Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Eslovenia 12 - Atravesando el Parque Nacional: un poco de todo

Eslovenia 12 - Atravesando el Parque Nacional: un poco de todo ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Día 11 ATRAVESANDO EL PARQUE NACIONAL: UN POCO DE TODO. Portal Oficial del Parque Nacional de Triglav, con interesante información. www.tnp.sinational_park Y en esta pestaña del mismo enlace, otras sugerencias para disfrutar de otras rutas y...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Puntos: 5 (40 Votos)  Etapas: 23  Localización:Eslovenia Eslovenia

Día 11 ATRAVESANDO EL PARQUE NACIONAL: UN POCO DE TODO

Portal Oficial del Parque Nacional de Triglav, con interesante información

www.tnp.si/national_park/

Y en esta pestaña del mismo enlace, otras sugerencias para disfrutar de otras rutas y actividades menos conocidas por el Parque Nacional www.tnp.si/experience/C208, con folletos también editados y disponibles en las distintas oficinas de turismo en el entorno del mismo, como los siguientes

*** Imagen borrada de Tinypic ***

SUGERENCIA: ni por tiempo, ni por confianza o preparación os planteáis la ascensión al Pico Triglav; ¿ por qué no os animáis a saludarlo frente a su cara norte, recorriendo cómodamente el sendero Triglavska Bistrica Trail?

Nuestro programa para este día: Slap Boca – Puerto de Vrsic – Bled


Este día, salimos por la mañana hacia Bled, por el puerto de Vrsic, pero antes queríamos conocer una de las cascadas de Eslovenia más visitadas; aun habiendo preparado muy bien en casa las rutas que pretendiamos realizar por el Parque Nacional,una ambigua e insuficiente señalización (además en idioma esloveno) nos ocasionó una pequeña equivocación que pronto rectificaríamos.

Consejo: en vuestras marchas por los senderos oficiales eslovenos, no bajéis la guardia ante la belleza de lo que visitáis; confirmad, con frecuencia, que estáis en el sendero correcto. Las indicaciones o señales no suelen ser frecuentes y algunas sólo están realizadas en esloveno.

Dos guías y un mapa excelentes para moverse por la naturaleza y los senderos eslovenos:

- Slovenia, car tours and walks. Editorial Sunflower Landscapes. Londres, 2005 – 136 pág. (16 €), guía comprada en Librería Desnivel, en internet.
- The Julian Alps of Slovenia. Editorial Cicerone. Londres, 2010 – 309 pág. (16 libras), comprado en la editorial, en su portal de Internet, editorial muy aconsejable para otros países.
- Mapa Triglavski Narodni Park. Editorial Kartografija. Ljubljana,2010 – Escala 1:50.000
Comprado en Ljubljana en la librería Knjigarna Center Oxford, en la calle Kopitarjeva ulica,2 (junto a la Oficina de Turismo de Eslovenia, muy cerca de la subida al Castillo); este mapa señala rutas senderistas, ciclistas y otros puntos de interés por el Parque Nacional de Triglav. ( 8,10 €)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Julian alps (Julské alpy) Slovenia 2017, lukas bubnik



Mapa del Parque Nacional de Triglav - detalle del sector oeste
en el Mapa Slovenija de la edit. freytag & berndt - escala 1: 150.000

*** Imagen borrada de Tinypic ***


CASCADA BOKA - BOCA -

Interés: estamos ante la cascada de Eslovenia con la caída de agua más alta, 106 metros y con el mayor caudal en la época de deshielo, en primavera; además si no se desea realizar el sendero de aproximación, se puede contemplar desde la misma carretera hacia el Puerto de Vrsic, yendo desde Kobarid o Tolmin.

Valoración: en toda cascada, al menos así lo consideramos nosotros, el factor sorpresa al final de la marcha de aproximación, para estar ante la misma cola de la cascada, es un factor determinante, algo que no existe en la Cascada Boca, ya que desde la misma carretera se puede apreciar parcialmente.

Por ello esta excursión es quizás sólo aconsejable para quienes disfruten de una semana o más días de estancia en el Parque Nacional,como breve excursión, pues estimamos que existen otros lugares de mayor atracción natural, en el Parque Nacional, cuando se dispone de menos tiempo.

Nos alegramos de haberla visto un poco más cerca, gracias a la pequeña marcha de aproximación que hicimos, pero de haber sabido que no se obtiene mucho mejor vista al hacer este recorrido, seguramente nos hubiésemos contentado con contemplarla desde la carretera, además en estos meses veraniegos, el caudal de la cascada no es tan abundante como finalizando la primavera.


FICHA - Ruta 14 - Slap Boka (Slovenia. Car Tours and Walks – en inglés)
1,5 kms – 1h 20´ - 16 kms al norte de Kobarid

Ruta habitual hacia la Cascada Boka, en color verde, en el mapa
Ruta hacia el Nacimiento de la Cascada Boka, en color morado, en el mapa


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Breve caminata a pié, pero un buen comienzo en las caminatas por esta zona. Slap Boka es una de las vistas más impresionantes de Eslovenia - una enorme cascada que parece improbable que pueda caer así desde la superficie de la roca. Comenzar desde el aparcamiento en el lado oeste del puente sobre el río Boka (un afluente del río Soca). Cruce la carretera para llegar a una pista de grava e inmediatamente gire a la izquierda por un camino ancho. Esté atento a una señal que marca el inicio de un sendero escarpado en ascenso.A partir de aquí señalizaciones de color naranja le guiarán durante todo el trayecto.

La curva de la carretera, a la derecha, sigue hacia el puente que no debemos atravesar para iniciar la ruta habitual hacia la Cascada Boca ( Slap Boka ).
A la izquierda vemos la cascada fotografiada en una señal turística del Parque Nacional, en el centro de esta toma se inicia el sendero habitual hacia la cascada, que veremos desde este mismo tramo de la carretera ( zona superior izquierda de la imagen, en el cortado de la montaña desprovisto de vegetación). A la derecha el salto de la cascada Boca, desde el lugar más cercano al que nos aproximamos, sin llegar a completar esta ruta ( y usando el zoom de la cámara).

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Aviso: el acceso a la cascada Boca, se halla dos kilómetros después de la localidad de Zagac en dirección hacia Bovec; no hay que pasar el puente que encontraremos cuando lleguemos al lugar, fácilmente identificable por una señal situada a la derecha de la calzada, en una pequeña elevación: lamentablemente se muestra una fotografía de la propia cascada ( altura de la misma 106 metros) sólo visible si vienes desde Bovec, lo que puede confundir ( como nos ocurrió a nosotros, que no vimos en primera instancia la cola de la cascada, perfectamente visible desde la misma carretera hacia Bovec y el Puerto de Vrsic ) y hacer que atravesemos el puente sobre la carretera para estacionar el vehículo en una pequeña zona cercana al inicio de la ruta complicada, no aconsejable, si se desea tener la vista habitual de la misma desde el punto panorámico, que la mayoría de los excursionistas realizan por la ruta más sencilla, que a continuación explico.


RUTA HABITUAL HACIA LA CASCADA BOCA:

Inicio por el sendero señalizado, el habitual y el más cómodo (no pasar la carretera, que discurre en este punto, por el puente sobre el río Boca, afluente del río Soca, con dirección hacia Bovec).

El camino discurre entre bosques de abedul, avellano y cantos rodados de color gris.
Se sigue el camino, claramente marcado, que sube por la margen derecha del río. Esta ruta se torna empinada y rocosa en ocasiones, pero es fácil seguir.


Nota: para quien dude, las márgenes en un río, siempre se indican en la dirección de las aguas del río; es decir, caminando valle abajo junto al río, a la derecha tendremos la margen derecha y a nuestra izquierda la margen izquierda y estos conceptos se mantienen siempre al expresarnos en la naturaleza, aunque estemos realizando la ascensión del valle en sentido inverso a la dirección de las aguas del arroyo o río del que hablemos. Alguien se puede sorprender de que desee aclarar esto, pero me he encontrado más de una guía de senderismo manejando estos términos dando un sentido equivocado a lo que es correcto, como nos explicaron, con claridad y sencillez en la Facultad de Geografía.
Por tanto, si subimos hacia el nacimiento de la Cascada Boca, teniendo el arroyo Boca a nuestra derecha, estamos subiendo por la margen u orilla derecha del arroyo, no por el izquierdo. En el caso de esta ruta, la buena guía montañera que he usado para explicar esta aproximación, emplea el término con propiedad: Slovenia.Car Tours and Walks, de la editorial británica Sunflower Landscapes.

En unos 10 minutos obtendremos las primeras vistas de Slap Boka y también buenas vistas hacia el valle del Soca y la localidad de Bovec. Seguiremos subiendo y se llega a lo que consideramos como el mejor punto de vista de esta magnífica cascada (45 minutos). El río, que parece surgir de la nada, cae en una caída de 100 metros y luego en cascada por las rocas hacia el abismo. A primera hora de la mañana, la luz del sol produce distintos efectos de color y sombras sobre el agua; es un espectáculo maravilloso. Regreso por el mismo camino hasta el aparcamiento en 1h 20 minutos.

El camino se aleja de la orilla del acantilado, descendiendo precipitadamente al lado de una pendiente empinada y expuesta ( hay un cable de seguridad). Es un espectáculo asombroso. A poca distancia, el volumen de agua es enorme, ya que se apresura a hundirse en el precipicio.

Advertencia: no seguir caminando más allá del nacimiento de esta cascada. Hay un camino, pero se desvanece en un terreno muy escarpado y expuesto. Regresar por la misma ruta.

Nosotros sólo anduvimos media hora, hasta donde teníamos una buena vista sobre la Cascada Boca; nos conformamos con ello, pues perdimos antes casi una hora, al equivocarnos e iniciar la ruta de aproximación más complicada, al pasar el puente de la carretera (el extremo más cercano del puente en dirección a Bovec, lo que no hay que hacer para iniciar la ruta habitual) . Nos esperaba una jornada un poco larga camino de Bled.

Sin más demora, subimos a nuestro coche hacia el Puerto de Vrsic, pero antes nos detendríamos en la Oficina del Parque Nacional de Triglav, conocida como Dom Trenta, en la dispersa localidad de Trenta, para solicitar información sobre el Soca Trail y recoger algunos folletos. Es un centro bien dotado, aunque nos pareció que la Oficina de Turismo de Kobarid tenía más variedad de folletos del Parque y del resto del país.
------

Senda alternativa: al nacimiento de la Cascada Boca ( 3,25 kms – 4 horas)

IMPORTANTE: esta senda es del todo desaconsejable para quien no esté habituado a moverse en montaña con pendientes y cortados que pueden complicar nuestro caminar y su disfrute, o no disponga de las casi cuatro horas que se invierte en hacer la ruta por este itinerario.

Con una subida de 500 metros de desnivel, es recomendable para los caminantes acostumbrados a expuestas pendientes. Está señalizado, pero no correctamente, pues no se informa que es el itinerario complicado; sólo se hallan señales de < < Slap Boka Izvir >>, ( Cascada Boca Nacimiento ) con los círculos concéntricos rojo/blanco, habituales, a distancias más o menos regulares, que son los que se usan en los itinerarios señalizados de senderismo, los homologados en Eslovenia.
En esta ruta, se tiene una visión limitada de la propia cascada, siendo su principal interés, conocer de cerca el propio nacimiento de este torrente Boca, a la misma altura desde la que el agua inicia el salto que forma la cascada, es decir, ver la propia cascada y el torrente Boca, a vista de pájaro, con un esfuerzo físico mayor, que la ruta habitual.
------

¿ Por qué muchos eslovenos y turistas extranjeros dedican algunos días de sus vacaciones al río Soca y su hermoso valle ?
en este folleto publicitario de una agencia de aventura de la localidad de Bovec tenéis la respuesta

*** Imagen borrada de Tinypic ***

para los amantes de los deportes naúticos de aventura, aquí tenéis la calificación de dificultad, ( en números romanos ) en los distintos tramos de la zona del cauce del río Soca, más frecuentados por las agencias de deportes de aventuras eslovenas - detalle del mapa del folleto publicitario de la agencia alpina Action en la localidad de Trnovo ob Soci, cercana a Kobarid, una de las muchas existentes en la región www.alpinaction.si

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Panel Informativo del TIC de la localidad de Bovec, junto al río Soca y al pequeño complejo hotelero BOKA, situado junto a la carretera principal del valle, poco antes de llegar al desvío del sendero hacia la cascada Boka; en este centro existe pensión, apartamentos, restaurante, tienda de recuerdos y centro de deportes. En este panel del Centro de Información Turístico de Bovec, se muestra el tramo principal del río Soca, abierto a las más conocidas prácticas naúticas, identificadas por colores: Kayak ( azul, verde), Canyoning (lila), Canoa ( naranja, amarillo) y Rafting (rosa, morado), aunque en el presente plano, sólo están señalizados los lugares de encuentro para la práctica del canyoning (lila).

Entre los símbolos principales a tener en cuenta, se encuentran indicados los siguientes:

1- 2 mano verde: punto de acceso para la práctica - mano roja: punto de salida, ambas inscritas en un rectángulo. 3- II/IV números romanos inscritos en un rectángulo, haciendo referencia al grado de dificultad, no indicándose con ello el grado de peligrosidad (de I menor, a VI mayor dificultad de navegación). 4- signo de admiración en rojo: es necesaria la inspección previa de ese tramo y 5- aspa grande en rojo: tramo no idóneo para las embarcaciones. Además se indica la ubicación de la Estación de Monitorización del Nivel del Agua en el Río Soca: Log Cezsoski.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Antes de alcanzar el paso de montaña por carretera, del Puerto de Vrsic, en pleno valle del Río Soca, pasaremos por la localidad misma de Soca; pues bien, en las cercanas praderas del río, cerca de esta localidad, se grabaron diferentes escenas de la película Crónicas de Narnia, El Príncipe Caspian y sobre todo su espectacular batalla final; mitad realidad y la otra mitad trabajo frente a los ordenadores.

Alto del Puerto de Vrsic, dejando atrás el Valle de Trenta y Soca, camino de Kranjska Gora: a la derecha pista montañera hacia el refugio del puerto Ticarjev Dom, la cara pétrea de Ajdovska y el segundo refugio de montaña Postarski Dom.

Por cierto, a ver, ciclistas, aficionados a este deporte o a las curiosidades en general, ¿ qué tienen en común el puerto de Vrsic esloveno y el mítico Alpe d'Huez francés ? investigad un poquito, lo desvelaré , no todo vá a ser tan fácil.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


FICHA: EL PARQUE NACIONAL DE TRIGLAV ( desplegable turístico, en francés, editado por el Parque Nacional de Triglav)

* Situación geográfica y superficie del Parque Nacional de Triglav: es uno de los más antiguos parques nacionales alpinos de Europa. Los límites del parque corresponden casi por completo a la región de los Alpes Julianos en Eslovenia. Está situado al nordeste del país, a lo largo de la frontera con Italia y próximo a la frontera austríaca.

La cima más elevada del parque es el monte Triglav (2.864 metros), que dá nombre al propio parque; el punto más bajo está situado en las Gargantas de Tolmin (180 metros).
El parque tiene una superficie de 83.807 hectáreas.

Historia del Parque Nacional de Triglav:

1908 - Primera propuesta para la creación del Parque por el profesor Albin Belar: fué desestimada.
1924 - Creación del Parque Alpino en el Valle de los Lagos de Triglav.
1961 - Decreto que convierte el Valle de los Lagos de Triglav en Parque Nacional de Triglav.
1981 - Ratificación de la ley que crea el Parque Nacional de Triglav, extendiéndolo a la superficie actual.

Características paisajísticas:

el núcleo del parque está representado por las crestas de los Alpes Julianos Orientales que superan los 2000 metros. Al este, descienden sobre las tierras altas de Pokljuka y Mezakla. Por todas las zonas, numerosos valles penetran profundamente en las montañas. La estructura rocosa, formada principalmente por la caliza triásica, origina numerosos fenómenos kársticos como las dolinas y las cuevas. El subsuelo forma una red de grutas y de sumideros de agua. La diversidad del paisaje está aún modelada por la actividad glaciar y por la erosión de agentes y elementos como las grandes piedras que se desprenden con regularidad y modifican el paisaje constantemente.

Características climáticas:

el clima riguroso es resultado de la combinación de las influencias alpinas y continentales, contrariamente a lo que ocurre en el Valle del Soca en donde el clima es considerablemente más benigno, por la proximidad del mar. La temperatura estival media es de 19,6ºC en el valle (Tolmin) y de 5,6ºC en las montañas (Kredarica) mientras que la temperatura invernal varía entre 0,7ºC y -8,8ºC. Las precipitaciones anuales medias superan los 1.500 mm., teniendo esta zona de montaña, entre 120 y 146 días de lluvia.

El agua en el Parque Nacional de Triglav:

las crestas montañosas entre los ríos Sava y Soca señalan la frontera hidrológica entre el mar Adriático y el Mar Negro. Sin embargo, esta línea divisoria de aguas superficiales, en la superficie porosa no se corresponde con las de las aguas subterráneas. Las aguas subterráneas reaparecen en superficie, en los bordes de las laderas, como fuentes kársticas. Los lagos glaciares representan una de las riquezas mayores del Parque, como el lago de Bohinj, el más grande lago del valle, los lagos de Triglav, Kriz y Krn en las montañas, existiendo numerosas fuentes de agua y siendo profundos los lechos de ríos y de arroyos.

El bosque en el Parque Nacional de Triglav:

el bosque es un elemento característico del paisaje del parque, pues cubre dos terceras partes de su superficie. Mantiene el equilibrio natural, protege y dá abrigo a todos los elementos que componen el ecosistema forestal. La vida del bosque en las altas montañas se mantiene al margen de la existencia, frágil y sensible, y se manifiesta en formas originales y adaptadas a las condiciones naturales. En el Parque el límite forestal superior no sobrepasa los 1.600 metros de altitud. El haya es la especie arbórea que se halla a mayor altitud. En el interior y al norte del Parque, el abeto y el pino alerce crecen hasta los 1.800 metros de altitud.

La naturaleza viva:

hasta hoy en día, más de 5.500 especies diferentes de seres vivos han sido descubiertos; desde los más pequeños virus y bacterias, los minúsculos organismos acuáticos y los del suelo que se ocupan de la descomposición de los animales muertos, plantas y otros detritos, varios millones de insectos y otros pequeños invertebrados; numerosas plantas y árboles de gran porte, setas y mamíferos. Otros organismos vivientes que coexisten en el medioambiente natural, también tienen su lugar y su papel específico. Al lado de los animales más conocidos, como el rebeco y el águila, viven igualmente en el parque, el oso y el lince. Numerosas especies son endémicas: el coleóptero pretneria triglavensis, la mariposa erbia styx trentae y las algas Staurastrum de Pokljuka y Oegidonie de Bohinj, así como numerosas especies conocidas como, por ejemplo, la trucha del río Soca (trucha moteada) o, entre las plantas, la campanilla de Zois, la hierba fasque, el acónito de hojas estrechas y la amapola de los Alpes Julianos.

El Patrimonio Cultural:

los campos cultivados, las praderas, los pastos alpinos, los caseríos de los valles, las aldeas, las viviendas típicas y los numerosos pequeños graneros, los establos y los refugios de los lugareños, conforman el paisaje cultural del parque, a imagen del propio hombre que le imprime el sello del trabajo y de su cultura milenaria. Cada paisaje cultural es el espejo del hombre y de su gente, de su creatividad, de su nivel cultural y de su relación respetuosa con la naturaleza y con el medio ambiente. En el parque, el patrimonio cultural, sobre todo etnológico, su riqueza y su diversidad, tienen un valor excepcional. A simple vista, es posible reconocer las viviendas típicas de Bohinj y distinguirlas de las del alto valle del Sava o de la región del Soca.

El patrimonio etnológico del valle de Soca tiene sus particularidades: las viviendas de Trenta y de Soca son diferentes de las situadas alrededor de Kobarid; las viviendas, por encima de los torrentes Tolminka y Zadlascica (Tolminske Ravne, Cadrg, Zadlaz) tienen algunas particularidades arquitectónicas de Frioul y del litoral. El patrimonio arquitectónico de las cabañas de pastores, es igualmente muy variado: los edificios pastoriles y los caseríos por encima de Bohinj son muy diferentes de los situados sobre la costa del litoral del país. Las aldeas por encima de Krn tienen también características diferentes a las de las viviendas pastoriles del alto valle del río Soca. Los edificios ortogonales, edificados en pendiente escarpada con diferentes alturas, son auténticos monumentos únicos del patrimonio etnológico. No se encuentran edificaciones similares en el resto de los Alpes. Los pastos no son únicamente la imagen externa de la herencia cultural milenaria que ha definido el monte o pastizal presentes, sino también las tradiciones como la elaboración de la leche y el queso. En el parque, hay tres tipos de queso: el queso de Bohinj, en los pastos del mismo nombre, el queso de Tolmin, producido en pastos de Tolmin y de Krn, y el famoso queso de oveja producido por encima de Trenta y Soca y por debajo de Mangart.


*Reglas de comportamiento en el Parque Nacional de Triglav:

- respetar las costumbres y modos de vida de las gentes que viven dentro del Parque
- admirar las plantas, pero no recogerlas
- no generar ruido que pueda molestar a los animales del Parque
- no abandonar nuestra basura y llevar a los perros atados
- los senderos dentro del Parque Nacional están destinados a los senderistas
- los paseos en bici no están permitidos, fuera de las carreteras que lo atraviesan
- en los senderos, seguir siempre las señales indicadoras en los paneles del Parque
- dejar los vehículos en los lugares señalizados para ello dentro del Parque

- SUGERENCIA: si estáis un tanto decepcionados como ciclistas al no poder rodar en plena naturaleza, fuera de la carretera, por el Parque Nacional, por qué no os planteáis acercaros al Geopark de Idrija, no muy lejos de aquí, para moveros sin limitaciones con vuestra amiga de dos ruedas, incluso atravesando los espectaculares puentes colgantes, éstos sí, desmontados naturalmente por pocos metros de nuestras bicis. Ver ESLOVENIA 20 - 2ª parte (Idrija)

En el Puerto de Vrsic, iniciando el trekking por el Parque Nacional, entre amigos, pero antes hay que ponerse de acuerdo.
Caminando por la pista que nos llevará a ver a Ajdovska, en 20 minutos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

------

• Sede del Parque Nacional de Triglav:

pp 120, SI-4260 Bled, Slovénie Tf.: + 386 (0) 4 578 0200, fax: +386 (0) 4 578 2 01
E-mail: triglavski-narodni-park@tnp.gov.si www.tnp.si

• Centro de Información del Parque Nacional de Triglav:

< > Na Logu v Trenti SI-5232 Soca, Slovénie
Tf/fax +386 (0) 5 388 93 30 E-mail: dom-tnp.trenta@tnp.gov.si

• Museo de Triglav y Punto de Información:

Triglavska cesta,50, SI-4281 Mojstrana, Slovénie Tf: +386 (0) 4 589 10 35

FICHA DOM TRENTA – El Centro de Información, el Museo de Trenta
( desplegable turístico, en francés, editado por el Parque Nacional de Triglav)

Centro de Información del Parque Nacional de Triglav
Abierto desde el 27 de Abril hasta el 31 de Octubre ( 10h-18h)
Los grupos, previa solicitud, pueden visitar el Centro a cualquier hora.
Se puede recorrer y visitar el Parque Nacional con guías profesionales: excursiones de media jornada, de uno o varios días, con guías cualificados; posibilidad de alojamiento en refugios de montaña.

- El Centro está adaptado a la visita de personas con movilidad reducida
- Se puede solicitar la visita guiada , previa solicitud.

*Sede social permanente del Parque Nacional de Triglav
pp 120, SI-4260 Bled,Slovénie Tf. + 386 (0) 4 578 02 00, fax +386 (0) 4 578 02 01
e-mail: triglavski.narodni-park@tnp.gov.si


Centro de Información del Parque Nacional de Triglav, en DOM TRENTA:

*Sótano: presentación audiovisual del Parque Nacional de Triglav, mostrando la historia, la naturaleza animada e inanimada, el paisaje cultural, el hombre en su entorno. Información y venta de tickets de entrada, libros y souvenirs. – Hay algún libro sobre el parque, en inglés, interesante.

*Primer Piso: la geología, la geomorfología, la hidrología, la naturaleza animada, el paisaje cultural, el medio ambiente y el hombre en el Parque Nacional.

*Ático: exposiciones temporales

*Otras Salas: en las que está instalado el Museo de Trenta que acoge una exposición del patrimonio etnológico, cultural e histórico del valle de Trenta, además de una reconstrucción de la vivienda tradicional en el valle de Trenta.

Después de haber superado las primeras 25 curvas, numeradas en realidad, ( 50 a 26) con señales en el arcén de la carretera, llegamos al mismo alto del Puerto de Vrsic, en donde detuvimos nuestro vehículo y buscamos espacio libre en uno de los arcenes de la misma. Se nos acercará un empleado del Parque Nacional para cobrarnos por estacionar: no nos debemos de extrañar por ello, aunque nadie nos lo haya advertido antes.
Si no hay espacio libre en los aparcamientos habilitados en el propio puerto, podremos dejarlo en el arcén, pero debemos de saber que todo lugar, habilitado o no, incluso el propio prado, está sometido a la ley del Parque Nacional y deberemos, por tanto, pagar este estacionamiento; en julio 2012, fueron 3 euros por todo el día, aunque estemos sólo unas horas, también, como fue nuestro caso; es un precio módico y seguro que siempre se invierte,convenientemente, en el propio Parque Nacional.

En esta zona del puerto, se levanta el refugio de montaña, muy característico entre los existentes, en altitud, en el Parque Nacional, de grandes dimensiones y completo en servicios: TICARJEV DOM, es su nombre; en sus grandes mesas de madera, dispuestas en el exterior del mismo estuvimos comiendo la comida preparada, por la mañana, en nuestro apartamento de Kobarid, con unos refrescos y cafés que pedimos en el bar del refugio.

Después de descansar un poco y disfrutar de las vistas de las montañas cercanas y del ajetreo de visitantes del Parque Nacional que se concentran en gran número en este mismo alto del puerto: turistas en coche, ciclistas de carretera y en bici de montaña, senderistas, montañeros, escaladores, practicantes de deportes de aventura en río, que hacen un alto en el camino, para conocer este mundo alpino, desde otra perspectiva; pero también proveedores del propio refugio de montaña, funcionarios y guardas del Parque Nacional, y cómo olvidar las inseparables y simpáticas ovejas, casi mascotas de los propios visitantes, a quienes no muestran temor alguno, antes al contrario, siempre en busca de un apetitoso alimento ofrecido por los humanos.

No queríamos iniciar el descenso del Puerto de Vrisic, sin acercarnos a saludar a Ajdovska Deklica, algo esquiva cuando estás por vez primera ante ella, siendo ella quien siempre se adelanta a observar a los excursionistas. Los pequeños y encantadores mitos y leyendas, nos aguardan en cada valle de Eslovenia, también aquí: disfrutad también de ellos, no solamente de sus paisajes y del contacto con sus gentes, siempre amables con el turista.

No os lo voy a poner difícil: os presento a AJDOVSKA; tened un poco de paciencia y la podréis saludar. Cuando concluya el diario, la haré visible.
No seáis ansiosos, jugad un poco, a ver quién la descubre antes, antes de verla en las fotos inferiores.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En cuanto avistéis el segundo refugio cercano al Puerto Vrsic, Postarski Dom, daros la vuelta y estaréis frente a la bella Ajdovska que os observa.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

mirad con detenimiento . . .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


< < Dice la leyenda que las doncellas Ajdovska o mujeres blancas predecían la suerte de los vecinos de Kranjska Gora en el momento de su nacimiento y les protegían. Les decían cuándo debían plantar sus cosechas para que fueran más fructíferas y cuáles eran las hierbas medicinales indicadas para curar sus enfermedades.
Sin embargo, una de ellas predijo que el hijo de un cazador mataría al "GoldenHorn" (La mítica Cabra montesa con los cuernos de oro que era invulnerable siempre que se la acosaba para ser cazada ). Cuando se cumplió la profecía, las demás doncellas muertas de envidia y muy enfadadas, abandonaron la región, no sin antes castigarla convirtiéndola en roca.>>

Desde luego, no es la única versión que existe para explicar esta leyenda de Ajdovska, pero a mí me parece la más sugerente.

Conviene decir que el rostro pétreo de AJDOVSKA está cerca del puerto, pero necesitamos disponer de una hora adicional, si deseamos acercarnos a saludarla. Sólo hay que seguir durante un kilómetro, la única pista, en dirección sur, que nace desde este mismo Refugio de montaña en busca del segundo refugio, con similares servicios, POSTARSKI DOM, es el nombre.
Después de sobrepasar la última curva cerrada, 100 metros antes de llegar a este último refugio, sólo queda darnos la vuelta sobre nuestro propio sentido de la marcha para admirar la sorprendente cara de la doncella petrificada que ha perpetuado esta deliciosa leyenda local en Triglav.
Si disponéis de poco tiempo, no lo perdáis, el amable mesonero de este refugio, nunca se cansará de despejar la niebla sobre vuestros ojos para que admiréis la cara de Ajdovska: no os dé vergüenza, parece mentira, que casi nadie veamos su rostro pétreo al estar ante ella, por vez primera. Podéis hacer una pequeña apuesta, algún deseado refresco gratis en el refugio, por ej. para quien descubra antes a Ajdovska; es más impresionante y real de lo que aparece en las fotografías. Merece la pena acercarse a allí.

El segundo refugio desde el Puerto de Vrsic: Postarski dom

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el alto del Puerto de Vrsic, las únicas que no pagan por estacionar son las ovejas locales

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Iniciamos el descenso del Puerto de Vrsic: enseguida, la bonita, original, coqueta, pero sobre todo, emotiva Capilla Rusa (Ruska Kapela, en esloveno).
A la izquierda,en la fotografía, ya bajando el puerto, para no pasarnos la Capilla Rusa, buena referencia es el hito de piedra en el arcén que nos indica el km 5 de la carretera, muy cerca de la Curva nº 8 del puerto, a pocos metros ésta de la reducida zona del arcén (siguiendo bajando) en donde poder dejar nuestro vehículo estacionado. En la fotografía de la derecha, comparación de mi calzado con las losetas originales de piedra, presentes sólamente en esta vertiente del Puerto de Vrsic, no en la que hemos dejado atrás, hacia el Valle de Trenta.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Siguiente parada en ruta, como dicen en el conocido programa de televisión, bajando hacia la localidad de Kranjska Gora: la pequeña pero coqueta CAPILLA RUSA de madera, Ruska Cesta,se halla muy cerca de la carretera, cerca de la curva nº 8 de este puerto, en donde podéis estacionar el coche si no hay muchos visitantes entonces, para seguidamente, dirigirse sólo unos metros carretera arriba, de nuevo, andando y acceder a su visita. En nuestro día, estaba cerrada a las visitas: se preparaba un acto de homenaje, programado para el día siguiente, por los gobiernos rusos y esloveno, por lo que vimos a la noche siguiente, en la televisión nacional.

LA CAPILLA RUSA DEL PUERTO DE VRSIC

En la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la ciudad de Kranjska Gora fué un importante nudo de comunicaciones militares. Cuando Italia declaró la guerra a Austria-Hungría en el mes de mayo de 1915, la conexión con la primera línea del frente, situada junto al río Soca, fué de importancia estratégica para el Imperio Austro-Húngaro, en los años 1915 y 1916; el Alto Mando Militar de este bando envío en el mes de Julio de 1915 a más de 10.000 prisioneros rusos a esta zona de montaña, creando un Campo de Prisioneros, con el fin de construir la carretera que desde la ciudad de Kranjska Gora debía ascender y traspasar el Mojstrovka, el actual puerto esloveno de Vrsic, paso de montaña obligado hacia la otra vertiente y hacia el Valle y localidad de Trenta.

En marzo de 1916, más de un centenar de prisioneros rusos y algunos de sus guardianes austríacos murieron por una avalancha de nieve en esta zona del puerto. Dos cementerios en la cercanías de la Cabaña Erjavceva, la tumba y la Capilla Rusa, se construirían en el año 1917 por los prisioneros rusos que sobrevivieron a la catástrofe en memoria de sus compañeros de armas caídos y como recuerdo permanente de este trágico acontecimiento. Desde el año 2.006 a esta legendaria carretera se le ha dado el nombre, oficialmente, de Carretera Rusa; de este modo, la Capilla Rusa, los cementerios de guerra, los restos del Campo de Prisioneros y de la línea del teleférico militar, existentes aún en esta zona, son importantes monumentos históricos de la Primera Guerra Mundial en Eslovenia.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Finalizamos el descenso de la carretera hasta la ciudad de Kranjska Gora, para entrar en la autopista, poco después, en dirección a la ciudad de Jesenice; dejamos la autopista por la salida < < Lesce>> y seguimos por carretera local hacia Bled, nuestro siguiente destino.

Slovenia - a timelapse journey (4K), Aliaume Chapelle




Mapa de BLED

*** Imagen borrada de Tinypic ***


BLED, tocando la dulce CAMPANA de los DESEOS

BLED, es una pequeña localidad al este del Parque Nacional, junto a la autopista, con varios atractivos; es desde hace años la postal que identifica a Eslovenia: la pequeña iglesia sobre la isla del lago de Bled y como fondo, el Castillo de Bled y las laderas alpinas.

Bled es imprescindible en cualquier folleto turístico que promocione Eslovenia y por tanto es difícil resistirse a conocerlo. Se encuentra a pocos kilómetros al sur de la frontera con Austria y a unos 50 kilómetros al noroeste de la capital del país, Liubljana. La localidad, tiene 11.300 habitantes, según el censo del año 2.002, 5.164 en el pueblo mismo. Desde el siglo XIX fue un importante centro de descanso y veraneo de la aristocracia europea.

Nosotros no visitamos el Castillo de Bled, teníamos dos citas inexcusables: subirnos a las embarcaciones sin motor, las “ pletna ”, que manejan remeros oficiales de la localidad, para llegar a la isla y de regreso de la isla, probar la tarta más famosa de Eslovenia. Ni una ,ni otra son baratas, pero las teníamos destacadas en nuestra agenda personal al llegar a Bled.

Aviso: otra información que nadie comenta al regresar de Eslovenia y en concreto de Bled, es que cada uno debe valorar y conocer si le compensa pagar 12 euros por persona por cruzar en la embarcación pletna, hacia la isla de Bled, con la limitación de poder estar en la misma sólo 30 minutos, sin negociación alguna. Esta información tiene derecho a conocerla todo el mundo antes de planificar el viaje personal de cada uno y pienso que se silencia, o realmente quien ha ido a Bled sólo ha visto la isla desde la lejanía sin cruzar el lago. Dicho queda.

Remero oficial de BLED, sobre su pletna, embarcación original de la localidad más turística de Eslovenia, con permiso de su hermosa capital. Este oficio se traspasa de generación en generación, entre miembros de las familias de esta localidad con la única isla natural de Eslovenia.
En segundo término, dominando siempre el paisaje, el Castillo de BLED.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

¿Qué se siente y qué se oye, navegando sin motor? comprobadlo en este pequeño video que grabamos embarcados en esta pletna.
Siempre nos gusta recoger en video aquello que la fotografía no puede plasmar. ¿ Cómo reman
los gondoleros de Eslovenia, en el Lago Bled?



Momento de relax en la Isla de Bled, no sólo habiendo llegado allí en pletna; vimos algún nadador que se animó a cruzar el lago, por su tramo más corto, hasta la propia isla.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En Eslovenia encontramos también alguna diversión sorprendente y segura, para
disfrutar con la familia o los amigos, como esta pista de trineo veraniego, en el mismo BLED

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El precio de la breve navegación en pletna, a la isla de Bled, es de 12 euros por persona (julio 2012); si se desea alquilar otras sencillas barcas de remos, remando nosotros mismos, se cobran 10 euros/hora; la verdad es que no nos pareció tan barato. De este modo, contratando el paseo en las pletna, ayudamos al mantenimiento de una original profesión: son los gondoleros de Eslovenia. Como información práctica, no os demoréis en entrar a la iglesia de la isla y tocar la campana de los deseos: sólo se puede estar media hora en la isla cuando se llega en pletna; el horario de regreso es inflexible. Nosotros no quisimos entrar en la iglesia por coincidir, en ese mismo instante con la celebración de una boda, aunque ya estaban saliendo los invitados al acabar la ceremonia.

Para finalizar la jornada, había que probar la más famosa tarta de Eslovenia, en el lugar en el que nació, en Bled; nosotros la disfrutamos en el Gran Hotel Toplice; así que nos pedimos dos hermosos trozos de esta tarta con un refrescante “ iced coffee “, algo mucho más delicioso que un sencillo café con hielo. < < Blejska Kremna Rezina>> es el nombre original de esta deliciosa tarta de hojaldre , nata y crema de vainilla, más exquisita que la pastelera. Los dos trozos de tarta + un café con leche + un iced coffee = 13,10 euros en la terraza de este elegante hotel con vistas al lago de Bled.
Ya que no nos sobraba mucho tiempo, en esta apretada jornada, preferimos dedicar el importe de las entradas del Castillo de Bled, para conocer otro monumento de la cultura eslovena, en este caso gastronómico, creo que lo comprenderéis.

Nota: el famoso pastel de Bled, se creó en el años 1.968 en la cocina del Park Hotel. El nuestro, estuvo delicioso, pero a cada uno lo suyo.

Nota-secretillo: aparcar en las inmediaciones del lago de Bled, en verano, no es fácil, aunque antes de atravesar un pequeño túnel sobre la misma carretera local que bordea por el este el lago, ya en Bled, veremos que existe a la izquierda, una única zona de césped habilitada en lo que es un jardín particular de una elegante casa de campo, casi mansión, como aparcamiento en superficie, señalizado y por tan sólo 3 euros al día (julio 2012); si hay sitio, no perdáis el tiempo, dejadlo allí; es seguro y barato, y está a escasos 6oo metros del embarcadero de las pletna.

¿Por qué Bled es tan popular entre los turistas?

Los alrededores de esta localidad se caracterizan por tener montes solitarios que resaltan su belleza, en la distancia, en la llanura y rodean el propio lago de Bled, de origen glaciar. El lago se halla en una cuenca, alrededor de la cual encontramos las otras morrenas glaciares y está presidido por un acantilado rocoso sobre el que se erigió un castillo medieval; una pequeña isla con su iglesia, se hallan en medio del lago; están situadas al sur, dentro del mismo. Las orillas del lago son, hoy en día, un parque urbanizado con viviendas locales, casonas, algunas decimonónicas y hoteles. El telón de fondo está formado por las laderas boscosas de Jelovica con su borde rocoso y el fácilmente visible Babji zob, además de Pokljuka, sobre la que se pueden contemplar las blancas montañas calizas de los Alpes Julianos, en días claros.

En el siglo XIX la oferta turística en Bled era muy limitada, era aún un paraíso por descubrir, incluso para los propios eslovenos. En aquella época, en lo que es hoy el famoso Gran Hotel Toplice, existía una cabaña, y dentro de ella ya existía un baño de aguas termales. En 1.855, el doctor suizo Arnold Rikli empezó a atraer visitantes con sus tratamientos solares y termales. Sin embargo el impulso de Bled como centro turístico, vino, cómo no, de la mano del ferrocarril al llegar las vías a esta localidad alpina.

Hoy Bled es uno de los lugares de vacaciones de Eslovenia más frecuentados, con buenos alojamientos de todas las categorías: hoteles, pensiones, casas rurales, campings, y una buena oferta para los amantes de la gastronomía. El lago de Bled es muy conocido además por ser un excelente centro de remo y punto de partida para multitud de paseos por la zona. En la cercana colina de Straza se halla un centro de esquí y otro cercano a 8kms. en Zatrnik en las laderas de la montaña Pokljuka en donde hay 19 kms. de pistas de esquí. Y algo más lejos, las pistas de esquí nórdico en Rudno Polje. En la llanura, se hallan varios pueblos muy turísticos: Ribno, Bodesce, Koritno y Selo.

Al norte del lago de Bled, está el pueblo de Podhom, que dá acceso junto a la cercana Zasip, cada uno en un extremo opuesto, a uno de los desfiladeros más espectaculares y el más visitado de Eslovenia: la Garganta de Vintgar, que es el cañón que ha labrado el hielo y el pequeño río Radovna que lo atraviesa.

El LAGO DE BLED tiene 2.120 m. de largo y una anchura máxima de 1.380 metros, con aporte estacional variable de varios torrentes. Tiene una profundidad máxima de 30,6 metros.

Por sus condiciones excelentes para la práctica del remo, ha sido sede de los Campeonatos del Mundo de este deporte en los años 1966, 1979, 1989 y recientemente en 2011.

La ISLA DE BLED, es la única isla natural que tiene Eslovenia y estuvo habitada ya desde la antigüedad, habiéndose hallado restos de los s.XI al VIII aC. El pueblo eslavo se asentó en ella y levantó un santuario dedicado a la diosa Ziva; más tarde, con el cristianismo se pondrían los cimientos de la iglesia original anterior a la que vemos hoy en día; de aquella primera época cristiana se han conservado 124 tumbas.

La iglesia del lago: Cerkev Marijinega vnebovzetja, es su nombre. La primera iglesia se ordenó edificar por el patriarca de Aquilea, en el año 1.142.

Al llegar a la isla, subimos la escalinata, con 99 peldaños, del siglo XVII. Iglesia que fue románica originalmente, luego gótica, cuando se añadió el presbiterio y el campanario; sin embargo, un terremoto dio paso a una nueva iglesia barroca (sólo se conservaron del edificio gótico, los frescos del altar mayor y una imagen en madera de la Virgen).

Otro movimiento sísmico en el s.XVIII dejó la iglesia restaurada como la vemos hoy en día: se instaló el retablo barroco (año 1747) y los altares laterales, que están consagrados a S.Sebastián, María Magdalena y Santa Ana. El altar central acoge la imagen sedente de la Virgen, acompañada de los donantes de la nueva iglesia: Enrique II y su esposa Cunegonda. El Campanario está exento a la iglesia y sufrió varias reconstrucciones; con cierto aire veneciano, llega a los 54 m. de altura y contiene 3 campanas, que producen un agudo y poco intenso sonido.

¿ Cómo suena la romántica campana de la famosa iglesia, en la isla de Bled ?



detalle del centro de BLED

*** Imagen borrada de Tinypic ***


La leyenda de la Campana de la Iglesia de la Isla de Bled:

De nuevo otro mito esloveno sale a nuestro encuentro. Esta campana de los deseos que con tanta pasión hacen sonar las parejas enamoradas besándose al tiempo ( y algunos casados), nos hace viajar al pasado, en concreto, hasta el siglo XVI para conocer su leyenda:

< < Una mujer que vivía en el Castillo de Bled, perdió a su marido, al ser asesinado y arrojado al mar.
En memoria de su marido, encargó fundir todo el oro y plata que disponía, para fundirlos y crear una campana, para ser instalada en la capilla que existía entonces ya en la isla del lago de Bled. Al ser transportada en barca, ésta naufragó por un temporal y la campana fue al fondo del lago. La amante esposa, interpretó este suceso como un mal presagio, por lo que vendió todos sus bienes, ordenó erigir una iglesia nueva en la isla e ingresó en un convento de Roma. En el año 1.543 el Papa ordenó fundir una nueva campana y desde entonces, la tradición cuenta que quienes toquen la campana de la isla de Bled y pidan un deseo a la Virgen, ésta se lo concederá >>.

Embarcadero de las barcas Pletna:

Aunque hay varios embarcaderos entorno al Lago de Bled, el más conocido y frecuentado es el que se halla situado también más cercano a la pequeña isla en el lago.
Nos extrañó mucho que aunque haya poco movimiento de turistas hacia la isla, sólo se disponga de 30 minutos, una vez en la isla de Bled, para visitarla y a su internacionalmente célebre iglesia con su campana de los deseos, siempre que no se esté celebrando una boda, como nos ocurrió a nosotros. De este modo, no se visita, ni disfruta de la isla y de sus vistas, con la tranquilidad que se debiera.

CASTILLO DE BLED (Blejsi Grad):

es fácil acceder a él por carretera, desde la céntrica calle de Bled, Presernova Cesta. Se dispone en la entrada al castillo, de aparcamiento para dejar el vehículo.

CASTILLO Y LAGO DE BLED

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Horario del Castillo: 9h a 20h, de mayo a octubre, y el resto del año de 9h a 17h. Acceso de pago: 7 euros. Esta fortaleza medieval, se edificó sobre una torre románica del siglo XI. Siglos después se reedificaría como fortaleza barroca. En el año 1.947 su techumbre fue destruída por un incendio. Tiene dos patios interiores en torno a los que se distribuyen sus estancias: el patio superior era la residencia de los dueños del castillo y las estancias del patio inferior eran ocupadas por la servidumbre. En la planta superior de la torre se ha habilitado un restaurante con vistas al lago de Bled.

Capilla de San Albuino y San Ingenuino: se edificó en el siglo XVI, después barroca en el XVII. Su exterior gótico, muestra las ventanas ya cegadas hoy en día, dentro se pueden ver frescos con la imagen de San Ignacio de Loyola y las de los donantes del entonces estado de Bled, el emperador Enrique II y su esposa Cunegunda; también hay una escultura contemporánea eslovena.

Museo en el Castillo: es pequeño, y está dedicado a la historia, geología y arqueología. En la primera planta se muestra la historia del castillo de Bled y de la región; una sala está dedicada al doctor Arnold Rikli, médico suizo residente en Bled y en donde abrió una clínica naturista; otra sala se dedica al ferrocarril como medio de progreso de la región, que une Viena y Trieste. En los sótanos de la torre circular se ha reconstruído una imprenta antigua, en la que se puede solicitar un bonito papel impreso, un diploma como recuerdo de nuestra visita.

Dos villas destacadas: Villa Bled, en la orilla sur del lago de Bled, se levanta esta villa, hoy hotel, que fue residencia veraniega del famoso presidente yugoslavo Tito. Se construyó en 1938, sobre un palacete derruido de finales del XIX y en 1.947 se añadieron tres plantas más.

PISTA: interesa saber a quienes les guste el senderismo que, por detrás de esta villa, sale el sendero que llega hasta la pequeña cima de la colina Osojnica (685m) con una vista excelente sobre el Lago de Bled.

Villa Zora, es del siglo XIX, y hoy es el Ayuntamiento de Bled; su cercano parque fue proyectado por el arquitecto vienés Karel Svensson.

Nuestro día tocaba a su fin y nos aguardaba el pastel más conocido en Eslovenia; se creó en la cocina del Hotel Park en Bled; es un hojaldre exquisito elaborado con crema de vainilla y nata que aunque tiene un precio elevado, no debiéramos dejar de probar. Nosotros nos decidimos a probarlo en el Grand Hotel Toplice, en concreto, en la terraza del mismo con vistas al lago de Bled, aconsejados por el director de nuestro apartamento en Kobarid.

No siempre tenemos que ceder a la tentación de realizar las típicas y tópicas fotos en los lugares que visitamos, ni de recrear algo que no existe con Photoshop; esta toma mía no tiene ni una cosa, ni otra. Mientras disfrutábamos de un delicioso helado en una de las terrazas de un restaurante, en la carretera del Lago de Bled, muy cerca del embarcadero de las pletna, que usamos para llegar a la famosa Isla de Bled, me agaché un poquito, enfoqué la isla y luego abrí el zoom para contrastar la isla con el decorativo respaldo de madera de la silla de la terraza, para conseguir un enfoque diferente de esta singular isla.
Sí, cedimos a la tentación de la derecha, y encantados, en la terraza del Gran Hotel TOPLICE, disfrutando al fin, del pastel de tarta más afamado de Eslovenia; KREMNA REZINA, es su nombre. Es un pecado iros de Eslovenia, sin probarlo.

< < Blejska Kremna Rezina>> es el nombre original de este delicioso pastel o tarta. Los dos trozos de tarta + un café con leche + un exquisito iced coffee = 13,10 euros.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Realmente nos pareció delicioso y un magnífico fin de etapa, antes de dirigirnos a la pequeña localidad de Zasip, casi un barrio al norte de Bled, en busca del descanso en el apartamento que habíamos reservado, Apartamentos Petra, con aparcamiento gratuito propio. Muy buen apartamento con pequeña terraza con acceso al bonito jardín comunitario y con la cocina americana y salón independientes al resto de habitaciones. Al entrar en Zasip, tomar la primera calle a la derecha, contar cinco chalets individuales y seguir a la izquierda, en donde hay una señal de ceda el paso para quienes salen de esa calle de los apartamentos, muy cerca de la iglesia de Zasip: hago este comentario, porque nos costó localizarlos, nos hicieron perder un poco el tiempo y preguntar, al no estar señalizados al llegar a este pequeño barrio de Bled.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 19
Anterior 0 0 Media 24
Total 5 1 Media 21339

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Total comentarios: 29  Visualizar todos los comentarios
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 11:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 12:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 19:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 523
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 723
606246 Lecturas
AutorMensaje
muchamalicia
Muchamalicia
Experto
Experto
10-05-2011
Mensajes: 143

Fecha: Jue Mar 07, 2024 11:56 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

¿Me recomendáis Eslovenia para ir con niños? Serían unos 12 días en agosto.

Gracias.
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5917

Fecha: Jue Mar 07, 2024 07:47 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

"muchamalicia" Escribió:
¿Me recomendáis Eslovenia para ir con niños? Serían unos 12 días en agosto.

Gracias.

Si, en principio si. Si no tienes planes de hacer turismo de naturaleza, se limita más. Las ciudades no son grandes, no son especialmente monumentales y para niños igual no tienen tantas actividades como otras.
rugamu
Rugamu
Super Expert
Super Expert
28-07-2009
Mensajes: 877

Fecha: Lun Mar 11, 2024 10:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5917

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
rugamu
Rugamu
Super Expert
Super Expert
28-07-2009
Mensajes: 877

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

La verdad es que Celje lo vería en el día 1 y Maribor en el 2 desde Cetje.

Me apunto Ptuj, y no había considerado Graz...le voy a echar un ojo, muchas gracias!!!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Eslovenia
Puente Rialto
SILVIABH
Eslovenia
Capilla rusa
SILVIABH
Eslovenia
Alpes Julianos
SILVIABH
Eslovenia
Lago Jasna
SILVIABH
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube