Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor)

Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ya sabréis lo que es una foz, lo teneies en la etapa de las del Esva. La pregunta es: ¿Por qué hay tantas en Asturias? Fácil, por tener las altas montañas a escasos kilómetros del mar, lo que hacen que las aguas de las continuas lluvias se abran...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

Ya sabréis lo que es una foz, lo teneies en la etapa de las del Esva. La pregunta es: ¿Por qué hay tantas en Asturias? Fácil, por tener las altas montañas a escasos kilómetros del mar, lo que hacen que las aguas de las continuas lluvias se abran paso a toda velocidad hacia el mar desgastando todo lo que encuentran en su paso, rocas, piedras, praderas... La enorme cantidad de foces es una de las múltiples razones que hacen que Asturias sea el Paraiso Natural.

La ruta la hicimos el 2 de junio, lunes; los exámenes se acabaron y llegó el ansiado tiempo libre y hay que aprovecharlo de verdad, con lo que nos gusta. Para este día no daban probabilidades de lluvia así que nos animamos a hacer algo de monte de verdad y aparcar nuestra querida senda costera. Y vaya día que nos hizo, temperatura agradable y el sol que daba a ratos pero sin llegar a molestar ni siquiera en las subidas, agradecimos poder caminar en manga corta y con pantalones cortos, fue una auténtica gozada de día.

COMO LLEGAR
La ruta arranca junto a la embotelladora de Fuensanta, muy cerca de Nava. Está a un paso del centro de la región, debemos tomar la A-64 (la autopista Oviedo-Villaviciosa) hasta Lieres, donde sale la N-634, ya en la autopista tenemos señales de Nava. Tras dejar el pueblo de Nava al lado de la carretera encontramos una señal de Fuensanta (ojo, no la de Apeadero de Fuensanta); la seguimos y al poco encontramos la nave de Fuensanta, aparcamos delante de ella o cruzando el puente en un aparcamiento más grande. Por semana está más lleno porque están los trabajadores, en fin de semana se encuentra mejor sitio por lo que dijeron, de todas maneras cualquier día podréis dejar el coche sin problemas.
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (1)


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 10,2 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 501 metros
Itinerario: Circular
Cota máxima: La Canal (624 metros)
Niños: Sí, pero hay que llevarles con cuidado en el tramo de entrada/salida de las foces que hay una caída muy importante al lado del camino
Señalización: Perfecta


LA RUTA

Arrancamos junto a la embotelladora, cruzamos el río y giramos a la izquierda siguiendo un cartel pintado en el muro. Tenemos que elegir si empezar en donde ponen las diferentes webs (yendo hacia Los Fornos) o por el teórico final (a la derecha hacia el Mayau Pastor), como somos así de chulos lo hacemos al revés, bueno no, no es por chulería, preferimos ir de menos a más, es decir, dejar lo más bonito para el final para acabar el día alucinando con lo que nos quedaba por ver.
La ruta tiene dos partes bien diferenciadas, la primera es la que va por el Mayau Pastor hasta La Canal, en la que ganamos altitud y tenemos vistas preciosas del valle donde se asienta Nava y también de las cordilleras litorales, destacando el Sueve; la segunda va de La Canal a Fuensanta pasando por las Foces, en donde bajamos hasta el río para verlo de cerca además de poder disfrutar de sus foces desde lo alto.
Empezamos por la primera (es lo que yo recomendaría) y paso a paso vamos ganando altitud bajo el sol. Las vistas van ganando cuanto más subimos. Lo primero que vemos con claridad es el Palacio de la Ferrería, donde según la leyenda veraneaba Doña Jimena, la mujer del Cid Campeador. La leyenda no deja de ser eso, una mera leyenda, y es que fue construido en el siglo XIV, 300 años después de las aventuras y desventuras de los protagonistas de la misma. Es de estilo renacentista-barroco y fue fundado por mis tocayos, los Álvarez. Pese a la similitud del apellido no pudimos entrar, y es que es de titularidad privada y el camino que lleva a él desde Fuensanta deja claro que está prohibido pasar.
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (2)

Seguimos subiendo y se empiezan a abrir las vistas de Nava y su precioso valle a espaldas de la Sierra de Peña Mayor, a la que nos estamos encaramando; además de poder ver emergiendo entre la niebla al precioso Sueve.
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (3)

Tras seguir caminando tenemos una panorámica preciosa de las sierras litorales y el valle intermedio con bastantes poblaciones, como Nava o Infiesto.
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (4)

Un poco antes de llegar al Mayau Pastor superamos la ladera que íbamos subiendo y las vistas cambian, pasamos a ver montes cubiertos de un verde intenso, la foto desmerece mucho pero la verdad es que es precioso ver algo tan verde y tan poblado de árboles.
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (5)

Y llegamos al Mayau Pastor, un conjunto de cabañas con una indicación hacia Les Praeres, una extensión a la ruta que nos permite subir al Varallonga. Sin embargo por falta de tiempo continuamos sin desviarnos, una pena.
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (6)

Subimos un poco más hasta llegar a La Canal y empezamos a descender hacia el río por una escarpada ladera en un sendero que iba sorteando los desniveles en zig-zag, al principio a pleno sol, luego metidos en un bosquecillo.
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (7)

El rumor del agua se oía cada vez más alto y cercano, y acabamos llegando al Río Pendón en su paso por Puente Pendón, hacia arriba el agua baja salvaje dando saltos. Hacia abajo ya está dirigido por la mano del hombre existiendo algo de hormigón en alguna pequeña cascada.
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (8)
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (9)

La ruta continua por su vera hacia abajo, y podemos ver pequeños saltos en los que el agua cae con una fuerza tremenda. Su nacimiento dista del mar de pocos kilómetros y pierde mucha altura, dando lugar a unas aguas que bajan muy bravas abriéndose paso por donde sea. Da que pensar que con lo estrecho que es haya originado la foz que originó
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (10)
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (11)

Avanzando un poco más llegamos a un bonito puente de madera, el Río Pendón se bifurcaba unos metros atrás y se volvía a unir bajo él.
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (12)

Para despedirnos de él (o saludarlo si empezamos en el otro sentido) sin duda nos enseña su mejor cara, un conjunto de pequeños saltos que originan mucho ruido y que llenan este rincón de magia.
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (13)
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (14)

El camino se mantiene en la misma altitud y poco a poco vamos dejando el río abajo, cada vez más, a nuestra espalda tenemos la foz originada por la erosión fluvial rodeada de montañas cubiertas de bosques, un lugar idílico. De hacer la ruta en el sentido propuesto nos daría la impresión de meternos en la foz de lleno, supongo que por eso es por lo que la recomiendan hacer así, tiene que ser bonito hacer esta entrada, pero el final de la ruta parecería mucho más feo de lo que se ve si se empieza por él.
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (15)

Y el camino que hay que recorrer se asemeja además al de la Ruta del Cares, salvando las distancias claro, es muy bonito caminar por aquí
Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor) - Descubriendo Asturias (16)

Damos una curva y se acaban las vistas, emprendemos una bajada sin mayor dificultad y volvemos a llegar a Fuensanta, donde cogemos el coche para volver a casa tras un muy buen día recorriendo una de las muchas rutas que nos ofrece el Paraíso, nos quedamos encantados con ella, por su nula dificultad y su enorme belleza.


Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!


Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243
Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 16
Anterior 0 0 Media 21
Total 10 2 Media 2491

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Meha  meha  04/06/2014 17:57   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Foces del Río Pendón (Sª Peñamayor)
Así me gusta, aprovechando las vacaciones
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1970
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1500
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1099
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 875
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 834


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 312
66978 Lecturas
AutorMensaje
moxon
Moxon
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2011
Mensajes: 79

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137


Un saludo.
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3934

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10663

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Vistas de la Bahìa de la Concha
Vvb75
España
Playa de Garcey. Fuerteventura
Pretorian
España
Contraste
Thekat
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube