Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI.

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Itinerario de la jornada sacado de GoogleMaps. GORMAZ. Era el último día de nuestro recorrido por tierras sorianas y el sol estaba anunciado, pero a horas tempranas todavía no había hecho su aparición. Dejamos El Burgo de Osma todavía coronado por...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Itinerario de la jornada sacado de GoogleMaps.
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (1)

GORMAZ.

Era el último día de nuestro recorrido por tierras sorianas y el sol estaba anunciado, pero a horas tempranas todavía no había hecho su aparición. Dejamos El Burgo de Osma todavía coronado por la niebla, aunque ya podíamos ver algunos retazos del cielo azul. Nuestro siguiente destino era Gormaz (no tiene nada que ver con San Esteban de Gormaz, que habíamos visitado durante los dos primeros días del viaje –etapas anteriores-), ubicado a 15 kilómetros de El Burgo, apenas un cuarto de hora de viaje.

Eso era lo único que veíamos del castillo de Gormaz, una silueta muy al fondo, entre la niebla.
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (2)

Sin embargo, según nos acercábamos el paisaje se volvía más borroso porque lo envolvía una niebla cada vez más espesa que apenas nos dejaba ver a unos pocos metros. Llegamos al pueblo de Gormaz casi a tientas porque prácticamente no veíamos la carretera. Empezábamos a plantearnos la posibilidad de cambiar el itinerario, ya que en semejantes condiciones poco íbamos a ver, cuando de pronto vi surgir a mi derecha, a un lado de la carretera y con toda claridad, la imagen del castillo, coronado por un cielo inmensamente azul. Las nubes quedaban por debajo, a la altura del pueblo, mientras que en el castillo lucía un sol espléndido. La excursión estaba salvada.

Al fin apareció el castillo, por encima de nosotros, iluminado por el sol.
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (3)

Además del castillo, teníamos pensado ver la pequeña Ermita de San Miguel de Gormaz, que se encuentra en la ladera del montículo donde está el castillo. Se trata de un edificio prerrománico, construido a mitad del siglo XI y que cuenta con un bello conjunto de pinturas al fresco románicas. Sin embargo, un cartel en la puerta anunciaba que para favorecer las visitas del puente de la Constitución se había cambiado el lunes (día de cierre habitual) por el miércoles (día de nuestra visita). Pues nada, nuestro gozo en un pozo Trist . Así que seguimos directos hacia el castillo, cuya vista impresiona ya desde lejos. Una vez allá arriba, nos encontramos como suspendidos entre las nubes, el reino de los cielos parecía, (un reino un poco derruido pero reino al fin y al cabo, jeje).

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (4)

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (5)

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (6)

Antes de entrar a lo que queda del conjunto defensivo califal, viene bien repasar un poquito la historia de este recinto imponente ubicado en un paraje no menos espectacular.

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (7)

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (8)

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (9)

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (10)

Se trata de una fortaleza islámica califal que mandó edificar el califa Al-Haquem II a finales del siglo X sobre los restos de anteriores construcciones con la intención de reforzar las defensas del Duero ante los ataques de los incipientes reinos cristianos que avanzaban desde el norte. El lugar elegido no fue al azar ya que, como bien pudimos comprobar después, desde el cerro que se alza sobre el pequeño pueblo de Gormaz se tiene una amplísima visión de todas las tierras circundantes y adquirió una gran importancia estratégica cuando los cristianos avanzaron hacia el sur, obligaron a los musulmanes a establecer la llamada “Marca Media” (una especie de frontera a defender a cualquier precio), que tenía su centro principal en la fortaleza de Medinaceli. Por ello, este castillo fue muy disputado por ambos bandos, que lo conquistaron, perdieron y reconquistaron en diversas ocasiones, hasta que Fernando I lo tomó definitivamente para los cristianos en el año 1059, comenzando posteriormente la repoblación de la zona. En 1087 el Cid recibió la villa, el castillo sufrió bastantes reformas durante los siglos posteriores y en tiempos de los Reyes Católicos se dejó de utilizar para fines militares y se convirtió en cárcel.

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (11)

La vista del conjunto, aun en ruinas como está hoy, sorprende por su tamaño, ya que se trata de la fortaleza musulmana más grande de Europa con 1.200 metros de perímetro, con murallas y torres cuadradas. Aunque de lo que debió ser el conjunto califal en su día queda poca cosa, merece la pena acercarse a verlo y darse una vuelta tranquila por todo el recinto, en el que se han realizado algunas obras de conservación. La visita es libre y gratuita y existen paneles informativos con un pequeño itinerario para seguir. Para los que no les guste la historia, simplemente por ver las amplias vistas de las tierras castellanas en torno al Duero ya les compensará subir hasta aquí, lo cual no es nada difícil porque se llega en coche por una pista asfaltada casi hasta la puerta, donde existe un espacio para aparcamiento. A ser posible, hay que elegir un día claro para apreciar mejor el panorama y si es laborable mejor que mejor para estar solos (o casi) en aquel solar inmenso, rodeados de murallas, puertas y torreones desmochados, que se recorren libremente al tiempo que se contemplan unas vistas magníficas... con permiso de la niebla.

Carretera de subida al castillo, zona de aparcamiento y camino peatonal de acceso.
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (12)

Panorama con un gorro nebuloso.
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (13)

El Alcázar está dividido en dos sectores: según se accede, a la derecha (lado este), se encuentra la que fue zona noble, donde residía el gobernador militar y los altos mandos. Esta zona fue muy reformada por los cristianos y comprende la torre del homenaje mudéjar, la torre de Almánzor, estancias señoriales del que fuera palacio califal, la sala de armas, un aljibe y una puerta de salida hacia el norte en forma de herradura.

Zona del antiguo palacio califal con la Torre del Homenaje y la de Almánzor.
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (14)

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (15)

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (16)

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (17)

La zona oeste era la que ocupaban los soldados que también cuenta con una alberca para la caballería. Aunque lo más destacado es la doble puerta con arcos de herradura de tipo califal, que era la entrada principal de la fortificación, a mi todas las puertas me parecieron de lo más interesante.

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (18)

Puerta califal de doble arco, arriba; otras puertas, abajo.
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (19)

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (20)

La niebla se había disipado completamente y las vistas eran magníficas:
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (21)

El pueblo de Gormaz es muy pequeñito y no vimos a nadie cuando pasamos por él ni a la ida, lo que no era extraño por la espesa niebla, ni a la vuelta, cuando ya lucía un sol espléndido. Sin embargo, justo a la entrada se puede parar para sacar una foto muy bonita del castillo.

El pueblo de Gormaz.
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (22)

Vista del castillo desde el pueblo:
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (23)

A continuación, teníamos la idea de visitar la Ermita de San Baudelio y Berlanga de Duero, pero las cosas no salieron como teníamos previsto y tuvimos que dejarlo para una siguiente ocasión, que llegó algunos meses después y cuyo relato dejo en otra etapa de este diario.


MEDINACELI.

Habíamos pasado una infinidad de veces por la A-2, contemplando un caserío en el alto de un cerro en cuya falda se asienta un núcleo urbano mayor y más moderno con un indicador junto a la carretera que pone “Medinaceli”. Pero nunca se nos había ocurrido parar a conocerlo. Unas imágenes en internet nos llevaron a saldar, por fin, aquella deuda. Y no quedamos defraudados, ni mucho menos.

A 75 kilómetros de Soria y 150 de Madrid por la A-2, la villa antigua se encuentra encaramada sobre un cerro en el valle del río Jalón. Aquí se encuentran todos los monumentos y sitios para visitar. Nada más llegar, vimos un panel informativo con el recorrido aconsejado. El recinto histórico es pequeño pero realmente bonito, uno de los más bonitos de la provincia de Soria, así que merece mucho la pena verlo. Pero vayamos por partes.

Panel informativo municipal con el itinerario de visita aconsejado.
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (24)

Su origen proviene de la celtíbera Occilis, que fue conquistada por los romanos en el siglo II a.C. En esta época adquirió bastante importancia y de entonces data uno de sus principales monumentos: el Arco del Triunfo. El nombre de Medinaceli procede de la época de dominación musulmana, cuando se llamaba Medina Selim y se convirtió en un importante centro defensivo de la línea del Duero contra los cristianos, que avanzaban desde el norte. De aquí salió Almanzor hacia la decisiva batalla que perdió en Calatañazor y aquí regresó, herido, para morir en el año 1002. Su historia fue similar a la de otras poblaciones de la zona: fue repoblada en el siglo XII, Alfonso VII de Castilla le concedió fueros, Enrique II de Castilla la convirtió en condado y los Reyes Católicos en ducado. Sin embargo, con la pérdida de importancia estratégica comenzó su declive, que tuvo como consecuencia una inevitable pérdida de habitantes. En el siglo XX el principal núcleo de población se trasladó a la falda del risco, junto a la carretera, por el clima extremo (especialmente el frío invernal) que se padecía en la ciudad antigua. Actualmente cuenta con unos 1.000 habitantes.

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (25)

En la ciudad antigua hay varios restaurantes, algunos de muy prometedora gastronomía, por cierto. Sin embargo, cuando llegamos aquel miércoles casi gafado nos encontramos con las calles prácticamente vacías y todos los restaurantes cerrados excepto uno donde se arremolinaban los clientes en torno a unas pocas mesas: era evidente que todos los visitantes del día de Medinaceli estaban allí. Desde el exterior, al ver sus caras de penosa resignación lindando ya con la desesperación, decidimos dejar el almuerzo para más tarde (aunque se convirtiese ya en merienda) y fuimos a dar una vuelta por una villa que parecía sacada de una película de otros tiempos. Además de pasear por sus estrechas calles empedradas y asomarse al borde del risco para ver el panorama alrededor, pudimos ver los monumentos más destacados que son los siguientes:

Arco del Triunfo Romano.

Se construyó entre los siglos I y III d.C. y es el único en España que cuenta con tres arcos. Formaba parte de la calzada procedente de Cesaraugusta (Zaragoza). Una auténtica maravilla, más ahora que se ha restaurado.

Las dos caras del arco romano.
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (26)

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (27)

Castillo de Medinaceli.

Quedan unos pocos restos. Fue alcazaba árabe y residencia de los condes de Medinaceli hasta que éstos se trasladaron al Palacio Ducal, en la Plaza Mayor.

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (28)

Plaza Mayor.

Es muy grande y aquí estaba el foro romano, del cual se recuperaron algunos hermosos mosaicos. Actualmente está restaurada y pavimentada, y la conforman algunos de los edificios más bellos de la población, como el Palacio Ducal de los siglo XVI y XVII (encontré su fachada renacentista un tanto deslucida, como descuida, la verdad) y la Alhondiga, edificio del siglo XVI con galerías exteriores, donde se almacenaba antiguamente el trigo.

Plaza Mayor.
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (29)

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (30)

Vista lateral del Palacio Ducal.
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (31)

Iglesia-Colegiata de Santa María.

Edificio gótico de mediados del siglo XVI. Estaba cerrada cuando fuimos así que no visitamos el interior.

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (32)

Además de los anteriores, está el Convento de Santa Isabel del siglo XVI, el Beaterio de San Román (se piensa que pudo ser la sinagoga) que está en ruinas y varios restos árabes, como la nevera y un arco. Es muy interesante seguir el paseo de ronda por la muralla, donde se aprecian diversos niveles de construcción desde la época romana en adelante; además se contemplan unas vistas muy amplias del valle del Arbujuelo, cuya mención figura tres veces en el Cantar del Mío Cid. Estas menciones se encuentran escritas en varias calles del pueblo.

Vista panorámica desde la zona del arco romano, con el núcleo urbano nuevo abajo.
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (33)

Por supuesto, Medinaceli es Conjunto Histórico-Artístico. Y bien que se lo merece, muy bonito y recomendable, sobre todo pasear tranquilamente por sus calles, mucho mejor en día de diario, cuando no hay apenas nadie. Por la cantidad de restaurantes que vimos (cerrados aquel día para nuestro pesar), debe ser un sitio muy concurrido los fines de semana.

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (34)

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (35)

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (36)

Terminada la visita, bajamos a comer al núcleo moderno, donde nos atendieron en un restaurante de carretera. No llegamos a tiempo de tomar el menú diario (se había pasado la hora), así que pedimos unas raciones (muy buenas) para contentar a nuestros maltrechos estómagos.

Por cierto que desde la carretera que desciende a la población moderna (incluso desde ésta) se tienen una preciosas vistas de la ciudad antigua con su arco romano al frente.

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (37)

Y, de momento, aquí acabó nuestro periplo por tierras sorianas. Pero sin duda habrá más etapas que añadir en algún momento porque nos gustó mucho todo lo que vimos y se nos quedaron demasiadas cosas pendientes.

Este fue nuestro recorrido completo, sacado de GoogleMaps.
RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. - De viaje por España (38)

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 25
Anterior 0 0 Media 56
Total 10 2 Media 6854

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Total comentarios: 240  Visualizar todos los comentarios
Vinadas1  vinadas1  07/06/2016 16:20   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI.
Desconecto unos días y me veo con 8 etapas por leer. Hablas de mí pero... ¡Vaya ritmo!
De momento solo tuve tiempo de leer tu escapada soriana, la verdad es que tiene muy buena pinta, me lo apunto para el año que viene, y es que está muy cerquita de Madrid. Lo del restaurante de Berlanga vaya faena, pero bueno, a mí me hubiera pasado como tú, si te sirve de consuelo... Medinaceli me recuerda un poco a Patones, el pueblo nuevo abajo y la parte vieja para el turismo arriba, me imagino que con la cercanía a Madrid los fines de semana estará de bote en bote.
Y un detalle feo de muchos pueblos castellanos (y meseteños en general) es dejar aparcar en la zona de la Plaza Mayor, vale que para los locales sea algo bueno, pero enfea muchísimo las fotos y me da mucho coraje, soy de los tuyos jeje.

Como no te estrello una por una todas las etapas, que son brillantes, y dejo por leer tu viaje a Las Merindades (vaya preciosidad Frías, la conocí el jueves y es el pueblo más bonito que conozco en toda la Meseta; Oña bonito pero uno de tantos en Castilla -sin ánimo de ofender ni meterme eh, pero bueno, comparado con Frías sale perdiendo por goleada)

Un saludo! Muy feliz
Artemisa23  artemisa23  07/06/2016 18:41   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI.
Hola, vinadas. Como siempre, muchas gracias por pasarte, comentar y puntuar. Es que tenía mucho "trabajo" atrasado, así que he intentado ponerme al día, que el verano ya casi está aquí. Frías es muy especial, uno de los pueblos más bonitos de España sin lugar a dudas. Y si lo combinas con Tobera y sus cascadas pues el no va más, una jornada redonda. Oña, sobre todo tiene la Abadía, que a mi me gustó mucho. Toda la zona del norte de Burgos y las Merindades es una maravilla.

Soria tiene muchos sitios para ver, incluida la capital, que hemos dejado pendientes para otro viaje.

¡Saludos!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1105
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 803
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 647
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 639
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 626


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la Provincia
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 497
400256 Lecturas
AutorMensaje
LANENA69
LANENA69
Experto
Experto
10-07-2015
Mensajes: 108

Fecha: Dom Jun 26, 2022 09:41 pm    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

Javipiter disculpa, el mensaje anterior también va para ti, te dejo el enlace también.

www.losviajeros.com/ ...-2013-2020
Incubos
Incubos
Super Expert
Super Expert
21-05-2010
Mensajes: 997

Fecha: Lun Oct 24, 2022 12:18 pm    Título: Re: Qué ver en Soria. Visitas e itinerarios por la provincia

Saliendo desde Soria ciudad, tengo pensado visitar Calatañazor, después no se si parar en Burgo de Osma... para después tirar a la Ermita y a la cueva, y de allí tirar a la Laguna Negra (comiendo bocatas), solo visitar la laguna principal y después volver a Soria.

¿Como lo veis? ¿me dejo algo importante?
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
24-05-2007
Mensajes: 14231

Fecha: Jue Oct 27, 2022 11:08 pm    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

He trasladado el mensaje al tema adecuado.

Saludos.
Sergio66
Sergio66
Silver Traveller
Silver Traveller
09-04-2021
Mensajes: 14

Fecha: Mie Nov 09, 2022 10:42 am    Título: Re: Qué ver en Soria. Visitas e itinerarios por la

"Incubos" Escribió:
Saliendo desde Soria ciudad, tengo pensado visitar Calatañazor, después no se si parar en Burgo de Osma... para después tirar a la Ermita y a la cueva, y de allí tirar a la Laguna Negra (comiendo bocatas), solo visitar la laguna principal y después volver a Soria.

¿Como lo veis? ¿me dejo algo importante?

Pues justo cerca de Calatañazor tienes La Fuentona. Aunque el día ya lo tienes completito. Un saludo.
vanibe
Vanibe
Travel Addict
Travel Addict
10-06-2009
Mensajes: 54

Fecha: Jue May 25, 2023 12:50 pm    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

Hola buenas tardes a tod@s,este verano he pensado en conocer Soria,para mi una gran desconocida, pero me hace ilusión conocerla,me gustaria que me dijerais que tal parece mi planing,pues no se si en algunos días quiza este muy apretada la agenda espero vuestros consejos,gracias. El viaje serian 5 días 4 noches con base de movimiento en Calatañazor. Día 1-Llegada. Calatañazor y Fuentona Día 2- Por la mañana Vinuesa y Laguna negra. Y por la tarde Numancia y la ruta de las icnitas. Día 3-Burgo de Osma,Berlanga de duero, Gormaz Día 4 -Cañon del rio lobos,Ucero,Hoz de Orillas,area...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube