PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Despertar frente al Tronador, ¡grandioso! Desayuno amenizado por el Tronador y por un par de docenas de cauquenes que correteaban por los prados de Pampa Linda. Patricia es una mujer de infinita paciencia y perpetua sonrisa, que mima a sus...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por la Patagonia ARGENTINA

Puntos: 5 (25 Votos)  Etapas: 15  Localización:Argentina Argentina

Despertar frente al Tronador, ¡grandioso!

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (1)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (2)

Patricia es una mujer de infinita paciencia y perpetua sonrisa, que mima a sus clientes de Pampa Linda, facilitando todos los detalles para recorrer la zona, enseñando fotos de su álbum una y otra vez, ayudando a descubrir los escondrijos de estas montañas.
No tuvo que esforzarse demasiado para convencernos de hacer el sendero al refugio Otto Meiling. Bastaron unas pocas fotos y un par de descripciones.
Tras registrarnos en la caseta del guardaparques, iniciamos el sendero al refugio, que parte justo de Pampa Linda. Día de vacaciones para el coche, que se lo merece.
Tras 3 km, cruzamos el río Castaño Overa, el que nace de las cascadas que caen del glaciar que vimos ayer. ¡Bien…..hay puente!. Y, entonces, empieza la subida, suave y cómoda.
Bosque de lengas, cañas colihue, altísimos coigües y montones de pequeños arbustos, unos muy parecidos a los acebos.

]PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (3)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (4)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (5)

Llevábamos recorridos 8 km a buen ritmo, cuando, desde el camino, empezamos a ver el glaciar entre las ramas de los árboles, justo cuando íbamos a iniciar la cuesta de los Caracoles.

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (6)

Bajaban muchos jóvenes montañeros de pasar la noche en el refugio.
Casi al final de los Caracoles, podemos divisar 2 glaciares, el Manso y el Castaño Overa.

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (7)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (8)

Llegamos a Almohadilla, entrando en un bosque achaparrado de lengas (km 9 y 1400 m de altura).
A 1450 m de altura, teníamos vistas grandiosas, que conformarían a cualquiera: los 2 glaciares, el Volcán Tronador, el Valle del Castaño Overa, y la planicie de Pampa Linda, el Paso de las Nubes, el Valle del río Alerce…..

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (9)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (10)

Alcanzábamos al refugio, a 1880 m de altitud, después de 14 km de subida continua aunque llevadera. Un desnivel total de 1000 m. Un último tramo de subida por pedrero que se me hizo interminable, granizando y entre la niebla, con las manos congeladas.
Al inicio del pedrero, las vistas eran increíbles, hacia el glaciar Castaño Overa y el valle glaciar por donde ahora discurre el río.

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (11)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (12)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (13)

Desde el refugio deberían verse muy cerca los glaciares Alerce y Castaño Overa, y la cumbre del Tronador, pero no vemos más que niebla. Y es que este punto está muy cerquita de la cumbre. Menos mal que había un fuego bien calentito y nos secamos rápido. Y además, nos recreamos con un goloso postre, exclusividad de la casa, un “Tronador”, un brownie con dulce de leche y nata imitando glaciares. Estaba buenísimo.
Nuestro apetitoso “tronador”:
PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (14)

A aquella gente tan afable con la que coincidimos, yo les decía que no me marchaba de allí hasta que saliese el sol, yo confiaba en iba a haber un huequito entre la niebla e íbamos a poder ver las montañas o los glaciares. Los refugieros, sabiendo que la previsión era horrible, pensaban que eso sería imposible hasta dentro de unos cuantos días.
Y después de casi 2 horas, se hizo el milagro………..bueno………el medio milagro, porque la cumbre del Tronador no la llegamos a ver, pero sí los 2 glaciares. Yo salí inmediatamente, danzando de un sitio a otro…………¡grandioso!

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (15)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (16)

Desde aquí, uno puede caminar un poco más, y llegar a tocar el hielo del glaciar. Hoy no está el día para eso.

La charla estaba animada, pero teníamos que regresar y despedirnos de las 4 personas que se quedan cuidando el refugio durante el periodo de apertura. Emprendíamos la bajada acompañados por unos jóvenes argentinos que nos esperaban, ya que no querían bajar solos entre la niebla. Y así, descendíamos en expedición, lloviznando, en agradable compañía, que fue todavía mejor en presencia de varios arco-iris que también nos acompañaron en el camino.
Nos iban comentando sus rutas de hace unos días, cuando la invasión de tábanos era insoportable. La bajada de temperatura y la llovizna se los han llevado. Mejor algo de llovizna que una lluvia de tábanos.

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (17)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (18)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (19)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (20)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (21)

Tras 3 h de descenso, estábamos de regreso en la caseta del guardaparques, dejando el papelito de registro, para avisar que habíamos vuelto. 27,5 km, ¡buf!

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=6207112

Todavía quedaba un poco de luz y algunas fuerzas. Así que, a última hora de la tarde nos íbamos a conocer el Saltillo de las Nalcas. Por un sendero plano de apenas 1,5 km, llegaba a esta altísima cascada, que pude rodear y verla también desde distintas perspectivas, por delante, por detrás, de lado….. Un bonito lugar, con la cascada precipitándose desde lo alto de un paredón vertical en medio del bosque. Tan alta que no cabía en la foto.

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (22)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (23)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Caminata al refugio Otto Meiling - Por la Patagonia ARGENTINA (24)

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=6207156

Al final, cayeron los 30 km de caminata!
Menos mal que la ducha y el asado de cordero y demás nos dejaron como nuevos.

Volvemos a compartir la charleta post-cena con una pareja de alemanes. Él no deja de sorprenderme por su sabiduría patagónica.
Noche estrellada. Como siempre, está más despejado por la noche que por el día.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por la Patagonia ARGENTINA
Castellnou  castellnou  03/10/2015 19:03   📚 Diarios de castellnou
Comentario sobre la etapa: Las lagunas de El Chaltén, en tirantes
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4967462#4967462

Castellnou  castellnou  03/10/2015 20:07   📚 Diarios de castellnou
Comentario sobre la etapa: PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez
Alucinante!

Tengo que hacer esa subida maldita, aunque tenga que llevar a hombros a la parienta, pero no me quiero perder el final del Tronador con esas preciosas cascadas.
Si el tiempo no lo impide, claro
Meha  meha  04/10/2015 22:26   📚 Diarios de meha
castellnou, muchas gracias por tus comentarios. Tengo que advertirte que la subida a Piedra Pérez es difícil. Y cuando digo difícil, no me refiero a cansada. Siempre animo a hacer una ruta cansada, porque uno siempre puede más de lo que piensa, y además no pasa nada por intentarlo, siempre se puede dar vuelta. Pero cuando es difícil, prefiero advertirlo. Es un sendero muy vertical que sube la montaña a lo bruto, incluso peligroso. En ocasiones teníamos que usar las manos para agarrarnos a raíces, ramas, o lo que pillásemos, para mantener el equilibrio. Cualquier resbalón te tira varios metros para abajo. Y la bajada también es peliaguda. No está señalizada, es muy poco transitado, y poca gente conoce el punto exacto de comienzo del sendero. Todo ello después de descalzarse para cruzar el río de agua helada que baja del glaciar. Recomendable llevar escarpines. Pienso que no es para cualquiera.
Eso sí, lo que ves desde arriba te deja sin palabras. Las fotos no hacen justicia. No tenía suficiente angular, pero sí que lo tengo grabado en mi cabeza.
Hay unas vistas parecidas desde el camino que lleva al refugio Otto Meiling. En ese caso, el sendero es fácil, aunque cansado, porque es largo y además puede hacerse monótono en ciertos momentos porque se recorre mucho bosque. Ese camino sí que es apto para cualquiera, en cuanto a dificultad. Si uno se cansa puede dar vuelta, pero no es peligroso. No hace falta llegar al refugio para ver unas vistas impresionantes de verdad, pero sí que hay que recorrer tal vez 9 ó 10 Km de subida.
Insisto en que la realidad es muchísimo más espectacular que lo que muestran las fotos.
Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 09:21   📚 Diarios de Magrat1976
Tus diarios son espectaculares, meha... vaya dos pedazo de rutas que te marcaste entre Chile y Argentina. Itinerarios supercurrados, relato ameno y fotos de infarto. Me van a venir muy bien, si nada se tuerce a finales de año pasaremos un mes por esa zona y queremos combinar ambos países. Aunque me temo que habrá que seleccionar, y mucho...

Gracias por compartir, voy a sacarle mucho partido a este diario y al de Chile. Te dejo unas merecidas estrellas, y porque no se puede más...

Un saludo! Sonriente
Meha  meha  15/01/2019 21:52   📚 Diarios de meha
Muchas gracias Magrat por tus comentarios. Siempre hay que seleccionar, pero allá hay tantos sitios bonitos que cualquier elección tiene altas probabilidades de éxito.
Ah, y sin estrés, que dicen por allí que en la Patagonia quién se apura pierde el tiempo.

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83

Ciudad-Localidad Tema: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 24, 2023 04:34 am    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Hola! Me gustaría dar mi opinión sobre las excursiones y si tienes poco tiempo y tienes que decir… ayer hicimos 7 lagos, y nos pareció bonito si pero muy pesado muchos kms hoy hemos hecho el circuito chico y nos ha encantado es precioso las vistas… y por la tarde visita a isla victoria y el bosque de arrayanes
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 24, 2023 04:36 am    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Nos hemos alojado en el Carlos V es un hotel sencillo, se duerme bien cosa que valoro más. El baño pequeño y la ducha regular. El desayuno lo esencial y la calefacción a tope frío no pasas.
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 24, 2023 04:39 am    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Por último quiero recomendar la chocolatería Rapa nui, es gigante, al final de la tienda hay una pista de hielo de patinaje.
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Dic 25, 2023 04:09 pm    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Coincido con vos. La Excursión de 7 Lagos es muy buena pero puede resultar cansadora. El tema es que el recorrido está armado de esa manera y no hay margen para modificarlo. De allí que lo ideal es alquilar un auto y recorrer esos paisajes tomándose su tiempo. Hace unos años hice esa excursión desde San Martín de los Andes, la cual incluía además de los 7 Lagos, Villa La Angostura y Villa Traful. Como he tenido el privilegio de visitar Bariloche varias veces, el circuito chico + el paseo lo hice a pié (unos 28 km). El circuito Chico se puede hacer en Excursión y también en Transporte...  Leer más ...
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Dic 25, 2023 11:15 pm    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

"3VIAJEROSALTREN" Escribió:

En esa misma cuadra de la calle Mitre están las dos chocolaterías que acaparan el 90% (o más) de los chocolates que los viajeros compran en esa ciudad. Aparte de mencionada Rapa Nui, la otra es Mamushka.