Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve)

Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Aprovechando el Puente de Diciembre que nos dejaba unos días increibles, no íbamos a desaprovecharlos, así que con un par de amigos enfilamos al Sueve dispuestos a morir de frío por unas vistas espectaculares desde el punto más alto de la...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (7 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

Aprovechando el Puente de Diciembre que nos dejaba unos días increibles, no íbamos a desaprovecharlos, así que con un par de amigos enfilamos al Sueve dispuestos a morir de frío por unas vistas espectaculares desde el punto más alto de la espectacular Sierra del Sueve. Estar a 5 kms del mar y a casi 1.200 metros de altitud sonaba realmente tentador.


COMO LLEGAR
Debemos tomar la AS-260 que une Colunga y Arriondas (la carretera del Mirador del Fitu) Para cogerla, desde la A-8 nos desviamos en dirección Coceña y seguimos las indicaciones hacia dicho pueblo, cruzándolo y manteniéndonos siempre por la carretera principal. Una vez en esa carretera, pasamos por un bar llamado Casa Panchu, y es justo después de dejarlo a la derecha. Frente a la casa hay un prao en el que caben varios coches sin problemas.
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (1)


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 14 kms
Dificultad: Moderado
Desnivel positivo: 968 metros
Cota máxima: Picu Pienzu (1.161 metros)
Itinerario: Lineal (ida y vuelta)
Niños: Sí, se puede acortar más yendo por el Fito si es de las primeras veces que van a caminar.
Señalización: Cartelería a partir de la Collada del Bustacu; de todas maneras no tiene pérdida


LA RUTA

Este es el lugar en que comienza la ruta, Casa Julia (aunque ya no se llama así) Debemos coger el sendero que sale a su izquierda
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (2)

Comenzamos a caminar fuertemente abrigados, con ropa de esquí: abrigo, gorro, guantes, pantalones de nieve... Y a los pocos minutos pasaríamos factura llevando las mochilas completamente llenas para subir en camiseta interior y asados. ¡Vaya día más veraniego en pleno diciembre!
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (3)

Desde el principio las vistas eran espectaculares, y tras pasar una valla para el ganado, nos encontramos una bifurcación, los papeles de wikiloc impresos quedaron en el coche y tuvimos que tirar de Google, menos mal que había cobertura, pa matanos... Es en este punto, y hay que tirar por la derecha, no hacia el cobertizo como nos decía la intuición (por lo demás es solo seguir el sendero, no hay marcas ni señales pero no tiene pérdida)
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (4)

Al poco entramos en el Hayedo de la Biescona. Decidimos hacer esta alternativa de la ruta (lo normal es empezar en el Fitu) por ser otoño y prometer ser precioso, y la verdad, no nos arrepentimos nada de haber escogido esta variante; el bosque era sencillamente espectacular.
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (5)

Caminar sobre un lecho de hojas rodeado de tonalidades rojizas y marrones fue sencillamente increible, totalmente recomendable esta variante.
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (6)
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (7)

Nos tomamos esta ascensión por el bosque con muchísima calma, parando bastante a hacernos fotos, porque la verdad es que estaba de postal; cogeré alguna de aquí para la quedada otoñal seguro Sacando la lengua
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (8)

Con la cámara recién guardada, los dos compañeros me hacen señas de que no haga ruido, me acerco a ellos y veo que a pocos metros tenemos 4 ciervos pastando tranquilamente, dos hembras y dos machos, ¡vaya cornamenta que tienen! Me dispongo a sacar la Reflex pero el ruido de la cremallera les asusta y suben colina arriba a mirarnos vigilantes. Las fotos no se ven demasiado bien (son de lejos), pero la impresión de verlos tan cerca deja sin palabras, no entiendo como hay gente a la que le gusta cazar estos animalillos tan monos.
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (9)
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (10)

Y justo antes de salir del hayedo, la que para mí fue una de las fotos del día, increible la postal que se veía colina abajo
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (11)

Pero no se acababan ahí las sorpresas naturales, nada más salir a campo abierto, nos topamos con acebos y asturcones, dos de los iconos asturianos. ¡Vaya día!
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (12)
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (13)

Girando la cabeza a la derecha vemos el objetivo de hoy, que también se ve desde la autopista y más cercano; la distancia no es mucha, pero queda mucho por subir (es el pico con la cruz que se ve al fondo)
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (14)

Tras unos metros de subida nos cruzamos con la pista que sube del Fito, más ancha, en la Collada de Bustacu. A cada metro que subimos, las vistas son más y más espectaculares, primero el mar; de repente, al girar la cabeza, los Picos que imponen y mucho. Pero me ahorro las fotos, que si eso es bonito, en la cima te quedas directamente sin palabras.
La pista muere en la base del pico en sí, hay senderos poco marcados, cada uno sube aquí como quiere, ya que como veis, es prado y la dificultad es nula. La verdad es que la ruta es para toda la familia.
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (15)
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (16)

Y por fin la cima. La verdad es que llegamos cansadillos, pero mereció mucho la pena.
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (17)

1.168 metros de altitud a 5 kilómetros del mar solo pueden dejar un prodigio como este. Y si además sumamos que no había una sola nube en el horizonte (estaban tapados los valles del Sella y del Piloña, pero no tapaban vistas ya que la niebla estaba abajo), nos dejaban una panorámica asturiana en la que divisar todo el Oriente y parte del centro de Asturias. Hacia el Oeste, la vista se perdía en las sierras de Luarca y Tineo (y ya son kilómetros eh), viendo Gijón, Oviedo, el Cabo Peñas... (sí, eso gris que sale al mar es mi querido Muselón...)
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (18)

A nuestros pies varios de los lugares más bellos de Asturias; por orden de Oeste a Este: la Ría de Villaviciosa con la playa de Rodiles (una pena que no se vea Tazones)
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (19)

Lastres, el increible pueblo en cuesta de Doctor Mateo
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (20)

Y Ribadesella con su ría y su característica ermita en lo alto.
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (21)

Hacia el Este, las estribaciones del Sueve, el Cuera y seguramente alguna pared cántabra de las que rodea La Hermida.
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (22)

Mirando hacia el Occidente interior, tras el Picu Mirueñu (estuvimos tentados a subir, pero uno de los compañeros no había medido bien la hora de llegar a casa y nos dimos la vuelta) vemos hasta Oviedo (al lado del humo -es la central térmica de Soto de Ribera-) y la Cordillera Cantábrica al completo.
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (23)

Y mirando hacia el sur, la vista más impresionante de todas, los Picos de Europa, viéndose perfectamente los 3 macizos y la línea de nieve. Cualquier comentario sobra.
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (24)

Decir que después de comer se abrió la niebla del valle del Sella teniendo una preciosa panorámica de Arriondas, Cangas de Onis y los Picos de fondo.
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (25)

Para redondear el día, cuando íbamos a ponernos a bajar vimos a un chico lanzándose en parapente, y al asomarnos un poco más, vimos a otros 8 o 9 más, les hicimos miles de fotos, la ráfaga de la Reflex fue verdaderamente útil.
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (26)

Pero ninguna como esta. Es sencillamente increible, solo me salen 3 palabras: ¡¡BIENVENIDOS AL PARAISO!!
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve) - Descubriendo Asturias (27)

Como comentario, no soy el fotografo del National Geographic ni mucho menos, las fotos pierden bastante respecto a la sensación de estar encalado ahí arriba.

La bajada fue muy rápida (apenas una hora), y es que trotando había que hacer menos esfuerzo que caminando en muchos tramos, además que al ser una pista la dificultad era nula (pese a eso me pegué una culada cortesía de la casa, como no...) Cogimos el coche (sorprendemente no eran ni las 4, vale que habíamos llegado a las 9:30, pero paramos ni se sabe cuanto en la cima -hora y media mínimo-) y tras unas claras bien frescas en Colunga, por lo de reponer el PH y tal, enfilamos a casa con un muy buen sabor de boca y dándonos cuenta de que vivimos en el Paraiso, y no es una forma de hablar.
Días así me hacen pensar en la suerte que tengo de haber caído en este rinconcito del Norte tan exageradamente verde.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!



Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (7 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 19
Anterior 0 0 Media 15
Total 35 7 Media 3980

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Vinadas1  vinadas1  11/12/2013 00:01   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve)
Gracias a las dos.
Jennefer, la verdad es que si, que subes un dia que este cubierto y pierde muchisimo, buena suerte que tuvimos.
Marimerpa, seguro que uso alguna de estas, estaria bien si haces elbdiario!! Estuve de guaje con mis padres en el Jerte, Caceres y Yuste y me encantaron, tengo un buen recuerdo de esa zona, es bastante bonita Sonriente
Iacomus  Iacomus  11/12/2013 00:02   📚 Diarios de Iacomus
Comentario sobre la etapa: Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve)
¡Maravilloso paisaje y extraordinarias fotos! ¡Ahí van mis puntos!
Vinadas1  vinadas1  11/12/2013 11:29   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve)
Gracias Iacomus por leer, puntuar y comentar!
La verdad es que tuvimos mucha suerte con el día, en todos los blogs donde busqué posibles itinerarios y demás estaba cubierto y no se veía casi nada, pero el lunes fue algo increible
Meha  meha  13/12/2013 17:17   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve)
Preciosa ruta. Impresionantes vistas desde arriba, el mar y los Picos....¡espectacular! Me la anoto, que no me la puedo perder.
Vinadas1  vinadas1  13/12/2013 19:00   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve)
Sí meha, es preciosa, todas las fotos del final las tenías girando la cabeza.
Para gente bastante entrenada como vosotros esta ruta en una mañana la podeis hacer perfectamente madrugando, y la podriais combinar con alguna otra de la zona, como la de los Molinos del Rio Profundu (Buslaz-Valbucar) que os la haceis en 3-4 horillas por la tarde.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2237
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1684
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1278
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1081
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1053


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 312
65929 Lecturas
AutorMensaje
moxon
Moxon
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2011
Mensajes: 79

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137


Un saludo.
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 228

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3928

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10643

Fecha: Mie Feb 07, 2024 08:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 228

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
España
Nacimiento del río que forma la cascada.
BOLSO100
España
El pueblo de Orbaneja.
BOLSO100
España
El
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube