Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra.

CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Os tengo acostumbrados a rellenar mi blog con viajes al extranjero, apasionantes y maravillosos, por lo menos eso han sido para mi. Pero debemos recordar que en nuestro país hay zonas preciosas y para mí ésta es especial. Ha sido durante años un...
Viajares1placer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Mis viajes por Europa y Africa

Diario: Mis viajes por Europa y Africa

Puntos: 4.4 (69 Votos)  Etapas: 21  Localización:Global Global

Os tengo acostumbrados a rellenar mi blog con viajes al extranjero, apasionantes y maravillosos, por lo menos eso han sido para mi. Pero debemos recordar que en nuestro país hay zonas preciosas y para mí ésta es especial.
Ha sido durante años un refugio donde celebrar y disfrutar nuestros aniversarios de boda hasta que nació nuestra pequeña, pero este año volveremos de nuevo, y con ella.
Cantabria, mi vecina de al lado, es preciosa toda ella, pero quería dedicar mi blog a esta zona del río Asón, pues es desconocida, plácida y preciosa a la vez.
Quería compartirlo con vosotros por si os proponéis visitarla; No quedareis defraudados.
**
En breve os contare mis rutas y vivencias por la Navarra del Norte, la Navarra de las brujas, otra zona llena de cuevas, pero de antiguos rituales akelarres; paisajes de ensueño con casas rurales y hostales de enamorar.
**
Vamos “al tajo” con este rinconcito maravilloso de Cantabria:

El Alto Asón, la comarca del Asón, creo yo que es una pequeña desconocida.
En Cantabria podemos hablar de Comillas, Santilla del Mar, Santander, Castro Urdiales, Cabárceno, la próxima a esta zona Laredo... tan turísticos todos; pero Ramales, sus cuevas y el rio Asón, parte interior de Cantabria, son una autentica joyita aun escondida para unos pocos.

Desde luego os encantará. Paisajes preciosos, cuevas con pinturas rupestres y para hacer espeleo-aventura, senderos, miradores...
CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (1)CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (2)
Arriba del Asón

También, La Comarca del Alto Asón puede que sea para vosotros una gran desconocida o por el contrario conocida mundialmente por la cantidad de cuevas que tiene y su calidad según los espeleólogos. Debéis saber que hay en esta comarca cántabra más de 4500 cavidades rocosas.

Durante todo el recorrido del río Asón, se extienden preciosos pueblecitos con su arquitectura tradicional, las casonas blasonadas de sillería, los palacios y casonas solariegas y de indianos. Todo esto hace de la zona un lugar de gran riqueza patrimonial, civil y religiosa.

El curso del río recorre una geografía muy variada en la que se pueden encontrar bosques de encinas y hayas, zonas salmoneras y trucheras, muchas de sus cuevas y simas, buitreras y vacas semisalvajes.

Para situarnos os diré que La comarca del Asón está situada en la parte oriental de Cantabria, y la componen los municipios de Ampuero, Arredondo, Ramales, Rasines, Ruesga, y Soba.

El rio Asón y su afluente, el Gándara, surgen en el Parque Natural de los Collados del Asón, entre las montañas del Valle de Soba (660 m. Altitud), y origina una preciosa cascada que yo creo es punto de visita obligado.

Ya que estamos, empezaré por la ruta de la cascada del Ason.
CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (3)CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (4)
El río Asón tiene su nacimiento en una cueva ubicada en un farallón rocoso, despeñándose sus aguas en una bellísima cascada de unos 70 m. de altura. Aunque ésta es bien visible desde la carretera, la forma yo creo más bonita y poco costosa de descubrir este maravilloso paraje es el camino que remonta el curso del río desde el pueblo de Asón (250 m.).
[img=http://img145.imageshack.us/img145/3077/dsc04676du3.th.jpg][img=http://img145.imageshack.us/images/thpix.gif]
Hay que dejar la carretera unos 300 metros después del pueblo Asón y bajar a la derecha por una pista que nos lleva al viejo barrio de San Antonio, donde está la iglesia. Luego el camino cruza un puente sobre el Asón y remonta el valle, siguiendo siempre por la margen izquierda, primero entre cabañas y luego por el bosque.
CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (5)CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (6)
Tanto las laderas como el fondo del valle tienen abundante arbolado (hayas y encinas). Al final el camino badea el río Asón (existen piedras que permiten el paso) y algo después se llega a Cailagua (500 m.) una bella pradería situada al pie de la cascada. Allí comer un bocata puede ser un placer de dioses!

El agua refleja unos tonos preciosos y podéis imaginaros los hayedos llenos de colores en otoño.
CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (7)CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (8)
La pista es la PRS14 marcada con colores blancos y amarillos.
Son 5 km y se tarda aprox una hora y media.
CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (9)CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (10)

Otra ruta muy bonita es la de las cuevas:
CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (11)CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (12)
En los alrededores de Ramales se encuentra uno de los principales conjuntos del arte prehistórico cantábrico, con las cuevas de Covalanas, La Haza, Sotarriza, Cullalvera y Venta la Perra (se pueden visitar Covalanas y Cullalvera, luego os dejo las webs).

Con independencia de la visita a las cuevas, la belleza natural del entorno justifica por sí sola un paseo, siguiendo el camino que asciende desde Ramales (84 m), un tramo del camino que unía Burgos con Laredo desde el siglo XV.

La ruta parte de Ramales junto al puesto de la Cruz Roja y sube por la ladera de la montaña, pasando en primer lugar junto a la Cueva de la Haza.
Después se conecta con la entrada a las cuevas desde la carretera, y se asciende hasta finalizar en la elevada Cueva de Covalanas (300 m).

CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (13)CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (14)

Desde una de las curvas de la subida se puede ir también a la enorme boca de Cuevamur, junto a la que se encuentra la Pared del Eco, impresionante farallón en el que se han abierto muchas vías de escalada.
Desde las cuevas se puede ver el pico San Vicente, Sierra de Hornijo y el núcleo urbano de Ramales de la Victoria.

La pista es la PRS22 marcada con colores blancos y amarillos.
Son 4 km y se tarda aprox una hora.

Tambien tenemos el Mirador de la Reina
Está en La Gándara de Soba.
Además en el pueblo de Gándara esta el nacimiento del rio que da nombre al pueblo; es un entorno precioso.
CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (15)CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (16)
El mirado de la Reina tiene un espectacular mirador de hierro sobre el aire que ofrece unas vistas inigualables de los rapidos del rio Gándara y todo el valle de Soba.

Por ultimo, es genial tambien, el Mirador de los Collados del Asón
Está en Soba, a 5 km de Asón.
Este mirador nos asoma a la cascada del rio, de 70 m de altura.

También podemos acercarnos a Ampuero a visitar el santuario y MIRADOR de la VIRGEN BIEN APARECIDA.

En Arredondo tenemos otro mirador, el mirador de Alisas, a 674 m en el km 17 de la carretera S-531 en el propio puerto de Alisas. Tendréis unas magnificas vistas del Miera y la costa. Cuenta con la tipica mesa de orientación que explica los puntos mas significativos.

Para hacer espeleo-paseos (solo debéis llevar buena bota de monte, el resto del material, arnés, casco, buzo, etc, os lo dan ellos):
www.altoason.com/turi_cuevas01.php
Teneis multitud de cuevas, de mayor y menor dificultad: Coventosa, Cofiar, Cueva del Agua, Cueva Fresca, Cullalvera...

Os atrevais o no a probar las profundidades de la tierra en plan espeleólogos-aprendices o no, visita obligada desde luego es la Cueva de Covalanas.
CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (17)CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (18)
Posee unas pinturas de extraordinaria calidad, de hace 20.000 años y además es un valor en bruto que solo las visiten grupos reducidos y en compañía de un guia majisimo y experimentado provisto de linterna y candil.
Para reservar el nuevo número de teléfono es 942/59.84.25
El precio de la entrada son 3 € que os cobrará el señor allí mismo fuera de la cueva.
Bajando los 300m de desnivel, encontrareis a mano derecha un pequeño camino que lleva al Yacimiento del Mirón, cerrado para estudios arqueológicos.
CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (19)CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (20)
La preciosa cueva de Covalanas, con sus pinturas rupestres, en la web:
www.altoason.com/turi_cuevas02.php

Cueva del Valle:
www.altoason.com/turi_cuevas04.php
CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (21)CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (22)
Este parque se encuentra en la localidad de Rasines (yendo desde Ramales como hacia Ampuero-Limpias). Es muy bonito, con una formación karstica, paneles explicativos sobre la última glaciación, un mamut a tamaño real, el rio y la boca de la cueva.
CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (23)CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (24)
No es necesario reserva ni pagar entrada.

Si queréis hacer mas rutas “bajo tierra” o informaros para la practica, aprendizaje o perfeccionamiento de la espeleología:
www.decuevas.es/html/inicio.htm

Para alquilar una casa rural completa, son una preciosidad Las Casucas del Asón, como un pequeño pueblo, con capacidades de 4 a 12 personas, barbacoa, el río Asón al lado...
www.casucasdeason.com/
CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (25)CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (26)

Si quereis ir de hotel, AIRE DE RUESGA es divino, con cada habitación decorada en un estilo, comida exquisita, desayunos caseros, deliciosos embutidos, una jugosa tortilla de patatas, leche fresca, yogures de la Bien Aparecida... bellísimas vistas, sosiego y todo amabilidad por parte de Josu, Jon y Zorione, dueños del hotel, situado en el barrio de Ruesga, cerquita de Ramales.
www.airederuesga.com/
CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (27)CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (28)

Por el tema del comer, como son pueblitos, cualquier restaurante os acogerá con amabilidad y buen cocido montañés. Sino tambien teneis la opcion del bocata en ruta, tomado al sol en una pradera junto al Ason; mejor restaurante con vistas no encontrareis!

[i]Os he adjuntado fotos de nuestra última visita a esta zona; hemos ido en la mejor compañía, esta vez ¡con nuestro amorcito de 7 meses! Maider. Te lo dedico a tí, hijita de mi vida, espero que volvamos muchas veces y disfrutes de la espeleología y las entrañas de la tierra como yo, tu ama.[/i
]
CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (29)CANTABRIA - ALTO Asón BAJO tierra. - Mis viajes por Europa y Africa (30)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 24
Anterior 0 0 Media 16
Total 5 1 Media 12436

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis viajes por Europa y Africa
Total comentarios: 64  Visualizar todos los comentarios
Malena88  malena88  11/05/2012 17:30
te felicito por tu gran capacidad expresiva,al leer cada etapa es como si me teletransportase alli mismo. muchas gracias por hacer un trabajo tan formidable en beneficio de lod demas.¿¿¿No se pueden dar 1000puntos ????
Mayte71  Mayte71  18/08/2012 10:35   📚 Diarios de Mayte71
¡¡¡ que alegria de leer tu travesia,este fue mi primer crucero con este mismo itinerario,¡¡¡¡ y es fabuloso¡¡¡...fantastico.............me encantó el barco,y todos los sitios que visité.........
Turinauta  Turinauta  28/02/2013 23:52
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3729555#3729555

Semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 22:17
5*Estrellas.
En su momento fuiste la "culpable" de que mi mujer y yo terminásemos en el Hotel The Residente de Luna de Miel.
Muchísimas gracias.
Te expresas maravillosamente en los Diarios de Viaje, y las fotos son maravillosas.
ENHORABUENA
Semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 22:23
Comentario sobre la etapa: ISLA MAURICIO - Mil culturas en el paraíso
5* Estrellas.
En su momento terminé en el Hotel The Residente tras ver tu diario de viaje. Ya hace años y se me ponen los pelos de punta al volver a verlo.
Mi Luna de Miel fue Kenia-Maurio en The Residence.
Muchas gracias.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 408
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 360
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 lugares imposibles, con misterios, únicos y civilizaciones perdidas tras ellas. La... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1603
876075 Lecturas
AutorMensaje
MMikkel
MMikkel
Super Expert
Super Expert
12-08-2008
Mensajes: 419

Fecha: Mie Oct 25, 2023 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"shark2213" Escribió:
"MMikkel" Escribió:
Teleférico Fuente De, cueva del Soplao y Bárcena Mayor será mucho para visitar en un día?

Imposible. Dos días irías ajustado ya.

Quizás teleférico y Bárcena Mayor para un día está bien.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10642

Fecha: Mie Oct 25, 2023 05:37 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Hola, @MMikkel . Ten en cuenta, si es posible en el itinerario completo que tengas previsto hacer, que la distancia entre Fuente Dé y Bárcena Mayor es, al menos, de 2 h 11 minutos maps.app.goo.gl/wng5FZHs3r4ADvjj6 . Y eso suponiendo que no se formen atascos en el desfiladero de acceso, lo que en días de gran afluencia suele suceder En mi opinión, uno de los atractivos añadidos de Bárcena Mayor (además del pueblo en sí, que es muy interesante), es hacer coincidir la visita con la hora de la comida y probar "en el kilómetro 0" un cocido montañés (si te gusta el plan), en...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5917

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:01 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"MMikkel" Escribió:
Teleférico Fuente De, cueva del Soplao y Bárcena Mayor será mucho para visitar en un día?

Es mucho tiempo de coche y muy poco de poder "hacer algo interesante". Además, si es por estas fechas, días más cortos y posibilidad de mal tiempo.....
MMikkel
MMikkel
Super Expert
Super Expert
12-08-2008
Mensajes: 419

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:18 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Perdonad mi ignorancia pero he ubicado mal Potes y Bárcena Mayor, tenía en papel el itinerario y tras los comentarios, en el mapa he visto que me he equivocado, el día de Fuente Dé quería pasar por Potes y Magrovejo Confundido
El día de Bárcena Mayor quiero intentar visitar también el bosque de Secuoyas en Cabezón de la Sal, ahora tiene mas lógica.
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5917

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:42 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"MMikkel" Escribió:

Perdonad mi ignorancia pero he ubicado mal Potes y Bárcena Mayor, tenía en papel el itinerario y tras los comentarios, en el mapa he visto que me he equivocado, el día de Fuente Dé quería pasar por Potes y Magrovejo Confundido
El día de Bárcena Mayor quiero intentar visitar también el bosque de Secuoyas en Cabezón de la Sal, ahora tiene mas lógica.
Eso es viable y con sentido. Camino de Bárcena, tienes Ruente, puedes parar un ratito en la fuentona
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube