Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

28 octubre – El Chaltén – Lago del Desierto – El Calafate. En cuanto nos levantamos lo primero que hicimos fue asomarnos a la ventana para ver si soplaba mucho viento porque hacía rato que no se oía llover. El viento estaba mucho más calmado y el...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ARGENTINA INFINITA

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 16  Localización:Argentina Argentina

28 octubre – El Chaltén – Lago del Desierto – El Calafate

En cuanto nos levantamos lo primero que hicimos fue asomarnos a la ventana para ver si soplaba mucho viento porque hacía rato que no se oía llover. El viento estaba mucho más calmado y el sol parecía lucir a ratos. Y de pronto de frente, una visión que no conocemos más que en foto, ante nuestras narices se encuentra la mole de granito del pico Fitz Roy emergiendo entre las nubes e iluminado por el sol de la mañana. Salimos inmediatamente a la calle para inmortalizar esta imagen antes de que se vuelva a ocultar entre las nubes. Así estuvo todo el día, aparecía entre las nubes y de nuevo se ocultaba en otras.

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (1)

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (2)


Nos dirigimos hacia el Lago del Desierto que se encuentra a 37 km. del pueblo, por la ruta 23. la cual es de ripio y como tal, lleva su tiempo el recorrerla.

Cómo a 5 km. nos detenemos para hacer una visita al Chorrillo del Salto que se encuentra escondido en un pequeño bosque de lengas y ñires y al que se accede después de una pequeña caminata. Es un bonito salto que cae como en una elegante cola de caballo formando una pequeña balsa en el lugar de su caída y mucho de su belleza se lo debe al entorno en que se encuentra. Tenía entendido que se podía subir a la parte superior en la que se ve otros pequeños saltos del arroyo con la imagen imponente del pico Fitz Roy, pero no encontramos ningún sendero y subir por las piedras era arriesgado.

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (3)


Proseguimos camino a través del precioso valle del río de las Vueltas y remontando su curso. El río de las Vueltas se forma como desagüe del Lago del Desierto y desemboca en el Lago Viedma y en todo este trayecto tiene un color claro y lechoso.

En el camino nos vamos cruzando con varios camping y cabañas, camping Bonanza, Complejo Ricanor, los Huemules, la Hostería del Pilar, desde dónde comenzamos ayer nuestra ruta a la Laguna de los Tres y desde la que se obtienen hoy bonitas vistas del Fitz Roy entre las nubes. También tenemos que pasar varios ríos, el Río Blanco, que ayer bordeamos y que nace en Laguna Sucia, el Río Eléctrico que nace en la laguna del mismo nombre, el Río del Puesto, el Rio Milodón, el Río Toro.

En su curso medio el río de las Vueltas se ensancha y se embalsa formando la Laguna Condor, la cual mantiene el mismo color entre azul y verdoso del río y se encuentra rodeada de algunos complejos de ocio.

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (4)



Cuando no falta mucho para llegar al Lago del Desierto a la izquierda aparece el Salto del Anillo, que no es propiamente un salto sino una pequeña cascada que se desliza por la pared rocosa formando un fondo de musgo y flores en la misma pared.

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (5)


Aparcamos en el sitio por el que se accede al sendero para llegar a la Laguna y Glaciar Huemul (faltan unos cientos de metros para llegar al Lago del Desierto) y aquí hay que pagar entrada ya que se trata de un sitio particular que no pertenece al Parque Nacional los Glaciares, creo que eran 25 pesos.

El huemul es un pequeño ciervo que se encuentra en peligro de extinción y por ello es una especie protegida, según reza en muchos carteles del parque, y bastante huidizo, apenas si se deja ver. Su nombre es el que ha bautizado a la laguna y el glaciar al que nos dirigimos.

Este sendero que iniciamos es uno de los más bonitos de esta zona, transcurre entre bosque denso de lengas y ñires, pero el aspecto de este bosque tiene un verde más intenso y mantiene más humedad, dando lugar, tanto en los troncos como en las piedras, a abundantes formaciones de musgos, líquenes y barbas de viejo, convirtiéndolo en un bosque como de cuento, cuya magia sentimos conforme vamos ascendiendo en completa soledad, magia aumentada por los sonidos de la naturaleza que nos rodea, el rumor del agua del arroyo en el que desagua la laguna, el piar de los pájaros, el rumor de las hojas.

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (6)


El sendero se encuentra bien marcado y tiene señales en piedras y troncos de árboles en forma de dos barras blancas paralelas. Es de subida casi constante con varios zigzagueos finales hasta subir a la cima de la montaña tras la cual aparece de frente el blanco glaciar y debajo la laguna que forma.

El sol hoy juega al escondite con las nubes y los colores de la laguna varían dependiendo de ello. Cuando el sol la cubre muestra un color turquesa precioso.

El acceso al glaciar no está permitido, según un cartel informativo que hay, al que hacemos caso porque de todas formas con la panorámica tan maravillosa que desde aquí tenemos nos damos por satisfechos.

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (7)

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (8)

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (9)

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (10)


Regresamos por el mismo camino y volvemos a disfrutarlo con más rayos de sol y en ella descubrimos los hongos redondos y amarillentos en el suelo y pegados a un árbol que luego supimos que se llaman Llao Llao.

Accedimos a la parte sur del Lago del Desierto andando desde dónde habíamos aparcado el coche y vimos a otro par de visitantes que se encaminaban al sendero que acabábamos de finalizar.

El paseo en barco que recorre todo el lago hasta su extremo norte todavía no ha comenzado a funcionar. Lo suele hacer más en temporada alta.

Nos subimos a un pequeño cerro que nos sirve de mirador de gran parte del lago y nos proporciona una magnífica panorámica de toda la belleza de este lago rodeado de bosques similares al que acabamos de pasar.
Luego nos bajamos a la orilla, caminamos un poco por su margen izquierda y nos tomamos nuestro bocata, algo anticipado pero había que aprovechar el lugar, disfrutando del rumor del agua, la belleza del paisaje y del calorcito de los rayos del sol que, en estos momentos, brilla sin apenas interrupciones.

Y en todo este tiempo, tan sólo el lago, su entorno y nosotros.

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (11)


Este lugar, además de todo su verdor y belleza, tiene su importancia histórica, ya que la disputa con Chile por la soberanía de estas tierras fue causa directa de la creación del pueblo del El Chaltén en 1985. En 1994 un tribunal internacional falló a favor de Argentina otorgándole plena soberanía en toda la zona.

Recorremos de vuelta el mismo camino de ripio y nos paramos en la Hostería del Pilar a hacer unas cuantas fotos del Fitz Roy y a tomarnos un chocolate caliente. Esta hostería tiene un ambiente acogedor y familiar que nos gustó, parece un buen lugar en el que quedarse unos cuantos días e intentar de nuevo llegar a la Laguna de los Tres en un día despejado y soleado. (Un sueño quizá?)

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (12)

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (13)

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (14)


Unas últimas compras en el Chaltén y, una vez recogido nuestro equipaje y de despedirnos en el B&B, nos ponemos en marcha rumbo a El Calafate.

Nos detenemos en el mirador a la salida del pueblo y hoy si podemos fotografiarlo con el impresionante fondo del Fitz Roy y sus agujas laterales, no limpio del todo de nubes, pero imponente de todas formas.

Esta silueta a nuestras espaldas nos siguió por largo rato en la carretera como queriéndonos decir que allí estaba por siempre, que a veces es visible y que allí nos espera hasta una nueva visita.

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (15)

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (16)


Volvimos a parar en el Hotel la Leona y, aunque hoy el viento es más suave, la bandera celeste de Argentina sigue igual de tiesa.

PATAGONIA - EL CHALTEN: Lago del Desierto - ARGENTINA INFINITA (17)


Llegamos a El Calafate.

Nuestro alojamiento aquí es en My Hotel Calafate, pero resulta que como hotel aislado no existe, se encuentra dentro del albergue Che Lagarto y corresponde a las habitaciones con baño privado de este albergue. No es que importe demasiado pero deberían de indicarlo cuando haces la reserva en su página web, únicamente en la ubicación en el plano aparece al lado del albergue. Las habitaciones no están mal, tampoco el baño, tienen una pequeña cocina sin menaje que no sirve para nada y en sustitución no tiene armario, a lo mejor suponen que guardaremos la ropa en los cajones de la cocina. El ambiente, al ser en común con el albergue, es bastante animado y concurrido.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 16
Anterior 0 0 Media 10
Total 0 0 Media 5360

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARGENTINA INFINITA
Total comentarios: 27  Visualizar todos los comentarios
Alejandria  alejandria  20/01/2019 15:35   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias artemisa. Me alegro que te sirva de ayuda, aún a pesar de los años trascurridos. Tus palabras son bienvenidas.
Viguesa1965  Viguesa1965  30/06/2022 11:55
Fantástico diario y tan detallado... me ha servido de ayuda para saber que quiero hacer , mucho más que una guía de viajes. Muchas gracias por compartir tu trabajo.
Alejandria  alejandria  30/06/2022 19:31   📚 Diarios de alejandria
Me alegro que te haya sido de ayuda Viguesa1965. Para eso se escriben los diarios.
Saracosta  saracosta  21/04/2024 10:02   📚 Diarios de saracosta
Muchas gracias por tu trabajo tan detallado. Pese al tiempo transcurrido, me va venir muy bien para el viaje que estamos montando a este país.
Alejandria  alejandria  21/04/2024 21:17   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: DE SALTA A IGUAZU
Gracias a ti @saracosta por tu comentario. Ha trascurrido un tiempo ya, si. He regresado a Argentina recientemente y mi propósito es añadir algunos lugares más.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1211
630456 Lecturas
AutorMensaje
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:19 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1319

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Hola, pues me preocupa la seguridad y si el transporte, vuelos y demás, funcionan con normalidad.
A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
Gracias
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1319

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  Leer más ...
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:24 pm    Título: Re: Viaje a Argentina



Muchas gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube