Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Eslovenia 19 - Anexo: El Camino de la Paz

Eslovenia 19 - Anexo: El Camino de la Paz ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Eslovenia 19 Anexo - EL CAMINO DE LA PAZ - THE WALK OF PEACE. FICHA en inglés de la Fundación POT MIRU. THE FIRST WORLD WAR OUTDOOR MUSEUMS. Nota: aquí tenéis expuestos los seis museos al aire libre que forman parte del Camino de la Paz; buscad el...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Puntos: 5 (40 Votos)  Etapas: 23  Localización:Eslovenia Eslovenia

Eslovenia 19 Anexo - EL CAMINO DE LA PAZ - THE WALK OF PEACE

FICHA en inglés de la Fundación POT MIRU
THE FIRST WORLD WAR OUTDOOR MUSEUMS

issuu.com/ ..._ang_final


Nota: aquí tenéis expuestos los seis museos al aire libre que forman parte del Camino de la Paz; buscad el más atractivo para vosotros, cuando estéis en Eslovenia.


EL CAMINO DE LA PAZ - Perfil completo
en la publicación, Excursionismo en Eslovenia, de TURISMO de ESLOVENIA

*** Imagen borrada de Tinypic ***


MAPA en el Cuadernillo gratuito The First World War Outdoor Museums
Museos al Aire Libre de la Primera Guerra Mundial, de la Fundación POT MIRU que gestiona el Camino de la Paz.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


RAVELNIK - Primera Línea de Defensa , del ejército Austro-Húngaro, en el área de Bovec

Después de la ocupación italiana de Bovec, en agosto de 1915, el ejército austro-húngaro ha seguido consolidando su Primera línea de defensa en el borde oriental de la cuenca Bovec, especialmente a través de dos colinas: Ravelnik 519 m. y Strzisce 486 m. Las dos elevaciones supusieron un bloqueo natural, acondicionado por el ejército austro-húngaro con sus posiciones fortificadas; cuevas y trincheras fueron el pilar de su defensa.
Un museo al aire libre se halla en la ladera del Monte Ravelnik en la zona del otrora Imperio Austro-Húngaro Primera línea de defensa. Un camino circular conecta las trincheras, que han sido restauradas, así como los túneles de conexión, fortines, cuevas, nidos de ametralladoras y cabañas reconstruidas. Hay una gran cantidad de restos en esta zona relativamente pequeña.

Acceso: a 1,5km de Bovec, en la dirección de Predel y del valle de Trenta, hay un Cementerio de la 1ª Guerra Mundial.

Altitud sobre el nivel del mar: Bovec 460 metros – Museo 519 metros.

Desde el cementerio continuar en dirección Trenta otros pocos cientos de metros, donde algunos ramales de la pista van a la derecha de la carretera principal. Después de algunos minutos de caminata se llega al panel de información, en el que la trayectoria circular se inicia para recorrer el museo al aire libre en 1 hora aproximadamente.

<<Bueno, después de afeitarme, me dijeron que mañana era domingo, y yo pensé: me dá igual. Domingo? ¿Cómo aprovecho el domingo? Voy a ir posiblemente a misa ? Voy a tirar bolos o ir a ver a mi chica? Nada. No, esos tiempos se han ido!
23 Junio 1916 - Albin Mlakar, Dnevnik 1914-18 >>

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


CELO - Posiciones artilleras Austro-Húngaras

En el exterior del museo al aire libre, se halla la fortificación Celo que fue construida por el ejército austro-húngaro, en la primavera de 1915, en la ladera del Monte Svinjak con una excelente vista, justo antes del encuentro ítalo-austro-húngaro. La fortificación formaba parte del sistema de bloqueo de Bovec (Sperre Flitsch) que jugó un papel importante en la defensa de parte del valle, en la línea del frente en el área de Bovec. La parte principal de la fortificación se compone de una zanja de 200 metros de largo con paredes que conectan dos posiciones de artillería con una cocina, un puesto de observación, dos dormitorios para 40 hombres, y un refugio para 20 soldados. La zanja tiene 150 troneras para fusileros. Una hermosa vista se ofrece desde Celo sobre la cuenca del Bovec, el Monte Rombon y las montañas que lo rodean.

Acceso: Desde el pueblo de Kal-Koritnica, que se encuentra a 4.3 km de distancia desde Bovec en dirección al valle de Trenta; el acceso es posible a partir de dos direcciones, y durante todo el recorrido se sigue el camino marcado hacia el Monte Svinjak (sin llegar a él).

Altitud sobre el nivel del mar: Kal-Koritnica 460 m – Museo 650 metros. Duración de la visita: 2horas

<<Nos despertaron por el estruendo profundo y pesado en la cuenca del Bovec y en el Zaprikraj . El ritmo de las explosiones fue violento; en pleno auge, le pedí a Sassella que mirara el reloj: la mano mostró las dos de la mañana del 24 de octubre 1917.
24 Octubre 1917 – Carlo Emilio Gadda, Belezka iz Kobarida>>.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


ZAPRIKRAJ – Primera Línea de Defensa Italiana

El museo se encuentra al aire libre en la ruta entre el Zaprikraj por encima de los Alpes y Predolina Dreznica. Es parte de la Primera línea de defensa italiana, en la ladera del monte Krn, que bloqueó el paso por el valle entre el Monte Krasji vrh y el monte Vrsic . Las mayores batallas entre los dos ejércitos contendientes en la colina del monte Krn se libraron en el otoño de 1915.

El recorrido circular del museo discurre a través de las trincheras, cuevas, armas de fuego de mortero y posiciones. Más allá de los restos de cabañas, hay un fortín y una placa conmemorativa dedicada a recordar al teniente asesinado italiano. Es un recorrido que dura todo el día en el que además de revelar la historia de la Primera Guerra Mundial, ofrece muchas propuestas de senderismo en la naturaleza virgen, en esta zona de los Alpes.
Acceso: En Kobarid ir hacia Dreznica pueblo (5 km) y continuar hasta Dreznica Ravne (2 km). Más adelante, seguir las señales a Zaprikraj ALP. En el canal, donde termina la carretera asfaltada, la pista de asfalto comienza. Este es el punto de partida para visitar el Museo al aire libre de Zaprikraj.

Altitud sobre el nivel del mar: Drezniske Ravne 575 metros – Museo 1259 metros - Duración: 5 horas

<< Puedo adivinar por el ruido de fuego de gran alcance, que el enemigo frente a nosotros es muy fuerte. Pocos minutos fueron suficientes para que cambiara, por completo, la situación que llegó a ser muy grave para nosotros. En este momento, es importante defenderse de los ataques del enemigo demasiado poderoso; suficiente con mantener sólo las posiciones conquistadas en Kolovrat. 25 Octubre 1917- Erwin Rommel, Prehoj pri Tolminu.>>

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


KOLOVRAT - Tercera Línea de Defensa Italiana

Video de la Fundación pot miru



En la margen derecha del Soca, entre Kobarid y Tolmin, se levanta una empinada colina desde la que Kolovrat tiene una espléndida vista sobre el campo de batalla del otrora Frente del Isonzo, que se extiende desde el Monte Kanin y el monte de Krn hasta Monte Sveta Gora; la panorámica se extiende por la región de Veneto y Friuli y las tierras bajas de todo el Adriático.

Durante la Primera Guerra Mundial el ejército italiano construyó en el monte Kolovrat un extenso sistema defensivo: la Tercera línea de defensa, conocida también como " Línea D'Armata", una parte de ella ahora está dispuesta como museo al aire libre. Muestra los puestos de observación de los comandantes, así como las posiciones de las ametralladoras y armas de fuego, las cuevas y las redes de trincheras. Una visita a estos puestos es de interés gracias a varios detalles, tales como escaleras de caracol en una de las cuevas, y también, en parte debido a los materiales iniciales, que fueron utilizados en tiempos de guerra. El museo de Kolovrat es un museo transfronterizo que continúa en el lado italiano, también.

Acceso: En la carretera a Kobarid hacia Tolmin, en el poblado de Idrsko, seguir hacia el pueblo de Livek (5kms), entonces girar a la izquierda hacia Livske Ravne (4kms). Continuar los próximos 3kms. junto a la ladera de Kolovrat hasta un pequeño lugar de aparcamiento para los vehículos. Hay panel de información en la entrada a este museo al aire libre. El acceso es posible también desde el pueblo de Volce o desde Italia.

Altitud sobre el nivel del mar: parking 1.065 metros –museo 1115 metros – Visita: dos horas

<< Sin embargo, el hombre en Soca estaba acostumbrado a soportar todo. El frío, el calor, el polvo, los campos de roca, la escasez de agua, las voladuras. Él venció el miedo de los obuses, de las bombas que caen del cielo, y de las minas, de los puñales, de las granadas de mano, del fuego en pleno auge. Se acostumbró a todo, casi hasta la muerte. Lo único a lo que no podía acostumbrarse era a una sola cosa, a la vida en Mrzli vrh. Alice Schalck, Posocje: marec do julij 1916>>.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


MRZLI VRH – Primeras Líneas Defensivas Italiana y Austro-Húngara

Por encima del valle del Soca, en su margen izquierda, cerca de Tolmin, se eleva la empinada ladera del Monte Mrzli Vrh (1359 m.). En la Primera Guerra Mundial, figuraba como uno de los puntos clave en la defensa austro-húngara de la cabeza de puente que era Tolmin.
La cresta del Monte Mrzli vrh está densamente surcada por numerosas trincheras y cuevas de las dos partes beligerantes. Justo debajo de la cima de la montaña, en el noreste de la pendiente, el Ejército Austro-Húngaro excavó cuevas espaciosas. En una de ellas un altar fué construido por los soldados húngaros en 1917.Los restos de las primeras líneas de defensa austro-húngara e italiana sobre el Monte Mrzli vrh están conectados con una trayectoria circular, en un recorrido que pasa por dos alps : Pretovc y Lapoc. Desde el Monte Mrzli vrh, se tiene una hermosa vista, sobre el campo de batalla en el Frente del Isonzo. Justo debajo de la cima del Monte Mrzli vrh hay un monumento restaurado en lo que fué cementerio militar del Imperio Austro-Húngaro.

Acceso: Es posible llegar al museo al aire libre Mrzli vrh desde varias direcciones. La forma más fácil de acceder es desde el pueblo de Krn , pero también se puede empezar desde el pueblo de Zatolmin . El camino desde el pueblo de Krn gradualmente asciende a Pretovc Alp (1h30 ' de caminata). En Pretovc Alp, comienza el camino circular arreglado que atraviesa el museo al aire libre.

Altitud sobre el nivel del mar: pueblo de Krn 870 metros – Zatolmin 258 metros – alp Pretovc 1142 metros –Museo 1.359 metros. Duración de la visita: desde el pueblo de Krn 6 horas – desde Zatolmin, 7 horas.

<< Registro de la orden, hallada en un italiano, prisionero de guerra:
"Es difícil recoger una rosa de Sveta Lucija, es fácil ser picado por sus espinas, pero las esposas y madres quieren exactamente esta rosa. Se ha de hacerlas llegar a cualquier precio. Alice Schalck, Posocje: Marec do julij 1.916. >>

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


MENGORE - Fortificación austro-húngara - 12ª Batalla del Isonzo

Colina Mengore, junto con las dos colinas vecinas, Cvetje y Bucenica, fueron el núcleo de la defensa austro-húngara de la cabeza de puente de Tolmin. Toda la zona fué fortificada fuertemente con numerosas trincheras y cuevas. Todo el tiempo durante los 29 meses de la guerra, las posiciones austro-húngaras en la colina Mengore fueron expuestas a constantes bombardeos de la artillería italiana desde las elevaciones más altas de la margen derecha del río Soca. Ninguna de las partes alcanzó éxito alguno importante.

Fue precisamente en este punto, en donde se libró la decisiva 12 batalla del Isonzo ,como punto de partida para el dominio de la zona, conjuntamente por el ejército austro-húngaro-alemán, que empujó a las tropas italianas fuera de la región del Alto Soca y por todo el río Piave.

Un camino circular a través del museo, recorre los últimos restos bien conservados y restaurados de la Primera Línea de Defensa Austro-húngara. Se recorren trincheras, cuevas, lápidas, restos de muros de piedra de cabañas, un depósito de agua y el monumento del cementerio militar, de una sola vez. En la cima de la colina Mengore se encuentra una iglesia, dedicada a la Virgen Nuestra Señora.
Acceso: El paso del Poljance, que es el punto de partida para la visita al museo al aire libre Mengore, se encuentra a 2 km de la localidad de Most na Soci, en dirección a Nova Gorica. El aparcamiento está dispuesto en Poljance y el panel de información también.

<< La guerra sigue haciendo estragos. Sin embargo, la paz finalmente bendice todos los valles, y la tranquilidad celestial, gracias a Dios, reinará sobre las montañas. Es tiempo de visitar las tumbas y rendir homenaje a nuestros héroes muertos. Dr.Julius Kugy - Moja Vojna >>.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Sector del mapa gratuito, Il Sentiero della Pace dalle Alpi all`Adriatico, de la Fundación Pot Miru

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Filmografía básica de la Primera Guerra Mundial: una sugerencia de las que considero buenas películas para ambientarse en ese conflicto y en su época

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***


- Sin novedad en el frente: USA, 1930 - 130 ´- de Lewis Milestone. Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich Maria Remarque, en la que un grupo de estudiantes alemanes enviados al frente, pasan del idealismo a la desilusión. Una de las mejores películas en la historia del cine bélico. Dos Oscar: Mejor Película y Mejor Director.
Para la mayoría de los críticos de cine, es la película por excelencia, de la Primera Guerra Mundial.

- Adiós a las armas: USA, 1.932 – 78´- de Frank Borzage. Antes de que Estados Unidos entre en la guerra, en 1.917, un periodista norteamericano se alista como voluntario en el Cuerpo de Ambulancias italiano; después de ser herido, ingresa en el hospital y se enamora de Catherine, una enfermera británica. – Dos Oscar: Mejor Fotografía y Mejor Sonido - En 1.957 se hizo una segunda adaptación de la novela homónima del escritor Ernest Hemingway, por el director Charles Vidor. Es la película más cercana a la zona en la que discurrieron los hechos en el Frente del Isonzo, aunque este famoso y polémico escritor que intervino muy cerca de él, no llegó a participar en ninguna de las doce batallas que tuvieron lugar allí.

- Senderos de Gloria: USA, 1957 – 86 ´ - de Stanley Kubrick. Después de una terrible batalla, en la Francia de 1.916, el alto mando militar, irritado por la derrota, decide castigar a unos soldados del regimiento, para que sirva como ejemplo para los demás. Legendaria película antibelicista.

- Feliz Navidad: Francia-Alemania, 2005 – 115´- de Christian Carion. Basada en un hecho real, narra cómo durante la Navidad de 1.914, en la Primera Guerra Mundial, soldados alemanes, franceses y escoceses entierran sus diferencias,a sus muertos y confraternizan. No ha obtenido ningún premio relevante, pero sí estuvo nominada a los Oscar, Globo de Oro, BAFTA y Cesar; aunque el mejor premio es la buena acogida que ha obtenido por muchos cinéfilos; entre ellos nosotros mismos, que ya la hemos disfrutado, en casa, en varias ocasiones.

- Caballo de Batalla: Reino Unido - Estados Unidos, 2011 - 146 ´- de Steven Spielberg. Esta conmovedora historia acerca de un joven muchacho llamado Albert y su adorado caballo, Joey, está ambientada durante el estallido de la Primera Guerra Mundial. Cuando el padre de Albert vende el animal a la caballería británica para que éste sea enviado a la línea de combate, Joey comienza un extraordinario viaje en el contexto de esa gran guerra. En tanto, Albert, incapaz de olvidar a su gran amigo, también dejará su hogar y marchará a los campos de batalla en Francia para encontrar a su caballo y traerlo de vuelta a casa. Para los amantes del cine bélico, es una buena ocasión para ver recreados y reunidos en una misma película la tecnología, la táctica y el escenario del frente en la Gran Guerra.


- La Gran Guerra, Serie Grandes Batallas de la Historia, dvd de Planeta DeAgostini. Barcelona ,2007. Forma parte de nuestra videoteca y aunque esta colección suele salir a la venta, como la mayoría, después del verano, quizás podáis conseguir el dvd en préstamo, en cualquier biblioteca pública. Es un buen documental histórico con imágenes reales de la contienda mundial. Recoge la dramática e inocente carga de caballería ( con caballos, no la caballería con tanques ) contra las ametralladoras enemigas; el patético final de un modo secular de hacer la guerra, abriéndose paso rápidamente la nueva tecnología bélica. Este hecho queda retratado fielmente en una de las escenas de la reciente película, Caballo de Batalla.




Bibliografía básica de la Primera Guerra Mundial: otra sugerencia de títulos interesantes, por distintos motivos que os expondré

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

- La Primera Guerra Mundial : de Martin Gilbert, editorial La Esfera de Los Libros, 928 páginas, fotografías incluidas, Madrid 2.011 ( 24 euros ). La guerra mundial que estalló en 1.914 fue el primer conflicto europeo del siglo XX. Dos grupos de estados poderosos se agredieron mutuamente con todos los medios que les brindaba la ciencia militar, incluido el gas tóxico. Cuando finalizó, habían muerto 9 millones de soldados y cuatro imperios habían quedado destruidos. Martin Gilbert,es uno de los historiadores más relevantes, siendo biógrafo oficial de Winston Churchill y escribiendo seis de los ocho volúmenes de la biografía del político inglés. En esta obra, Gilbert, abarca todos los frentes de la contienda, la estrategia militar, pero también los aspectos humanos de la contienda. Esta obra está considerada como un clásico de la bibliografía sobre esta contienda. Sinceramente, su autor me ha parecido muy objetivo en su análisis, aunque tengo que advertir, que coincido con la opinión dada en algunos foros de historia, en el sentido de que para el lector que no tenga conocimientos previos de la Primera Guerra Mundial, puede ser aconsejable leer primero una historia general, más sintética y que sitúe bien el contexto, sucesos y personajes principales de este conflicto mundial.

- La belleza y el dolor de la batalla: de Peter Englund, Rocaeditorial, 762 páginas, con fotografías, Barcelona 2.011 ( 24 euros). En el año 2.012 se ha publicado una nueva edición por 11,95 euros, una magnífica ocasión para hacerse con un libro único en su género. Peter Englund es secretario de la Academia Sueca ( que otorga los premios Nobel de Literatura) y uno de los historiadores actuales destacados. La originalidad de esta obra estriba en saber enlazar la historia real y personal de veinte personas que vivieron la Primera Guerra Mundial, por medio de sus propios testimonios, conservados hasta nuestros días, en sus diarios, cartas o fotografías. He disfrutado de su lectura, si se puede expresar así y que forme ya parte de mi biblioteca.

- Memorias de un oficial de Infantería: de Siegfried Sassoon, Turner Publicaciones-Armas y Letras,308 páginas, Madrid 2.002 ( 22,50 euros). Es un relato de la vida durante la Gran Guerra, en el frente francés. Su protagonista, George Sherston (álter ego de Sassoon), pasa de ser el “ soldado patriota” y exaltado del principio del libro al furioso antibelicista que arroja su condecoración al río y realiza una protesta pública contra la continuación de la contienda. Me alegra haber podido leer un emotivo relato, en primera persona, de ese conflicto que segó tantas vidas.

- La mano cortada: de Blaise Cendrars, de la mítica editorial española Argos Vergara, 306 páginas, Barcelona 1980 ( 15 euros ), aunque la primera edición es francesa del año 1.946. Libro descatalogado, nada fácil de conseguir, aunque con paciencia en las librerías de viejo del país, quizás tengáis un poco de fortuna, como ha sido mi caso. Una joya bibliográfica, tan veraz como demoledora, al leer a su protagonista que participó en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial y que los amantes de esta temática no debiérais dejar de conseguir, antes de que desaparezca de las librerías de viejo, definitívamente.

- Parte de Guerra: de Edlef Köppen, Sajalín Editores, 499 páginas, Barcelona 2.012 ( 25 euros). Köppen fue un militar, escritor y editor alemán (1893-39); en el verano de 1.914 se alistó voluntario interrumpiendo sus estudios de Letras y Filosofía. Enviado como artillero al frente occidental, Köppen fue uno de los pocos escritores que vivió el conflicto de principio a fin. En 1.916 tomó parte en la sangrienta batalla del Somme, donde fué herido de gravedad. La experiencia en el frente hizo que sintiera una creciente repulsión hacia la guerra y que, finalizando la misma, fuera declarado loco y encerrado en un hospital psiquiátrico militar.

Terminada la guerra reanudó sus estudios pero nunca llegó a completarlos. Posteriormente trabajó en la editorial Kiepenheuer y en la Funkstunde berlinesa, una de las primeras radios alemanas. Hombre de izquierdas y pacifista, Köppen fue desplazado de su cargo en 1.933 durante los preludios del nazismo y este libro, el más famoso suyo, fue prohibido y su edición secuestrada. Las secuelas de la guerra provocaron su muerte prematura. En Parte de Guerra, Köppen usa la técnica del montaje para intercalar decretos oficiales, artículos de prensa y anuncios de la época, a la narración de sus experiencias en el frente.

Publicada por primera vez en 1.930, durante el final de la República de Weimar y poco antes de la llegada de los nazis al poder, Parte de Guerra es una novela impactante y uno de los alegatos antibelicistas más contundentes jamás escrito. El joven estudiante Adolf Reisiger se alista, nada más comenzar la Primera Guerra Mundial, como voluntario en un regimiento de artillería y es destinado al frente, donde padece en primera persona los horrores y atrocidades de la primera guerra moderna. El entusiasmo inicial del joven soldado Reisiger se convierte muy pronto en angustia y en una profunda aversión hacia la estupidez humana y el sinsentido de toda experiencia bélica. Es el relato auténtico, en primera persona, que más me ha impactado sobre la Gran Guerra; lectura muy recomendable.

- Breve Historia de la Primera Guerra Mundial: de Álvaro Lozano, Ediciones Nowtilus, 380 páginas, Madrid 2.011 ( 14,95 euros ). Es una visión amena, global y completa del conflicto que debía poner " fin a las guerras " y que tan sólo produjo dolor, resentimiento y un caldo de cultivo para movimientos extremistas que desembocarían en el horror de la Segunda Guerra Mundial.
También ha ido a parar a mi biblioteca; es un pequeño gran libro para tener una buena idea de este conflicto mundial, de un modo sintético y claro.

- El telegrama Zimmermann: de Barbara W. Tuchman, RBA libros, 334 pág., Barcelona 2.010
(22 euros). La ganadora del Premio Pulitzer desvela en este apasionante libro cómo los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial y cómo un telegrama cambió el curso de la historia. En enero de 1.917 la Primera Guerra Mundial estaba en un trágico punto muerto. Los ingleses sabían que Europa sólo se salvaría si los Estados Unidos intervenían, pero el presidente Wilson se aferraba a su neutralidad y a sus esfuerzos por mediar en la negociación de la paz. Y entonces, de pronto, el instrumento perfecto para empujar a los norteamericanos a entrar en la guerra llegó a una tranquila oficina inglesa.
Es un libro desconocido, seguramente, para muchos lectores, también lo fué para mí, pero después de leerlo seguro que gustará a quienes agradezcan cierto suspense en libros históricos.

- Batallas Desiguales: de José María Sánchez Toca, Editorial Edaf, 335 pág., Madrid 2.011 ( 22 euros). Probablemente el mejor estudio que existe actualmente, en español, sobre las batallas del Frente del Isonzo, dedicando su capítulo V a las mismas, llevando por nombre, Caporetto, la infantería en montaña (pág. 155 - 226), que también forma parte de mi biblioteca.

- ¡ Puta guerra ! 1914-1919: de Tardi y Verney, Editorial Norma, 144 pág., Barcelona 2.010 (29,95 euros la edición para coleccionista). Faltaba un buen cómic, en este caso un estudio del conflicto narrado cronológicamente por Tardi, un referente en el mundo del cómic. La obra incluye un documentado dossier, realizado por el experto en el conflicto Jean Pierre Verney. Si podéis, haceros de esta edición integral de Norma Editorial que va acompañada de un DVD con un documental de 52 minutos con el proceso de documentación y creación de la obra y un video musical en el que Dominique Grange interpreta la emblemática Chanson pour Vauquois .

- 1914 1918 Historia de la Primera Guerra Mundial: de David Stevenson, Editorial Debate, 896 pág. Barcelona, 2.013. David Stevenson reexamina las causas, el transcurso y el impacto de esta «guerra que acabará con todas las guerras», situándola en el contexto de su época y revelando sus conflictos ocultos. Su libro incorpora las nuevas perspectivas ofrecidas por las investigaciones más recientes y aporta respuestas convincentes a la pregunta clave de cómo se desarrolló esta terrible lucha: respuestas que siguen siendo inquietantemente relevantes en nuestra época. Puede que estemos ante el mejor estudio sobre la Gran Guerra.

- El fuego: de Henri Barbusse, Editorial Caro Raggio, 347 pág. Madrid, 1.927. Una de las novelas antibelicistas más notables de la historia de la literatura, es fruto de la experiencia personal del poeta, novelista y soldado de infantería en la Gran Guerra, Henri Barbusse. Galardonada con el prestigioso Premio francés Goncourt, la novela obtuvo un gran éxito en su época, convirtiendo a su autor en un personaje de gran popularidad. Redactada con una brutalidad desconcertante, narra las vicisitudes de un grupo de soldados que soportan una guerra que no desean y que nada tienen que ganar con ella. Tras El Fuego, la obra de Barbusse estuvo guiada por motivos políticos y sociales. Fundador del movimiento y la revista Clarté (Claridad), su nombre estuvo vinculado a los intelectuales que reclamaban el fin de las guerras en un mundo más justo: Anatole France, Léon Blum, Francis Carco, Romain Rolland, Jules Romains, etc. En 1923 se afilió al Partido Comunista francés. Bolchevique contumaz, murió en un hospital moscovita en agosto de 1935. Una enorme muchedumbre acudió a recibir y acompañar el cadáver hasta el cementerio parisino del Père Lachaise. Es uno de los relatos que nos invita a ser releido, pasado el tiempo, sin duda.

- Tempestades de Acero: de Ernest Jünger, Tusquets Editores, 464 páginas, Barcelona,2013. Una de las mayores obras de la literatura de guerra de todas las épocas. Ernst Jünger vivió en primera persona los grandes momentos históricos que marcaron el siglo XX y la historia contemporánea universal. Al fin en bolsillo una de las obras más vendidas de Jünger. Combatió en el ejercito alemán en las dos guerras mundiales, y su obra fue prohibida por el regimen nazi. Al estallar la primera guerra mundial, Ernst Jünger se alistó como voluntario y fue enviado al frente francés, donde escribió un diario en el que anotaba no sólo el dramatismo de las acciones bélicas, sino también lúcidas observaciones sobre la naturaleza humana enfrentada al caos y a la muerte, y sobre el cambio de rumbo que la técnica armamentística estaba imponiendo a la historia. Tempestades de acero, escrita a partir de ese diario, es al mismo tiempo una novela de formación y una reflexión en torno al destino de un siglo que empezó bajo el signo de esta masacre. Una obra para no perder de vista, además por existir aún pocos títulos traducidos disponibles al español, de autores del bando perdedor de la Gran Guerra.

------

Nota: ¿ En qué consistió la Tregua de Navidad de 1.914, en la Primera Guerra Mundial, argumento de la película mencionada, Feliz Navidad ?

LA TREGUA DE NAVIDAD

<< Los hombres compartían las trincheras con las ratas, los piojos y los restos de los camaradas muertos; los vivos estaban enterrados en las trincheras y los muertos yacían en la superficie. Un soldado francés señaló: “ El pan que comíamos y el agua estancada que bebíamos, todo tenía un olor a podrido “. Las ratas, símbolo de la miseria del frente, eran especialmente odiadas. Le seguían los piojos que convertían la vida en un infierno, pues se sabía que provocaban el tifus y en 1.918 se descubrió que también provocaban la fiebre de las trincheras. Permanecer en el barro frío y húmedo favorecía el llamado pié de trinchera y la congelación. Sin embargo, como afirmó un soldado alemán, la vida en las trincheras era “ más agradable que una larga marcha; uno se acostumbra a esa existencia, siempre y cuando los cuerpos de los hombres y de los caballos no huelan demasiado mal >>. En realidad, la guerra de trincheras causó menos bajas que la guerra de movimientos. Así, las ofensivas sobre Verdún de 1.916 fueron muy costosas y los franceses perdieron más hombres en la guerra en campo abierto de 1914 y 1918.

Normalmente, los batallones de infantería que defendían las trincheras rotaban entre el frente y la retaguardia en períodos de dos semanas. Pasaban cinco días en la línea del frente, cinco en las trincheras de apoyo y cinco en las de reserva, pero incluso cuando se encontraban alejados dela primera línea, se ordenaba a los soldados que se dirigiesen a ella para transportar suministros y para trabajar excavando, en especial durante la noche. La comida caliente llegaba en contenedores, aunque en momentos de calma se cocinaba en primera línea. Las comunicaciones entre el frente y la retaguardia se realizaban por cable telefónico, que a mediados del conflicto se encontraba enterrado para protegerlo de la artillería. Los soldados sentían a menudo una especie de vínculo de mártires con el enemigo y las miserias compartidas inspiraban un sentimiento común de humanidad. En la Nochebuena de 1.914, en varios sectores de Francia del norte y Bélgica, las voces de hombres que no se veían comenzaron a cantar villancicos en diferentes idiomas. Desde un bando se podían escuchar los ritmos suaves del “ Stille Nacht ( Noche de Paz ), desde el otro llegaban los acordes de “ O come all ye faithful “ o “ Minuit crétiens “ . La mañana de Navidad, alemanes y británicos y, en menor medida, belgas y franceses, treparon con precaución las paredes de las trincheras desde las que habían partido los villancicos y se estrecharon las manos en la llamada “ tierra de nadie “.

Conforme avanzaba el día, grupos de hombres jugaban al fútbol, tomaban fotografías e intentaban superar la barrera del lenguaje mientras organizaban entierros para los camaradas muertos. Un soldado británico señaló que nunca olvidaría la imagen de los soldados enemigos estrechando la mano de los sodados indios. Una posible explicación para este extraño suceso es que el Papa había propuesto a principios de año una tregua de Navidad y muchos de los soldados alemanes que la siguieron procedían de Baviera, la región más católica de Alemania. Poco después, los soldados regresaron a sus trincheras y la matanza continuó. Los comandantes impartieron órdenes de que aquel acto de confraternización no debía volver a producirse.

Algunos soldados encontraron la guerra excitante, describiéndola posteriormente como la mayor aventura de sus vidas. En muchos frentes se impuso también una actitud de “ vive y deja vivir “, una mentalidad que hacía la vida más fácil. En algunas áreas, por ejemplo, se declaraban treguas oficiosas durante el desayuno o tras fuertes lluvias. En algunos lugares se produjo un acuerdo oficioso que permitía a los soldados hacer sus necesidades en la tierra de nadie sin ser disparados. Ningún bando deseaba la alternativa: trincheras repletas de heces y orina. No todo era combatir, como demuestra el hecho de que, de promedio, los soldados británicos pasaban cien días al año en el frente. Como describió un joven oficial, en las trincheras era posible ver “ tanto el barro, como las estrellas “ >>.

Breve historia de la Primera Guerra Mundial, de Álvaro Lozano – Ediciones Nowtilus, Madrid 2011


------

" En los Campos de Flandes se mecen las amapolas
entre las cruces, hilera tras hilera, que marcan nuestro lugar
y en el cielo aún vuela y canta la valiente alondra
su voz apagada por el fragor de los cañones.

Somos los muertos. Hace escasos días vivíamos,
cantábamos auroras, el rojo del crepúsculo,
amábamos, éramos amados. Ahora yacemos, en los campos de Flandes.
Así fué nuestra lucha con el enemigo,
de nuestras inertes manos os pasamos la antorcha,
es tarea vuestra mantenerla bien alta.

Si nos traicionáis,a nosotros que perdimos la vida,
nunca descansaremos,aunque las amapolas crezcan en los campos de Flandes. "

John McCrae




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 12
Total 5 1 Media 6789

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Total comentarios: 29  Visualizar todos los comentarios
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 13:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 20:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 466
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 725
608123 Lecturas
AutorMensaje
rugamu
Rugamu
Super Expert
Super Expert
28-07-2009
Mensajes: 877

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5968

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
Travel Addict
Travel Addict
17-05-2017
Mensajes: 97

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
01-07-2007
Mensajes: 5127

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
Travel Addict
Travel Addict
17-05-2017
Mensajes: 97

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Eslovenia
Vista del lago
BERNINCHES
Eslovenia
Kremna Rezina
BERNINCHES
Eslovenia
Triglav
BERNINCHES
Eslovenia
Soça
BERNINCHES
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube