Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Aventuras de viajes desde Chile

Aventuras de viajes desde Chile ✏️ Blogs de Global Global

Para los amantes del turismo y la aventura me es grato compartir e intercambiar experiencias con viajeros del todo el mundo, y de esta forma fomentar la cultura y lo bello del mundo en que convivimos. Saludos viajeros del todo el mundo.
Autor: Walter_mariscal  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)
Aventura a Machupichu desde Chile

Aventura a Machupichu desde Chile


Localización: Global Global Fecha creación: 28/03/2007 03:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Diario de viaje a Machupichu desde el norte de Chile, por el sur del Perú y parte de Bolivia.

Una buena manera de conocer una de las mayores atracciones de Sudamérica como lo es Machupichu es hacerlo desde el norte de nuestro país Chile para recorrer parte del sur del Perú y el oeste de Bolivia alrededor del lago más alto del mundo el Titicaca. Lugares donde se concentran muchas bellezas naturales, variados patrimonios culturales que si vale la pena recorrer y lo que es muy importante para todo viajero aún precio conveniente. Desde las playas del norte de Chile con sus pampas y campamentos salitreros, hasta vestigios de nuestras culturas precolombinas, con algo de selva, sierra y lagos en el altiplano. Eso sí son varios kilómetros de recorrido, pero con una buen plan de escalas por ciudad, con algo de tiempo y dinero se puede hacer un viaje de aventura placentero.
He aquí mi viaje de 2 semanas por el Norte de Chile, Perú y Bolivia.

Antes del Viaje

Después de un año 2006 agitado, era hora de gozar de algunas buenas vacaciones. Para algunos las vacaciones son para descansar, pero para mí y como para muchos otros es la oportunidad de salir de lo cotidiano y quizás aventurar un poco visitando lugares algo más apartados y atractivos por conocer.

Hace casi 2 años tuve la oportunidad de visitar el norte de Chile, y la verdad que fue gratificante, después de muchas dudas y a sólo 1 semana de volver al trabajo, cuando todos terminaban sus vacaciones decidí conocer más allá de la ciudad La Serena (470KM al norte de Santiago), tomé mi mochila y aventuré en escalas pasando por las playas de Bahía Inglesa, Caldera, Copiapó, Antofagasta, Calama, María Elena hasta llegar a San Pedro de Atacama. La verdad es que quedé con muchas ganas de haber continuado y seguir por ciudades apartadas más al norte, la cantidad de turistas extranjeros que llevaban varios meses recorriendo las atracciones de esta zona y de nuestros vecinos países, me motivó para hacerlo y es por ello que ahora tengo la oportunidad de llevarlo a cabo. Desafortunadamente, para mis deseos de viajes, hace un año tuve que partir por motivos laborales durante Febrero a Holanda y perder casi un mes de verano y casi nada de vacaciones, aunque conocí y estuve algunos días más en Europa, la verdad que el verano fue entrañable tanto fue así que retorne antes para salir de ese crudo invierno (bueno eso es para otro tema).

Pues ahora parto al norte nuevamente y continuar el recorrido de lo pendiente, con vuelo Ida y vuelta a Iquique desde Santiago, para desde allí iniciar el recorrido aventurero para llegar al atractivo turístico más nombrado en Sudamérica "Machu-Pichu" si las cosas lo permiten pasar por Bolivia y retornar desde La Paz a Arica. Aunque el tiempo no es el mejor para visitarlo debido al invierno Boliviano, prefiero hacerlo ahora para aprovechar algo de norte, playa y buena cultura precolombina.

Esta vez mi hermano y yo partiremos a en este recorrido que sólo será de dos semanas, pero ojala sean tan agradables como lo han sido otros viajes aventureros que he hecho.

Día Iquique

Después de una dormida de pocas horas, y un vuelo de 3 horas llegamos a la ciudad de Iquique, ciudad seca, desértica, bordeada por cerros arenosos. Lo primero fue buscar un lugar donde hospedarse llegando al aeropuerto revisé mi Turistel y llamé algunos hospedajes, no saque mucho porque para ser sábado y encontrar hostales disponible para el mismo día es algo difícil. Así que los móviles fuera no dieron sus recomendaciones, como a mi me gusta ver y recorrer para barajar más alternativas revisamos otros cerca de la plaza Prat, ya que cerca de la playa los precios son más caros además de ya no encontrar para el mismo día.

Nos quedamos a 2 cuadras de la plaza (33USD/hab.doble), reservamos un tour para oasis de Pica, campamentos salitreros, geoglifos de cerro unita y pintado y otros (24USD/pp). Visitamos el museo regional en pleno paseo peatonal Baquedano, caminamos hasta la playa cavancha. Un buen día de sol, aguas un poco frías para ser tan del norte. Un baño de 20 minutos en el mar, toma de sol por 2 horas, caminar, ver un espectáculo callejero al atardecer, y de vuelta al hotel para una buena ducha. Salimos a comer por la noche y después algún Pub en frente de playa Brava contigua a playa cavancha para el día siguiente estar saliendo a las 8:30 para el tour reservado...

Atractivos Ciudad: Playas costeras, Calle baquedano, Plaza Arturo Prat, Muelle, Museo Naval, Iglesia catedrial, ZOFRI.

Atractivos alrededor: Oficinas Salitreras (Sta Laura y Humberstone), Santuario de la Tirana, oasis de Pica y Matilla (118KM) y bosque de tamarugos y geoglifos de pintados (100KM), Termas de mamiña (132KM), se puede tomar tour por el día.

Día 2 Iquique

Después de una salida nocturna y el poco sueño del viaje desde santiago, no fuimos capaces de despertar el domingo a las 8:30. Avisamos que no estábamos en condiciones. Que lata para el viaje de vuelta a Iquique tendremos que hacerlo supongo.

Ese domingo en la tarde fue de ZOFRI o zona franca, todo igual que cualquier otro lugar, prácticamente no vale la pena haber estado 4 horas para comprar tan poco, lo mas conveniente son los perfumes, algo de electrónico pero muy poco, y las mochilas DOITE, dado que es nuestro punto de partida de varias horas de viaje y ciudades no era conveniente hacer compras y cargar pesos en nuestras mochilas. En la noche nuevamente en la playa cavancha para tomarnos unas cervezas en el local llamado "la choza de bambú" muy bueno con vista al mar en plena playa cavancha, buen lugar agradable y placentero.

La verdad que todo fluye entorno a la playa, porque es en la costanera donde se concentran todos los turistas durante el atardecer hasta la 1:00 de la madrugada.

Día 3 Arica

Viajamos el lunes a mediodía a Arica, 316 KM al norte (Valor Pasaje 8 a 12 USD), 4 horas de viaje de paisaje desértico, pampa, algo de geoglifos durante la ruta. Lo conveniente es hacerlo temprano siempre cuando no hayas carreteado el día anterior. Al llegar nos quedamos en un hotel cercano al Morro (cerro de 129mts) y el paseo peatonal 21 de mayo. Caminamos durante la tarde por la costanera bordeando el Morro para pasar por las dos playas lauca y licera. Poca gente para ser verano, la segunda playa es para baño de niños, aguas calmadas por el cierre de la playa y nada de olas. Mucho turismo boliviano, algunas carpas en las rocas.

Se ve bonito Arica con su costanera, unas cervezas en la noche frente al Morro hasta las 3:00AM porque no debemos llegar tan tarde para no perder el día siguiente.

Ya que por la mañana visitaremos el Morro un paseo obligado...

Atractivos Ciudad: Playas costeras Chinchorro, Lauca y Licera; Morro y el museo histórico y de armas, Estación de tren (Arica-La Paz; Plaza y catedral; Casino y paseo peatonal 21 de mayo.
Atractivos alrededor: Valle de AZAPA

Día 4 Arica

Después de desayunar visitamos el Morro en una caminata de 20 minutos en subida, lo primero fue visitar al museo histórico en honor a los héroes de la guerra del pacifico; una hora de recorrido por vestigios de la guerra, algo de historia y fotos de la época. Después una visita al cristo de la paz, muchas fotos del entorno con vista de todo Arica, lo recomendable es hacerlo también durante el atardecer debido a la preciosa vista de arica con la puesta de sol.

Durante la tarde visitamos la playa Chinchorro hacia el norte del centro horas antes de partir al atardecer rumbo a Tacna para comprar los pasajes para Arequipa que es más barato que hacerlo en Arica, si se cuenta con más tiempo se puede visitar el Valle de AZAPA con colectivos que salen desde el centro en un viaje de media hora.

Al dirigirnos a Tacna teníamos la opción de cambiar algo de dinero en el mismo Terminal en una casa de cambio, y lo otra en Tacna con personas Peruanas, eso sí deben entregar cada billete con sello o timbre, ya que son expertos en entregar billetes falsos, como no quise pasar un mal rato, opté por sólo cambiar en la primera opción.

Tomamos un colectivo peruano a una cuadra del Terminal donde se encuentran los buses internacionales y colectivos, aunque de preferencia conviene hacerlo con un colectivo Chileno cuando eres compatriota, puede cobrarte algo más pero te puedes sentir más seguro es lo que señalan los Ariqueños. Durante el verano existe diferencia de 2 horas con respecto al Perú. Así que al salir a las 21:00 hrs corresponde a las 19:00 horas en Tacna. La verdad es que ellos no aprovechan en nada la luz del día de verano.

El viaje es de 1 hora y algo más en la aduana que es variable, al llegar a Tacna cruzamos una cuadra al Terminal de buses y tomamos un bus para Arequipa en un viaje de 6 horas con distintos buses y valores desde 4 a 10 USD. Dependiendo del tipo de bus a utilizar, los más conocidos son el Cruz del Sur con servicio Bus-Cama, pero sólo tienes uno en la mañana para este destino.

Día 5 Arequipa - Perú

Después de un viaje cansador (6 horas, 368KM) debido a lo poco confortable del bus que tomamos, llegamos a las 4 de la madrugada a Arequipa (2.600 msnm), con un clima agradable y templado para ser verano, nos quedamos en un hostal cerca de la plaza, dormimos hasta las 11AM hora peruana. Para después hacer un tour por los alrededores de la ciudad, lo ideal es estar 2 días para visitar el cañon de Colca (150KM) en dos días con estadía 1 noche en un buen hotel.(valor paquete 20USD pp)

Encontramos en plena salida del convento Santa Catalina ciudadela en pleno centro de Arequipa a un excelente guía Roberto Mejías roberto_tours7@hotmail.com que nos ofreció sus servicios particulares por un tour por la campiña (sectores alrededor) y los principales atractivos de la ciudad (4 horas, 70 soles 23USD). Lo nombro debido a lo destacable de su trabajo como conocedor de su historia.

Los atractivos visitados fueron Yanahura, Mirador de Carmen Alto,Templo colonial, Mirador de Sachaca, mansión del fundador de Arequipa con muchas reliquias de la época y finalmente los toros de pelea gigantescos propios de la zona. Posteriormente antes de partir visitamos el museo donde está la momia Juanita y Sarita congeladas, encontradas hace 8 años cerca del volcán Misti uno de los tres volcanes que rodea a Arequipa. Algo de comida típica y durante la noche nos preparamos para otro viaje largo de 8 horas, esta vez a nuestro destino principal CUSCO. Un buen bus como Cruz del Sur que fue lo sugerido por nuestro hermanos peruanos con servicio bus-cama cobra cerca de 30USD por persona. Finalmente viajamos en este y si se notó el cambio con respecto al bus anterior.

Atractivos: Museos (Cuerpos inkas congelados de Juanita, Sarita); Monasterio de Santa Catalina, Catedral, Inglesias, Toros de pela, Observatorio de Carmen Alto, Mirador de Yanahuara y Sachaca, Mansión del fundador.

Atractivos alrededor: Cañon del Colca. Petroglifos Toro muerto, Aguas termales YURA.

Día 6 Cusco

Llegamos a Cusco (518KM desde Arequipa) alrededor de la 5 de la madrugada con 8 horas de viaje, debido a las dos horas de diferencia con Chile estaba ya bastante claro, descansamos en el hostal inkas’peru un poco distante de la plaza, pero a un precio moderado (50 soles/doble), no olvidar que es temporada baja durante enero y febrero, y existe disponibilidad hotelera suficiente.

En la tarde al Cititour obligado por la ciudad visitando el Qorikancha, la Basílica Catedral y los templos alrededor de la ciudad como Sacsayhuaman, Tambomachay y Pucacara. El tour es de 4 horas, el valor Ticket full cuesta 2USD para visitar museos, iglesias, conventos y catedral. En total se debe pagar 93 soles (29USD) por persona para entrar y visitar todos los lugares que los tienen los programas de tour, este tiene una vigencia de una semana.

La verdad es que es importante contar con un buen guía que te interiorice de todo lo que aprecias y te penetres en la historia. Afortunadamente tuvimos otro muy buen excelente guía conocedor, profesor de turismo que con pasión no explicaba al grupo de ese día del legado de sus ancestros y lo valioso de su cultura. Si no puedes pagar por un tour es bueno que te acerques algún grupo con guía y escuchar antes de tomar cualquier fotografía.

Día 7 Machupichu – Aguas calientes

A las 6:00AM nos pasan a retirar para llevarnos a la estación de trenes y partir a las 6:30AM con rumbo a Aguas Calientes (110KM), viaje de tres horas para llegar a las 10:00 horas a este pueblito aledaño a la ciudadela. Cabe considerar que el tren para salir de la ciudad se toma 20 minutos para subir en Zi-zag haciendo cambios de líneas y subir por los cerros, para después viajar a 40-50KM/hora durante todo el trayecto.

Una vez que arribamos, todos se toman fotos en la plaza, ya que muchos vuelven durante el día a Cusco, en nuestro casos nos quedamos una noche en ese lugar para poder disfrutar hasta más tarde de la ciudadela (18:30PM), ya que el último tren de vuelta a Cusco sale a las 16:45 PM, lo que deja bastante poco tiempo para estar en MachuPichu.

A las 11:00AM ya estábamos subiendo con los minibuses en un trayecto de 30 minutos por subida en Zig-Zag, una vez arribado tuvimos algunos inconvenientes por el ticket de entrada que portábamos, ya que nos entregaron un ticket nacional para peruanos con tarifa a la mitad de precio por error de entrega en la agencia. Salvo algunos minutos de espera y arreglos de nuestro guía para poder entrar, pudimos ingresar y caminar por los senderos para visualizar la ciudadela.

Hasta las 13:00 horas puedes ingresar, previamente dejando tus datos, la caminata de 45minutos en ascenso de Huainapichu la cima al frente de la ciudad con una vista de toda la quebrada. De lo contrario es hacerlo durante la mañana, pero se deberá pagar unos nuevos 35USD para poder ingresar nuevamente a Machupichu.

La vuelta a aguas calientes fue en el penúltimo minibús (el último es casi 18:00hrs), llegando a aguas calientes nos dirigimos a las termas para relajarnos después de algo de trajín durante el día que funciona hasta las 21:00hrs.

Día 8 Aguas Calientes

Nos levantamos algo temprano para recorrer el pueblito, ver algo de artesanía y esperar por el tren de las 16:45 horas. Llegamos a Cusco como las 21:00 horas.

Para aprovechar la mañana, se puede caminar por los alrededores del pueblo, tomar algunas fotografìas, comprar recuerdos en la feria cerca de la estación y gozar de las termas antes de partir de regreso.

Comimos algo liviano, partimos de regreso a Cusco para arribar casi a las 21:00hrs, después de cenar, dormimos temprano, ya que al día siguiente teníamos que partir en nuestro último tour en Cusco. Esta vez el valle sagrado de los incas.

Día 9 Cusco – Valle sagrado de los Incas

En este último tour, se disfrutó bastante partiendo por el primer lugar llamado PISAC, lugar donde ocurre todavía el trueque y existir una feria los domingos. Pasamos a Ollantaytambo y el templo de sol, para posteriormente almorzar y visitar Chinchero junto con apreciar el trabajo de las tejedoras que mantienen la tradición. (8horas de tour).

Algo cansado nos alistamos a comer y dormir para mañana comenzar el viaje de vuelta a Chile, pero esta vez por el altiplano para hacer escala en Puno en pleno lago Titicaca.

Día 9 Puno

Partimos en un bus las 12:30 hora para Puno (389KM, Viaje de 6 horas, 7USD), lo ideal es hacerlo temprano a las 7:30 horas para no desaprovechar todo el día en bus o bien durante la noche del día anterior en un bus-cama, pero dado el cansancio del tour hecho el día anterior, no fuimos capaces de viajar durante la noche. Hasta ese momento parecía que llevábamos varias semanas fuera, debido a los muchos lugares visitados.

Llegando a Puno, reservamos para mañana a las 9:30 horas hacer el tour a isla de Uros en pleno lago Titicaca, viaje de 30 minutos con visita de 2 horas por dos islas del lugar (valor 3USD).

Día 10 Puno – Isla flotante Uros

Después de pernoctar en Puno, partió el tour a Uros a las 9:15hrs, realmente vale la pena hacerlo por lo novedoso del lugar y los habitantes que residen. Lo malo la poca frecuencia tienes sólo en la mañana a esa hora. Nos recibe el presidente de cada isla con su comunidad no más de 20 personas. Nos explican la forma de creación de la isla. Algo de paseo en balsa de totora característico del lugar y algunos recuerdos. Volvimos a las 13:00 horas, para almorzar y tomar algunas fotografías a la ciudad.

A las 14:30 horas ya estábamos saliendo rumbo a Copacabana ciudad boliviana aledaña al Titicaca a 12KM de la frontera Perú-Bolivia. Viaje de 4 horas (5USD) este es la hora más tarde para salir, ya que después de 19:00 horas se cierra el paso para Bolivia.

Al llegar a Copacabana nos quedamos en el hotel Miramar frente a la playa con preciosa vista del lago y su costa. (5USD/persona).

Día 11 Copacabana - Isla del Sol

Salimos a 8:30 horas con rumbo a las Isla de Sol, 1 hora de viaje (20USD), para regresar durante la tarde (16:30 horas desde la isla).

Al llegar comimos algo liviano, bebidas y visitamos el mueso de oro, así llamado. Se debe pagar un poco más de 1USD para visitar además otros lugares como la piedra sagrada, templo inca, roca sagrada, mesa sacrificio, laberinto Chinkana, que están al aire libre a unos 45 minutos de caminata desde el muelle de llegada, ya que hay alguien que se te acerca y pregunta por tu ticket, lo que no sé es cómo te va echar si no tienes tu ticket si estas en un lugar no cercado.

Las lanchas no dejan en la parte norte de la isla teniendo la alternativa de volver a las 13:30 horas al lugar de llegada para dejarnos en la parte sur y salir a las 16:30 horas para Copacabana. Para conocer con calma y disfrutar algo de la playa del lago, conviene quedarse una noche, y así no hacer el recorrido tan fugaz.

La otra alternativa es caminar desde la parte norte (cerca de 3horas a paso lento) para llegar a la parte sur y partir a la hora fijada 16:30. Nosotros por error en los tiempos tuvimos que tomar la segunda opción para demorarnos 1 hora y media con algo de trote a 3.800msnm pensando en que podíamos perder nuestra lancha, no apreciamos mucho la fabulosa vista desde la cima de la isla por el apuro, finalmente llegamos a la parte sur, para comer algo liviano y partir de vuelta a Copacabana.

A las 19:00 horas Tomamos un móvil para La Paz (151KM, 3 horas bus) para llegar en un hotel en un sector turístico de la capital, la verdad que nos dimos el lujo con mi hermano de pagar un minibús para nosotros pagándole todos los pasajes de 14 personas donde solo una pasajera boliviana compartió con nosotros durante el trayecto no menos de 3 horas, la verdad que a esa altura el trajín y cansancio se hacía pesar y la comodidad era punto inexpugnable.

Día 12 La Paz – Bolivia - Arica

Caminamos hasta llegar al palacio de gobierno, tomar algunas fotos, y volver al hotel para tomar nuestro bus rumbo a Arica, pasando por el altiplano, lago chungara y el valle.

Finalmente llegamos a las 20:00PM nos quedamos en un hotel cerca del morro, dormimos para el día siguiente partir a Iquique y descansar 2 días antes de volver a Santiago.

Día 13 Arica - Iquique

Salimos a 9:30 horas de Arica para llegar a Iquique cerca de las 14:00 horas. (4 horas de viaje). En ese lugar nos quedamos una noche antes del vuelo a Santiago.
Durante la tarde visitamos playa cavancha y en la noche las presentación de danzas de los países andinos en plena plaza.

Día 14. Iquique

Visitamos el museo naval, puerto, un almuerzo en la plaza, y finalmente terminar en la playa cavancha para descansar un poco y esperar nuestro vuelo a las 21:00 hrs de regreso a la capital.

21:00 horas tomamos el vuelo para arribar a medianoche a Santiago.

Riendo Riendo Riendo



Una visita a la Holanda meridional

Una visita a la Holanda meridional


Localización: Global Global Fecha creación: 28/03/2007 03:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Los Países Bajos conocida universalmente como Holanda, cuyo nombre corresponde a dos de sus 12 provincias, está situada al noroeste de Europa entre Alemania y Bélgica, es conocida por sus molinos de viento, tulipanes, bicicletas y sus políticas liberales en el consumo de droga, prostitución y eutanasia. Mi paso por estas tierras de los francos se debió a una capacitación en la ciudad de Delft perteneciente a la provincia de Holanda Meridional distante a unos 120 km. de la capital Ámsterdam a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya. Cuenta con 94.098 habitantes (2005) y es conocida en todo el mundo por la Porcelana Azul de Delft (Delftware), La Universidad Tecnológica de Delft muy próxima al lugar donde permanecí y de pintores nombrados como Johannes Vermeer.

El viaje surgió cuando me enrolaba a tomar mis vacaciones 2006, y me ofrecieron la posibilidad de incorporarme a una compañía internacional de software Holandesa con un poco más de un año de operación en Chile, es así como tuve la oportunidad de viajar por primera vez a Europa y atravesar el atlántico en mi primera salida fuera del continente americano.

En un inicio tuve mis contrariedades debido a que si bien me dieron la posibilidad de tomarme algunos días adicionales para permanecer más tiempo y recorrer parte de Europa, el viaje se trataba de trabajo y debía al término de dos semanas rendir mi examen del entrenamiento al que fui enviado. Contrariamente para mis pretensiones de turismo, la época no fue la más apropiada debido a que llegué a un frío invierno que azotaba a esa zona cuando recién comenzaba la temporada de verano en mi país frustrando mis intenciones iniciales de turismo planificadas para ese año lo que me dejaba la sensación de no ser quizás un viaje placentero del todo.


El arribo a Holanda

Después de un vuelo de más de 14 horas y escala en Sao Paulo arribé al aeropuerto schiphol distante a 10km de Ámsterdam, en el aeropuerto tuve que hacer el cambio de equipo de verano a invierno sacando mis chaquetas y gorro antes de emprender mi salida del aeropuerto que me llamo la atención por su modernidad y facilidad de acceso de los medios de trasporte como buses, taxis y trenes. Sabía que tenía que tomar el tren desde ahí mismo para Delft, así que después de caminar un largo pasillo, con tiendas de todo tipo y guiarme por el plano interior como un verdadero Mall, llegué a las oficinas de boletos para comprar el mío con destino a Delft. Bajé al subterráneo de trenes con 5 andariveles, con la esperanza de haber entendido el lugar del andarivel que se dirigía en el sentido correcto. Muchos carteles y tableros con sus horarios, combinaciones y estaciones con nombres en holandés (Dutch) in entendibles y menos pronunciables para un hispano parlante, menos mal que todos en su mayoría hablan Inglés y por lo tanto era sólo cuestión de forzarlos a hablar fuera de su idioma nativo. Después de unos minutos logré subir al tren correcto y comenzó mi viaje a Delft.

Lo primero que me impresionó fue la puntualidad de los trenes a las horas establecidas con una frecuencia de cada 5-10 minutos para diferentes destinos incluso internacionales desde un mismo lugar. ¿No parece Fantástico? Trenes de dos pisos con carros de primera y segunda categoría, la verdad que la diferencia es imperceptible, en uno los asientos son de cuero y en los otros no, en ambos te puedes sentar cómodamente para viajes no muy largos. Después de la salida de Ámsterdam me llamó la atención las casas con mucha altura y con grandes ventanales, la variedad de molinos de vientos durante el trayecto y largas planicies de áreas verdes con canales a montones en ciudades contiguas muy próximas entre sí; es que Holanda es un país pequeño y con la mayor densidad en el mundo cuya gran parte de su zona se encuentra bajo el nivel del mar y los canales construidos en la época medieval son el medio de drenaje donde lo único que se aprecia desde la ventanilla del tren son los horizontes planos sin accidentes y nubes amenazantes constantes de lluvia. ¿Y donde está el sol para orientarme?, era mi primera pregunta dado que eran como las 16:00 horas y al parecer el sol entre nubes se ocultaba por el lado opuesto al habituado.

Delft la ciudad de canales y bicicletas

Cuando llegué a la estación Delft después de un esfuerzo enorme por entender por lo parlantes la próxima parada, fue apreciar una gran cantidad de bicicletas de la época de los ’40 (por esos años creo), estacionadas y algunas sin uso de candados en lugares adaptados para eso, como quien dice ‘dejaron sus bicicletas, tomaron el tren y quizás volverán’. Lo primero que hice fue preguntar a una niña que subía al tren ‘Is this Delft’ con una sonrisa y un movimiento de cabeza me indica Sí. Después fue acercarme a un lugar de abastecimientos y solicitar que me comunicaran a un teléfono celular con la persona que supuestamente estaría esperándome en la estación. Al cabo de unos minutos llegó, y justamente era el instructor de mi entrenamiento quien me llevo a los departamentos propios de la compañía próxima a las oficinas de la empresa, lugar donde permanecería con otros alumnos de distintos países subsidiarios de la empresa (3 personas por departamentos). Eran departamentos amplios, confortables, temperados y a prueba de cualquier temperatura. Tomé mi cámara y recorrí la pequeña ciudad desafiando al frío y a la amenaza permanente de lluvia para caminar hacia la plaza y el centro de la ciudad. En el transcurso divisé las casas de grandes ventanales apegadas a la acera y en su mayoría sin cortinas ni defensas donde se apreciaba las familias en su vida cotidiana diaria, era una verdadera vitrina doméstica hasta logré advertir el dormir o siesta de algunos en sus habitaciones. Es que se debe aprovechar la poca luz del sol que apenas se asoma en invierno y eso lo tienen bien entendido. Las bicicletas estacionadas afuera con sus alforjas completamente equipadas. Muchos canales conectados como arterias entre calles y pasajes angostos entrecruzadas por bicicletas y peatones donde el uso del vehiculo es precario en los lugares céntricos y donde el cuidado del peatón debe estar con las bicicletas que aparecen y se dispersan desde todos los lugares incluyendo a familias completas con padres e hijos bien arropados haciendo caso omiso a las inclemencias del tiempo.

Permanecí 18 días en la ciudad donde creo observé el sol por algunas horas un fin de semana, sentí la nevazón de un par de horas en algunos días, donde el stress es cuento de otro planeta consumado por una ciudad que reposa en la calma y degusta de la vida en casa y restoranes. La neblina infaltable de mañana junto con el frío asiduo y plano durante todo el día hacia de una ciudad particular para mi y no apropiada para permanecer a la intemperie. A pesar de todo esto, con manos congeladas y casi sin poder modular me las arreglaba para hacer turismo.

Principales Atracciones Turísticas de Delft
El centro de la ciudad posee numerosos edificios antiguos y muchas calles tienen canales en el medio, habitados por peces y plantas.
• Oude Kerk (Iglesia Vieja), data de 1246, y es la iglesia más antigua de Delft. Entre 1325 y 1350 se le añadió la torre de planta cuadrada. Cabe destacar que dicha torre está sensiblemente inclinada debido a la poca firmeza del terreno sobre el que se asienta. Con 75 metros de altura, actualmente presenta una desviación de 1,96 metros de la vertical.
• Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), construida entre 1381 y 1496. En su interior se encuentra el panteón de la Familia Real holandesa. Su torre, con 108,75 metros, es la segunda más alta de los Países Bajos.
• El Prinsenhof (Palacio del Príncipe), hoy en día un museo. Inicialmente un monasterio fundado en 1403 y dedicado a Santa Ágata, el edificio sufrió repetidas ampliaciones conforme al crecimiento de la orden. Guillermo de Orange residió habitualmente en dicho monasterio entre 1572 y 1584, año en que fue asesinado, de ahí el nombre actual del edificio.

El pintor Johannes Vermeer nació en Delft. Vermeer utilizó las calles e interiores de Delft como motivo o fondo de sus cuadros.

Delft es famoso por sus productos de cerámica, basados en los importados de China durante el siglo XVII.

Visita a Den Hag

Durante un día de semana hubo un evento de la empresa donde participaban toda la compañía en Delft y los managers de todas las subsidiaras, fue la oportunidad de toparme con mi jefe en un evento en la ciudad Den Hag a uno 20 minutos al norte de Delft. Las programación funcionó como un reloj, un evento al estilo televisión y posteriormente un *****tail, donde como siempre los latinos sacan la cara en el baile ¡ha!

La Corte Internacional de Justicia (también llamada Tribunal Internacional de Justicia) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945 en La Haya cerca de esta ciudad.

Visita a Rótterdam

Rótterdam es la segunda principal ciudad de Holanda y es una de las ciudades más modernas y jóvenes de Europa, porque fue reconstruida después de los bombardeos alemanes de la segunda guerra mundial.

Está comunicado con el río Rin y situada a 30 Km. del mar, tiene una población de 595.000 hab. Aproximadamente. Su puerto, Europoort, es el más grande de Europa y el segundo del mundo después de Singapur.

Tuve la oportunidad un fin de semana una vez terminado el curso de capacitación de salir con un colega de Eslovaquia a la ciudad de Rótterdam distante unos 20 minutos en tren hacia el sur desde Delft, usando un boleto diario pude movilizarme por los tranvías (Trams) por la ciudad y tomar fotografías junto con mi cámara de video.


Ámsterdam, sus paseos en los canales, museos y el barrio Rojo

Conocida coloquialmente como "Venecia del norte" es uno de los centros históricos más grandes de Europa. Con una serie de canales semicirculares alrededor con casas y almacenes en un estilo típico holandés.

Estuve 3 días en la ciudad en dos visitas, la primera visita lo hice por el día un fin de semana con un colega de Kuwait, al salir de la estación caminamos por la avenida principal y nuestra primera parada después de comer algo en el camino fue visitar los conocidos Coffe shops donde se venden cantidades moderadas de marihuana. En Ámsterdam se encuentran muchos museos de fama internacional, como el Rijksmuseum, el Stedelijk Museum,el Rembrandt Museum y el Van Gogh Museum que posee la mayor colección de pinturas de Van Gogh en el mundo. Otro lugar es la Casa Anne Frank donde permaneció Ana una niña judía encerrada y oculta de los nazis durante la segunda guerra mundial y donde escribió su diario que después fue difundido por su padre. Después de quedarme solo debido a que mi colega tenía que hacer una visita a amigos que residían ahí, al atardece me encontré en medio de la ciudad con 3 compañeros y colegas: una colega Japonesa Mayumi, Gabriel (Español) y Dusan (un Eslovaco) que me habían esperado, pero decidieron partir antes desde Delft, “en la ciudad los encuentro, les dije”, fue anecdótico y ante su impresión de haberlos encontrado en una ciudad que es un verdadero laberinto con tantos pasajes y calles (suerte del viajero).

Después de recorrer un poco más la ciudad visitamos un sector como barrio chino lleno de establecimiento orientales, pasamos a comer a un restauran español (créanme hasta esos días necesitaba comer algo de comida no Holandesa) y durante el anochecer visitamos el Distrito o barrio Rojo en pleno centro próximo a la estación, denominado coloquialmente de Wallen. Lugar visitado por todos los turistas y de todas las edades. Era como un museo de maniquíes que durante la noche destacan las luces refractantes por todos lados. Muchas salas de videos, souvenir, teatros en vivo, etc. Eso si, no es aceptado el tomar fotografías directas a personas porque lo más probable es que tu cámara desaparezca de acción si es que no eres tú quien lo haga. Así que tomé sigilosamente algunas fotos panorámicas del lugar… Dije bien claro panorámicas, o sea del entorno.

La segunda visita fue durante mis últimos días donde me hospedé en pleno centro a unas cuadras de la estación y pude recorrer otros lugares de la ciudad. Ese fue un día caótico porque tuve que adelantar mi viaje de regreso dado que tuve problemas con mi tarjeta de giros de dinero y había decidido no hacer más turismo por la inclemencias del tiempo y dado el poco dinero que llevaba a esa altura, me dirigí con la carga de mochilas y bolsos (con un notebook incluido) a la única y diminuta oficina de la aerolínea brasileña Varig emisora de mi ticket fuera del aeropuerto, que manera de darme vueltas para lograr llegar y después buscar un hotel en Ámsterdam para hospedarme y al día siguiente partir temprano de regreso a Sao Paolo, donde pernocté una noche para el día siguiente volver a Santiago.

Fueron 18 días de poco sol, con días de clases de 8 horas diarias, con tardes de recorrido por la ciudad de Delft, un par de salidas nocturnas durante los fines de semanas y sólo al final en los últimos 4 días fue de completo turismo.

La verdad que el viaje fue interesante después de todo, porque el objetivo en cuanto al entrenamiento se cumplió con la aprobación de un exigente examen final, y si bien postergué las salidas a otros países debido al mal tiempo, me dediqué a recorrer Holanda y las ciudades más cercanas a la zona meridional incluyendo su capital, quedándome 4 días adicionales. Lo que por otro lado contribuyó para minorizar la carga económica de estar en un país más caro que el mío.

Una bonita experiencia, y quedo con la esperanza de volver en un futuro no muy lejano y recorrer Europa con un mejor tiempo con el antecedente de ya haber estado en una ciudad con historia medieval.

Walter Mariscal.



📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 11
Total 5 1 Media 7009

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Aventuras de viajes desde Chile
Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios
Universo18  universo18  04/09/2011 13:56   📚 Diarios de universo18
Gracias por compartir tus aventuras. Van unas estrellas para ti.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200

forum_icon Foros de Viajes
Questionmark Tema: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2904
1554562 Lecturas
AutorMensaje
themascarot
Themascarot
New Traveller
New Traveller
06-04-2024
Mensajes: 1

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:51 pm    Título: Dudas donde viajar

Buenas, viajeros Muy feliz , soy primerizo en el foro. LLevo semanas buscando algún destino que tanto a mi pareja como a mí nos llene. Venimos de unos viajes como Marruecos Turquía, Tokio. A mí me gusta el "royo" que he vivido en Marruecos y Turquía de callejero regateo etc etc., pero a mi pareja le gustan las grandes ciudades. Y estamos buscando algo donde ir estás vacaciones, escucho ideas, recomendaciones etc etc
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2789

Fecha: Sab Abr 06, 2024 09:06 pm    Título: Re: Dudas donde viajar ✈️ Foro General de Viajes

Grandes ciudades y regateo...India, China, Vietnam, México, Colombia...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18739

Fecha: Sab Abr 06, 2024 09:31 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Mensajes movidos a este hilo Amistad
jorlena
Jorlena
Super Expert
Super Expert
27-11-2010
Mensajes: 302

Fecha: Sab Abr 06, 2024 10:16 pm    Título: Re: Dudas donde viajar

"themascarot" Escribió:
Buenas, viajeros Muy feliz , soy primerizo en el foro. LLevo semanas buscando algún destino que tanto a mi pareja como a mí nos llene. Venimos de unos viajes como Marruecos Turquía, Tokio. A mí me gusta el "royo" que he vivido en Marruecos y Turquía de callejero regateo etc etc., pero a mi pareja le gustan las grandes ciudades. Y estamos buscando algo donde ir estás vacaciones, escucho ideas, recomendaciones etc etc

Creo que Bangkog os puede encajar.
Golorito
Golorito
Indiana Jones
Indiana Jones
29-03-2008
Mensajes: 4861

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:52 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola, hola!!

Alguien que haya estado en los siguientes 3 sitios y me pueda dar impresiones?
Sería para el viaje "grande" anual en Noviembre (2 semanas, no tenemos más Trist ) :
1. Cataratas Iguazú -- > 1/2 día en Brasil y 1 día completo en Argentina.
2. Desierto de Atacama (Chile) -- > 3-4 días haciendo los diferentes tours de la zona.
3. Salar de Uyuni (Bolivia) (desde Atacama) -- > 3-4 días recorriendo la zona. Incluye ida y vuelta desde/a Atacama. Por lo que he estado curioseando, Atacama y Uyuni se pueden unir en un mismo tour de unos 3-4...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Global
Comida
Zacarias77
Global
Callander
Zacarias77
Global
Monumento stirling
Zacarias77
Cruceros
Msc World Europa
DoriyJose
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube