Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres

PATAGONIA: EL CHALTEN: Laguna de los Tres ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

27 octubre- Chaltén. Laguna de los Tres. A las 8:30 pasa a recogernos en nuestro B B una furgoneta de las Lengas. En total hay tres furgonetas con destino la Hostería del Pilar, hay un grupo numeroso de jóvenes con un guía que al iniciar el...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ARGENTINA INFINITA

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 16  Localización:Argentina Argentina

27 octubre- Chaltén. Laguna de los Tres


A las 8:30 pasa a recogernos en nuestro B&B una furgoneta de las Lengas. En total hay tres furgonetas con destino la Hostería del Pilar, hay un grupo numeroso de jóvenes con un guía que al iniciar el recorrido nos deseó ¡Buena Suerte!.

Comenzamos la ruta cerca de las 10 de la mañana y al poco dimos paso a los impetuosos jóvenes para ir nosotros más tranquilos en el camino y disfrutar del mismo. Desde el principio el camino discurre bordeando el río Blanco dentro de un denso bosque de lengas, y de ñires, ejemplares jóvenes con sus bellas hojas de color verde intenso y ejemplares maduros y otros viejos, con troncos retorcidos, a veces, en formas caprichosas, hasta había uno con un tronco adicional en forma de corazón.

Se trata de una senda tranquila y solitaria, aunque nos encontramos gente en alguna ocasión, no es lo mismo que la ruta que sale desde el pueblo. También es una senda relativamente cómoda, aunque se va ascendiendo la subida sólo tiene algunos repechos importantes, el resto es bastante llevadero, se camina sobre un terreno húmedo tapizado de las muchas hojas caídas de los árboles lo que amortigua bastante los pasos que damos. El hecho de ser tan tranquila y solitaria te permite ir disfrutando de todo lo que ves, oír los ruidos de la naturaleza, percibir el aroma del bosque andino y pararte a contemplar los muchos detalles que el paisaje te ofrece.

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (1)

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (2)


A la media hora ya comenzamos a ver el Glaciar Piedras Blancas, no con una visión nítida y clara porque se encuentra cubierto de nubes en su parte superior y el cielo sigue estando encapotado. Este glaciar desciende desde la misma base del macizo del Fitz Roy, en su parte superior se alcanzan a distinguir los numerosos seracs separados por un pequeño acantilado y una estrecha lengua de glaciar que los une a la lengua terminal del glaciar que a su vez desagua en una pequeña laguna llamada también Piedras Blancas. Esta estrecha lengua de glaciar que une ambas partes del mismo es cada vez más estrecha, durante el siglo XX ha sufrido un claro retroceso apreciándose en las fotos efectuadas por el padre Agostini y las actuales. Este glaciar en días claros y despejados ofrece una maravillosa postal ofreciendo todo el porte blanco del glaciar (de ahí su nombre) y encima las siluetas del Fitz Roy y sus agujas laterales. Bastante que podemos ver los blancos seracs, la lengua glaciar y algo de la laguna.

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (3)

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (4)


El día no tiene visos de ir despejando, todo lo contrario. Parece que cada vez está más nuboso y a mitad de camino empiezan a caernos pequeñas bolitas de nieve de forma aislada. No obstante no perdemos la esperanza, seguimos caminando cómodamente porque al abrigo del bosque estamos resguardados del viento, tenemos buena temperatura, parece como si quisieramos entretenernos para dar oportunidad al día de cambiar.

El bosque comienza a abrirse paulatinamente dando paso a otra vegetación adaptada a más altura y semejante a la vegetación de la estepa patagónica mezclada con musgos y líquenes más propios de la tundra. Las nubes nos siguen acompañando cada vez más amenazadoras y las rachas de nieve son más numerosas, aliñado todo esto con la acción del viento que cada vez notamos más ya que hemos perdido el amparo de los árboles. Cuando el viento nos empuja me viene a la mente la imagen del padre Agostini transitando por estas rutas con su sotana revuelta por el viento.

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (5)

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (6)


Después de unas 2:30 h. de marcha llegamos al cruce en el que se une con la ruta que viene desde el pueblo y prosigue en común hasta el campamento Poincenot. Cruzamos el puente de madera sobre el río Blanco y después de una subida aparece el campamento de madera para escaladores Río Blanco, que se encuentra desierto. A partir del cruce el número de caminantes que transitamos va aumentando y al comenzar la subida parece una calle más que una ruta de montaña.
Casi desde el comienzo de la subida la ruta, con mucha piedra, se encuentra cubierta de nieve, la subida es fuerte, no aprecias a distinguirla en la lejanía porque el telón de nubes te lo impide, sólo ves los que tienes andando delante de ti y algunos metros de senda más, pero su efecto se hace sentir y también ves su gran pendiente volviendo la vista atrás. Hay que ir pisando con extremo cuidado porque la nieve al ir siendo pisada se va convirtiendo en hielo y las piedras resbalan bastante. De los muchos que vamos subiendo, el grupo de jóvenes de la mañana, un grupo de holandeses de cierta edad . … nadie parece desfallecer, todos seguimos para arriba esperando el milagro del día.

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (7)

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (8)

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (9)


Cuando llevamos más de la mitad de la ruta de subida cubierta aparecen tres personas de vuelta de la misma. Son tres catalanes que indican que no se puede subir, que algo más arriba (ya les quedaban aproximadamente unos 15 minutos de marcha) hay un tramo totalmente desprotegido en el que el viento arrea de lo lindo volviéndolo muy peligroso y la senda se encuentra cubierta totalmente de hielo y que es necesario el uso de crampones para subir hasta arriba y que, como la visibilidad es casi nula, no merece la pena subir hasta la Laguna de los Tres.
El testimonio de estas personas parece totalmente fiable porque tienen aspecto de montañeros y de saber lo que dicen, pero no queremos creer en nuestro infortunio y todos seguimos subiendo algo más de camino.
Hasta que poco a poco nos vamos convenciendo de que la situación no va a variar y comenzamos a descender con rostros cariacontecidos, todos nos volvimos. Ahora comprendo el sentido de la frase que el guía de esta mañana nos dijo, ¡buena suerte!. Aquí es necesaria mucha buena suerte para poder alcanzar tu objetivo.

La bajada es mucho más penosa que la subida porque las piedras están cada vez más resbaladizas y hay algunos que dan con sus huesos en el suelo. Nada de importancia hubo que lamentar, solamente que la marcha estuvo algo lenta. En el campamento de madera Río Blanco ahora no cabe ni un alfiler, pero apretujados allí nos metemos la mayoría para protegernos de la nieve que cae y comernos el bocata que con tanta ilusión pensábamos zamparnos a las orillas de la laguna de los Tres.

En este viaje era muy consciente de que el clima en el Chaltén es muy variable y de que esto podía ocurrir, pero en el fondo tienes esperanzas de que te toque un buen día. Esto unido a las previsiones que nos anticiparon el día anterior había hecho avivar la ilusión de culminar la ruta a la vista del Fitz Roy, por ello nuestro fallido intento me produce un enorme desencanto, ¡había puesto tantas expectativas en ella!.

Cuando completamos la bajada y llegamos al campamento Poincenot ya hay muy poca nieve. Seguimos la vuelta por la ruta que termina directamente en el pueblo, como todos los caminantes que por allí pululábamos, la cual se encuentra perfectamente señalizada. El camino sigue por espacio desprotegido de bosque con vegetación similar al trayecto de ida encontrándonos con varias decenas de lagunas de menor tamaño.

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (10)

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (11)

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (12)


Más adelante nos sale al encuentro otro bonito bosque de ñires que, salvo en algunos claros y miradores, no nos abandona hasta casi llegar al pueblo. Llegamos al campamento y Laguna Capri. La laguna parece mustia y triste, con sus aguas meciéndose al viento y nada transparentes.
Queda muy lejos la imagen del Fitz Roy y sus agujas reflejada en estas aguas tranquilas y claras.

El campamento Capri parece que lo tienen bien montado, tiendas blancas con buena apariencia y una carpa redonda mucho más grande con una mesa circular y sillas como centro de reunión y comidas del campamento.

En el camino descendente de vez en cuando van apareciendo miradores desde los que se distingue el precioso valle del río de las Vueltas y el pueblo del Chaltén. Miradores en los que hay que tener cuidado porque se encuentran desprotegidos de árboles y el viento te bambolea a su gusto.

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (13)

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (14)

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (15)

PATAGONIA:   EL CHALTEN: Laguna de los Tres - ARGENTINA INFINITA (16)


En el pueblo parece siempre soplar el viento con mucha más velocidad.

Como es temprano nos detenemos en un bar a la entrada del pueblo a disfrutar de un chocolate caliente y aprovechar que tienen locutorio telefónico para contactar con la familia.

En la noche, temprano, nos vamos a cenar a la Tapera, pero cómo no hemos reservado (fallo nuestro) no tienen sitio disponible en mucho rato. Hemos venido en coche pese al corto recorrido, pero es que todo el vendaval contenido durante el día acaba de explotar en lluvia y viento torrencial, acierto total que nos permite ir por varias calles a cubierto.
Acabamos entrando en un restaurante que anunciaban cordero patagónico, Aires patagónicos, pero no nos gustó mucho. Lástima no haber podido repetir cena en La Tapera....




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 7
Total 5 1 Media 5615

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARGENTINA INFINITA
Total comentarios: 27  Visualizar todos los comentarios
Alejandria  alejandria  20/01/2019 15:35   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias artemisa. Me alegro que te sirva de ayuda, aún a pesar de los años trascurridos. Tus palabras son bienvenidas.
Viguesa1965  Viguesa1965  30/06/2022 11:55
Fantástico diario y tan detallado... me ha servido de ayuda para saber que quiero hacer , mucho más que una guía de viajes. Muchas gracias por compartir tu trabajo.
Alejandria  alejandria  30/06/2022 19:31   📚 Diarios de alejandria
Me alegro que te haya sido de ayuda Viguesa1965. Para eso se escriben los diarios.
Saracosta  saracosta  21/04/2024 10:02   📚 Diarios de saracosta
Muchas gracias por tu trabajo tan detallado. Pese al tiempo transcurrido, me va venir muy bien para el viaje que estamos montando a este país.
Alejandria  alejandria  21/04/2024 21:17   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: DE SALTA A IGUAZU
Gracias a ti @saracosta por tu comentario. Ha trascurrido un tiempo ya, si. He regresado a Argentina recientemente y mi propósito es añadir algunos lugares más.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1211
630225 Lecturas
AutorMensaje
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:19 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1315

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Hola, pues me preocupa la seguridad y si el transporte, vuelos y demás, funcionan con normalidad.
A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
Gracias
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1315

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  Leer más ...
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:24 pm    Título: Re: Viaje a Argentina



Muchas gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina
La ciudad, capital de la provincia
Cavelunisima
Argentina
La ciudad, capital de la provincia
Cavelunisima
Argentina
Flamencos de Río Gallegos
Cavelunisima
Argentina
Fauna de Río Gallegos
Cavelunisima
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube