municipal más cercana, para acercarnos a nuestra primera visita del día: el Museo Nacional de Eslovenia, con acceso de pago y suplemento si se desea visitar la Sección de Ciencias Naturales.


Museo Nacional de Eslovenia – Narodni muzej Slovenije
Presernova, 20 - Muzejska ulica,1 -- www.nms.si


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estuvimos recorriendo hora y media las salas de este interesante museo, para nuestros gustos. El acceso es de pago: 3 euros/persona, si sólo se desea visitar este museo, no junto a la Sección de Ciencias Naturales, acondicionado en el mismo edificio - No se puede fotografiar, ni grabar en video.

Es el museo histórico central del país, el museo más antiguo de Eslovenia, que muestra el patrimonio cultural de la nación y en el que se exhiben numerosos objetos hallados o que han conformado la prehistoria e historia de Eslovenia hasta nuestros días, con paneles explicativos en inglés, interesantes, aunque para ser un museo nacional, pensamos que debe de mejorar mucho, ampliarse y estar mejor dotado.

Tiene distintas secciones: arqueológica, de historia y artes aplicadas, de numismática, de artes gráficas, de Ciencias Naturales, departamento de conservación y restauración, biblioteca y una pequeña tienda del museo.

El Museo Nacional de Eslovenia fue fundado por la Asamblea provincial de Carniola el 15 de octubre de 1821, siendo la institución museística eslovena más antigua. Posee seis departamentos especiales y es un establecimiento de investigación por lo que participa en algunos programas de investigación científica cuyo fin es el estudio detallado de la herencia cultural eslovena.
Con la presentación de materiales (en forma de publicaciones profesionales y populares, o bien exposiciones) el museo desea esclarecer algunos segmentos de la historia del territorio actual esloveno e informar a la mayor cantidad de público.

Con la digitalización de los materiales y la construcción de una base de datos sobre la herencia cultural que conserva el Museo Nacional de Eslovenia se vincula a las instituciones europeas contemporáneas que intentan, con la utilización de la moderna tecnología informática, posibilitar el acceso más amplio a los objetos de la herencia cultural.

Edificio del Museo Nacional en la calle Metelkova

En el año 1995 el Museo Nacional de Eslovenia adquirió el edificio n° 25 dentro del complejo del antiguo cuartel militar en la calle Metelkova. Fué destinado a Almacén del Departamento de Historia y Artes Aplicadas, acogiendo exposiciones estables y temporales sobre la historia de las artes aplicadas en Eslovenia.

En 2000 comenzó la preparación de los proyectos para los futuros espacios de exhibición y almacén; en julio de 2004 se dió comienzo a las obras y en noviembre de 2005 se finalizó la parte del almacén. El edificio nuevo se abrió al público el 6 de marzo de 2008 con la inauguración de la exposición »Primož Trubar 1508-1586«.


HORARIO de apertura: todos los días entre las 10:00 y las 18:00, los jueves entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Museo Nacional de Eslovenia- Metelkova: de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 (lunes cerrado).

Cerrado: el 1° y el 2 de enero, 27 de abril, 1° y el 2 de mayo, 25 de junio, 1° de noviembre, 25 y 26 de diciembre

Entrada: cada primer domingo de mes la entrada es gratuita; 50% de descuento para miembros de asociaciones especializadas eslovenas o internacionales.La biblioteca se encuentra abierta de lunes a viernes entre las 8:00 y las 15:00 horas.

VISITAS GUIADAS

Cada primer domingo de mes la entrada al Museo Nacional de Eslovenia es gratuita y se puede participar de las visitas guiadas por las muestras:

− Las visitas guiadas regulares y gratuitas por la exposición »Tesoros del Museo Nacional de Eslovenia« se realizan cada primer domingo de mes a las 15:00. En la muestra se presenta una selección de los objetos más importantes o valiosos de las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Eslovenia desde la Edad de Piedra hasta la Edad Media y la Edad Moderna. Entre ellos se encuentran el caramillo del hombre de Neandertal de la gruta de la Edad de Piedra de Divja baba, la vasija de bronce de Vače, el medallón romano con la imágen de César Augusto, las joyas de la Alta Edad Media y las espadas de la caballería. Se presenta especialmente el excepcional hallazgo arqueológico del río Ljubljanica que, por la clase y el excelente estado de conservación de las piezas, es un verdadero tesoro de la historia.

− Visitas guiadas regulares y gratuitas por la exposición »Lengua eslovena: identidad y símbolo«. La breve historia de los eslovenos se realiza cada primer domingo de mes a las 16:00. A través de las etapas de transición del esloveno como lengua popular a lengua nacional con todo sus fenómenos característicos, se presenta brevemente la historia del territorio que pasó a ser la patria de los eslovenos.
Su extenso marco político desde la Alta Edad Media en adelante y los importantes acontecimientos y hechos ocurridos en el camino de los eslovenos hacia su independencia, se presenta con objetos y recursos como mapas, fotografías, cuadros sinópticos y técnicas audiovisuales.

Eventos para niños y jóvenes : talleres creativos para niños y jóvenes hasta 15 años de edad, diversión arqueológica, diversión arqueológica para el cumpleaños, La pluma mágica.

Visitas guiadas para grupos: se organizan visitas guiadas fuera de los horarios anunciados, posibilidad de visitas guiadas en uno o varios idiomas extranjeros. Las reservas de las visitas se deben realizar por teléfono por lo menos 5 días antes de la fecha elegida. Las visitas guiadas son de pago.

Reserva de la visita:
Días laborales entre las 8:00 y las 12:00 al teléfono: +386 1 24 14 469 o bien al 24 14 418.

Informaciones generales
Acceso especial para discapacitados por la calle Prešernova cesta 20.
Es necesario reservar con antelación la evaluación de objetos de los especialistas de los diferentes departamentos.
Queda prohibido el uso de aparatos fotográficos y filmadoras en el museo sin un acuerdo escrito.
Aparcamiento público en las cercanías del museo (Plaza Trg republike).


El catálogo del Museo Nacional de Eslovenia y un antepasado esloveno haciendo sonar, sorprendentemente, en tiempos tan tempranos, ya la flauta - 14,50 euros - .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Lengua eslovena: identidad y símbolo; un buen cuaderno que recoge la historia de Eslovenia (en esloveno e inglés) y se puede adquirir en la tienda de este Museo Nacional - 2,10 euros -.
A la derecha, el famoso Situla de Vace, esta vez, una réplica de joyería en cristal, en una de las mejores joyerías de la ciudad de Koper, en una de las calles que salen de su plaza principal; nos contentamos con admirarla desde el escaparate, pues esta bella vasija cuesta 699 euros.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Muchos amantes de la prehistoria se acercan al Museo Nacional, para contemplar el famoso caramillo neanderthal con 55.000 años hallado en una de las excavaciones arqueológicas en Eslovenia.

Caramillo, es una flautilla de caña, madera o hueso, con un sonido muy agudo. Este objeto esloveno, se trata de parte del fémur de un oso de aquellos tiempos prehistóricos; sí habéis leído bien, de un oso.
Nosotros nos trajimos una réplica del mismo, por 7 euros, de la tienda del museo, como recuerdo, no por nuestras dotes musicales; es muy difícil hacerla sonar y para nosotros imposible.

Situación del Museo Nacional de Eslovenia y el origen del caramillo o flauta neanderthal

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La réplica del caramillo, que nos hemos traido de recuerdo del Museo Nacional de Eslovenia; tiene este objeto de recuerdo, unas medidas de 14,5 cms x 2,5 cms en su parte media estrecha.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pero también nos quisimos acercar a este museo, para admirar la famosa Situla de la localidad eslovena de Vace. En la imagen, la réplica de la Situla de Vace (final del siglo VI aC) que regaló el Presidente de Eslovenia a la sede de las Naciones Unidas, al ingresar este país como estado soberano, el 22 de mayo de 1992. Imagen alojada en Wikipedia, al no estar permitido realizar fotografía en el interior del Museo Nacional de Eslovenia.


Quiero hacer un inciso aquí: por lo que pudimos ver en el museo y mediante algunas averiguaciones que hicimos en Turismo en la capital, los yacimientos arqueológicos del país están orientados para el trabajo de los especialistas, no suelen estar acondicionados, y en muchos casos la zona de excavación no es accesible para su visita. Cuando al técnico de la oficina de Turismo , le pregunté por el yacimiento visitable más importante de época iliria en Eslovenia, me miró con desconocimiento y sólo acertó a decirme que había poco que ver en Vace, ya que su pieza emblemática estaba expuesta en el Museo Nacional de la capital. Lo que comento para conocimiento de los amantes de la arqueología, para prevenirles que no se queden frustrados y con ganas de visitar este tipo de yacimientos en Eslovenia; de todos modos intentadlo, quizás tengáis más suerte o iniciativa que nosotros.

Situla, del latín, cubo o balde, es un término usado para designar una variedad de cubos elaborado en forma de vasos, usados desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media, por lo general con un asa en la parte superior. Pueden estar muy decorados con relieves en bandas o frisos que rodean el vaso.

Las Situlas de la Edad de Hierro por lo general son de bronce, como los tipos de vasos de libación encontrados como ajuar funerario en la región de Hallstatt de América Central y en el Sudeste de Europa y del arte etrusco, con un estilo distintivo conocido como "el arte situla", la Situla de Vace es un ejemplo muy característico . Tienen, generalmente, un cuello corto y estrecho. Numerosos situlas Hallstatt se encuentra en Eslovenia, sobre todo (19 de ellos) en la zona de la ciudad de Novo Mesto, en la Baja Carniola, por lo que se la conoce como la "Ciudad de las Situlas".

Situla es también el nombre de unos tipos de cuchara en forma de jarrones antiguos griegos, algunos muy finamente pintados. Y también hay situlas, de cerámica más utilitaria y en materiales de plata o de otro tipo, como dos más tardías de vidrio antiguo en San Marcos, Venecia.
Uno bien moderno y bello, vimos en este viaje paseando por Koper, en una de las calles que sale de su plaza principal, pero claro, con un precio de 600 euros, nos contentamos con admirarla en el escaparate de la joyería.

La Situla de Vace, es la más decorada de las cuatro situlas encontrados cerca de Vace, Eslovenia; data de finales del siglo VI aC (de la cultura de Hallstatt de la Edad del Hierro europea) y es uno de los objetos más antiguos de los pueblos de los ilirios del norte. Fue descubierto cerca de Vace por el campesino Janez Grilc, el 17 de enero de 1882 y fue en ese mismo año cuando lo vendió a Karel Dezman, el director del Museo Provincial de Carniola .

Este recipiente tiene 23,8 cm de alto y está hecho de tres piezas separadas u hojas de bronce, con remaches de bronce. El soporte está hecho de alambre de torsión y tiene los extremos en forma de cabeza de pato estilizada. Fue realizado con la técnica de toreutic y pudo haber sido utilizado como una vasija ritual para celebración , conteniendo agua bendita.

Toreutics es un término, relativamente raro en inglés, usado para describir el trabajo de los metales de modo artístico, martilleando el oro o la plata (u otros materiales), grabando, repujando o cincelando, consiguiendo relieves artísticos. Término usado también para el metal grabado con buril.

La Situla de Vace consta de pequeñas figuras que representan la vida cotidiana y las tareas de la gente. Tres frisos paralelos se distribuyen horizontalmente en toda la situla representando escenas diferentes. El friso superior muestra guerreros a pie, a caballo y en carros. El friso central muestra escenas rituales y un conflicto entre dos boxeadores que luchan por un trofeo, un casco de bote con una larga cresta. El friso inferior muestra una fila de ocho animales.

Después de comer, nos dirigimos a la mencionada Plaza Krek, en la que podemos ver a los autómatas saludarnos cada hora desde el reloj de su torre, justo antes de iniciar la subida hacia el Castillo de Ljubljana.

Plaza Krekov: a la derecha el funicular hacia el Castillo de Ljubljana; en la fotografía,la fachada del Teatro de Títeres, con la torre del reloj de los autómatas: Martin Krpan, un popular héroe de los cuentos eslovenos, con su pequeña yegua. Si queréis saludarlos, estad siempre a las horas en punto, cuando se hacen presentes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se puede acceder al Castillo de Ljubljana, en funicular, trenecito turístico o a pié por distintos senderos; nosotros elegimos esta última opción, son escasos diez minutos por una cuesta, no tan penosos como pueda parecer.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos acercamos, en la misma plaza, a la pequeña estación inferior del funicular por el que algunos turistas deciden acceder al Castillo: si se decide tomarlo de subida y bajada (entrada que incluye dentro del Castillo la visita virtual sobre la historia de la ciudad), la tarifa son 8 euros; al ver la escasa distancia que existe para subir a pié, por el pequeño camino habilitado a la derecha de esta estación del teleférico, decidimos realizar la subida por nuestra cuenta. He de decir que se alcanza el Castillo en escasos 15 minutos, a paso lento sobre un camino cómodo, con la única dificultad de su acusada pendiente y el terreno estar compuesto de gravilla muy fina, lo que puede ser incómodo para quienes lleven sandalias, sobre todo a la bajada, aunque es una subida muy breve.

Después de haber leído algunos comentarios en el foro, nos esperábamos casi una subida de montaña, siendo sólo un muy pequeño paseo urbano. Nosotros abandonamos el Castillo por una de las innumerables pistas que sin pérdida alguna te devuelven a la ciudad, en nuestro caso llegando a la Iglesia de San Florián ( Sv Florijan), en plena zona antigua de Ljubljana: por la señalizada y cómoda pista desde el Castillo: Osojna pot.

Acceso al Castillo de Ljubljana: los castillos eslovenos son de dimensiones mucho más reducidas que los monumentales españoles o franceses.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Patio de armas del Castillo de Ljubljana, hoy en día muy transformado, con una terraza del restaurante, alojado en parte de él. La Torre del Homenaje, ésta sí es de pago, que ofrece unas magníficas vistas de la capital y a la que nosotros no accedimos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Plano del Castillo de Ljubljana

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

¿ queréis hacer un original regalo a vuestra pareja o hijo, por sólo 1,05 euros ? hacedles usar esta insólita máquina.


El Castillo se halla abierto a las visitas desde el 1 de Abril hasta el 30 de Septiembre y desde las 9h. hasta las 23h. No se cobra entrada para acceder al mismo, a su patio de armas, su café y terraza en el mismo patio de armas, a la oficina de turismo y tampoco a su cercana terraza panorámica desde donde se tiene una buena vista parcial de la capital, aunque se echa de menos no poder ver desde allí el famoso Triple Puente, aunque claro pagar para poder verlo desde la Torre del Homenaje, o Torre panorámica, la esbelta y más alta del castillo no entraba en nuestros gustos; preferimos dejar ese dinero para disfrutar de unos buenos refrescos sentados en la terraza del único café dentro del castillo que os he comentado.

Si se desea acceder a unas salas en las que está instalada la visita virtual histórica de Ljubljana se deberán pagar 4 euros, lo que nosotros tampoco hicimos.
Hay que tener presente que aunque el horario del Castillo y su café, y el del funicular es desde las 9h hasta las 23h, el horario de la Exposición Permanente sobre la Historia de Eslovenia, el de la Torre Panorámica (la más alta), el de la visita virtual del Castillo y el de la Oficina Turística del Castillo es sólo hasta las 21horas.
El Restaurante que existe dentro del Castillo cierra a las 12 de la noche (a las 6 de la tarde, los domingos).


También existe una tienda que vende artesanía típica eslovena de una factura excelente, de la firma Rustika, abierta de 9h a 20 h. No olvidéis este nombre, pues la tienda principal, junto al Triple Puente, nos pareció la mejor de Ljubljana para llevarse un buen recuerdo de este país, a precios nada exagerados. Las famosas tablas de miel decoradas, que algunos se llevan de recuerdo, nos parecieron las de mejor diseño y realización.

Antes de despedirnos del castillo, nos hicimos la tradicional y sorprendente chapa de recuerdo del mismo grabado en ella; ¿cómo?

Pues introduciendo 1 euro y 5 céntimos de euro en una máquina, en el exterior de la oficina de turismo del castillo; sólo hay que dar unas cuantas vueltas, con energía, al volante de la misma, y nuestros 5 céntimos se habrán transformado, por arte casi de magia, en una original chapita de recuerdo. Estas máquinas están distribuidas por las principales atracciones y monumentos de Eslovenia, así que si os resultan originales, ya sabéis, a darle a la manivela.

Bajando del Castillo por uno de los senderos más utilizados, Osojna pot, se llega al casco antiguo de la capital, en concreto, a la cabecera de la Iglesia de San Florián (sv Florijan), para ir cerrando un bonito y completo recorrido por el casco antiguo de Ljubljana.
En la fotografía, vista sobre los barrios de Krakovo y Trnovo, con edificaciones de pequeña altura, destacando la esbelta torre de la iglesia de San Florián.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una de las muchas atracciones que se pueden ver en Ljubljana durante los meses de verano: una orquesta callejera, en la calle Gornji.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Uno de los edificios singulares de la capital y que en la práctica, es el límite sur del paseo habitual para la mayoría de los turistas, en Ljubljana, por su casco histórico, es la iglesia de los PP Jesuítas, la Iglesia de Santiago, sv Jacoba; ya que hice el bachillerato en uno de sus colegios, aprendiendo, creo que buenos valores para la vida, voy a dar algún dato sobre ella:
fué edificada entre 1.613 y 1.615; la capilla de S.Francisco Javier lo fué entre 1.667 y 1.670; esta iglesia se reformó al estilo barroco entre 1.701 y 1.703 por el arquitecto Francesco Ferrata y su exterior fué diseñado en el año 1.895 por el arquitecto Raimund Jeblinger. A pesar de que los árboles no dejaban mucho espacio libre, no dejé de retratarla.
A la derecha, Iglesia de sv Florijan ( San Florián ). En la plaza (trg) Gornji o Plaza alta, se hallaban en la Edad Media, las puertas de Ljubljana; sólo en esta plaza y calle se conservan algunas casas que mantienen la estructura medieval con sus cumbreras que dan a la calle; en el centro de esta plaza se levanta la Iglesia de San Florián.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Para regresar hacia el centro de la ciudad, seguimos por la calle Gornji que termina en la Columna de Hércules. La columna de Hércules se levanta al final de la pequeña plaza Stari (plaza antigua) en pleno casco viejo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cualquier buena idea se pone en práctica en Ljubljana, en este caso en la calle Gornji, que nace en la Columna de Hércules, yendo hasta la iglesia de San Florian, su tramo más frecuentado. En la tela publicitaria se anuncia: El paseo en Gornji trg - La calle del Diseño.

GORNJI TRG. PROMENADE- THE STREET OF DESIGN: cuando paseemos por la Gornji trg., la calle del diseño, en donde ha tenido lugar una intervención ambiental, pasaremos bajo un dosel de arco iris que forman multitud de hilos suspendidos sobre esta calle que una vez albergó la entrada más antigua de la ciudad, pasaremos ante puertas de colores y veremos pintado el escudo de armas de la región histórica de Carniola. Todo el paseo entre la fuente de Hércules y las puertas de colores que llevan a la calle ( = ulica, en esloveno) Rozna se está convirtiendo en la capital eslovena, en una galería de arte con exposiciones, artesanos, hoteles y bares que abren sus puertas y nos muestran una variedad de eventos musicales y culturales durante todo el año. – Texto del desplegable en esloveno e inglés: PROMENADE Gronji trg ulica oblikovanja, año 2.012 (traducción libre mía), con descripción de los principales negocios que forman parte de este Paseo del Diseño, incluso de un atrevido Sex Shop. Texto-tekst: Karin Kosak Arzensek.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la Plaza Stari, dejamos a la derecha la calle Stari que conduce al Ayuntamiento y a la Catedral para seguir por la margen derecha del río Ljubljanica, paseando por la calle Gallusovo nabrezje, en esta fotografía (al fondo a la derecha, uno de los accesos a la Plaza Stari). Vista desde el Puente de los Zapateros

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Puente de los Zapateros ( Cevljarski most): lleva este nombre porque en este puente se hallaban alojados en el pasado, los talleres de los zapateros; el arquitecto Joze Plecnik, concebiría este puente actual, al diseñarlo, como un pequeño mercado sobre el agua.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

músicos callejeros en el Puente de los Zapateros, diseñado también por Plecnik

*** Imagen borrada de Tinypic ***

¿ Os queda alguna duda del nombre del puente, al ver esta decoración aérea frente al mismo ?

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al conocer Ljubljana, una de las muchas cosas que nos sorprendieron de esta ciudad, es el diseño tan diferente de sus plazas urbanas, lo que en ocasiones, junto a la dificultad añadida del idioma esloveno, puede dificultar un poco la localización de algunos lugares o edificios.
Es lo que nos ocurrió a nosotros con la Bibilioteca Nacional para admirar su original puerta principal; está al final de la Plaza Nueva, Nova trg, muy cerca del río y del Puente de los Zapateros. En la fotografía, es el edificio, al final de la plaza, iluminado por el sol de la tarde.
Ljubljana, 18 de julio de 2.012 a las 20h 08´

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En nuestro paseo posterior por el casco antiguo de la ciudad, aprovechamos para conocer la fachada original del edificio de la Biblioteca Nacional y Universitaria y su archifotografiada puerta principal con sus picaportes en forma de cabeza de caballo, presentes en postales, fotografías decorativas, incluso esculturas y que identifican una parte de la cultura en la ciudad.

Entrada principal de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Ljuljana, edificio diseñado por Joze Plecnik.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Las distintivas cabezas de caballo, en los picaportes de la puerta de la Biblioteca Nacional

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Plaza del Congreso

La plaza fue trazada para el Congreso de la Santa Alianza de 1.821, que significó el final político de las guerras napoleónicas. El extremo sur de la plaza está dominado por el edificio de la Universidad de Ljubljana, en otro tiempo pasado Palacio Ducal. Al lado de la Filarmónica Eslovena, heredera de una de las sociedades musicales más antiguas de Europa y del mundo: la Academia Philharmonicorum, fundada en el año 1.701. Para hacernos una idea de su relevancia, recordar que compositores como Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, el violinista Niccolò Paganini y Gustav Mahler músico y director de orquesta, fueron miembros honorarios. En el Parque llamado Estrella ( Zvezda), hay una copia de la estatua del ciudadano de Emona, que fue hallada aquí en el año 1.836 durante la construcción del edificio de estilo clásico conocido como Kazina.

La Iglesia de las Ursulinas, uno de los edificios destacados en la Plaza del Congreso

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El convento de las Ursulinas y la Iglesia de la Santa Trinidad se consideran como una de las obras de arte barroco más bella de la ciudad. En el interior de la iglesia hay un gran altar, obra de Francesco Robba. Frente a la iglesia está situada la columna de la Santa Trinidad, levantada en el año 1.693 en agradecimiento a que la ciudad fuera liberada de una plaga de peste. Cerca de la iglesia se halla el Teatro Nacional Esloveno que en el pasado fue teatro alemán, albergando hoy en día una de las sedes teatrales más importantes de Eslovenia.

La Filarmónica eslovena: a la derecha, músicos con vestimenta negra se disponen a ofrecer una actuación

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Sede de la Universidad de Ljubljana (rectorado)
Mansión provincial, diseñada por el arquitecto Josip Hudetz entre 1.896-1.902

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Escultura de Zeus, convertido en toro, y Europa; vamos a recordar de donde proviene el nombre del continente en el que vivimos y en el que compartimos nombres de la mitología:

Europa era hija de Agénor y de Telefasa, hermana de Cadmo, una princesa fenicia. Cuando estaba divirtiéndose con sus compañeras en la playa, Zeus la observó y acabó enamorándose de ella. Zeus se transformó en un toro blanco, tan manso, que Europa se acercó a él, puso flores sobre su cuello y finalmente se atrevió a montarlo; entonces, Zeus se levantó y cruzó el mar, llevándola a la isla de Creta, donde Europa dio a luz a Minos y a Sarpedón, con el cual regresó a Asia. Del nombre de esta mujer provendría el del continente.

La escultura es obra de France Kralj, máximo representante del expresionismo esloveno; pintor , escultor , artista gráfico , ilustrador y educador , ( 26 Septiembre 1895 Zagorica , Udine - Dobrepolje , † 16 Febrero 1960 Ljubljana). Una placa cercana, recuerda: La Ciudad de Ljubljana, el 15 de Enero de 1.992, en el Día Europeo al reconocimiento de la República independiente de Eslovenia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Emona Romana

En la actualidad se conserva una serie de restos de la antigua Emona romana, antecesora de Ljubljana, cuya primera piedra fue supuestamente colocada por el mismo emperador Augusto en el año 14 dC. En la actualidad se conserva la sección suroeste de la muralla de la antigua Emona, restaurada por Joze Plecnik en la época entre las dos guerras: el arquitecto restauró la principal puerta municipal en el sur y dos puertas laterales. Se conserva también la puerta norte de Emona. Uno de los restos más preciosos es la pequeña estatua dorada de bronce (llamada Emoncek, el pequeño habitante de Emona) cuya copia se encuentra en el parque Estrella (Zvezda), cerca del lugar donde fue hallada. Se pueden ver los restos de Emona en el Museo Nacional y en el Museo Municipal que se ocupa también de las localizaciones al aire libre: Centro del cristianismo temprano en la calle Erjavec y el Jardín de Jakopic, restos de una casa romana en Mirje.

Estamos en uno de los lugares más antiguos del asentamiento histórico de Ljubljana, al norte del Parque Estrella junto a la Plaza del Congreso.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El ciudadano de la Emona (Ljubljana) romana
A la derecha: no todos los monumentos que se pueden admirar en el Parque Estrella y en la Plaza del Congreso son de piedra: parece que los chicos sentados, pensaban lo mismo que yo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Para que sigáis una secuencia lógica en vuestra visita por Ljubljana, voy a mencionar aquí la cercana Plaza de la República, aunque nosotros la visitamos otro día.

La Plaza de la República: es la mayor plaza de Ljubljana, siendo diseñada por el arquitecto Edo Ravnikar. Aquí se encuentra un monumento a la Resistencia contra el ocupante. En el lado norte de la plaza se halla el Parlamento. Frente al Parlamento, se halla el parque, en el que se halla el sepulcro de los Héroes Nacionales. En el centro de la plaza hay una gran plataforma destinada a grandes reuniones: aquí se proclamó la independencia de Eslovenia, el 25 de Junio de 1.991. Hacia el este y el sur la plaza tiene el Centro Cultural y de Congresos Cankarjev Dom, es el auditorio mayor de Eslovenia, con capacidad para 2.000 personas, también se hallan las torres del Banco de Ljubljana y TR3.

El Parlamento de Eslovenia, en la Plaza de la República

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Muy cerca de la fachada del Parlamento, una emotiva composición sobre el suelo, de ladrillos con figura esquemática humana, en negativo, en el suelo pintado, con el número 1.120.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De regreso hacia el Triple Puente, en él mismo, disfrutamos de una pequeña actuación de dos niños violinistas,echando algunos euros en su gorra sobre el suelo; todos los que allí nos detuvimos unos minutos, nos quedamos admirados y nadie pensó que eso fuera una actividad censurable o que se acercase ni por asomo, a una explotación infantil; qué diferentes la mentalidad y comportamiento de los centroeuropeos con relación a las de los españoles en nuestro país, al comparar situaciones y comportamientos vividos allí.

Los dos precoces artistas: en Eslovenia, tanto la enseñanza de los idiomas, como el amor por la música, siempre están presentes en las escuelas; por cierto, apenas vimos a críos abducidos por las videoconsolas, en las calles de las ciudades eslovenas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Triple Puente se halla frente a la Plaza Preseren: esta plaza tiene el nombre del mayor poeta esloveno France Preseren cuyo monumento se halla en el centro de dicha plaza.
La mirada del poeta se dirige hacia el relieve de su gran amor (no correspondido) Julia Primic en la fachada de una casa en la calle Wolfova ulica. France Preseren (1.800-1.849) es recordado también por su defensa y modernización de la lengua eslovena.
Su poema " Brindis " ( Zdravljica ) llegó a ser himno nacional esloveno. La Plaza está presidida por la Iglesia franciscana de la Anunciación de María y el Monasterio franciscano, dos excelentes ejemplos del barroco temprano en Eslovenia. En la plaza hay dos ejemplares más de la arquitectura modernista: la Casa de los Urbanc y la Casa de Homan.
Los Tres Puentes (Tromostovje) fueron construidos entre los años 1.929 y 1.932 cuando Joze Plecnik añadió al viejo puente central, dos puentes destinados a peatones creando así un rasgo arquitectónico singular en Ljubljana.

Julija Primic el amor de por vida, no correspondido, del poeta romántico esloveno France Preseren; una vivencia personal, tantas veces presente en la vida de las personas, como el misterio de intentar pedirle explicaciones a los sentimientos de uno mismo, hacia otra persona, que inevitablemente nos atrae. La mujer sobre el poeta, en la escultura, no es Julija, sino la musa que inspiraría su obra poética, durante su vida.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde la misma Plaza Preseren, ya se puede ver un precioso edificio y hasta allí nos acercamos.

La Ljubljana Modernista

La mayoría de los edificios modernistas se construyeron en el primer decenio del siglo XX, entre el casco antiguo y la estación de ferrocarril de la capital, en la calle Miklosic y a orillas del parque Miklosic. Una de las construcciones más interesantes es el edificio multicolor del Banco Cooperativo, conocido como la Casa de Vurnik.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


No muy lejos, en el exterior del local de copas Plató y al anochecer, en plena calle, parejas de eslovenos disfrutaban bailando música caribeña, muy de moda, por lo que vimos, también en Eslovenia. Todos disfrutando, bailarines y paseantes viéndoles, todos respetuosos, nadie gritando sin sentido, molestando a los demás, dando patadas a las papeleras y sin botellón alguno en plena calle y a cualquier hora. ¿ de verdad que somos todos europeos?
Contentos de lo que acabábamos de presenciar, pero también un poco tristes y pensativos por lo que se lleva hoy en día, en nuestro querido país, nos fuimos a dormir a nuestro hotel.

Terraza del Local Plató, en la calle Ajdovscina nº1, muy cerca de la calle Slovenska cesta y también del Triple Puente. En esloveno, ulica es calle y cesta, aunque significa carretera, en la ciudad, es una carretera principal que atraviesa un núcleo urbano, por lo que identifica a las avenidas, calles de mayor rango.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por cierto, me gustaría que mis amigos al regresar de Centroeuropa, me contaran, de un modo más fidedigno, la realidad que podemos vivir en esos países cuando viajamos allí.
Nos encanta viajar al extanjero, porque seguimos derribando leyendas urbanas, que se dice ahora.
No es verdad que en estos países de Centroeuropa se pueda comer sobre las mismas calles de limpio que está todo, claro que hay polvo y algo de suciedad en las aceras, pero lo que no veremos con facilidad es lo que de un modo civilizado, no debe estar tirado sobre las aceras: papeles, chicles antiquísimos, qué vamos a contar aquí, o excrementos de mis queridas mascotas; esto en esos países es impensable y define ( para mí ) el grado de educación y desarrollo de un país y de sus habitantes. Lo dejo aquí para no molestar a nadie que lea estas líneas. Es decir, no hay nada en el suelo, que no deba de estar allí; es una frase que me encanta, original mía.

Como será que un simpático punky ( es amante del punk-rock, claro) que regenta una conocida tienda de discos de vinilo y cd´s de música, en Ljubljana, en su casco antiguo junto al río, me trató con tanta educación, que me dejó alucinado, al aconsejarme mientras compraba música pop eslovena, en concreto de uno de los grupos más conocidos allí, del que nos hemos traído un disco suyo, para disfrutar luego con nuestras fotos en el tv de casa.

Interior de la tienda de discos cd´s y de vinilo, Spinovinyl, junto al río de la ciudad, en la céntrica calle Gallusovo nabrezje nº 13, en el que compramos el cd " mesta zelezniskih postaj " ( La ciudad de la estación del tren ), del año 2.006, del grupo de pop esloveno Avtomobili, por 9,90 euros.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Es un placer caminar por el casco antiguo de Ljubljana, junto al río Ljubljanica, disfrutando de la noche veraniega o en sus terrazas.
Siempre que respetemos al mobiliario urbano y a las personas, no debemos de ser tímidos al fotografiar. Hacerlo con el Triple Puente es más complicado de lo que pueda parecer, si no tenemos acceso a alguno de los primeros pisos de los edificios cercanos, así que en esta toma, ni corto ni perezoso, me descalcé y me subí casi un metro al saliente de acero de la farola cercana al puente que me ofreció una vista más elevada sobre el mismo. Con ayuda de mi compañera para no perder el equilibrio, creo que la toma mereció la pena.

*** Imagen borrada de Tinypic ***






📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 12
Anterior 0 0 Media 13
Total 5 1 Media 11119

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Total comentarios: 29  Visualizar todos los comentarios
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 13:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 20:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 456
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 725
608100 Lecturas
AutorMensaje
rugamu
Rugamu
Super Expert
Super Expert
28-07-2009
Mensajes: 877

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5968

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
Travel Addict
Travel Addict
17-05-2017
Mensajes: 97

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
01-07-2007
Mensajes: 5127

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
Travel Addict
Travel Addict
17-05-2017
Mensajes: 97

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Eslovenia
Vista del lago
BERNINCHES
Eslovenia
Kremna Rezina
BERNINCHES
Eslovenia
Triglav
BERNINCHES
Eslovenia
Soça
BERNINCHES
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube