Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Ruta Austral: De Chaitén a La Junta

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Chaitén se está recuperando de los efectos de la erupción volcánica que asoló el pueblo en el año 2008. Cuesta imaginarse lo que ocurrió hace tan pocos años, al ver un entorno tan verde y donde la vegetación ha tomado la misma decisión que los...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

Chaitén se está recuperando de los efectos de la erupción volcánica que asoló el pueblo en el año 2008.

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Cuesta imaginarse lo que ocurrió hace tan pocos años, al ver un entorno tan verde y donde la vegetación ha tomado la misma decisión que los habitantes de Chaitén: seguir sobreviviendo en este lugar.
Sus gentes todavía tienen muy presente lo que ocurrió hace poco tiempo, y nos lo explican recordándolo con total nitidez. Las cenizas volcánicas arrasaron los bosques de los alrededores. El pueblo no resultó asolado por las cenizas del volcán sino que quedó sepultado bajo los sedimentos que arrastró el río desbordado, y que todavía hoy dejan ver cómo ha cambiado el paisaje, separando el pueblo del mar por una llanura de sedimentos, o en las casas que han quedado medio enterradas.
Antigua capital provincial (trasladada a Palena tras la destrucción del pueblo), los intentos de traslado del pueblo a 10 km más al norte, a una posición más segura, no han tenido éxito; la mayoría apuesta por seguir viviendo en el mismo lugar, asumiendo y adaptándose a las fuerzas de la naturaleza.
Vemos bastantes casas abandonadas, destruidas por los efectos del Volcán Chaitén, que se despertó tras 9000 años de sueño profundo. Pero, muchas más, demuestran cómo el pueblo resurge con ánimos renovados.
Una recuperación que sólo ha sido posible gracias al agua. En Chaitén llueve muchísimo, hoy no podía ser diferente.
Un pueblo entre el mar, las montañas y la selva.

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Nuestro destino final de hoy será La Junta, pueblo a unos 150 km de Chaitén.
Emprendemos rumbo hacia el sur por el R-7.
Selvas infranqueables sobre pendientes inaccesibles, cascadas cayendo por todas partes………¡la fiesta continúa!

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (4)

La lluvia da una pequeña tregua. La previsión meteorológica mejora. Ayer: cubierto y lluvia. Hoy: nublado y chubascos, que al parecer, es mucho mejor.
Recorríamos el valle del río Yelcho, boquiabiertos, con la Cordillera a ambos lados de la carretera. Surgen las cumbres nevadas de los picos más altos entre la niebla.
Un cartel nos da la bienvenida: “Bienvenidos a El Amarillo, el centro del mundo”
Tras cruzar el puente sobre el río Amarillo, nos desviamos de la Ruta Austral, para ingresar en el sector El Amarillo del Parque Pumalín.
Nos equivocamos de camino, y seguimos de frente. Pasamos las Termas El Amarillo, y continuamos adelante. El camino es alucinante, con miles de fucsias en flor a ambos lados del camino, que rompen la homogeneidad de los miles de verdes dominantes. Tras 12 km, regresábamos al darnos cuenta de nuestro error.

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Ya una vez en el camino correcto, llegábamos al camping Grande de Pumalín, se trata de un camino ripiado muy estrecho, por plena naturaleza,…………… un jardín gigante.
El Parque Pumalín permaneció cerrado durante 2 años, como consecuencia de la erupción.
Tras aparcar en el área del camping, nos dispusimos a buscar el sendero que conduce al Ventisquero. En teoría, había guardaparques, pero no encontramos a nadie. O sea que, comenzamos a andar por el sendero que parecía más evidente, aunque marcado con un claro letrero “No pasar”.
Un camino cubierto de cenizas volcánicas por un paisaje de parque jurásico. No tardamos mucho tiempo en descubrir que no conducía a ningún sitio, más que a una maraña de selva que nos impedía continuar. Se notaba que este camino fue apto para el tránsito de vehículos en algún momento, pues incluso encontramos un antiguo aparcamiento, ahora cubierto de cenizas volcánicas.
Mi mano parece diminuta al lado de estas hojas gigantes. Igual de diminutos nos sentimos nosotros ante esta naturaleza.

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (7)

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Total, que, en media hora, estábamos de regreso en el coche, asumiendo nuestro fracaso, y a tiempo de guarecernos de un intenso aguacero.
Tras un buen momento de espera, una vez que pensábamos que habíamos localizado el sendero bueno que lleva a la vista del ventisquero del volcán Michinmahuida (2400 m de altura), y al ver que el chaparrón no cesaba sino que se incrementaba, retornábamos a la Ruta Austral (R-7).
Por momentos, podíamos contemplar las cumbres nevadas, pero el día seguía feo feo.
Sobre las aguas lechosas del lago Yelcho, de origen glaciar, continuaba lloviendo.

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Sobrepasado Puerto Cárdenas, tras pasar el puente colgante Yelcho, se nos acaba el asfalto, que había comenzado en Chaitén.

Más valientes de la ruta………….

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Un ripio repleto de agujeros. Nuestro pequeño Chevrolet Sonic sufría. Nuestras espaldas también.
Al alcanzar el Puente Ventisquero, la lluvia continuaba, por lo que el sendero que lleva al glaciar Yelcho tampoco pudo entrar en nuestro viaje. No quedó más remedio que conformarnos con verlo a lo lejos desde la carretera.

¡Qué duuuuuuro!

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Más bosques y más ríos y más cascadas. Patagonia salvaje.
“Había que hacerlo”, me contesta un ciclista al que, en una parada para fotos, yo daba mi ánimo y mi admiración por semejante aventura.

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (12)

En Villa Santa Lucía nada hace sospechar que fue fundada en 1982, parece un antiguo asentamiento de pioneros. En este pequeño pueblo se suman a nuestro coche un par de jóvenes alemanes que se habían quedado colgados y hacían dedo. El autobús que pasó hoy no tenía sitio, y el próximo pasará el domingo (estamos a miércoles), estaban bastante desesperados.

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (13)

Ripio horrible desde Villa Santa Lucía hasta La Junta, es un suplicio. Obras continuas, baches, agujeros, piedras……..¡horrible! Parece que quieren asfaltar la carretera, vemos desbroces a ambos lados, ancheándola………se nota que la vegetación te envuelve menos, pierde parte de su esencia.
Las cascadas se siguen sucediendo, las cumbres nevadas asoman tímidamente. Se abren amplios valles, el del río Frío, el del Palena, la confluencia de ambos. Los pobres alemanes van calados hasta los huesos, están recorriendo Sudamérica durante meses, en un año sabático antes de empezar la Universidad, un período de reflexión sobre su futuro.
9 ºC a mediodía, lluvia incesante, verano patagónico!!

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (14)

En La Junta encontramos una oficina de información turística abierta! Novedoso!. Los alemanes se quedan buscando alojamiento. Nosotros ya tenemos el nuestro, nos despedimos, y nos vamos a encender la estufa.
En la tumbona de la terraza del hotel estábamos de vicio por la tarde, mirando hacia las montañas y al valle del Palena, pero teníamos que ganarnos la cena. Un rato después, estábamos subiendo el sendero Rosselot, que se inicia en el mismo pueblo de La Junta. La calificación de “sendero de montaña” le viene un poco exagerada, aunque es verdad que ganamos 500 m de altura en poco más de 2 km.
La vegetación selvática nos rodea, en la zona baja predomina el bosque bajo: fucsias y grandes helechos y nalcas, y en la zona alta dominan los grandes coigües.

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (15)

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (17)

A media ladera, paramos en un espléndido mirador: el pueblo de La Junta, el valle donde se unen los ríos Palena y Rosselot quedan a nuestros pies……rodeando el valle, apenas percibimos las cumbres nevadas. El Cordón Barros Arana nos lo imaginamos majestuoso con sus picos puntiagudos. ……Me recordaba mucho a Villa O´Higgings.

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (18)

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (19)

Continuamos subiendo. Por momentos, la vegetación invade el camino y tenemos que abrirnos paso como podemos.
Tras 2.8 km en medio del bosque, en medio de nada, un letrero “Fin de sendero” nos desconcierta. Ni un mirador, ni un destino final. El intento de continuar es vano, la vegetación es infranqueable. Media vuelta y para abajo, acompañados de montones de pajarillos.

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (20)

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=6194852

La Junta, o pueblo de El Encuentro, lugar donde se juntan varios ríos y varios valles. Fundada en 1963 y conectada por carretera desde 1986. El lugar donde se encuentran los ríos Palena y Rosselot, y también donde los primeros pobladores juntaban a sus animales desde los valles cercanos para llevarlos a los lugares de venta. Y esto se nota en el paisaje, pues el bosque patagónico está menos presente, los amplios valles de esta zona han sido convertidos en pastizales para ganado.
Valles rodeados de montañas de más de 2000 m de altura, montañas de cumbres nevadas incluso en verano. Hoy, las nubes se empeñan en ocultarlas.

En La Junta,
Para dormir: Terrazas del Palena, a 1 km del pueblo, unas cabañas chulísimas y nuevecitas, con unas bonitas vistas sobre la cuenca del Palena.
Para cenar: “Donde la Rosita”. Rico salmón.

Ruta Austral: De Chaitén a La Junta - Por el sur del mundo. CHILE (21)


Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 9
Total 15 3 Media 3054

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Total comentarios: 91  Visualizar todos los comentarios
Vinadas1  vinadas1  18/02/2014 14:48   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: De Chaitén a La Junta
Madre mia vaya paisajes que hay en la Patagonia. Vaya viajazo Meha, alucino con lo preciosa que es esa zona, no me extraña que repitas tanto.
Te sigo leyendo!
Meha  meha  18/02/2014 23:28   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: De Chaitén a La Junta
vinadas, es que es una pasada de bonito y salvaje!!
gracias por pasarte
SiempreNverano  siempreNverano  06/03/2014 21:08   📚 Diarios de siempreNverano
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: De Chaitén a La Junta
Tras pasar la semana pasada recorriendo nuevamente Chiloé, retomo la lectura de tu excelente descripción de esos paisajes sublimes.
Debo decirte Meha que tuviste suerte con tu Sail chinito, pues hasta ahora no he leido de pinchazos. En este tramo, que una decada atrás hicimos de sur a norte en jeep, pinchamos dos veces y a pesar de llevar 2 repuestos llegamos tarde a Chaitén. Esto nos obligó a pasar la Nochebuena, Navidad y San Estaban varados allí, hasta que llegara un nuevo transbordador después de fiestas. Sigo estrellandote-
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92


forum_icon Foros de Viajes
Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 598
162212 Lecturas
AutorMensaje
Kangoo
Kangoo
Super Expert
Super Expert
17-02-2009
Mensajes: 618

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Saludos
Kike28
Kike28
New Traveller
New Traveller
30-01-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:20 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Heart Aplauso Heart
"Kangoo" Escribió:
Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Saludos
Kike28
Kike28
New Traveller
New Traveller
30-01-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:24 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena



Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
Kangoo
Kangoo
Super Expert
Super Expert
17-02-2009
Mensajes: 618

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
Super Expert
Super Expert
29-09-2017
Mensajes: 339

Fecha: Jue Feb 01, 2024 04:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Chile
DENTRO DEL TORRES DEL PAINE: AGUAS DE COLOR IMPOSIBLE Y CARRETERAS PARA DISFRUTAR
Wanderlustig
Chile
PUERTO NATALES. LA PICADA DE CARLITOS (CON PERSONAJE TIPICO EN LA PUERTA). CORDERO EN ESPETO, PAILA MARINA Y AUTENTICO CALAMAR PATAGÓNICO
Wanderlustig
Chile
PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS
Wanderlustig
Chile
EDIFICIOS NOBLES PUNTA ARENAS: CATEDRAL, PALACIO SARA BRAUN, AYUNTAMIENTO, CASA ESPAÑA...
Wanderlustig
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube