Consejos y Conclusiones Finales

Consejos y Conclusiones Finales ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

IratxeEowyn Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: NUEVA YORK UN VIAJE DE ENSUEÑO: 8 DIAS EN LA GRAN MANZANA

Puntos: 5 (26 Votos)  Etapas: 11  Localización:USA USA

Bueno despues de haber redactado todo el viaje queda por hacer un balance de la experiencia. Nueva York para mi es una ciudad imprescindible, algo que hay que vivir y ver en primera persona. Puede gustar mas o menos pero nunca dejara a nadie indiferente. En mi caso volvi absolutamente enamorada de esa ciudad, que a veces puede ser monstruosa y engullirte en su voragine pero que tiene algo que ninguna otra tiene, es el corazon del mundo, la ciudad que nunca duerme, en fin para mi casi me sigue pareciendo irreal el haber estado alli.

A la hora de daros consejos me he basado en mi propia experiencia y en la forma en la que me a mi me gusta viajar, evidentemente cada uno es libre pero creo que en una ciudad como esta hay algunas pautas indispensables a seguir.

VIAJE: AVION, HOTELES...
El viajar a NY puede ser caro, no hay duda que solo en el vuelo se nos pueden ir mas de 1000€ facilmente pero sabiendo buscar ofertas podemos encontrar buenos precios. Si tenemos cierto margen de presupuesto es recomendable que busqueis horarios convenientes de aviones. Me explico. En nuestro caso a la ida no llegamos a unas horas muy buenas (sobre las 20 horas, hora local de NY) pero tampoco nos preocupaba mucho porque ese primer dia queriamos dormir bien y cargar pilas; a la hora de la vuelta tuvimos un horario muy bueno (nuestro avion salia a las 22H del JFK lo que nos permitio aprovechar el ultimo dia practicamente al completo). Por lo que os recomiendo que si podeis cuadreis bien horarios, ya que en la ida vais ganando horas y asi pdoeis exprimir el viaje al maximo.

Respecto al alojamiento hay de todo. Una vez habiendo estado alli, no creo que haya un lugar mas o menos idoneo, si es util disponer de una boca de metro cerca del hotel pero no creo que porque este mas situado cerca de Times Square o de algun otro lugar estrategico sea mejor o peor. NY esta muy bien comunicado y cualquier emplazamiento puede ser bueno si uno sabe moverse.

En nuestro caso nuestro hotel se situaba en la calle 29 que no es muy cerca del centro pero no tuvimos problemas nunca y en 10 minutos estabamos en cualquier parte. De hecho cuando estuvimos por la zona de Times Square vimos algunos de los hoteles mencionados en los foros y algunos no estan tan centricos como parece.

TIEMPO DE ESTANCIA
NY es una ciudad gigantesca y siempre os quedaran cosas en el tintero. Si realmente teneis los dias ajustados no es recomendable liarse a excursiones a otros sitios. Lo ideal es estar un minimo de 5 dias y lo ideal mas de una semana. Si realmente disponeis de 7-10 dias ya podeis pensar en alguna excusion para no saturaros de la ciudad. De todos modos esteis muchos o pocos dias siempre merecera la pena.

ADUANAS Y PREPARATIVOS VARIOS
No os agobieis con el tema de las aduanas, maletas, candados, adaptadores. No es tan difcil como parece. en cualquier ferreteria vais a encontrar adaptadores de corriente, los candados homologados se pueden conseguir en cualquier IKEA o tienda de maletas, etc...

Una vez en USA las aduanas no es tanto como lo pintan. al menos en nuestro caso nos aprecio gente seria y formal que hacen su trabajo y que intentan agilizar las cosas y comunciarse con los viajeros. Hay mucho hispano en USA por lo que muchas veces si os captan el acento os hablaran incluso en castellano. No es más que un tramite más asi que no os agobieis.

Respecto al tema de los moviles, en todo Manhattan hay muchas zonas con WIFI, cafeterias, restaurantes, hoteles, etc...suelen contar con WIFI asi que podreis estar bien comunicados, siempre podeis comprar tarjetas para llamar a vuestras casas, y si realmente os urge, una llamada a España tampoco es tan cara si realmente la necesidad apremia.

Y por ultimo no os agobieis por el tema del cambio de divisa, intentad sondear y llevar alguna cantidad de dolares cambiada, pero nos os agobieis, en todo NY hay una monton de cajeros de la cadena Chase desde los cuales podreis sacar dinero sin problemas (preguntad siempr een vuestros bancos para saber el importe de las comisiones). Tampoco es estrictamente necesario llevar una tarjeta de credito. En mi caso use alli todo el rato la de debito y no me dio problemas.

PLANNING, SI O NO?
La eterna duda, como organizamos el viaje?...Hay gente a la que no le gusta llevar las cosas muy planificadas y prefiere ir a la aventura, aunque viajar asi tiene su encanto no cabe duda que en ciudades muy grandes o en las que nunca se ha estado con anterioridad una minima planificación es indispensable.

Os recomiendo que aunque no seais muy amigos de los plannings lleveis uno hecho, puede que luego no os ciñais a el completamente, no hay que estresarse si a uno no le da tiempo a todo y hay que disfrutar de la ciudad, pero creo que hay que llevar pensadas las cosas con algo de anterioridad.

Tampoco os obsesioneis con querer meter todo en el planning. En mi caso por ejemplo descartamos algunos sitios como Coney Island o la zona de Tribecca. No os de miedo quitar, intentad equilibrad los dias de eestancia con lo que querais ver. Si teneis poco tiempo no perdais el tiempo en museos (a no ser que realmente os guste mucho el arte) la ciudad en si misma merece la pena.

Sobre todo os recomiendo que organiceis los dias por lugares. Muchas veces veo que la gente cae en el error de meter en un mismo dia diferentes cosas que estan cada una en una parte de la ciudad. No digo que no podais estar a la mañana en un sitio y a la tarde en otro pero intentad concentrar las cosas por zonas. Por ejemplo si estais en la zona financiera lo ideal es planificar ese dia el cruzar el puente de Brooklyn.

Tambien es recomendable llevar apuntados horarios de apertura de los diferentes sitios que querais visitar y en el caso de los museos si os recomiendo que antes de pensar visitarlos decidadis que quereis ver (museos como el MET son enormes e inabarcables en un dia) asi si disponeis de poco tiempo al menos podreis ver algunas cosas. en mi caso visite la pagina del MET y el AMNH y fui elaborando recorridos con lo que queria ver, y fue lo mejor, porque pude disfrutar de lo que queria sin problemas.

En funcion del tiempo que dispongais es inevitable que os apetezca hacer alguna excursión a sitios cercanos. Mi consejo es que si disponeis de 5 dias o menos no hagais nada. NY es enorme y siempre se os van a quedar cosas fuera por lo que no compensa perder dias en la propia ciudad por ver otras cosas. si ya vais mas de una semana si podeis acercaros a otros sitios como Boston o Washington. Las Cataratas del Niagara tambien son una opcion pero a mi personalmente me parece un dineral y perder demasiado tiempo, es preferible que en otra ocasion os animeis a visitar directamente Canada.

COMO MOVERSE
El metro en Ny no es tan complicado, os recomiendo buscar por youtube un video sobre el metro ede NY que hizo un español y que explica como moverse. Basicamente hay que saber si se quiere subir o bajar es decir ir uptown o downtown y saber si el tren que cogemos es un expreso (que no para en todas las paradas) o un local. Basta con fijarse un poco y no habra problemas. Si os veis muy perdidos podeis preguntar (los neoyorkinos suelen ser bastante amables) pero no os costara orientaros.

Tambien os recomiendo que si mas o menos llevais un planning elaborado, penseis en que sitios vais a necesitar coger el metro y en el google maps lleveis guardado o imprimido que lineas de metro coger. Es una buena manera de no equivocarse e ir acostumbrandose al metro y su sistema. Yo lo hice asi y no tuve problemas.

Por supuesto no dudeis en sacaros un abono de metro, aunque no esteis 7 dias, le vais a sacar provecho y con el podeis montar tambien en autobuses o en el teleferico de Roosvelt Island.

COMPRAS
Nueva York e suna ciudad donde podeis encontrar muchos chollos, pero tampoco es la gran panacea. el cambio dolar/euro ya no es tan rentable y en muchos casos creo que deberiais plantearos si realmente merece la pena perder el tiempo de compras y quitando horas a la ciudad. Quizas si os apatece algo concreto como una joyita asequible de Tiffanys o alguna marca en cocnreto podais encontrar buenas ofertas pero en mi caso (aunque esto va por gustos) yo no gastaria horas de estancia en uan ciudad tan fantastica como esta para ir a unos Outlets fuera de la ciudad. Quizas si vais muchos dias (mas de 10 o asi) o si ya la conociais con anterioridad pueda ser una opcion pero si vais pocos dias mi consejo que os centreis en la ciudad (aunque como digo es una opinion personal y va por gustos).

EMPIRE STATE BUILDING O TOP OF THE ROCKS?
Parece una bobada pero veo que es una duda recurrente de la gente que visita la ciudad por primera vez.

En mi caso os diria que si podeis subais a los dos y en diferentes dias. En un principio yo tenia pensado subir en un mismo dia a ambos pero ahora que ya he estado alli me doy cuenta que es uan gran equivocacion y me alegro de que hubiera gente en el foro que me recomendase no hacerlo. Lo ideal es subir en dias y momentos diferentes.

Si por algun motivo solo podeis subir a uno de ello mi consejo es que elijais el TOTR (a ser posible al atardecer), las vistas son mejores y la experiencia sera inolvidable.

Si teneis tiempo mi consejo es que subais un dia al ESB, incluso si cogeis la City Pass podeis repetir la vista despues de las 22H. El ESB tiene una bonita panoramica de la ciudad, asi que si pillais un dia despejado lo ideal es subir a primera hora y ver la ciudad de dia en su esplendor. Si podeis repetir a la noche con la City Pass podreis ver toda la parte sur de la ciudad iluminada.

Respecto al TOTR os aconsejo encarecidamente que lo visiteis al atardecer. Es inolvidable llegar al primer mirador cuando el sol esta cayendo y ver Central Park en todo su esplendor y despues ir viendo como las luces van cayendo sobre la ciudad, el colorido del cielo, las luces encendiendose y el ESB justo enfrente iluminado. Es algo inolvidable.

No creo que uno sea mejor que otro, son diferentes y es aconsejable subirse a los dos para poder comprarlos, si solo podeis subir a uno quizas sea mas recomedable el TOTR ya que podreis ver toda la ciudad y de paso el ESB iluminado.

CENTRAL PARK
Ya se que es una cosa mil veces dicha pero Central Park es muy muy muy grande. Uno no se da cuenta de su inmensidad hasta que se propone recorrerlo.

mucha gente alquila bicis para verlo en conjunto y no es una mala idea pero evidentemente debe hacer buen tiempo y tambien teneis que tener en cuenta que no a todos los sitios podreis llevar la bici y que en algunos tramos tengais que aparcarla para poder ver alguna estaua o sitio destacado, asi que en cierta manera puede no compensaros.

En un dia no os dara a tiempo a verlo al completo, asi que es recomendable que lo dividais por zonas o elijais lo mas destacado a ver (nosotras nos centramos en la zona centro-sur). Si podeis yo os diria que intenteis visitarlo en dias diferentes, por ejemplo un dia de fin de semana para que veais el ambiente de los neoyorkinos en el parque y luego entre semana cuando suele estar mas tranquilo.

Aun asi, lo hagais como lo hagais es un indispensable de esta ciudad.

Tambien es importante recordar que la ciudad esta plagada de un monton de parques mas, si podeis no os perdais tampoco Washington Square Park o Union Square.

MET, MOMA, AMNH, GUGENHEIM?
En NY hay un monton de museo. Me voy a centrar en los 4 principales pero evidentemente hay muchos mas, asi que la cosa va por gustos.

Si realmente no sois de museos quizas sea mejor que os centreis en la ciudad aunque siempre es recomedable visitar alguno de ellos segun vuestros gustos.

En nuestro caso solo vimos el MET y el AMNH. Com donde vivimos(Bilbao) ya tenemos un museo Guggenheim lo descartamos por falta de tiempo. Tambien descartamos el MOMA porque en NY hay mucho arte en la calle y de nuevo el tiempo jugaba en nuestra contra.

En el caso del MET es el mas importante d ela ciudad, y aunque solo esteis un rato, solo la parte Egipcia ya merece su visita. Es un museo muy rico tanto en pintura como escultura asi que su visita es muy recomendable si podeis hacerle un hueco.

Por ultimo si realmente el arte no es lo vuestro yo os recomedaria el AMNH. Es un museo diferente, realmente son maquetas de animales pero tiene un encanto propio que seguramente os encante. Es diferente a los tipicos museos y a mi me encanto. Si vais con niños ademas es la mejor opcion. Seguro que les encanta.

A la hora de visitar museos no hay mucho problema con las colas, excepto en ofertas putuales como los viernes cuando el MOMA es gratuito. Los museos suelen abrir todos los dias de la semana y los mas importantes como el MET o el AMNH son de "pay as you wish" asi que son asequibles a todos. Siempre podeis combinarlo con alguna tarjeta tipo City Pass o NY Pass que suelen incluirlos entre sus atracciones disponibles.

EXCURSIONES
Las excursiones en Nueva York son inevitables y en algunos casos recomendables. Es cierto que podeis hacerlas por vuestra cuenta aunque yo os aconsejaria o dejar pasar alguna como la de Contrastes con algun guia. Nosotras la hicimos con Elena y fenomenal. Hay otros guias como Guerardo o Andrew (con este nos dio pena no hacerla pero era mucha matada despues de no dormir en 36 horas ponerse a andar 8 horas al siguiente dia de llegada). Es una excusion con la que os pondreis en contacto con la ciudad, asi que yo la recomiendo.

Quizas haya otras excursiones mas prescindibles como la de Alto Bajo Manhattan (depende tambien si vais con gente mayor o con dificultades de movilidad o con niños) que realmente la vais a hacer cuando recorrais la ciudad por vuestra cuenta pero eso va por gustos.

Es muy aconsejable si podeis coger alguna tarjeta tipo City Pass que os facilite el acceso a algunos de los lugares mas emblematicos o que hagais algun crucero por la ciudad que son impresionantes y que pueden compensar si realmente no teneis mucho tiempo. Hay excursiones algo mas caras como la del Helicoptero pero si podeis tampoco os la perdais.

Si teneis tiempo de sobra, al menos mas de cinco dias, tambien es aconsejable que os animeis a visitar sitios relativamente cercanos como Boston, Lancaster con su condado Amish o Washington. En nuestro caso visitamos Washington y aunque evidentemente en unas pocas horas no se puede conocer la ciudad nos hicimos una buena idea de como es. La excusion a las Cataratas del Niagara me parece cara y algo extenuante pero bueno es cuestion de gustos, si realmente os apetece y podeis hacerla, adelante!....cada uno tiene sus gustos Guiño

ENTRADAS
No suele haber problemas para acceder a los monumentos mas emblematicos como el TOTR, el ESB, los museos, etc....Ahora eso si hay algunos sitios como la Estatua de la Libertad o Ellis Island que debido a sus restricciones o problemas pasados tienen entradas limitadas, si quereis visitar algo de esto miradlo con tiempo y reservad por internet sin miedo.

Si podeis aprovecharlo podeis comprar tarjetas de acceso a varios monumentos como la City Pass que ademas os permitira ciertas ventajas como visitar dos veces en el mismo dia el ESB.

Yo no fui a un musical, pero en la misma ciudad podeis comprar entradas a buenos precios en las taquillas para del TSK. Aun asi si quereis aseguraros algun musical en concreto por internet tambien podeis adquirir entradas sin problemas.

COMIDA
NY no es una ciudad tan mala para comer. Aparte de los tipicos puestos de perritos calientes o los desayunos en el Starbucks podeis acercaros a los tipicos lugares americanos como las cadenas Dallas BBQ, Bubba Gump o Jackson Hole y disfrutar d ela tipica comida americana de calidad. Aun asi a lo largo de la ciudad hay un moton de supermercados y establecimientos tipo Fres&Co donde podreis comer sano: fruta, verduras, etc...a precios mas o menos asequibles.

Tampoco os perdais si podeis algunos lugares no muy conocidos pero que son pequeñas joyitas como algunas pastelerias como Magnolia Bakery o Two Little Red Hens.

TOP DE SITIOS A VER
Os dejo una lista de lugares o actividades indispensables para mi, evidentemente todo depende del tiempo que tengais en la ciudad y el presupuesto que tengais, a vees no da tiempo o no se dispone de dinero para todo, pero he creido conveniente y por supuesto bajo mis gustos personales dejaros de manera orientativa una lista de cosas y lugares que no os podeis perder si podeis:

-Pasear por la ciudad (por encima de ver cosas y mas cosas), simplemente pasear por una ciudad como NY es algo unico. Ademas a cada paso seguramente os vendran a la memoria imagnes de peliculas, series, etc...la ciudad en si es un gran museo al aire libre.

-Paseo en Helicoptero, es caro para que vamos a engañarnos y corto pero ver la ciudad desde al aire es impresionante.

-Puente de Brooklyn y atardecer en Dumbo. Otro imprescindible, pasar el puente a pie y disfrutar del atardecer posandose sobre la zona financiera y los puentes de Brooklyn y Manhattan.

-Atardecer en el TOTR (las luces del atardecer sobre la ciudad se os van a quedar en la retina para siempre).

-Crucero Nocturno (impresionante ver toda la ciudad desde el rio al mismo tiempo que atardece sobre la parte sur de la ciudad para despues a la vuelta ver toda la ciudad en su esplendor de lueces de neon).

-Times Square. Es el corazon de la ciudad, es un batiburrillo de gente y culturas que puede llegar a agobiar a veces pero es una experiencia

-High Line y distrito de Chelsea. Es uno de los lugares mas desconocidos de la ciudad y que poco a poco y gracias al boca a boca va haciendose su hueco. No os lo perdais.

-Estatua de la Libertad. Un simbolo de la ciudad que merece la pena visitar. Mucha gente solo la ve de lejos, pero creo que es recomendable acceder a la isla y verla de cerca, aunque no subais a la corona (que realmente no tiene mucha vista, aunque quede genial poder decir que uno ha subido hasta ahi arriba). Si podeis acercaros a ver el simbolo por excelencia de la ciudad.

-Quinta Avenida: el ir paseando por la Quinta y encontrase con todas las marcas mas famosas del mundo de ropa, joyas, etc..no tiene precio.

-Central Park. El parque mas famoso del mundo es una pequeña joyita y el pulmon de la ciudad. Os encantara.

-Little Italy-Chinatown-Soho: un batiburrilo de cultura y algo de pijerio pero uno de los encantos de la ciudad es ver esos contrastes entre culturas y habistos de vida.

-Misa Gospel en Harlem: es una experiencia unica. Aunque lo visto en las peliculas o series de television pueda parecer exagerado no lo es. Realmente la gente en Harlem vive este tipo de eventos. Ademas Harlem es una zona a descubrir

Y ademas:
-ESB: si teneis tiempo subid de dia para disfrutar de una panoramica de la ciudad.
-Washington Square Park: el parque mas bonito para mi de la ciudad.
-Biblioteca Publica de NY (impresonante)
-Edifico Chrysler: aunque solo se pueda ver el hall es precioso.
-Estacion Central: una estacion de trenes con un encanto unico.
-Flatiron Building: tanto de lejos como de cerca es uno de los edificios mas curiosos del mundo.
-Memorial del 11S: creo que hay que verlo, impresiona pensar lo que habia alli y lo que paso.
-Museo de Historia Natural: un museo diferente y recomendable para aquellos no aficionados al arte.
-Teleferico de Roosvelt Island: no es muy conocido pero es muy recomendable y ademas con la Metro Card es gratis.

Por ultimo un consejo indispensable: disfrutad!!!!....NY es inmensa, preciosa, bulliciosa, magica, luminosa....No os obsesioneis con vistar "x" cosas o con que de repente se os eche el tiempo encima, disfrutad de lo que podais porque siempre merecera la pena.

Consejos y Conclusiones Finales - NUEVA YORK UN VIAJE DE ENSUEÑO: 8 DIAS EN LA GRAN MANZANA (1)

Gracias a todos por leerme Muy feliz

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NUEVA YORK UN VIAJE DE ENSUEÑO: 8 DIAS EN LA GRAN MANZANA
Yani_spider  yani_spider  06/05/2014 21:27
Comentario sobre la etapa: Consejos y Conclusiones Finales
Muchiisimas gracias por este pedazo de diario tan currado, el proximo domingo partimos para ny!! y he podido coger numerosas anotaciones.
Nari85  nari85  09/08/2014 18:01
acabo de llegar a este diario y me ha recordado tantas cosas de mi viaje hace exactamente 3 anhos... estoy planificando mi segundo viaje a la ciudad a final de anho asi que hay cosas (sobretodo algunos restaurantes) que me van a venir de perlas.

Eskerrik asko de parte de una patatera Sonriente
Minayall  minayall  27/08/2014 19:33
Comentario sobre la etapa: Consejos y Conclusiones Finales
Excelente diario, muy útil. Muchas gracias, Irache.
Monik2012  Monik2012  04/09/2014 02:37   📚 Diarios de Monik2012
Maravilloso relato!! Felicitaciones por el viaje!! Y gracias por la información y consejos!!!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 577
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 435
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 388
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
anatt
Anatt
22-05-2007

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:57 am    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Hola Martuca,

Yo por ejemplo, tenía reserva hecha el 12 enero 2020. El viaje era para agosto. Lo que hice para cancelar fue llamar el 23 mayo 2020 y primero te quieren cobrar los 20€, pero les dije que tenía la reserva desde antes del tema coronavirus y me hicieron la cancelación con reembolso del total.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:22 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

anatt Escribió:
Hola Martuca,

Lo mismo
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:26 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Bueno al final hemos aceptado el bono con un 10% extra y sin que cobren los 20€, lo hemos meditado con mi pareja y como vamos a ir el año que viene y tenemos 3 años para gastarlo...nos compensa.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Mar Jun 16, 2020 04:25 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

martucabcn Escribió:

Animooo...me parece que habéis hecho muy bien. En mi caso intentaré ir pero con padres mayores las cosas cambian martuca. Habéis hecho bien y además te pillas el capricho q te apetezca guapa Aplauso
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Jue Nov 19, 2020 02:06 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Ahora el bono está a mi nombre... ains que pena me da todo, no se si sere capaz de hacer este viaje alguna vez en mi vida...