Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños ✏️ Diarios de Viajes de España España

El modernismo es una tendencia artística que surge a finales del siglo XIX y perdura hasta principios del XX y lo hace como respuesta a la llamada arquitectura del hierro, dura y sin adornos. El Modernismo se caracteriza por el uso de la línea...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (6 Votos)

Diario: Paseos y Rutas por Madrid

Puntos: 4.9 (21 Votos)  Etapas: 9  Localización:España España

El Modernismo se caracteriza por el uso de la línea curva y la asimetría, junto con la profusión de decoración basada en motivos florales y de la naturaleza, a veces de forma estilizada, el uso de la figura femenina principalmente en posturas sugerentes e, incluso, incitadoras.

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (1)

Esta tendencia se extiende a todo lo que rodea a la arquitectura, desde el mobiliario hasta las manijas de las puertas, a todo.

Madrid no fue una ciudad donde gustara este nuevo estilo, pero algunos edificios existen y hoy vamos a darnos un paseo por la calle Mayor y la Cava de San Miguel para admirar algunos ejemplos de este estilo.

Nuestro paseo comienza en el número 5, en el edificio conocido como Casa Ruiz de Velasco.

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (2)

Este edificio data de 1906 y se debe al arquitecto José Lòpez Salaberry. No se puede catalogar a este arquitecto como modernista, pero este edificio fue construido siguiendo las normas de este estilo, con profusión de adornos florales.

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (3)

Así como elementos fantásticos, grifos, serpientes, etc.

Después cruzamos de acera y nos acercamos hasta los números 16-18, donde nos espera este precioso edificio

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (4)

Que se debe a los hermanos Miguel y Pedro Mathet. Data de 1908 y fue la sede de la Antigua Compañía Colonial como lo proclaman los azulejos que se encuentran en la última planta del edificio.

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (5)

En esta otra foto podemos observar reunidos casi todos los elementos modernistas: adornos florales, mujeres ligeras de ropa, líneas curvas y envolventes y cómo se extienden más allá de los elementos arquitectónicos: marcos de las ventanas y rejas.

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (6)

Ya que estamos en esta acera nos vamos a acercar al número 4 de la calle Mayor para visitar un edificio que, sin ser modernista, merece la pena verlo por dentro. No os preocupéis es un edificio comercial y es de acceso libre.

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (7)

Lo primero que nos llama la atención son sus ascensores al pie de la escalera de acceso (perdonad la mala calidad de la foto). Dos ascensores gemelos con una estupenda reja que parece envolver la escalera.
En cuanto subimos la corta escalera nos encontramos con esta preciosidad

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (8)

Si miramos hacia arriba podemos admirar el lucernario

img847.imageshack.us/ ...rnario.jpg

Y al marcharnos apreciaremos otra vista de la pared donde se encuentran los ascensores.

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (9)

Bueno y, ahora, a lo nuestro, a seguir nuestro paseo modernista calle abajo hasta llegar al número 59 de la calle Mayor donde encontraremos una antigua farmacia “La antigua botica de la Reina Madre”. Data de 1913 y fue diseñada por José Carrasco Encina.

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (10)

Es una farmacia abierta al público por lo que es de libre acceso y está conservada tal cual, con los armarios, mostrador, artesonado original Lástima que no me dieron permiso para hacer fotos, así que las tuve que obtener de tapadillo y son de mala calidad.

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (11)

Es posible que a estas alturas esteis cansados, o puede que no, pero de todas formas os propongo acercaros a la calle del Rollo que está calle Mayor abajo hasta la Plaza de la Villa, allí entrais a la plaza y la cruzais por cualquiera de las dos calles de teneis enfrente y salías a la calle del Sacramento, pues entre los número 3 y 5 de la calle está la calle del Rollo, os meteis por ella y vereis que hay una sucursal de la Caja de Madrid, torceis y vereis una reja que está abierta los días de diario hasta las 17 horas, pues entrais allí y os encontrareis con uno de esos rincones de Madrid que sólo los conocen unos pocos afortunados: El huerto de las monjas. Un lugar ideal para un descanso.

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (12)

Y ahora encaminamos nuestros pasos hacia la Cava de San Miguel donde encontraremos toda una manzana de edificios modernistas, en los números 2, 4 y 6.

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (13)

Fueron encargadas por la Duquesa de Fernán Núñez y se construyeron entre los años 1905-1911, bajo la dirección del arquitecto Valentín Roca.
En el número 2 nos encontramos con un edificio adornado con motivos florales

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (14)

En esta foto podemos ver como se aprovecha la ménsula que sujeta el balcón para abrazar al de abajo y enmarcarlo. Tambien podemos fijarnos en la reja, también modernista.

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (15)

El edificio de los números 4 es más sobrio

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (16)

Aquí podemos ver un detalle de los adornos que enmarcan las ventanas, mucho más sencillos que los del número 2 pero, sin embargo, la reja es más bonita.

Un paseo modernista por la calle Mayor y aledaños - Paseos y Rutas por Madrid (17)

Y con esto damos por terminado nuestro paseito modernista por esta zona de Madrid.
Dejaremos para otra etapa otros edificios por zonas mas alejadas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Paseos y Rutas por Madrid
Charucag  charucag  20/05/2013 12:20   📚 Diarios de charucag
¡Cuánta razón tienes! En Madrid triunfó el neomudéjar, mucho mas serio que el modernismo catalán. Yo también prefiero a Gaudí y sus discípulos, pero hay que conformarse con lo que hay.
Gracias por tu comentario y me alegro que te haya servido de algo el diario.
Luchino  luchino  20/05/2013 12:46   📚 Diarios de luchino
Es cierto, se ven bastantes edificios neomudéjares, estilo que a mí también me gusta mucho.
También me ha sido muy útil un plano con rutas y direcciones de tapeo, que puso Alfrito en el hilo correspondiente. Deben ser famosos, porque muchos estaban a rebosar de gente. Nos ha parecido que en Madrid se come bien y nada caro.
Marimerpa  marimerpa  23/02/2014 10:41   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Un paseo fantasmal
Qué etapa tan original e interesante! Te la dejo estrellada. Oye Charuca, creo que como tip estaría también muy bien...
Pipi-61  pipi-61  20/03/2014 09:42   📚 Diarios de pipi-61
Me ha encantado tu " Madrid fantasmal ". Espero no encontrarme ninguno de los protagonistas en mis paseos por la ciudad Sonriente Sonriente
Charucag  charucag  21/03/2014 13:03   📚 Diarios de charucag
¡Menudo susto!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1994
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1520
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1104
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 882
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 842

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:38 pm    Título: Re: Viaje a Madrid

,1- Hotel.
Que categoría quieres, lo quieres en el centro o no te importa desplazarte andando o en bus/ metro...
2- Transporte.
Solo para la ciudad o tenéis pensado ir a pueblos...
3-Visitas.
Que os gusta: Palacios, iglesias, parques, monumentos, plazas, museos...

La distribución por días la puedes hacer eligiendo barrios a visitar que incluyan un poco de todo.

Como te han dicho si especificas podemos ayudar.
Las visitas organizadas y los free tours también ayudan a organizarte.

Fecha: Lun Mar 25, 2024 04:32 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Tenemos un nuevo hilo para la información y horarios de los museos que siempre son gratis en Madrid.

Museos gratis en Madrid durante todo el año

Esperamos vuestras aportaciones. Saludos

Fecha: Mie Mar 27, 2024 04:30 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Cómo se convirtió Madrid en la “Miami de Europa” y cómo afecta a quienes viven allí Mejor calidad de vida, en los servicios públicos, la posibilidad de moverse en transporte público y, sobre todo, la tranquilidad de vivir en un país seguro son algunos de los motivos que transformaron a esa ciudad española en el centro de atención de los latinoamericanos www.bbc.com/ ...m7971ej4vo Miami fue mucho tiempo el referente de los latinoamericanos que buscaban una vida mejor, especialmente el de aquellos con más recursos económicos y ávidos de lujo. Pero a la...  Leer más ...

Fecha: Vie Abr 19, 2024 08:59 am    Título: Ruta por el Madrid de Antonio Palacios: Edificios

Ruta por el Madrid de Antonio Palacios

En el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto, una ruta por sus edificios más emblemáticos

La obra madrileña de Antonio Palacios —marcada por su fuerte personalidad arquitectónica— está representada por un conjunto de edificios que transformaron la antigua villa barroca de Madrid en una metrópoli moderna. Aquellas construcciones modificaron el perfil urbano y hoy permanecen en la memoria colectiva, conformando un destacado legado patrimonial.

www.centenariopalacios.es/

Mapa cultural ilustrado Antonio Palacios por Madrid: www.esmadrid.com/ ...ios_es.pdf

El Madrid de Antonio Palacios: www.esmadrid.com/ ...o-palacios

EnriqueDD
19-04-2024

Fecha: Vie Abr 19, 2024 10:51 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Hola!! Visité el Museo del Prado, donde quedé maravillado por la impresionante colección de obras maestras de la pintura española y europea. La belleza de las pinturas de Velázquez, Goya y El Greco realmente me dejó sin aliento. Exploré el Palacio Real, sumergiéndome en la opulencia y la grandeza de la residencia oficial de los reyes de España. Los detalles arquitectónicos y la riqueza histórica de cada sala me transportaron a épocas pasadas, haciendo que me sintiera parte de la realeza por un momento. Disfruté de un tranquilo paseo por el Parque del Retiro, donde me relajé entre...  Leer más ...

Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera