Día 4. Puerto Madryn - Trelew - Ushuaia

Día 4. Puerto Madryn - Trelew - Ushuaia ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

GEOtrooper Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Argentina de Norte a Sur (15 días)

Puntos: 4.7 (6 Votos)  Etapas: 15  Localización:Argentina Argentina

Nuestra intención inicial era haber visitado también Salta y Jujuy, pero elegimos (correctamente) la opción de dedicar el día del vuelo exclusivamente al transporte, en previsión de posibles inconvenientes. Hay que tener en cuenta, como ya he comentado, que las distancias en Argentina son muy largas y que los vuelos duran en torno a las 2 horas o 2 horas y media (por ejemplo Trelew-Ushuaia), vamos, un Madrid-Canarias.

En general, salvo Ezeiza el resto de aeropuertos en Argentina son muy pequeños, no tendréis problemas de perderos, y me dio la sensación de que Ezeiza es bastante más pequeño que Madrid-Barajas. Eso sí, tendréis que pasar tres tipos de controles: inmigración, aduanas y bromotológico. Este último intenta evitar que se introduzcan en las zonas frutas, carnes,... que puedan generar pandemias o dar lugar a especies alóctonas a la zona que desplacen o hagan enfermar a las locales. Esto significa que puede que os abran las maletas y os requisen comida, aunque en mi caso paseé fruta española por toda Argentina sin problemas, claro que tuve la precaución de llevarme siempre mis residuos conmigo, especialmente las semillas.

Los controles son leeeentos, así que ya sabéis, a cambiar el ritmo europeo cuanto antes si no queréis perder los nervios.

Tanto Trelew como Ushuaia son aeropuertos pequeños como ya he dicho, pero el de Ushuaia es muy bonito, en madera curva, lo que os dará la sensación de haber aterrizado en Finlandia. Tenéis que tener en cuenta que no existe una ciudad más al sur de esta posición, y que está muy por debajo de la zona más austral de África o Australia. Vamos, lo que se denomina el fin del mundo.

Hablando del fin del mundo, se puede conseguir que te sellen el pasaporte con tres tipos de sello diferente, para gustos colores, uno con las coordenadas de la ciudad, otro con el llamado faro del fin del mundo y otro con un motivo étnico. He oído de gente que paga por esto. Nosotros, como buenos españoles, si podemos evitar pagar por algo que puede obtenerse gratis lo haremos, así que consejo, acudir a la oficina de turismo (muniush@gmail.com) nada más dejar las cosas en el hotel y pedir que os sellen el pasaporte, que es gratis. Además son muy amables y os informarán de todas las excursiones.

Ushuaia es una ciudad pequeña, como tantas en Alaska, desde donde podéis observar en canal Beagle y Chile al otro lado, dado que la Cordillera de los Andes, que generalmente transcurre en dirección N-S, aquí tuerce a rumbo O-E.

Para llegar a Ushuaia desde Trelew podéis coger un colectivo de los que ya he mencionado y luego el ferry Primera Angostura en Punta Delgada, tras pasar Río Gallegos, que os dejará en Bahía Azul, o en Punta Arenas que os dejará en Porvenir. Ambos puertos están en Chile, así que tendréis que pasar dos controles fronterizos, el de entrada a Chile antes de embarcar y el de salida de Chile tras desembarcar. Los argentinos os dirán que en Ushuaia se termina la ruta 3, pero en realidad esa ruta se ha terminado antes porque Ushuaia se encuenta en una isla, la Isla Grande de Tierra de Fuego. De Bahía Azul a Ushuaia hay otros 448 kilómetros.

Visto lo anterior, realmente merece la pena invertir dinero en un vuelo directo a Ushuaia. ¡Atención!, el aeropuerto de Ushuaia tiene fuertes vientos normalmente, así que mentalizaros de que puede que no sea un aterrizaje muy placentero, pero eso depende de cómo esté el día.

El aeropuerto está muy cerca de la ciudad, no es como en Trelew o en El Calafate que es más de 30 minutos, así que el transporte no os saldrá demasiado caro.

Ushuaia también es una ciudad con muchas cuestas, pero los taxis no salen caros, nosotros nos alojamos en el Hotel Altos de Ushuaia, con unas vistas bonitas (pedir habitación al canal), un wifi pésimo y un buffet bastante limitadito. Las habitaciones son bonitas, en maderas, y el servicio correcto. La mejor manera de moverse es andando, pero atención, el que tenga miedo a los perros que sepa que hay muchos sueltos, especialmente aquí y en El Calafate. No suelen mostrarse agresivos, pero si no queréis coincidir con ellos lo mejor es que pidáis un taxi u os alojéis en el centro de la ciudad. Los taxis que cogíamos desde el canal (la parte más baja de Ushuaia) hasta el hotel eran unos 22$ (3,5€) por trayecto.

Tema comidas: es típico comer centolla allí, en la cale principal (calle San Martín, la misma donde está Turismo y la mayoría de tiendas de recuerdos y restaurantes) encontraréis varios. Es caro, al menos a mi me lo pareció, pero claro, eso depende del tipo de comida que te guste. Personalmente creo que hay una opción más económica que es acudir al supermercado La Anónima, en uno de los extremos de la calle San Martín (S. Martín 1506), donde hacen comidas calientes como las milanesas (filetes de pollo con queso rebozado) con patatas, os saldrá a mitad de precio (unos 5 euros con patatas) pero claro, tendréis que comerlo en la calle (al fresco) o llevaroslo al hotel (lo que tampoco es mala idea). Os dan servilletas y cubiertos.

¡Intolerantes a la lactosa del mundo! En este supermercado (La Anónima, encontramos leche sin lactosa de la marca ADES, a 1,20€, es el único supermercado de toda Argentina donde lo encontramos, pero si os gustan los zumos con leche sí que encontraréis de esta marca en el resto de Argentina sin problema. Si no, intentar pactar con el hotel que os la hagan antes. Mi pareja es intolerante a la lactosa y así se lo hicimos ver a la agencia con la que fuimos, hasta poniéndolo por contrato, pero no lo comunicaron y lo pasó bastante mal para alimentarse allí (pero esa es otra historia).

En fin, el resto del día lo dedicamos a hacernos unas fotos, descansar del viaje, disfrutar del hotel e informarnos de qué se podía hacer allí además de lo que teníamos contratado, pensando en este foro para poder ayudar a otros con más información.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Argentina de Norte a Sur (15 días)
BurBu  BurBu  22/04/2013 15:04
Estoy leyendolo que me va venir muy bien para mi próximo viaje. Exáctamente el itinerario que quiero hacer en el mismo tiempo!! Cuando acabe te pongo las estrellitas
Suyra  suyra  06/03/2014 10:47
Comentario sobre la etapa: Día 1. Madrid - Buenos Aires - Trelew - Puerto Madryn
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4228629#4228629

Alfsmith  alfsmith  23/08/2014 15:43
Me encanta la sinceridad y lo directo del diario. Coincide mucho con las impresiones que tengo y sólo estoy empezando a montarlo.
Gracias.
Flamingo07  flamingo07  05/11/2014 11:12
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4561258#4561258

GEOtrooper  GEOtrooper  05/11/2014 23:32   📚 Diarios de GEOtrooper
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4561259#4561259

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169

Ciudad-Localidad Tema: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia Argentina)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Sab Mar 09, 2024 01:18 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Yo en un mismo día hice:por la mañana la excursión al canal beagle, que acabó a eso de las 14.00.nada más bajar alquilé un coche que previamente antes de salir al canal Beagle había hablado por teléfono con una de las agencias y que el Señor se acercó con el coche y el papel para rellenarlo allí al Puerto. Me entregó las llaves y demás, y a comer por la zona. Y después de comer cogimos el coche y nos fuimos a hacer el trekking de la laguna Esmeralda. Por la tarde te da tiempo, si es noviembre. A la mañana siguiente cogimos el coche y excursión al paso Garibaldi, lago escondido, fagnano...  Leer más ...
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Sab Mar 09, 2024 03:42 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Buenisimo Antonion tu experiencia. Solo hay que tener en cuenta que en noviembre los días son mucho mas largos que en junio. Quizas a las 9-10 de la noche todavia era de día. Y en junio a las 5 de la tarde ya anochece. Hay que planificar los días teniendo en cuenta eso.
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Sab Mar 09, 2024 05:19 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

"churrincha" Escribió:

En junio! Uf. No se me ocurriría ir en invierno allá
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Sab Mar 09, 2024 06:12 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

"Antonion" Escribió:
"churrincha" Escribió:

En junio! Uf. No se me ocurriría ir en invierno allá

Bueno, pero en ese momento están todas las actividades de invierno. Esquí, trineos y demás. Eso era lo que preguntaba Santicp
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Mar 10, 2024 05:27 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Desde mi punto de vista una buena época para recorrer allí es en Septiembre. Se puede disfrutar a full de todos los atractivos, lástima que la Estancia Haberton ya no se hace porque está cerrada porque era un lindo paseo.