Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena)

Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) ✏️ Diarios de Viajes de España España

No aguanté ni 3 días desde que aterricé de Budapest sin tirar para el monte, ya sabéis lo que hace la cabra, ¿no? Me agobiaba en casa y después de casi 4 meses sin calzarme las botas lo echaba mucho de menos, así que ya antes de venirme tenia la...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

No aguanté ni 3 días desde que aterricé de Budapest sin tirar para el monte, ya sabéis lo que hace la cabra, ¿no? Me agobiaba en casa y después de casi 4 meses sin calzarme las botas lo echaba mucho de menos, así que ya antes de venirme tenia la fecha fijada para subirme con Pablo a hacer algún pico (hay que ver las amistades que se traban en condiciones adversas...), y decidimos venir a este cordal tan poco conocido pero con muy buena pinta (no defraudó), así que el miércoles 16 de diciembre nos subimos hasta La Cobertoria para alcanzar Brañavalera y llevarnos un par de picos más a la colección, el día bueno nublado pero sin niebla y unas temperaturas más que agradable, y las vistas de impresión. Eso sí, estoy alucinado con que en la segunda quincena de diciembre haya cuatro neveros en las Ubiñas estando lo demás limpio. Puto cambio climático...


COMO LLEGAR

La ruta arranca del Alto de La Cobertoria, divisoria de los valles de Lena y Quirós. Para llegar tomamos la A-66 hasta Pola de Lena, una vez allí nos metemos a la población hasta tomar la AS-230 (siguiendo la cartelería de Bárzana); son 9 kilómetros de puerto con carriles anchísimos y recién asfaltado por el paso de la Vuelta (¡cuánto bien nos hace a los senderistas el ciclismo profesional!) En el alto hay una explanada para dejar el coche.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (1)


DATOS TÉCNICOS

Distancia: 16.7 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 780 metros
Cota máxima: Brañavalera (1.483 metros)
Itinerario: Lineal (ida y vuelta)
Niños: Si están de caminar, no presenta ningún tipo de riesgo
Señalización: Pobre, alguna marca de pintura.

Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (2)

LA RUTA

No madrugamos demasiado, pero a eso de las 10 menos cuarto arrancábamos de La Cobertoria. Las vistas desde el puerto son increíbles, dominando ambos valles (Caudal y Quirós) y siendo un mirador privilegiado bajo el Aramo y las Ubiñas.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (3)

Tomamos una pista que sale en contra de la que sube al Aramo y pronto tenemos bajo nosotros Cienfuegos y Villar de Cienfuegos, encajonados en el pequeño Valle del Azud
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (4)

Nosotros a lo nuestro, empezamos a ganar metros (aunque ojo, es un continuo subebaja hasta la base del Brañavalera, se sube más que se baja, pero a la vuelta las subidas son matadoras) por un camino amplio entre la maleza.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (5)

Al poco tenemos unas impresionantes vistas sobre las Ubiñas.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (6)

Este macizo me tiene enamorado, os voy contando con detalle de izquierda a derecha lo que se ve (están tapados los Fontanes, luego se ven desde el pico): El conjunto del Tapinón y el Siegalavá, con Peña Llana a la derecha. Al fondo la poderosa Peña Ubiña, y casi tapado el Fariñentu. Como centro de la foto la enorme mole de Peña Rueda, viéndose perfectamente desde aquí su cresta, el famoso Cuchillar de Rueda. Y a su derecha el final del Macizo de las Ubiñas, con el Ranchón y los Huertos del Diablo como principales elementos; a su derecha picos menores como Sobre el Praú La Sicha o Sobre el Tambarón.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (7)
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (8)

A nuestras espaldas el Aramo, con el Gamoniteiru perfectamente reconocible con sus antenas (la pista para todoterrenos arranca de La Cobertoria) A su izquierda y con forma picuda (como dibuja un niño una montaña) tenemos la Sierra del Gorrión, a la que debo una visita.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (9)

Y tras superar un repecho vemos el objetivo del día (en el centro de la foto), parece lejano, aunque no lo está tanto.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (10)

Hacia el Oriente se ve perfectmente la Sierra de Peña Mayor (otra visita que debo) y una multitud de cordales interiores, no tengo tantas tablas aún como para reconocerlos todos.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (11)

Y abusando de zoom reconocemos perfectamente la aguja del Torres y también los Picos, donde sí que hay nieve, aunque no toda la que debería ni muchísimo menos.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (12)

Alcanzamos ahora una pista que forma parte de la GR Asturias Interior (de la etapa 13: Campomanes-Llanuces). Cruza un bosque que está realmente bonito tapizado de colores otoñales.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (13)
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (14)

Seguimos la pista y vemos una cabaña de un pastor. Las vistas son espectaculares. Cuanto daría yo por poder abrir la puerta y ver un amanecer aquí...
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (15)

Avanzamos un poco más y la mole de Peña Rueda deja de taparnos el conjunto de Castillines, Siete y Fontanes. Palabras mayores de las Ubiñas junto al Siegalavá; quien pudiera...
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (16)

Y hacia el sur se abren las nubes y nos permiten ver la estación invernal de Valgrande-Pajares (Cuitu Negru), donde no hay nada de nieve. Mal invierno nos espera a los esquiadores... Y a su lado las Tres Marías, otros picos célebres de nuestras montañas.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (17)

Nos desvíamos a la izquierda para bordear un par de lomas (casi tan altas como el Brañavalera, por cierto, que estamos solo 100 metros por debajo) y ya vemos el objetivo bien cerca.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (18)

Solo queda el apretón final, una ladera no demasiado empinada y con claro camino entre las cotollas (aunque a veces no tan ancho como debiera...)
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (19)

Y llegamos a la pradera de al lado de la cima. Hay dos picos juntos: Brañalavera y Manolete; no hay ni 200 metros de uno a otro. Vamos primero al segundo de los citados.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (20)

Una cruz recuerda a Manolete, un célebre montañero lenense que dedicó gran parte de su vida a fomentar el senderismo y las montañas de su concejo, desde esta sierra hasta el Macizo de las Ubiñas. Murió con 83 años en Pola de Lena, y creo que este es el mejor homenaje que se puede hacer a una persona así.
En la cruz está grabada una frase suya que describe perfectamente porque hacemos esto fin de semana sí fin de semana también madrugando y dejando de hacer muchas otras cosas, más placenteras para la mayoría, como dormir la mañana o ver el frío desde la ventana y no desde un pico: "Aquel primer día de montaña no se escapa de tu vida; y la montaña será siempre para ti... tu amiga"
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (21)

Este pico es un perfecto mirador al Aramo, destacando el Gamoniteiru con el Xistras como escudero; teniendo a su izquierda el siempre olvidado Pico Podre y a la derecha y un poco al fondo la bonita Sierra del Monsacro.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (22)

Y bajo nosotros el Valle del Caudal en toda su longitud, con Pola de Lena en primer término y Mieres al fondo.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (23)

El Brañalavera está al lado, Pablo se va para allá y yo me quedo cubriendo la tarjeta para el buzón, queremos hacernos fotos caminando, y ahí lo tenéis, ya en el objetivo de la ruta.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (24)

Mi cámara decide estropearse en el camino entre ambos picos, y cuando alcanzo el Brañalavera (1.483m) me llevo un disgustillo, y más porque la había arreglado unas semanas atrás... (disculpad la pobre calidad de las fotos, están hechas con el móvil...) Pero bueno, que nos echamos unas fotos en el vértice geodésico y admiramos los alrededores (no repito fotos por no aburrir, pero las Ubiñas también se ven perfectamente desde aquí, al igual que Pajares y los Picos) Detrás nuestro está el Manolete
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (25)

Y delante el Chago, retándonos, parece un pico complicado por su agreste cresta y una pared hacia este lado, pero queremos coronarlo, a ver que nos encontramos al acercarnos...
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (26)

Por el camino unos caballos pastan tranquilos, ajenos al espectáculo natural que tienen tras de sí, con los valles asturianos en todo su esplendor.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (27)

La cresta mete miedo, pero por la derecha se pasa sin ningún tipo de problema, no tiene siquiera terraza ni pasos complicados.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (28)

Alcanzamos Peña Chago (1457m), y desde aquí vemos las dos cumbres anteriores; están todas muy cerca y no lleva nada ir de una a otra.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (29)

Es momento de volver a hacer fotos, el paisaje lo pide.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (30)

Y desde aquí vemos con mayor amplitud el Valle del Caudal
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (31)

Un descanso, algo para picar (es pronto para comer aún, la 1 menos cuarto) y nos vamos para el coche, pensamos que será una fácil bajada, pero nada más lejos de la realidad. Que palo un subebaja continuo hasta el final cuando solo veía la cecina que tenía en el coche guardada (nótese mi astucia); y es que en esta ruta el desnivel positivo es casi el doble que la diferencia entre el punto de partida y el pico, así que imaginaos...
Pero antes vimos el Chago, una laguna venida a menos hasta quedar en una pequeña charca.
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (32)

Y de nuevo un caballo ajeno a todo lo que tiene detrás, no creo que muchos puedan pastar con todo un macizo a sus espaldas...
Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) - Descubriendo Asturias (33)

Y tras un par de horas desde Peña Chago llegamos al coche, comemos y nos vamos para casa. Tenía ganas de subir al monte, y pese al cansancio (que fuera de forma estoy...) y lo duro del subebaja me fui más contento que unas castañuelas y con ganas de volver a calzarme esas preciosas botas...


Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!


Track de la ruta: es.wikiloc.com/ ...d=11697758

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 12
Anterior 0 0 Media 17
Total 5 1 Media 1805

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!
Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!
Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06   📚 Diarios de Sanona
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2176
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1641
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1239
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1058
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1017


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 312
65921 Lecturas
AutorMensaje
moxon
Moxon
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2011
Mensajes: 79

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137


Un saludo.
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 228

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3928

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10643

Fecha: Mie Feb 07, 2024 08:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 228

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube