Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra.

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Después de nuestro recorrido por el Caminito del Rey (etapa número 27 de este diario), decidimos hacer noche en Antequera. Con idea de una tarde de descanso y relax, reservamos una habitación doble en el Hotel el Convento de la Magdalena, un...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Recorriendo Andalucía.

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 45  Localización:España España

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (1)

Después de nuestro recorrido por el Caminito del Rey (etapa número 27 de este diario), decidimos hacer noche en Antequera. Con idea de una tarde de descanso y relax, reservamos una habitación doble en el Hotel el Convento de la Magdalena, un establecimiento de cinco estrellas con spa, instalado en un antiguo convento rehabilitado. No es que frecuentemos los hoteles de cinco estrellas precisamente, pero de éste nos llamó la atención su precio de 90 euros, con acceso al spa y desayuno incluido. El emplazamiento es muy bonito y el edificio también; la habitación era estupenda (aunque en planta baja y sin vistas destacadas), amplia, cómoda y con un cuarto de baño enorme, sin que le faltase detalle: ducha y bañera de hidromasaje, albornoces, zapatillas, chanclas, gorros de baño para la piscina termal, todo tipo de útiles de aseo, etc. El spa es pequeñito, pero como fuimos a última hora estábamos casi solos, así que no tuvimos problemas de masificación; el desayuno, muy completo. La pega es que está en medio del campo, a unos 10 km de Antequera y hay que utilizar coche para todo. Sólo íbamos a pasar la tarde y a dormir, pero es cierto que de habernos alojado en el centro de Antequera hubiésemos ido a cenar y a dar una vuelta por la ciudad, mientras que al estar alejados, después de un día de caminatas y de haber viajado más de 50 Km. por carreteras de montaña muy viradas, nos dio pereza volver a coger el coche y no salimos. A cambio, nos dimos unos bañitos muy relajantes. En fin, no se puede tener todo en esta vida.

Hotel Convento de la Magdalena.
El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (2)

A la mañana siguiente, fuimos a ver el Torcal de Antequera, llugar catalogado como “Paraje Natural”. El día amaneció algo nublado y fresquito, tanto es así que incluso tuvimos que ponernos el chubasquero. No nos importó, ya que hacía una temperatura muy agradable para caminar por el Torcal, que se encuentra a poco más de 16 kilómetros de Antequera, por una carretera virada que asciende constantemente. Pasado un mirador, que decidimos dejar para la vuelta ya que aún había algo de neblina, cruzamos una barrera para vehículos que estaba levantada y seguimos hasta el Centro de Visitantes. También dejamos para más tarde el indicador que señalaba el punto donde se encuentra una de las joyas del Torcal, el monumento natural llamado “Tornillo”.

El aparcamiento se encuentra junto al Centro de Visitantes, que además de facilitar información cuenta con una tienda, servicios, bar y restaurante (bocadillos y menús sencillos). Aunque el acceso al Torcal es gratuito, me ofrecieron un mapa por 3,5 euros, con las rutas y la reseña de los lugares exactos donde se encuentran las rocas con formas más destacadas. La verdad es que lo compré sobre todo para colaborar en la conservación del parque, ya que no cobran entrada; luego nos vino muy bien porque de no tenerlo sería difícil fijarse en esas rocas precisamente puesto que no hay carteles informativos que las identifiquen. Este verano, en Francia, estuvimos en Montpellier-le-Vieux, un lugar parecido a éste, y se notaba mucho la diferencia en el mantenimiento entre uno y otro. Naturalmente, allí cobraban entrada. Creo que en ocasiones merece la pena pagar (aunque sea pequeño importe) para ayudar a conservar los espacios naturales en el mejor estado posible y, de paso, así aprenderemos a valorarlos. Y es que muchas veces parece que las cosas gratis tienen poco valor. En fin, es solo mi opinión y sé que no será compartida por mucha gente, pero ahí queda.

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (3)

Pero, ¿qué es el Torcal de Antequera? Según se puede leer en los carteles informativos, se trata de una de las manifestaciones más importantes de paisaje kárstico de toda Europa y debe su nombre a las dolinas o torcas, formaciones en forma de depresiones circulares. La palabra “karst” hace referencia a una región de Eslovenia donde se estudiaron por primera vez los fenómenos geomorfológicos relacionados con las calizas, unas rocas de más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. Estas rocas se modelan por la acción climática (lluvia, nieve y viento), lo que unido a la estructura del macizo “plegado en forma de champiñón”, provoca que los estratos de la parte superior queden planos, dando lugar a figuras rocosas de aspecto muy bello y singular.

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (4)

Aunque la visita por el Torcal es libre, en la actualidad existen dos rutas senderistas señalizadas (la verde y la amarilla) que es muy recomendable seguir, ya que fuera de ellas resulta fácil desorientarse. Hasta hace un tiempo había otra ruta más larga (la roja), pero ahora se encuentra cerrada por estar esa zona en proceso de regeneración.

Estas rutas (ambas circulares) son:

1. Ruta verde. La más corta y asequible. Dificultad, baja; distancia, 1,5 kilómetros; duración: 45 minutos. Se ven las formaciones más espectaculares.

2. Ruta amarilla. Dificultad media; distancia, 3 kilómetros; duración, 2 horas. Además, de las formaciones de la ruta verde, se camina por una parte del laberinto rocoso. Si se tiene tiempo y ganas, creo que es la más recomendable, aunque sea un poco más larga y complicada porque pasa por un terreno quebrado, con tierra suelta y piedras, que pueden estar resbaladizas.

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (5)

Sin embargo, no son senderos habilitados como puede haber en otros sitios. Son sencillos, pero no es posible, por ejemplo, llevar un carrito de niño, y no los veo nada apropiados para personas con problemas de movilidad. Podrían hacer algún tramo, pero me parece que encontrarían complicado completar siquiera la ruta verde. Al menos, eso me pareció. Por supuesto, hay que llevar calzado cerrado y con suela que agarre bien.

Hicimos la Ruta Amarilla. Tanto la ruta verde como la amarilla comienzan junto al aparcamiento, en el llamado Torcal Alto. Al principio, van juntas y están marcadas con una flecha de color blanco. Hay algún panel informativo por el camino, pero no se prodigan. Para reconocer las figuras que figuran en el mapa, hay que estar atentos a unos postes de madera clavados en el suelo ya que suelen coincidir con alguno de los puntos importantes que vienen en el mapa. Ignoro si en el pasado tuvieron un número grabado indicando la figura en cuestión, pero hoy en día no es así, con lo cual hay que detenerse en el lugar mirar la figura en el mapa y compararlo con las rocas de los alrededores, a ver si la localizamos. Algunas conseguimos distinguirlas muy claramente y otras no tanto, incluso en las que reconocíamos nos parecía como estar mirando al revés; pero es muy divertido el intentarlo y jugar a crear formas nuevas en tu imaginación. En cualquier caso, en todo momento el recorrido es muy interesante y entretenido, espectacular muchas veces.

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (6)

En esta foto aparece el poste de madera que os digo, pero sin ningún número. No sé si se corresponde con el gorrión, que aparece en el mapa. Al ver este palo, es aconsejable detenerse porque seguramente hay algo de interés. ¿Qué es? ¡Aaaaah….! Mr. Green

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (7)

Arce de Montepellier. (aunque no es de piedra, está entre los destacados
El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (8)

Esfinge
El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (9)

El castillo.
El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (10)

Esto es de mi cosecha. Me recuerda a un templo tailandés.
El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (11)

Después de una media hora o menos, los senderos se separan. El de la derecha sigue la ruta amarilla (flechas amarillas) y el de la izquierda, la ruta verde (flechas verdes). Por lo tanto, continuamos por la derecha. El camino a veces se vuelve un tanto salvaje. La vegetación está formada por encinas, endrinos, lentiscos, coscojas, majuelos, zarzas…Hay también una gran variedad de mamíferos y aves por el Torcal, que incluye conejos, zorros, águilas reales y buitres leonados. Ninguno se dejó ver. Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré con un imponente ejemplar de cabra montés, mirándome fijamente y tan quieta que no pude por menos que preguntarme si no sería una escultura sobre la piedra. Cuando empezó a mordisquear unas ramas, confirmé que estaba vivita y coleando. Eso sí, quedaba muy “propia” para la foto.

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (12)

El sendero continua, encajonado en el llamado Callejón Oscuro y gira a la izquierda en el Hoyo de la Mesa. El paisaje allí es realmente impresionante, como un laberinto de piedra.


El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (13)

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (14)

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (15)

A esto le llaman “la jarra y la botella”.
El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (16)

Entramos en otra zona estrecha, con pasadizos entre las rocas. Se llama el Callejón del Tabaco. Al salir nos encontramos con la figura denominada “El burladero”. Está claro por qué.

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (17)

Una de las figuras más “conseguidas” es la del camello, con sus dos jorobas.
El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (18)

Y aquí tenemos al “adelantado”
El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (19)

Cuando llegamos al llamado “Hoyo de la Burra” nos volvimos a encontrar con la ruta verde, que converge aquí con la amarilla y siguen juntas hasta regresar al Centro de Visitantes. En esta zona hay un altillo desde el que se tiene una panorámica impresionante para dejar volar la imaginación en una futurista ciudad de piedra.

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (20)

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (21)

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (22)

¿O es una antigua ciudad azteca?
El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (23)

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (24)

Al fondo, a la derecha, tenemos “el robot”.
El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (25)

Una gran muestra de la erosión en forma de estrías en la piedra, se tiene en el llamado Hoyo de la Rubia.

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (26)

Para finalizar la ruta y antes de volver al coche, nos acercamos al mirador de los Balcocillos o las Ventanillas, desde el que se contempla un amplio panorama de los alrededores.

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (27)

Fuimos a buscar el coche y unos pocos cientos de metros más adelante, volviendo a la salida, paramos junto a un cartel que indica “monumento natural”. Hay que detenerse allí porque a unos doscientos metros caminando es imprescindible ver uno de los iconos del Torcal, el llamado “Tornillo”.

El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (28)

Y aquí, el tornillo en la ferretería, Riendo
El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (29)

Ahí finalizamos nuestra visita al Torcal. Lamentablemente se nos olvidó preguntar dónde están los fósiles y nos fuimos sin verlos. Nos lo apuntamos para la próxima vez. Se nos había hecho tarde y paramos por la carretera a comer. Sin pensar, nos detuvimos en el aparcamiento de un restaurante grande y con muy buena pinta: el restaurante-museo “El Molino Blanco”. Tomamos porra antequerana (parecido al salmorejo), sopa de picadillo, lubina y pulpo al horno, con sangría y cafés. Nos costó 45 euros. El local es realmente pintoresco, un auténtico museo que reúne objetos antiguos de todo tipo (aperos de labranza, relojes, máquinas de coser, herramientas, radios, en fin, de todo). Muy curioso de ver. La cocina nos pareció menos interesante. Lo que nos pusieron estaba bueno (pero sin destacar) y las cantidades eran abundantes, pero con la fórmula de rellenar con patatas fritas, lo cual no me parece la mejor idea (dejando aparte que no me gustan las patatas fritas).

Ya no nos daba tiempo de visitar Antequera, pero no queríamos irnos sin ver los dólmenes. Fuimos hasta el nuevo complejo que han abierto no hace mucho y que, realmente, parece una obra muy interesante, destinada a resaltar unos monumentos que aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Eran las cuatro y veinte de la tarde, y al llegar, nos encontramos con la desagradable sorpresa (no fuimos los únicos, por cierto) de que ya estaba cerrado. No podíamos creer que en Andalucía, el día 4 de septiembre el horario (de verano) para ver un monumento así sea de 09:00 a 15:30. La entrada es gratuita, pero vuelvo a mi reflexión del Torcal, si la gratuidad conlleva dar a los visitantes un servicio a medias, casi sería mejor que cobrasen una pequeña cantidad que permitiese una atención más amplia, teniendo en cuenta, además, las instalaciones nuevas que han montado, que están en pleno casco urbano y no en una cueva perdida en medio del campo. Incluso hubiera entendido un horario partido, pero no sé qué sentido tiene abrir de 14:00 a 15:30, que es tiempo de almuerzo, y cerrar a primera hora de la tarde, que sería el momento lógico para que muchos turistas visiten los dólmenes después de haber vito el Torcal, por la mañana. Sinceramente, criticamos los horarios de otros países, pero en julio estuvimos en Francia y no encontré ningún sitio turístico que cerrase antes de las 17:00 horas, en verano, claro. En fin, que no me pareció nada bien. Así que nos quedamos sin ver los dólmenes. Ya volveremos en otra ocasión para visitar también la ciudad, que se nos quedó pendiente.

Vistas de Antequera tomadas desde la carretera.
El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. - Recorriendo Andalucía. (30)

Hasta la vista, Antequera.
Índice del Diario: Recorriendo Andalucía.
01: Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. 02: Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. 03: Córdoba capital (2): Palacio de Viana, Mezquita, paseo por el río y callejeo. 04: Málaga capital en dos días. 05: El Caminito del Rey (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 06: El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. 07: Dos días y medio en Granada capital (1). 08: Dos días y medio en Granada capital(2). La Alhambra y el Generalife. 09: Jaén Renacentista (1): Baeza. 10: Jaén renacentista (2). Sabiote. 11: Jaén renacentista (3). Úbeda. 12: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jeén). (1). Cazorla. 13: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (2). La Iruela y recorrido. 14: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (3). Ruta río Borosa (a pie). 15: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. 16: Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. 17: Mini-ruta por Almería (2), Almería capital. 18: Mini-ruta por Almería (3). Cabo de Gata. Recorrido rápido en coche. 19: La espectacular geoda gigante de Pulpí y San Juan de los Terreros (Almería). 20: Los Vélez (Almería). Vélez Rubio, Velez Blanco y el castillo expoliado. 21: Castril (Granada): ruta de las pasarelas y Sierra del río Castril. 22: Zuheros (Córdoba): pueblo bonito de la Sierra Subbética cordobesa. 23: Priego de Córdoba (Córdoba). Encanto barroco y embrujo andaluz.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 42
Anterior 0 0 Media 58
Total 0 0 Media 8507

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo Andalucía.
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Luchino  luchino  05/01/2024 15:59   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Málaga capital en dos días.
Muy buena idea, eso de organizar las etapas del diario de España. Muy útil, cuando planifico un viaje sin cruzar fronteras, lo primero que hago es mirar aquí.
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 16:44   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, luchino. Me alegro que te sea útil. La verdad es que le hacía falta poner algo de orden. Y lo voy a intentar.
Salodari  Salodari  05/01/2024 16:59   📚 Diarios de Salodari
Estupendo, Artemisa!!
Cuántos sitios por visitar y eso que mi familia es andaluza...
Ánimo, tus aportaciones son geniales Amistad
Salodari  Salodari  05/01/2024 17:00   📚 Diarios de Salodari
Te mando puntitos para animarte con la reestructuración Amistad
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 19:36   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias! Así da gusto empezar. Espero no fenecer en el intento, jajaja. A ver qué resulta.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2237
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1684
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1081
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1053
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 863


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Andalucía
Foro Andalucía Foro Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 993
420959 Lecturas
AutorMensaje
licantropo
Licantropo
Indiana Jones
Indiana Jones
07-08-2006
Mensajes: 2149

Fecha: Dom Feb 11, 2024 10:10 am    Título: Re: Rutas por Andalucía

Pues yo insisto en la primera idea: dos ciudades. Córdoba tiene mucho más de un rato. Además, y esa es mi forma de ser, no me gusta ver las cosas a la carrera. Claro que cada uno es cada uno...
Es verdad, que si da tiempo, puedes hacer una noche previa en el camino de llegada a Andalucía por no cansaros demasiado, eso ya depende de vosotros, pero qué menos de un par de días para disfrutar de Córdoba y Sevilla?
izaro1975
Izaro1975
New Traveller
New Traveller
29-01-2017
Mensajes: 3

Fecha: Mie Mar 06, 2024 04:57 pm    Título: Consejo 4 dias en Andalucía

Buenas, tengo pensado ir desde el norte a pasar 4 días por el sur. Me podéis decir que os parece que puede hacer en esos 4 días? Debido al corto espacio de tiempo había pensado visitar dos ciudades. Gracias, un saludo.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92093

Fecha: Mie Mar 06, 2024 06:36 pm    Título: Re: Consejo 4 dias en Andalucía

"izaro1975" Escribió:
Buenas, tengo pensado ir desde el norte a pasar 4 días por el sur. Me podéis decir que os parece que puede hacer en esos 4 días? Debido al corto espacio de tiempo había pensado visitar dos ciudades. Gracias, un saludo.

Muevo tu mensaje al hilo adecuado.
4 días da para eso: dos ciudades.
¿Granada y Malaga? ¿Cordoba y Sevilla?
Lo que mas ilusion te haga.

Incluso una provincia como Granada, llena de contrates, te da para una semana.
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2753

Fecha: Mie Mar 06, 2024 09:42 pm    Título: Re: Consejo 4 dias en Andalucía

"izaro1975" Escribió:
Buenas, tengo pensado ir desde el norte a pasar 4 días por el sur. Me podéis decir que os parece que puede hacer en esos 4 días? Debido al corto espacio de tiempo había pensado visitar dos ciudades. Gracias, un saludo.

4 días contando el desplazamiento?.Por que desde algunos lugares del norte hasta Málaga, aún en avión, se tarda.
Málaga , Cordoba, y Sevilla están muy bien comunicadas en ave por una hora y poco más.Granada lo puedes hacer en bus que es muy rápido también.
El resto es más complicado.
Alquimista31
Alquimista31
Super Expert
Super Expert
30-01-2012
Mensajes: 417

Fecha: Vie Mar 08, 2024 07:04 pm    Título: Re: Consejo 4 dias en Andalucía

"izaro1975" Escribió:
Buenas, tengo pensado ir desde el norte a pasar 4 días por el sur. Me podéis decir que os parece que puede hacer en esos 4 días? Debido al corto espacio de tiempo había pensado visitar dos ciudades. Gracias, un saludo.

Yo elegiría Granada siempre, y luego Sevilla o Córdoba. Una cosa que no dices es en que fecha vas. Si es en pleno verano quizás la elección sería diferente y me iría a la costa.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
España
Nacimiento del río que forma la cascada.
BOLSO100
España
El pueblo de Orbaneja.
BOLSO100
España
El
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube