Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Sierra del Monsacro (Morcín)

Sierra del Monsacro (Morcín) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Sin formar parte del Aramo, la Sierra del Monsacro parece su fiel guardiana vista desde lejos. Desde siempre me llamó la atención que cuando iba por la autopista hacia Oviedo, veía el Aramo y delante otra pequeña cadena que le hacía de guardiana...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

Sin formar parte del Aramo, la Sierra del Monsacro parece su fiel guardiana vista desde lejos. Desde siempre me llamó la atención que cuando iba por la autopista hacia Oviedo, veía el Aramo y delante otra pequeña cadena que le hacía de guardiana. Y con 4 añazos ya di mis primeros pasos por ella, pero hasta ahora no había hecho su cumbre. Una subida corta y de apenas 1.000 metros de altitud, pero que me hizo bastante ilusión acabar. Dieciseis años despues acababa la primera ruta que empecé en uno de los espacios más sagrados de Asturias ya desde la época de nuestros antepasados los celtas.

La ruta la realizamos el viernes 5 de septiembre, solo por la mañana y sin ninguna planificación, decidiendo irnos de ruta la noche anterior a las 12 y pico de la noche. Sabíamos que no llovía, pero nos tragamos una niebla enganchada a las cimas, que si bien no era nada densa y no daba pie a problemas de orientación, limitó por completo las vistas desde las cimas y quitó bastante belleza a la subida a esta sierra, un mirador al centro de Asturias como vimos en diversos blogs al volver a casa. El objetivo era hacer cima en el famoso Monsacro (1.055 metros) y ver las curiosas iglesias de este monte sagrado. Una vez allí hicimos dos picos más, la longitud de la ruta nos quedó bastante corta (7 kilómetros) pero nos llevó casi 4 horas completarla, aunque paramos mucho y demás, el desnivel era fuerte y constante, además de no seguir demasiado los caminos marcados una vez en lo alto de la sierra e ir a nuestra bola, caminando entre matos un buen rato, y así no se avanza mucho.

COMO LLEGAR
Se puede hacer cima desde varios sitios (La Foz, Viapará -Angliru-, La Collada...) y nosotros elegimos este último. Es fácil llegar, tomamos la A-66 dirección León y salimos siguiendo las indicaciones hacia Morcín. Seguimos la N-630 hasta el núcleo de Santa Eulalia, una vez allí pasamos una rotonda y dejamos la segunda a la derecha, cruzamos el río y tomamos la segunda carretera a la izquierda (no tiene mucha pérdida, es una con rayas discontinuas, estrecha y que empieza cuesta arriba). Tras acabar esta carretera salimos a una "general" y torcemos a la derecha, llegando al cartel de inicio de ruta, pudiendo aparcar frente a él.
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (1)


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 7,1 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 700 metros
Cota máxima: Llanu Villar de Arriba (1.057 metros)
Itinerario: Semicircular
Niños: Si están de andar sí. Si no hasta el valle de las iglesias
Señalización: Nula, pero el camino está marcado y no hay pérdida


LA RUTA

Arrancamos prontito que hay que comer en casa, a eso de las 9 estábamos ya con las botas puestas y empezando a subir. Hasta llegar al Mayau de les Capilles debemos caminar 2 kilómetros y superar un desnivel de 450 metros. Por desgracia al subir había niebla y no se veía nada de lo que teníamos abajo, se abría de vez en cuando, pero nos dejaba tener una visión muy parcial, al bajar fue otra historia. Una vez lleguemos a ese valle tendremos todas las cumbres de esta sierra bastante cerca (a 150 metros de desnivel como máximo), así que nos permite patearlo integramente si vamos a pasar todo el día. Recibe este nombre por tener dos capillas o ermitas. La de más abajo es la Ermita de La Magdalena, bastante sencilla y pequeña, lo bueno que tiene es estar en un marco natural 100% y que cuando fuimos tenía caballos pastando cerca.
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (2)
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (3)
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (4)

A lo alto del valle vemos la Ermita de Santiago, que me recuerda un poco a los monasterios de Europa del Este que vi en fotos.
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (5)

Tiene la curiosidad de tener la planta octogonal, y es bastante chula. Lo malo es que para acercarse no nos queda otra más que abrirnos camino entre los matos.
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (6)
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (7)

Una reja nos permite ver su interior, con figuras religiosas y una pequeña capilla con una sencilla cruz de madera.
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (8)

Desde aquí tenemos muy buenas vistas del Mayau de les Capilles
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (9)

Entre la niebla se ve un pico que confundimos con el Monsacro, es La Fayona y tiene 1.020 metros de altitud. Paramos a descansar y bajo nosotros, debajo de una pared de piedra, tenemos el valle del Angliru, aunque la niebla nos impide ver el famoso puerto de montaña.
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (10)
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (11)

Cuando nos levantamos vemos ya el Monsacro, en realidad el Cuitu Romiru, descubierto ya de niebla; tras él, el Llanu Villar de Arriba, la máxima elevación de la sierra, aunque también llamado La Fayona, tanto en la verdadera como en el Llanu hay sendas placas que rezan "Pico La Fayona", en el segundo de manera equivocada según me pude informar.
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (12)

Hacemos cima ya en el Monsacro (1.055m), el principal objetivo del día, y las vistas están cerradas, pudiendo ver un poco del valle del Angliru (ya en el concejo de Riosa) bajo nosotros.
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (13)

Tras llegar al Llanu Villar de Arriba (1.057m) el panorama no cambia mucho, y nos comemos los pinchos que llevamos viendo unas vacas pastando en el prado que hay delante de la cumbre, hacia atrás más paredes de piedra que cierran Riosa.
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (14)

Nos damos cuenta que llevamos 3 horas (todo lo de las cumbres lo hicimos practicamente entre matos y parando tranquilamente) empezamos el descenso, y la niebla se empieza a abrir dejándonos ver parcialmente Riosa.
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (15)

Bajamos monte a través (con algún pinchazo de los matos de por medio) al Mayau les Capilles y nos asomamos a una piedra que hace las veces de mirador, hacia el Norte se abrió la niebla y tenemos buenas vistas (de todas formas, la niebla sigue enganchada en los picos de la sierra) Delante nuestra Santa Eulalia de Morcin (cerca de donde salimos, nótese el desnivel), la térmica de Soto de Ribera (como enfea el paisaje) y tras ella se intuye Oviedo
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (16)

Hacia la izquierda se extiende el principio de los Valles del Oso, surcados por la célebre ruta y a los que haremos una próxima visita para caminar el Desfiladero de las Xanas y culminarlo con la ascensión a La Mostayal
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (17)

Y a la derecha la vecina Peña Reconcos y al fondo muy difuminados los montes de Redes. Decir que en un día despejado las vistas desde la cima son brutales, llegando a alcanzar la cima los Picos, una pena no poder disfrutar hoy de un día así. Llevamos una rachita bastante pobre en cuanto al tiempo...
Sierra del Monsacro (Morcín) - Descubriendo Asturias (18)

Al menos nos quedó un buen regusto con estas vistas, y nos pareció una buena ruta para una mañana, yéndonos a casa contentos por haber subido a esta sierra y alucinados con los 700 metros que ganamos en 3.5 kms en lo que parecía un paseo por el campo.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!


Track de la ruta: es.wikiloc.com/ ...id=7722526

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 25
Anterior 0 0 Media 20
Total 5 1 Media 2129

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!
Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!
Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06   📚 Diarios de Sanona
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1674
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1254
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 898
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 719
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 701


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 312
66889 Lecturas
AutorMensaje
moxon
Moxon
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2011
Mensajes: 79

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137


Un saludo.
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3933

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10660

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube